Elecciones europeas (II) : Plazos y modalidades de voto

23 6081

¿Cómo votar en las elecciones al Parlamento Europeo desde el extranjero?

Si eres español/a, vives en el extranjero, y quieres votar para elegir a tus representantes al Parlamento Europeo el próximo 25 de Mayo, puedes elegir entre las siguientes opciones en función de tu situación administrativa actual.

Plazos voto VI

 

Caso 1: Estás inscrito/a como Residente Ausente

El CERA, o Censo de Españoles Residentes Ausentes es un censo de ciudadanos/as españoles/as residentes en el exterior del que llevan cuenta las Embajadas y Consulados y en el que todas las personas que vivimos fuera de forma permanente deberíamos estar inscritas. Sólo las que estuvieran inscritas en el CERA antes del 1 de febrero de 2014 serán incluidas en los censos válidos para las votar en Embajadas y Consulados (ver LO 2/2011 Art. 39.1).

Si estás inscrito/a, tienes que hacer lo siguiente para votar:

A) Solicitar la documentación para ejercer tu derecho de sufragio desde el extranjero en la Oficina Consular (o bien descargarla telemáticamente) y presentarla en el Consulado, del 1 al 26 de abril. Una vez recibida la solicitud, la OCE te enviará toda la documentación necesaria para votar a tu domicilio en el extranjero, por correo certificado y no más tarde del 5 de mayo.

 B) Una vez recibida la documentación en tu domicilio, tienes dos opciones:

 1) Votar por correo enviando el voto al Consulado siempre antes del 20 de mayo.

 2) Votar en urna en tu Consulado correspondiente entre el 21 y el 23 de mayo.

_____________________________

Caso 2: Estás inscrito/a como Residente Temporal

Si estás inscrito/a en el Censo de Españoles Residentes Temporales de tu Oficina Consular, debes:

1) Solicitar la documentación para ejercer tu derecho de sufragio desde el extranjero en la Oficina Consular (o bien descargarla telemáticamente) y presentarla en el Consulado del 1 al 26 de Abril (ver RD 1621/2007, Art. 3). En ese momento la Oficina Consular remitirá la solicitud a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral correspondiente. Una vez recibida la solicitud, la Delegación Provincial te enviará la documentación necesaria para votar a tu domicilio en el extranjero, por correo certificado, no más tarde del 5 de Mayo (ver RD 1621/2007, Art.4.2).

2) Una vez recibida la documentación en tu domicilio, tienes que votar por correo (no puedes votar en urna), enviando el sobre con la papeleta de voto y el certificado, en una carta dirigida a la mesa electoral de tu circunscripción (a diferencia de las residentes ausentes, que la envían al Consulado), por correo certificado, antes del 22 de Mayo (ver RD 1621/2007, Art. 5).

_____________________________

Caso 3: No estás inscrito/a en ningún registro

Si no estás inscrito/a en ninguno de los registros de tu Oficina Consular, tienes dos opciones:

1) Inscribirte en la Oficina Consular como Residente Temporal antes del 26 de Abril y seguir el mismo procedimiento que en el Caso 1. El mismo día que te inscribas como residente temporal puedes solicitar el voto en el Consulado. Es importante que NO te inscribas como Residente Ausente, porque en ése caso tendrás que votar en tu lugar de origen (ver Voto ERTA).

2) Desplazarte a España en la fecha de las elecciones y ejercer tu derecho al voto en la circunscripción electoral en la que estuvieras inscrito/a antes de emigrar (ver LO 2/2011 Art. 39.3). En este caso, podrías votar en urna o por correo. Para votar por correo en tu antigua circunscripción electoral desde España, debes ir a una oficina de correos personalmente, solicitar el voto por correo, y estar presente en tu domicilio en el momento que te llegue la carta, cosa harto difícil cuando se reside en el extranjero. Por este motivo, desaconsejamos optar por el voto por correo desde España.

_____________________________

Consulta de censos en Oficinas consulares

Es importante recalcar que los censos vigentes serán expuestos en los consulados del 7 al 14 de Abril, para que puedan ser consultados por las y los ciudadanos y para que quien así lo desee, haga las reclamaciones correspondientes en caso de que haya algún error (ver LO 2/2011 Art. 39.2).

Esperamos que esta información, que (como pudisteis comprobar en nuestro primer post) la administración tiene tantas dificultades para explicar, os haya resultado de utilidad.

GT Voto 
Marea Granate

 

Referencias:

(1) BOE Modificación de la LOREG (2011)

(2) BOE Voto Residentes Temporales (2007)

(3) Información sobre voto ERTA (Españoles Residentes Temporalmente Ausentes) en elecciones generales 2011

GT Voto
GT Voto


El Grupo de Trabajo del Voto, formado por integrantes de diversos nodos, comienza su actividad como respuesta a la falta de información existente sobre cómo votar desde el extranjero de cara a las Elecciones Europeas de 2014.

Llevamos más de un año empollando la legislación, escribiendo a consulados y embajadas de todo el mundo, denunciando irregularidades, facilitando información de plazos y procedimientos, haciendo el trabajo que las instituciones no hacen, respondiendo a un sinfín de consultas diarias y exigiendo a la Administración información clara sobre el proceso y la supresión del voto rogado.

Por todo ello, hoy Marea Granate es un referente en la denuncia del Voto Robado, así como en informar sobre cómo rogar eso que hasta 2010 era un derecho.

GT Voto
Marea Granate

View all contributions by GT Voto

Similar articles

23 Comments

  1. Jesus Margar 27/01/2015 at 16:45

    En las elecciones pasadas intenté votar por correo (modalidad Español Residente Temporalmente Ausente). Vivo en EEUU. Me llegó la documentación el día límite para mandar la papeleta. Lo mandé certificado como pedían (previo pago de veinte dolaracos) y la verdad es que pensé que no llegó porque se supone que te devuelven el dinero y en Noviembre no me habían devuelto nada. Cuál sería mi sorpresa a volver de de España de vacaciones que tenía una carta de Correos con un código para ir a Western Union en EEUU (detalle en lo de EEUU) a recoger $5 (sí amigos, el Estado me ha sisado $15 entre medias). Tengo que recogerlo antes del 11 de Febrero (ellos se toman su tiempo pero yo no puedo tomármelo).

    El caso es que esta mañana he ido a Western Union y me han dicho que, ATENCIÓN, no me lo pueden pagar porque tiene que ser cobrado en el mismo territorio en el que se ha hecho el pago, es decir ESPAÑA! Nivelón!

    Alguno habéis tenido una experiencia similar? Os ha llegado la carta de Correos? Ya sé que por $5 no vale la pena, pero es que estoy pensando dibujar un tebeo con la odisea del Voto Robado, y quiero saber cuántas páginas va a ocupar.

    • Marea Granate
      Marea Granate 27/01/2015 at 17:53

      Hola Jesus, gracias por la informacion. Pues a nadie mas le ha llegado aun nada, que hayamos tenido noticias. Eso si, tenemos mas de un caso de compañeros reclamando por tierra, mar y aire su dinero…pensabamos en breve publicar algo de hecho para hacer denuncia al respecto. Lo que nos cuentas es de traca, desde los 15 euros que se queda el Estado a que no puedas cobrarlos en USA…nos dejarias tu caso como testimonio para hacer denuncia? Tenemos reclamaciones puestas sobre esto al Ministerio de Interior pero, aunque por ley nos deberian haber contestado ya, no nos han hecho aun ni caso…

      Un abrazo!

  2. María 26/01/2015 at 22:11

    Hola!
    Sé que para votar en las municipales ya llego tarde, pero es posible todavía registrarme para las generales de noviembre?
    Muchas gracias por todo el trabajo!!

  3. raquel 28/05/2014 at 23:33

    Chicos, vivo en Los Angeles, California y la papeleta me ha llegado con retraso y no he podido votar, ¿Sabéis que puedo hacer? Estoy que trino.
    Muchas gracias!!

  4. Alfonso 19/05/2014 at 8:53

    Saludos a todos los expatrtiados!!.

    Sobre las elecciones del día 25 una pregunta. ¿Os han llegado las papeletas para votar?. He realizado todos los pasos que pide el ministerio en plazo y las papeletas aún no han llegado, y el último dia para enviar mi voto es mañana!!!!!. He llamado a la oficina electoral de Valladolid y me han dicho que se han retrasado en los envios por una impugnación. ¿Cómo va en otros paises? ¿Ya lo habéis recibido? ¿Algún griego en la sala?. Saludos

    • Marea Granate
      Marea Granate 21/05/2014 at 23:44

      Alfonso, plazo ampliado hasta el 24!!! aún estás a tiempo!!!

    • Marea Granate
      Marea Granate 07/04/2014 at 16:24

      Posiblemente, la fuente más fiable de todas.

  5. MG Paris
    Marea Granate Paris 28/03/2014 at 20:28

    JR, el dia 1 se convocan las elecciones y es entonces cuando todos los formularios estarán disponibles. Busca en tu Consulado correspondiente!!

  6. J.R.! 11/03/2014 at 12:47

    A ver… que al final me voy a creer que soy un poco tontito!

    En todas partes pone (y decís) que debo:
    A) Solicitar la documentación para ejercer tu derecho de sufragio desde el extranjero en la Oficina Consular (o bien descargarla telemáticamente)

    DESCARGARLA?? DE DÓNDE?????

    No he encontrado absolutamente NINGÚN enlace que permita descargar ninguna solicitud!! 🙁

    Puede alguno de vosotros ayudarme??

    J.R.!

  7. Alfonso 06/03/2014 at 14:15

    Perdon, en mi anterior comentario olvide comentar que estoy inscrito como NO residente.

    • María 15/03/2014 at 17:34

      Hola Alfonso,

      Me temo que, efectivamente, tendrás que ir en persona a efectuar el ruego. No entendemos por qué los residentes temporales deben hacerlo así, mientras que los permanentes pueden enviarlo por fax o correo.

      Ésta es una de nuestras reivindicaciones también en cuanto a todo el proceso de voto. Así como facilitar el proceso de inscripción en general en los Consulados, que casi en todos los casos es presencial.

      Un abrazo

  8. Alfonso 06/03/2014 at 14:14

    Buenos dias. Vivo en Manchester durante 12 meses y estoy inscrito en el Consulado de Edimburgo, que es el que me corresponde segun me indicaron.
    Cuando dices “Solicitar la documentación para ejercer tu derecho de sufragio desde el extranjero en la Oficina Consular (o bien descargarla telemáticamente) y presentarla en el Consulado del 1 al 26 de Abril”, esta presentacion ha de ser en persona o se puede hacer tambien por correo?? Porque, si me tengo que desplazar a Edimburgo, paso de votar.
    Muchas gracias amigos.

  9. Antonio 04/03/2014 at 19:02

    Por cierto, ¿cómo habéis averiguado las fechas que explicáis en el post?

  10. Antonio 04/03/2014 at 18:59

    Muchas gracias Marea Granate. Vuestro post es la única fuente de información clara y actualizada que un español en el extranjero que quiera votar en las próximas elecciones europeas puede encontrar en Internet. Ningún dato específico en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores (http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/ServiciosAlCiudadano/SiEstasEnElExtranjero/Paginas/ParticipaEnLasElecciones.aspx), ni en la del Ministerio del Interior (http://www.infoelectoral.interior.es/Proceso_electoral/Procedimientos_votacion/Voto_desde_fuera_Espana.htm), ni en la web del Parlamento Europeo (http://www.elections2014.eu/es).

    • Marea Granate
      Marea Granate 01/03/2014 at 18:15

      Muchas Gracias!

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *