Apoyo a las movilizaciones en defensa de la Beca Erasmus

0 382

Desde Marea Granate París queremos  mostrar nuestro apoyo a la causa Erasmus y pedimos la no supresión de estas becas para los cursos próximos.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través de una orden publicada en el BOE el pasado 29 de octubre, limitaba la “aportación complementaria” del Estado para la beca Erasmus a los alumnos que habían recibido una beca de carácter general en el curso anterior.

Cambiaban las reglas del juego a mitad del partido, cuando muchos de los estudiantes llevaban más de dos meses en su universidad de destino. Esto suponía en muchos casos tener que volver a España sin haber finalizado el curso y sin la posibilidad de renunciar a la beca (se dispone de un mes para renunciar y poder empezar el curso en la universidad española de origen).

La reacción no se hizo esperar, y miles de estudiantes repartidos por toda Europa se unieron a través de grupos en Facebook, Twitter y de una petición en change.org que cuenta ya con más de 230.000 firmas.

 

 

A pesar de que las presiones tanto de los estudiantes Erasmus como de su propio partido han obligado al ministro Wert a rectificar, la lucha no termina aquí. En el presente curso todos los estudiantes, hayan sido becados el curso anterior o no, contarán con la aportación económica del Estado. Sin embargo, la orden ministerial sigue vigente para el próximo curso, por lo que los estudiantes que quieran acceder a esta beca en el futuro sòlo contarán con la ayuda complementaria si han recibido una beca general en el curso anterior.

El programa Erasmus es mucho más que un año estudiando fuera de España y, sobre todo, es mucho más que un año sabático como quieren pensar algunos. Es la única manera que tienen los estudiantes españoles de conocer otros métodos educativos, de relacionarse con otros jóvenes europeos y de crear una Europa desde la base. Es la forma más eficaz de aprender un segundo o tercer idioma que abra las puertas a un futuro laboral que no tienen en España… Y sobre todo, es una de las pocas iniciativas que existen para fomentar la construcción de una identidad colectiva de ciudadanía europea.

Por todo ello no podemos dejar que terminen con un programa del que más de 2 millones de europeos nos hemos beneficiado desde 1987 y esperemos que muchos otros puedan seguir haciéndolo en los próximos cursos. El próximo sábado 16 de noviembre (16:00h) los estudiantes Erasmus en París nos concentraremos frente a la embajada española para pedir que las ayudas se mantengan, no solo durante el presente curso, si no también en el futuro.

¡Únete!

 

Plataforma Salvemos Erasmus

Evento en Facebook para la manifestacion del 16 de Noviembre

 

Tagged with: ,
MG Paris
MG Paris


¡Hola a tod@s! Somos Marea Granate París.

Nuestro grupo nació sin nombre en febrero de 2013, cuando el escándalo de los sobres de Bárcenas llevó a unos cuantos de nosotros a manifestarnos contra el Gobierno delante de la embajada de España en París. Ese día decidimos dar continuidad de alguna forma a nuestra protesta.

Con la campaña “NoNosVamosNoEchan” de Juventud Sin Futuro del 7 de abril empezamos a interconectarnos con asambleas de emigrantes españoles de otras ciudades y países, y el 1 de junio salimos a la calle por primera vez bajo el nombre de Marea Granate, en nuestro caso, MG París.

Desde entonces nos reunimos periódicamente y trabajamos en red con los otros nodos de Marea Granate o de manera individual como asamblea local.

En poco más de un año hemos participado en el plebiscito ciudadano, manifestado contra la nueva Ley del Aborto, apoyado la defensa de las clases de español para hijos de emigrantes, escracheado al PPSOE (a Mariano Rajoy, a Felipe Gonzalez y a Elena Valenciano), luchado por nuestro derecho a la sanidad y al voto como emigrantes.

Recientemente hemos lanzado nuestra Oficina Precaria Paris, para luchas por nuestros derechos como trabajadores.

¡Y aún nos quedan muchos frentes abiertos!

¡Os esperamos en París!

View all contributions by MG Paris

Website: http://paris.mareagranate.org

Similar articles

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *