¿Te vienes a Uruguay? Nueve cosillas que debes saber antes de hacerlo.

334 143083

Nota importante: un medio local ha enlazado esta entrada y por suerte para nosotros un montón de uruguayos y uruguayas han comentado con sus impresiones, consejos útiles, mensajes de bienvenida, filias y fobias y hasta ofertas de trabajo. No dejéis de leerlos y muchas gracias, orientales que nos ayudáis de esta manera.

¿Estás pensando en emigrar a Uruguay? Aparte de la legalización de la marihuana, de lo majete que es Mujica y de que es un país que, en general, cae bien, hay una serie de cuestiones prácticas que es importante que conozcas. Reproducimos nueve consejos elaborados por un compa de esta asamblea -con la ayuda inestimable de un montón de gente que hizo aportaciones- y cuyo original puedes ver aquí, para que te sea todo más fácil.

Si tienes dudas, ponte en contacto con nosotras: montevideo@mareagranate.org, @MareaGranateUY o en el caralibro: Montevideo No Nos Vamos Nos Echan.

"¡Prepárate bien la emigración, hijo!", parece decir este buen señor. Y tiene toda la razón del mundo.

«¡Prepárate bien la emigración, hijo!», parece decir este buen señor. Y tiene toda la razón del mundo.

En las últimas semanas, un montón de gente me ha escrito, tuiteado o comentado acerca de qué implica emigrar a Uruguay. En general pedís información de carácter práctico, incluyendo requisitos y expectativas realistas sobre el tema. Os cuento mi experiencia (y la de más gente de mi entorno) en esta miniguía con una advertencia clara: otras personas habrán tenido vivencias distintas y es mucho más fácil que se equivoque uno a que lo hagan cien, así que si estáis valorando cruzar el charco, por favor, buscad información de tantas fuentes como os sea posible. Allá vamos y antes de nada, a por lo duro:

1) ¿Qué es lo primero que tengo que saber antes de plantearme emigrar a Uruguay?

Que es un país caro. Es lo primero que te dirá todo el mundo y lo padecerás especialmente durante los primeros meses, en lo que encuentras un trabajo. Uruguay, ahora mismo, es  probablemente el país más caro de América Latina. Ejemplos:  un alquiler en Montevideo, (un apartamento para dos personas, sin amueblar, no demasiado lejos del centro), anda entre 490 y 670 euros mensuales. Y añádele de media seis meses como depósito. La comida en el supermercado es bastante más cara que en España. La ropa puede llegar a doblar precios y así sucesivamente. Dicho de otra manera: no hay nada barato, aunque hay pistas (o piques, por decirlo en uruguayo) que pueden ayudar a rebajar algo el coste mensual -comprar en la feria, el mercadillo vecinal, es una de ellas-.

2) Joder, vaya inicio…¿alguna sorpresa más?:

Pues sí. Que se gana poco. Los sueldos son bajos, incluso para lo que venimos sufriendo en España. Como es normal, va en relación directa con el nivel de preparación que tengas. Para que os hagáis una idea: dependiente de una tienda de muebles, 500 euros mensuales por 44 horas a la semana; periodista a tiempo parcial (30 horas semanales), 460 euros al mes. Arquitecto en empresa privada, con el título sin convalidar y haciendo de ayudante de obra, 40 horas semanales, 1.000 euros al mes. Con el título convalidado y ya de jefe de obra, 1.800 euros mensuales. Convocatoria para trabajar en un ministerio como técnico (con licenciatura y a ser posible maestría) durante 30 horas semanales, 890 euros al mes. Ingeniero informático, 40 horas, 1.300 euros al mes. Son ejemplos reales tomados de nuestro entorno inmediato, y así sucesivamente.

3) Pero si la vida es cara y se gana poco…¿cómo hacéis para vivir?

Pues con varios trabajos. La mayoría de la gente tiene uno de unas 30 horas y otro de algo menos. Además, la intensidad no es la que estamos acostumbrados, por regla general, en España. El ritmo es más relajado y más flexible, lo que permite compaginar. Además, se mira hasta el último peso. Mucha gente compra por cuotas cosas impensables, como chaquetas o zapatillas, por ejemplo, y son habituales las empresas (sobre todo las grandes) que ofrecen descuentos en grandes superficies a sus empleados.

El Banco de Santander (y el BBVA), empeñados en repetir burbujas por estos lares.

El Banco de Santander (y el BBVA), empeñados en repetir en Uruguay lo bien que nos ha ido en España.

4) Bueno, pero entonces…¿sobra el trabajo y es fácil acceder a uno?

Hay trabajo, al menos más que en España -vale, eso a poco-, con un sector público que saca convocatorias y un boom de la construcción que nos hace sentir algún escalofrío que otro. Pero el hecho de que haya trabajo no significa que sea fácil acceder a el. Dependerá de dos factores principales: tu perfil laboral y tu grado  de inserción en el país.

En cuanto a lo primero, si tu campo laboral está relacionado con la informática, por ejemplo, no tendrás ningún problema para llegar y trabajar. Si eres ingeniero o arquitecto, existe demanda, pero necesitarás convalidar tu título universitario, y es un proceso largo (puede llevar hasta un año). Si trabajas como educador, psicóloga o trabajador social, hay nichos de empleo, pero, en general, bastante precarizados (con fundaciones o ONG´s, aunque también hay organizaciones serias que, a cambio, exigen mayor formación). Si vienes del campo de la cultura, se mueven cosas, pero con salarios bajos. Es buena idea repasar aquí las convocatorias públicas para hacerse una idea (y ten en cuenta que Uruguay tiene un estado fuerte con empresas públicas grandes que mueve un porcentaje importante del mercado laboral).

Con respecto a tu grado de inserción, hay que recordad que este es un país pequeño donde funciona mucho el boca a boca. Si te conocen en determinado sector, y eres bueno en lo que haces, te resultará mucho más sencillo encontrar oportunidades, pero eso requiere de tiempo y esfuerzo. Y el tiempo es algo que a los que emigramos nos sale muy caro.

5) ¿Qué es indispensable para emigrar a Uruguay, entonces?

Pues en primer lugar, dinero. Emigrar es una inversión, y necesitarás pasta para aguantar durante el periodo de adaptación, en lo que encuentras un sitio para vivir y consigues un trabajo. Y como, recalco, es un país caro, necesitarás bastante: con tres mil euros, por ejemplo, no lo haces. Calcula, al menos, seis meses gastando y sin ingresar en lo que aterrizas, alquilas y empiezas a echar cv´s. Hay gente que se pone en marcha antes, y hay gente que tarda más. Dependerá de los contactos que traigas, de tu perfil profesional y de la suerte que tengas.

En segundo lugar, información, toda la que puedas conseguir antes de venir: cómo está tu campo laboral, casas de huéspedes donde poder quedarte al aterrizar, requisitos de convalidaciones de tu título en particular… todo será poco.

Por último no está de mas conocer gente que ya esté aquí y en la que te puedas apoyar al principio: parientes, amigos, ex novios, lo que sea. Para mí estos son los tres factores decisivos.

6) ¿Y en cuanto a papeleo? ¿Es muy duro entrar? ¿Qué voy a necesitar? 

Los uruguayos dicen que descienden de los barcos: es un país hecho mediante la emigración, y conserva, de momento, una legislación que, en cuanto a facilidad de acogida, está a años luz de la nuestra -y esa diferencia a mí me da puta vergüenza– en este tema. Antes de venir, y esto es importantísimo, necesitarás el certificado de penales (que te lo dan en la delegación de Justicia de tu ciudad) y una copia de tu certificado de nacimiento. Para tus títulos académicos  necesitarás la apostilla de La Haya (un trámite rápido y gratuito) y tendrás que traer también tu expediente académico, que también tendrá que estar apostillado. No necesitas visado y no es necesario pasar antes por la embajada de Uruguay en Madrid.

El proceso de entrada, en el aeropuerto, hasta ahora es sencillo: no te exigen carta de invitación, depósito bancario o incluso billete de vuelta. Al ingresar al país tienes un sello de turista de 90 días, renovable si sales del país. No es habitual que te pregunten a qué vas, más bien todo lo contrario: los funcionarios son amables y, para que os hagáis una idea, unos amigos se vinieron con dos maletas cada uno, el gato y sin billete de vuelta. Accedieron sin ningún problema. 

Ahora, recomendación importante: sácate un seguro médico de al menos seis meses. En Uruguay la sanidad pública funciona bien y es eficaz, pero si te pasa algo que no sea estrictamente una urgencia, puedes tener un problema. Hay seguros completos por 350 euros que te pueden gestionar desde la agencia de viajes: es barato y te ahorras dolores de cabeza.

5) Y una vez dentro…¿es complicado regularizar tu situación?

No. En un mes puedes tener una cédula provisional que te habilita a buscar trabajo, a cerrar contratos (de alquiler, de luz o de agua) y a permanecer en el país durante un año. En esos 12 meses tienes que encontrar laburo y demostrar que eres capaz de mantenerte por ti mismo. El trámite es sencillo e incluso la parte más coñazo (la espera en Migraciones) está a años luz de lo que se vive en una comisaría española de una ciudad grande por parte de un ciudadano latinoamericano que quiera hacer un trámite cualquiera.

6) ¿La gente te trata bien? ¿Hay racismo en Uruguay?

Lo mejor de Uruguay es su gente (bueno, y la carne. Bueno, y su selección cuando tiene el día inspirado). Todo el mundo tiene un familiar español -normalmente gallego- y les cuesta creer que vengas de España para acá.  En general son amables y atentos. La ciudad, muy parecida en ciertos aspectos a Oporto, por ejemplo, hace que te sientas como en casa, con algunas cosillas interesantes. Y por supuesto que hay racismo. En todos los sitios existe la ignorancia, y Uruguay no es una excepción. Aquí la xenofobia se dirige hacia otro tipo de inmigrante, el que viene de Perú o Bolivia. No está generalizada, ni mucho menos: nadie te va a mirar mal por ser inmigrante, y eso es mucho más de lo que pueden decir muchos emigrados en España, así que nos damos con un canto en los dientes y tomamos nota.

7) ¿Recibimos algún tipo de ayuda de nuestra embajada? ¿Merece la pena pasar por allí a preguntar?

Es una cuestión de pros y contras. En lo positivo, aparte de que en caso de una improbable catástrofe te echan una mano, inscribirse en el registro consular (y darse de baja si vuelves a España) deja constancia administrativa de que has residido fuera. Eso conlleva que puedes optar, si has estado un mínimo de 12 meses, a una ayuda de emigrante retornado -que harán todo lo posible por no dártela, pero existir, existe- y os aseguro que no viene mal. Además, todo lo que trabajes en Uruguay contará para tu jubilación en España (aquí hay risas, habida cuenta de que nuestra generación no va a pillar nada, aunque ese es otro tema). Por último, al estar registrado puedes votar, si bien es cierto que con la última reforma es muy difícil que las papeletas lleguen a tiempo para que tu voto cuente.

En la parte de contras, la más evidente es que, con la nueva reforma que maquina el gobierno, te quitarán la tarjeta sanitaria española (gracias, Mariano. De esta nos acordamos), una putada grande para los que pensamos eso de que la sanidad es un derecho básico (como el voto o la libertad de expresión).

Ten en cuenta que el servicio consular está pensado para atender a los uruguayos que tienen nacionalidad española (y son un montón), y la nueva oleada migratoria les ha pillado con el pie totalmente cambiado.  En resumen: paciencia con la embajada: su principal objetivo es hacer que los uruguayos crean que España va bien, que somos una potencia económica y que no hay crisis de ningún tipo. Al colectivo de recién llegados nos tienen bastante sulfurados, pero al menos nos reímos con sus demenciales tweets:

Este es el nivel.

Este es el nivel.

8) Entonces, si es caro, se gana poco y no es sencillo instalarse…¿qué tiene Uruguay que justifique emigrar allí?

¡Pero si Uruguay es el mejor país! No, en serio. Uruguay mola porque es tranquilo (hay una cierta obsesión colectiva por la seguridad, pero no tiene nada que ver con la mayoría de países del continente: puedes pasear tranquilo o caminar de noche sin problema). Es pequeño, tienen una convivencia civilizada y se lanzan a hacer leyes avanzadas, una tradición local.

Culturalmente es muy cercano, con un encanto raro: para lo bueno, y para lo malo, recuerda mucho a la España de los años ochenta. Hay menos consumismo, por ejemplo. O culturalmente está en un momento dinámico, con mogollón de iniciativas interesantes. Pero sobre todo para los que venimos de la Cultura de la Transición, Uruguay te permite recuperar la dignidad laboral y además te ofrece oportunidades. Si quieres montar un proyecto, es mucho más sencillo que en España. Te sientes valorado y puedes aportar. No es un país para hacerse rico, ni muchísimo menos, sino para vivirlo y sentirte parte de el. Luego cada uno tendrá sus planes y sus aspiraciones, pero si necesitas salir de la depresión colectiva que tenemos en España, si ya no puedes más, es una buena opción.

9) Vale…¿algún consejo general para acabar?

Pues que lo pienses bien antes de venir. Emigrar es una experiencia dura. No tiene nada que ver con haber trabajado o estudiado fuera de España. Estas supeditado a un mercado laboral que no conoces y dependes de una serie de requisitos legales que tienes que solucionar por ti mismo. En estos siete meses, hay gente que se ha vuelto a España (y eso en si mismo no es nada malo, no supone un fracaso ni nada por el estilo: solo que no todo el mundo se adapta a la experiencia).

Tendrás mas posibilidades, además, si vienes acompañado, por pareja o colegas. Entre dos es más sencillo que uno solo, porque hay momentos duros. No quemes todas las naves: si te han echado del trabajo en España, puedes conservar el paro aplazándolo, y eso te da un colchón de seguridad por si necesitas volverte.

Y, esto ya es personal, no te desentiendas de lo que pasa en España. No nos vamos: nos echan. Y mucha gente se queda puteada y peleando para evitar las barbaridades que nos están haciendo. Aquí, y en muchas otras ciudades, la nueva emigración se asamblea e intentadar guerra todo lo posible, que desde fuera también podemos hacer las cosas difíciles a la Marca España.

En fin, si tenéis alguna pregunta, crítica o matiz, que seguro que sí…¡a los comentarios sin piedad!.

 

Marea Granate - Uruguay

Contáctanos para tener más información en:

View all contributions by Marea Granate - Uruguay

Website: http://uruguay.mareagranate.org/

Similar articles

334 Comments

  1. sak 12/10/2016 at 6:07

    no es nada caro para un colombiano vivir en uruguay pues un colombiano con algunos ahorritos podria ser millonario en uruguay en cambio para que un uruguayo sea millonario en colombia tiene que tener muchps pesos uruguayos

    • JBRS 30/11/2016 at 21:33

      Pero mi querido amigo de Colombia, hay algo que me falla en tu conversión monetaria:

      – En Colombia, 350 dólares equivalen a poco más de un millón de Pesos colombianos.
      – En Uruguay, 350 dólares equivalen a poco más de diez mil Pesos uruguayos.

      ¿Con la misma cantidad de dólares, dónde es más fácil ser millonario?
      😉

      • John 10/12/2016 at 1:09

        Depende de que tan difícil sea ahorrar esos 350 dolares.

    • Moshca 06/02/2018 at 15:41

      Tenés 10 años boludo? A un colombiano le parece caro Panamá, no le va a parecer caro Uruguay jajjajaja.

  2. Daniela 31/08/2016 at 13:47

    Hola todos me gustaría ir a Uruguay pero es muy caro. Conoces más o menos los precios ? Qué recomiendan visitar o conocer? Un saludo.

  3. Bartolo 02/08/2016 at 21:46

    Ustedes estan todos locos, venir a vivir a Uruguay?? vamos camino a lo que esta pasando Venezuela, cada vez menos laburo, los sueldos son una miseria, tenes que sobrevivir todos los dias, auto, casa propia, son reales lujos, alquilar? una casa de mierda cuesta la mitad de tu sueldo, es una verdadera mentira vivir aca, lo que logras es caer en depresion, no te da la plata, te endeudas, no sos feliz, los trabajos son cada vez mas inestables, no podes hacer proyectos a largo plazo, todo sigue subiendo, el combustible mas caro de la region, el sueldo base es de unos 350 euros, alquilar una casa en condiciones mas o menos te sale unos 400 euros, la comida mensual va de 400 a 600 euros (sumados al alquiler), un auto de 20 años por mes de mantenimiento te sale unos 150 euros, y el costo de un auto promedio de 20 años aca es de 10.000 euros… No se a uds pero si agarras una calculadora no te dan los numeros, y se jactan que es un pais como para vivir… Vengan de licencia no mas, porque si van a vivir aca se terminan cagando la vida, la vida aca es muy mediocre como para ser feliz…

    • Juancho 18/08/2016 at 9:00

      Y por que no te vas, estupido mediocre?

    • Majo 05/10/2016 at 23:36

      Toda la razón del mundo!!!!!! Yo me fui hace muchos años y solo voy de visita y tampoco voy seguido prefiero q vengan a visitarme a mi … sale más barato irte a China o a Tailandia que ir a Uruguay!! Están mal de la cabeza . Solo voy por mi familia y amigos pero es un desastre todoooooooooo Igual te pegan 3 balazos por robarte unos championes no jodan Ta. No es el Uruguay de antes … ya re fue. Ahora los hdp de los Ladrones y asesinos andan sueltos y la gente normal encerrada con miedo de salir a la esquina. Muy fuerte.. yo no sé cómo sobreviven la verdad . Ustedes si q son unos genios , nosotros q no fuimos no se pero los q se quedaron ahí y la luchan todos los días , eso si q NO cualquiera!! Cuídense y arriba Uruguay mañana contra Venezuela!!! ????????????????????????????????????????❤️

    • miguel angel 20/11/2016 at 4:30

      me gustaria hablar con vos, me pareces realista, vivo en Puerto Rico y me gustaria saber mas de tu pais.

      • diego 23/11/2016 at 1:27

        ¿En serio crees que es realista? ja ja. El comentario anterior se ajusta más a Honduras o algunos estados mexicanos que el de Uruguay. Es un frustrado, solo eso. El año que viene vuelvo, soy uruguayo en México. Seguro el pelotudo del comentario de arriba vive en Noruega, dentro de una bolsa de pedos

    • jime 28/11/2016 at 1:38

      Te propongo que vayas a la universidad, vas a ver como con un titulo y echandole ganas vivis bien.

    • Lucia 06/02/2017 at 16:08

      Nosotros somos uruguayos. Mi marido y yo fuimos a la universidad. El médico y yo ingeniera. Cómo médico ganaba el mejor mes 24.000 pesos, con 3 trabajos. Las mutualistas que cerraron no le pagaron casi 1 año de su trabajo. Ya podés tener un CV grandioso, que si no sos el «amigo de…» » conocido de… » «pariente de… » estás fuera.
      Un día despidiendo a unos amigos en el aeropuerto, vi un cuadrito que decía: » NO se queje más, EMIGRE». Y eso hice ! jajajaja
      Cada vez que vamos a Uruguay me da más pena. Lo que dice Majo es totalmente cierto, la gente buena encerrada y los maleantes en la calle. «Hoy parece que es lo mismo… ser chorro que profesor… » Mi suegra siendo profesora jubilada, no le da ni para mantener los gastos de su casa, que si no fuera por sus hijos la hubiera tenido que vender. La gente mayor la tratan muy mal. Lo digo xq mi padre estuvo en una residencia para recuperarse de una operación de cadera, pagando 50.000 pesos por mes y casi lo matan. Le daban sedantes «para que no molestara». Y que creen que pasó con mi queja/reclamación? NADA. Que eso pasa en todos lados? Si, pero no en la proporción que en Uruguay.
      Antes de venirme a España robaron 4 veces en mi casa (Cordón). Hace poco intentaron entrar a la fuerza en la casa de mis padres, por suerte no lo lograron.
      Lo de que no se es ni de un lado ni del otro, mi marido lo siente así, yo no. Yo soy de donde me den un futuro DIGNO para vivir, para mi familia y para mi. No somos de lujos, pero por lo menos quiero llegar a mi casa y no estar mirando para todos lados si «viene alguno» a robarme y matarme x 4 pesos!!
      Ni hablemos de la sanidad. De VERGUENZA es poco decir !!! Tengo tantas anécdotas que darían para hacer un libro «para no dormir».
      Y luego de casi 20 años viviendo en España, comienzo a ver cosas que me recuerdan los motivos x los que me fui de Uruguay. Así que tal vez sea momento de pensar en desplegar alas y encontrar nuevos horizontes.

      • Zdenka Metztli 19/02/2017 at 13:41

        Hola Lucía, sé que comentaste esto hace días pero me encantaría que me respondieras. Yo soy uruguaya, y mi pareja también, hace tiempo empezamos a ahorrar porque no pensamos quedarnos acá, y queremos ir a España a vivir, ya que la familia paterna de mi pareja vive allí, incluido su padre. Hemos estado informándonos y leyendo, pero al parecer es complicado ingresar a España para vivir. ¿Tienes alguna recomendación? ¿Es realmente difícil en la actualidad, lograr emigrar a ese país? No queremos llegar, para ser obligados a volver 3 meses más tarde. Muchas gracias, y disculpa la molestia.

    • Marian 02/03/2017 at 20:37

      Exacto exactisisisimo

  4. Sari – Hechizos de Amor 22/06/2016 at 1:26

    Me encantaria poder estar en ese hermoso pais, muchas gracias por las tips necesarios para pasar un momento agradable. Saludos

  5. Li 21/06/2016 at 12:22

    Hola yo vivi 2 años en Uruguay, es un pais muy tranquilo y bonito. Y en lo que no estoy de acuerdo es cn lo del trabajo si hay trabajo para todos y aunque seas un profesional, yo lo soy, no puedes pretender llegar y trabajar directamente en tu campo, en ningun pais al que emigres sera asi, pues no es tu pais. Asi que si lo que quieres es trabajar en tu campo profesional de una mejor quedate en casita. Saludos y suerte!!

  6. Jairo Giraldo 27/05/2016 at 4:43

    A pesar de su tamaño, Uruguay cuenta con más de 650km de playas. Algunas sobre el Océano Atlántico y otras sobre el Río de la Plata, el más ancho del mundo. Este río, el cual tiene su desembocadura en el Océano Atlántico, tiene una peculiaridad difícil de encontrar en otros lugares del planeta. Ocurre que en el famoso balneario de Punta del Este está la división del Río de la Plata y el Océano Atlántico. De un lado de la península se encuentra Playa Mansa, con aguas del Rio de la Plata. A sólo 4 cuadras de distancia y yendo al otro extremo de la pequeña península está Playa Brava sobre el Atlántico, con agua salada y sus fuertes olas.

  7. Grace Land 18/05/2016 at 23:59

    Estos son una manga de gallegos ignorantes que opinan sobre vivir en otro país como Uruguay y nunca han salido de su lugar de origen!!! Podríamos decir infinidad de «cosillas» sobre España, a modo de ejemplo que mata a las personas ancianas con bajas pensiones y que el seguro social les cuesta muchísimo, que muchos terminan en las calles debajo de tuneles y que priorizan el pago de beneficios a extranjeros, como por ejemplos a los marroquíes antes que a un español necesitado. Y quizás lo más importante que se han «olvidao»…que aquí son bienvenidos y reciben un buen trato en cambio al llegar a España, los uruguayos son tratados como delincuentes y reciben un trato poco gentil, aún cuando van de vacaciones!!! Se piensan una «raza» superior y en verdad, tienen más carencias de vida que cualquier extranjero que llega a ese país.

    • Moshca 06/02/2018 at 15:50

      Porque los europeos se creen que son superiores. Cualquier uruguayo argentino o brasilero con nivel intelectual y educativo es superior a un europeo. Más vivos, más resolutivos, más inteligentes. El gran problema nuestro es que nos cagamos los unos a los otros. El día que nos pongamos las pilas y trabajar para todos nosotros en vez de pensar en nosotros mismos. Ese día Europa nos mira de lejos.

  8. TRACY 30/04/2016 at 21:25

    Estoy muy feliz de decir a cada uno escuchar mi testimonio dirá. soy Tracy Johnson de estado unido, soy una enfermera, esta historia de amor de mis vida.yo han estado casados ??por 4 años y en el quinto año de mi matrimonio, otra mujer tenía que llevar a mi amante lejos de mí y mi marido me dejó y el niños y nos han sufrido durante 2 años hasta que me encontré con un post donde este hombre Dr. Kakuta haber ayudado a alguien y yo decidimos darle una oportunidad para ayudar a traerme mi amante de vuelta a casa y me creer que acabo de enviar mi foto para él y la de mi marido y después de 48 horas ya que me han dicho, vi un coche se acercó a la casa y he aquí que era mi marido y él han llegado a mí y los niños y que es por eso que estoy feliz de hacer que cada uno de vosotros en similar a cumplido con este hombre y que su amante de nuevo a su self.You puede ponerse en contacto con él con esta dirección de correo electrónico {} kakutaspellz@gmail.com o todavía se puede llamar o WhatsApp él en su móvil 2348168199202 Gracias Dr. Kakuta.

  9. ximena 12/01/2016 at 17:35

    Hola! Soy de mexico df y la verdad estoy muy indecisa en ir a uruguay a vivir o abortar la mision, me iría con mi mama solo somos ella y yo pero yo soy menor de edad y me gustaria saber si las preparatorias son buenas y si son muy caras… tambien me gustaria saber si hay trabajo para mi.! espero me pueda ayudar gracias

    • Ruben Tastas 30/12/2018 at 18:41

      La enseñanza, a todos los niveles, es gratuita. Lo del trabajo es mas complicado. Si eres menor de edad con mas de 15 y menos de 18 tenés que hacer tramites especiales para trabajar. Esta prohibido trabajar siendo menor de 15 (pero claro hay mucha gente pobre donde los menores también trabajan aunque sea ilegal. La enseñanza es gratuita y obligatoria hasta los 17 años y gratuita en la universidad. El costo de vida esta al nivel de Europa, o sea alto, con alquileres de 500 dólares y gastos de transporte de 30-40 dólares al mes, etc.
      El sueldo mínimo mensual son 730 dólares pero muchas personas ganan menos que eso dependiendo de como se cuenten los impuestos.
      Es un pais pequeño con menos oportunidades de trabajo que otros paises.
      Los trámites de inmigración son mucho mas sencillos que en otros paises e infinitamente mas sencillos que en los paises del «primer mundo».
      Es un pais construido por inmigrantes aunque ahora parezca mas bien ser un pais de emigrantes (sobre todo desde los 70)

  10. ermeilnda 18/12/2015 at 16:46

    Ayuda financiera para la fiesta de Noel

    Hola Señor y Señora,
    Yo presente la Señora ERMELINDA MARTINS yo no soy un francés que trabaja en el campo financiero, así que este es el momento para que usted venga y conceder sus préstamos de 10.000 a 9.00.000 habitantes (euros). Así que no dudes en que voy a estar a su disposición 24h/24. Esta es una oportunidad para usted para poner fin a su situación financiera un poco difícil.Porque el partido»el enfoque de ya

    WhatsApp : +22961387150

    Por favor, póngase en contacto conmigo por E-mail: ermelindamartins45@gmail.com

    Cordialmente.

  11. sandra 16/12/2015 at 8:29

    Yo estaba aplastado Cuando mi amante de los tres años se fue para estar con otra mujer. Lloré y lloré todos los días, hasta que se puso tan mal que me acerqué a la Internet en busca de ayuda. Perdí mucho tiempo y esfuerzo tratando de recuperarlo hasta que llegué a la cosa real. Y es su magia final. Tú eras diferente del resto – usted es el diamante en bruto. Gracias desde el fondo de mi alma! Estoy muy feliz. Espero que Dios te bendice, ya que tienes que ayudarme a conseguir mi amor de nuevo, a visitarlo en (thebrotherhoodtemple@gmail.com) puede ser de gran ayuda para todos ustedes.

    Sandra de Reino Unido

  12. josue 15/12/2015 at 10:16

    Para mi el préstamo entre particular nunca ha existido. Pero a fuerza
    proponerse hablar de algunos prestamistas que me parecían serios sobre el
    foros y blogs mi elección se dirigió hacia Pancras Pedrino incluido mucho
    hablan y después de haberlo contactado, saqué la alta cabeza ya que me tiene
    concedido sin preocupaciones los fondos que se le pide. le aconsejo de
    hacer la buena elección con el fin de no caer sobre las guadañas del neto. Gracias a todos
    los que dan prueba él; ha una referencia. puede sin temor
    contactarlo sobre su e mail:franciscapedrino@gmail.com

  13. Siria 27/11/2015 at 11:50

    Hola yo vivo en España y soy de Paraguay mi madre es Uruguaya , yo conozco Montevideo ,Punta del Este etc . la verdad jamas he sentido discriminación , incluso una vez tuve problemas en el aeropuerto de Brasil me mandaron para Uruguay y me atendieron de lo mejor , fueron a recibirme y a preguntarme si estaba bien ( el aeropuerto de Brasil fatal , discriminación total ) Uruguay no es un país sucio pero tal vez no llegue al nivel de España , es verdad que es caro , es verdad que no se vive como acá pero tiene otras cosas , la tranquilidad , la posibilidad de buscarte la vida aun siendo extranjero , a mi me.gusta España pero acá te ponen mil pegas yo llevo 7 años luchando acá siempre he estudiado y hoy en día me siguen poniendo pegas absurdas con los papeles aun cúando cumplo todos los requisitos . No , no me quejo de España es solo un ejemplo de que en un país no es todo color rosa , tenes que luchar día a día el ser extranjero no es fácil ni acá ni en Uruguay ni en ningún sitio !! Gente racista hay en todas partes a mi acá muchos me decían que bien escribes para ser de fuera ehh … O tu puedes decir que eres española , para que decir que eres latina o lo típico las de fuera sois fáciles etc. Pero por tres boludos que te encuentres no quiere decir que todos sean así ! Acá todavía están ciegos por los políticos que cuentan una versión echandonos la culpa a los menos favorecidos para tapar todo lo que ellos roban ! En fin a todo esto Uruguay no es un país de discriminación , (sino pasate al mio y vas a ver lo que es discriminación ) Uruguay es un país precioso que le cuesta salir adelante pero que creo que en un futuro saldrá y espero que todos aquellos extranjeros que están ahí también salgan adelante con el . Suerte y fuerza que ser extranjero no es fácil

  14. Nelson 07/07/2015 at 0:37

    Saludos, soy salvadoreño y estoy muy interesado en residir en Uruguay. Soy un profesional del área de salud joven, con estudios superiores y postgrado pero es lamentable la situación de mi país.
    Veo que hacen mucho énfasis en la inseguridad, pero apostaría mucho que no se compara en lo más mínimo a la inseguridad de El Salvador.
    Tengo todas las ganas de trabajar y salir adelante en un país en donde pueda andar tranquilo en la calle sin la psicosis que me puedan asaltar o matar, y veo en Uruguay esa oportunidad.

  15. inma 11/06/2015 at 17:45

    Hola! El artículo está genial…pero no entiendo mucho los comentarios de la gente. Yo llevo en Montevideo 3 años. Soy psicóloga, aunque aún no he homologado el título (porque los trámites en Uruguay van despacio despacio), pero trabajo como educadora. Sólo me costó dos meses encontrar este trabajo que mantengo desde entonces y la verdad es que estoy muy contenta. Las personas que se quejan de que esta ciudad es sucia, de que las cosas son caras, de que hay humedad, de que a los uruguayos les falta mucho para llegar al nivel de trabajo de España, de que la hipocresía es la manera de vivir…la verdad es que estoy alucinando…Primero, que si tan horrible te parece el lugar en el que vives, pues te vas. Y segundo, me parece muy fuerte que se hagan esas críticas de Uruguay teniendo como país de origen España, lugar que se caracteriza por su transparencia, por el afán de la gente de no aparentar y por contar con los empleados más eficientes del mundo…Es obvio que si te vas a vivir a otro país las cosas no van a ser igualitas que en el país en el que vivías, así que el que quiera que su vida siga igual, que se quede en su país de origen y listo. Yo la verdad es que sólo tengo palabras de agradecimiento para Uruguay y su gente porque de no ser por ellos, seguiría en España, sin trabajo y viviendo con mis padres…Eso no quiere decir que sea fácil vivir aquí, pero tampoco lo es vivir en España, así que cada uno que valore…pero tanta crítica (que llega a ser infantil)…eso sí me parece una falta de respeto…y por cierto, lo de que nos quejamos de llenos…es un atropello a la razón, que quede claro!!!!

    • renée garcia nimo 09/11/2015 at 19:18

      Genial tu comentário Inma. Nuestro pais es pequeño pero nuestra gente es sincera, humilde y educada. Bienvenida al Uruguay!

  16. Nuria 24/04/2015 at 6:55

    Hola soy Madrileña y llevo 4 años en Uruguay, os cuento que ya he tenido contacto con españoles que han venido a buscar una oportunidad y bueno quisiera informaros de la realidad. Creo que para un español es muy difícil adaptarse a vivir aquí, la mayoría estamos por asuntos personales y bueno tratamos de sobrevivir. Esa es la clave en Uruguay sobrevives, no vives cómo se vive en España con crisis incluida. Nada es lo que parece la hipocresía es la manera de vivir. Y lo que ellos llaman la viveza criolla será tu mayor obstáculo, ya que intentarán estafarte en todo. Por supuesto esto va dirigido a españoles que vienen a buscar algo mejor. Aquí no vas a encontrar algo mejor sino diferente. Y aún teniendo suerte y formación no vas a encontrar la oportunidad de mejora económica que buscas.

  17. Martín 21/04/2015 at 14:22

    No le recomendaría a ningún español que venga a vivr a Montevideo. La verdad es que no entiendo esta moda de emigrar.. Puede ser que esten enojados con la coyuntura que se vive hoy en España, pero es infantil su actitud. Hace falta laburar mucho acá, para lograr la mitad de lo conseguís en España trabajando de mozo. Y no me refiero a ningun lujo. Se quejan de llenos, y es una falta de respeto. Típico de una juvetud europea malcriada que comió de la mano de la abundancia, y ahora que apenas se complican las cosas no saben que hacer. Digo todo esto con cariño y respeto. Tengo familiares y amigos que emigraron España y conozco la situación. Aún en este momento que ustedes llaman crisis, la situación es mil veces mejor que acá. No embromen, pongan un poco de huevo y ya está. Conozco gente que se queja de que no tiene trabajo, pero hace seis meses que cobra un paro que es el triple que cualquier trabajo normal que haya acá. De cualquier forma si alguno decide venirse, bienvenido y las ordenes.

    • renée garcia nimo 09/11/2015 at 19:40

      Martin ni todo en la vida es dinero, hay gente que busca tranquilidad, seguridad, un lugar para envejecer placidamente,etc. Soy uruguaya, vivo en Brasil y no quieras saber los problemas sociales que hay.Si pudiera me iria hoy,pena que comenzar de abajo es para los jovenes.

  18. Gabriella 15/04/2015 at 14:26

    Viajaré en el mes de julio soy de Ecuador, alguien podría darme información sobre la vida en Rocha y Piriápolis. Gracias

  19. Replicante 14/04/2015 at 21:21

    Venir a Montevideo a probar es una tonteria Colosal. Y si te vas al interior, a no ser que seas de un pueblo muy pequeño , morirás de aburrimiento.
    Un español de ciudad no está acostumbrado a vivir entre tanta mugre Todos los días!!
    Si bien han mejorado en este tiempo que vivo aquí a la hora de trabajar, todavía les queda mucho.
    Trabajar no es su fuerte, tardan mucho en hacer cualquier cosa. Trabajan a medias dejándolo todo mal. La mayoría nunca te dirán que no saben, no está en su vocabulario. Además encontrar alguien que sea puntual y proactivo es tarea dificil. No son cumplidores y tienen muchos subterfurgios para no hablar claro.
    La educación es gratuita. Pero los colegios públicos primaria y secundaria están en estado lamentable. Cuanto más os alejeis de los barrios mas céntricos, peor casi de terror. Si teneis hijos, no venir a no ser que pagueis privada. En la pública solo van 4 horas al día.
    Es un timo, no vengais. Por este precio os vais a NY y por lo menos aprendeis inglés y sereis más competitivos, eso seguro!

  20. Replicante 14/04/2015 at 20:26

    En primer lugar os felicito por la creación y contenido de la página.
    Soy española y residente en Montevideo hace casi tres años.
    Si bien es cierto todo lo que comentáis hay que destacar otros que no detalláis y que no van a ser fáciles a la hora de habituarse a un nuevo lugar de vida y más si es «obligado»
    Montevideo es muy sucia, la gente tampoco es que cuide mucho su entorno, no limpian a menudo tampoco, las aceras están muy rotas tampoco arreglan nada y la desidia les puede, el servicio único público de transporte es lamentable y caro, hay que tener mil ojos a la hora de comprar porque no se enteran de nada, boludez, y se equivocan continuamente.
    Caro no, lo siguiente. Es como vivir en NY pero sin estarlo, obviamente. Tener un coche del 97 aquí te cuesta 8.000 US. Es algo de lujo, todo vale el doble o el triple.
    Vivir solo no es una opción valida si ganas más de 1000€. Si no, ni te ocurra venir. Además traete un riñoncito de 6.000€ para poder alquilar, comer a precios de Suiza mientras buscar trabajo, que lo hay pero pagan poco.
    Nunca pero nunca, alquiles en una planta baja. La humedad se las come y solo se dedican a pintarlas para poder colarserlas a alguien. Y aquí el invierno es largo, frío y muy húmedo.

    Espero no haber sido muy negativa, pero es la dura realidad. Saludos!
    ¿Qué por qué sigo aquí?…Eso mismo me pregunto yo…

  21. David 12/04/2015 at 2:56

    Hola a Tod@s! Soy Venezolano, graduado como Tecnico Superior en Construccion Civil y mi esposa Arquitecto, ambos con amplia experiencia, con ganas de emigrar a Uruguay, pero antes quisieramos saber como esta actualmente la oferta laboral? Costos de Alquileres y comida? Cualquier otra informacion, Tips o sugerencia les sabria agradecer!

  22. Cristyan 28/03/2015 at 13:22

    Pensando en temas migratorios por diversos motivos, me encuentro que Uruguay puede ser una opción viable para un venezolano de mediana edad junto a su esposa e hija. Sin embargo, hay que tener algo de sentido común y esta web ayuda en el sentido de ser ojos y oídos en el terreno. También ayuda que tengas conocidos allá. Estoy interesado en el tema del comercio electrónico, alquiler de departamentos y las oportunidades que ofrece el sector informático. Si también saben de algún empleo en algún banco..? yo hago eso y lo otro. En fin que me quiero para emprender y aprovechar las oportunidades.

  23. jom 25/03/2015 at 20:23

    hola me gustaria saber en cuanto sale en euros el alquiler de una habitacion gracias

1 3 4 5 6 7

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *