2015, AÑO ELECTORAL: ¿SABES YA CÓMO VOTAR DESDE EL EXTERIOR?

402 119466

Este año que viene se celebran elecciones municipales, autonómicas y generales, y desde Marea Granate queremos informaros lo mejor posible sobre cómo votar desde el exterior, dadas las dificultades e irregularidades de nuestro proceso de voto.

Hemos comprobado que para las elecciones municipales y autonómicas (24 de Mayo de 2015) el censo de extranjeros residentes en España con derecho a voto se cierra el 30 de diciembre de 2014. El año pasado este hecho coincidió con el cierre de nuestro plazo también para censarnos, y debido a la falta de información previa y, sobre todo, de la confirmación oficial a nuestras múltiples preguntas, muchos emigrantes tuvieron problemas para ejercer su derecho al voto. Tras muchas indagaciones la Oficina del Censo Electoral nos ha confirmado que el censo de residentes ausentes (CERA) para las elecciones autonómicas se cierra el 31 de diciembre. Y, como viene siendo habitual, no es posible encontrar esta información en ningún sitio web oficial de Consulados, Embajadas o Ministerios.

Antes de que se cierre el censo, os adjuntamos información sobre las modalidades de inscripción consular (residente temporal o ausente) para censaros y poder votar. Valorad, en función de vuestra situación y de los pros y contras (p.e. distancia a vuestro Consulado, posibilidad de inscripción a distancia o plazos) qué es lo que más os conviene. Si optais por censo CERA, inscribios antes de final de año. Si optais por censo ERTA, podeis hacerlo hasta finales de abril (en este caso os recomendamos que en abril hagais inscripción consular y ruego de voto al mismo tiempo). Os dejamos a continuación algunas recomendaciones al respecto y para cualquier consulta hemos habilitado una dirección de correo electrónico: votorobado@mareagranate.org. ¡No dudeis en preguntarnos!

modalidades voto (mod)

modalidades voto

Mientras, seguiremos trabajando para reclamar un proceso electoral justo, que no suponga el sufragio censitario e inconstitucional que tenemos actualmente y que borra del mapa electoral a la ciudadanía en el exterior.

Voto Rogado, Voto Robado


GT Voto

Marea Granate

GT Voto


El Grupo de Trabajo del Voto, formado por integrantes de diversos nodos, comienza su actividad como respuesta a la falta de información existente sobre cómo votar desde el extranjero de cara a las Elecciones Europeas de 2014.

Llevamos más de un año empollando la legislación, escribiendo a consulados y embajadas de todo el mundo, denunciando irregularidades, facilitando información de plazos y procedimientos, haciendo el trabajo que las instituciones no hacen, respondiendo a un sinfín de consultas diarias y exigiendo a la Administración información clara sobre el proceso y la supresión del voto rogado.

Por todo ello, hoy Marea Granate es un referente en la denuncia del Voto Robado, así como en informar sobre cómo rogar eso que hasta 2010 era un derecho.

GT Voto
Marea Granate

View all contributions by GT Voto

402 Comments

  1. Jaime 07/12/2014 at 23:58

    Buenas,

    Ante todo agradeceros el esfuerzo que realizáis para mantenernos informados de cuestiones clave que por otros canales resultan casi inaccesibles.

    Tengo una duda, el año pasado nos inscribimos como residentes temporales (ERTA) en el consulado español de París. Sabéis si hay algún impedimento para renovar este estado? Tenéis información sobre la cantidad máxima de renovaciones que se podrían efectuar?

    Yo se que como ciudadano europeo tienes derecho a permanecer en Francia durante 5 años sin la obligación de inscribirte como residente, pero me gustaría saber si hay algún tipo de limitación con el ERTA.

    Muchas gracias!

    • Marea Granate 08/12/2014 at 10:51

      Hola Jaime; pues en teoria al año de inscripcion se te da de baja en el censo ERTA, aunque esto depende muchisimo del Consulado y de su eficacia con el papeleo. No deberia haber ningun impedimento al respecto para inscribirte de nuevo como temporal y no hemos encontrado informacion mas detallada al respecto, lamentablemente.

      Nuestro consejo: calcula mas o menos cuando os inscribisteis e intenta preguntar en el consulado directamente (nosotros estamos mandando mails poco a poco para saber particularidades de cada cual, también). Hemos hecho un mapa interactivo donde estamos subiendo la informacion de cada Consulado poco a poco: https://mareagranate.org/?p=2136. En cualquier caso, una vez convocadas las elecciones hay un plazo de 10 dias para reclamaciones por inscripciones, por si os ponen algun problema.

      Un abrazo!

  2. asuncion 07/12/2014 at 22:50

    Con el ERTA puedo inscribirme de manera temporal en el consulado donde estoy viviendo, digamos amsterdam y no perderia el padron espanol, la pregunta es, el ERTA tiene fecha de caducidad? quiero decir te desinscriben directamente del consulado pasada una fecha? o pasado el tiempo esa inscripcion tiene caracter permanente si no te desinscribes?

    • Marea Granate 08/12/2014 at 10:53

      Hola Asuncion, normalmente la inscripcion dura un año, y en teoria te dan de baja automaticamente. Ahora bien, esto depende de cada Consulado y lo al dia que estén con el papeleo. No tiene caracter permanente si no te desinscribes, es un tipo de censo que esta hecho para personas desplazadas por periodos de tiempo corto.
      Un saludo!

  3. Zaida 06/12/2014 at 21:31

    Hola!

    Una duda: si solicito un censo ERTA y el ruego a voto y por el motivo que sea el dia de las elecciones, es decir, el 24 de Mayo, estoy en Espana, podria votar alli sin problemas? Muchas gracias!

    • Marea Granate 08/12/2014 at 11:01

      Hola Zaida, si te inscribes como ERTA o CERA no se puede votar en España. Aunque en teoria deberias enviar tu voto por correo antes del fin de semana de las elecciones. Para que te hagas una idea de como seran los plazos te dejamos el esquema del año pasado (las elecciones son en la misma fecha aproximadamente asi que deberian ser plazos similares) https://mareagranate.org/?p=626
      Un abrazo!

  4. Monica 06/12/2014 at 17:47

    Buenas!
    yo tengo una duda, las papeletas llegan por correo al domicilio o cuando vas a votar hay papeletas ahí como en los colegios electorales? Es que, no sé, me da miedo que traigan las que les dé la gana y falten opciones, no sé si me explico…
    Muchas gracias, un abrazo.

    • Marea Granate 08/12/2014 at 11:03

      Llegan a domicilio, en los Consulados no hay papeletas. Lamentablemente, no son colegios electorales ni hay mesas electorales como tal montadas (interventores, etc) Una de las irregularidades mas por las que hacemos denuncia del proceso de voto desde el exterior. Un abrazo!

    • Sara 08/02/2015 at 23:01

      A mí me llegaron de todas los partidos

  5. mercedes austria 06/12/2014 at 14:26

    Oye, muchísimas gracias por la información, y por toda vuestra labor. Me ha quedado clarísimo. Yo llevo muchos anjos fuera y, a veces, no he podido votar por retrasos desde la administración, pero esta vez me voy a emplear a fondo, porque es más importante que nunca. Es una pasada la gente tan comprometida y tan eficiente que tenemos desperdigada por ahí. Me uno a la marea granate, para lo que necesiteis en Austria. Abrazos y gracias de nuevo.

    • Marea Granate 08/12/2014 at 10:54

      Muchas de nada Mercedes. En Austria tenemos asambleas de Marea Granate en Viena y Salzburgo, que estaran encantadas de tener alguien mas con ellas. Un abrazo!

  6. Jose 06/12/2014 at 5:36

    Si alguien sabe como pedir el voto x correo en Berlin q lo ponga aqui… parece q en la página del consulado no hay ningun link aun.

    • Marea Granate 08/12/2014 at 10:56

      Hola Jose! Para pedir el voto no saldra hasta convocadas las elecciones, de momento os damos la informacion para inscribiros.
      En el caso de Berlin puedes mirarlo en nuestro mapa, haciendo «clic» sobre la ciudad os aparece vinculada toda la informacion.
      Un abrazo!

  7. angy 05/12/2014 at 17:53

    Hola!
    Una pregunta: a partir de enero viviré en la Reunión. Allí no hay consulado sino viceconsulado. Será posible rogar el voto alli?

    • Marea Granate 05/12/2014 at 20:46

      Hola Angry, en principio en los Vicenconsulados te puedes inscribir pero no rogar voto. Estamos recopilando la informacion de todos ellos y escribiendolos uno por uno para concretar, iremos actualizando la informacion segun la tengamos!

  8. Irene 04/12/2014 at 17:56

    Hola!!
    Vivo en Ginebra (Suiza), quería saber si al inscribirme como ERTA pierdo la cobertura sanitaria.
    Muchas gracias.

    • Marea Granate 05/12/2014 at 9:40

      Hola Irene!
      No, no la pierdes porque no pierdes el padrón en España. Por eso es la solución que damos ante estas situaciones. Un abrazo!

  9. Alberto 04/12/2014 at 16:19

    Hola.
    En las elecciones generales de 2011, me tocó presidente de mesa electoral estando viviendo en Irlanda del Norte. El Consulado de Edimburgo me expidió mi permanencia, pero no tengo ni idea de si fue temporal o permanente. Ahora mismo vivo en Cracovia dónde no hay ni consulado ni embajada, por lo que no puedo registrarme fácilmente. Mi pregunta es, hay alguna manera de saber dónde estoy censado? Realmente no tengo ni idea 🙂

    Otra pregunta.. Si quiero registrarme como permanente en Polonia, no puedo pedir el voto en esa misma visita? ¿Por qué sólo se puede si te registras en el ERTA y no en el CERA?

    Muchas gracias, un saludo desde Polonia.

    • Marea Granate 08/12/2014 at 11:10

      Hola Alberto,

      Tienes que escribir o llamar en este caso a ambos consulados, estamos recopilando la informacion de todos aqui: https://mareagranate.org/?p=2136
      No obstante una vez convocadas las elecciones se hacen publicos los censos y hay un periodo de reclamacion de 10 dias, por si no estas inscrito donde corresponde.

      Si te quieres registrar como permanente en Polonia podras rogar el voto por fax o correo; para nosotros la limitacion es que si te registras como temporal te hagan ir en persona, estamos intentando que eliminen este requisito…
      Gracias por contarnos tu caso como presidente de mesa electoral, nos llegaron mas casos similares en las ultimas europeas.
      Un abrazo!

  10. Elena 03/12/2014 at 23:56

    Hola! Gracias por la información de las fechas. Me sorprenden los comentarios tipo «normalmente vivo en tal país, me inscribo en el cera o en el erta?». Cómo es que la gente no esta inscrita en el registro de matricula consular si vive en el extranjero?? Vagos 😛 Y eso de que se pierde el derecho a votar en las municipales no es correcto del todo. Se tiene derecho a votar en el municipio en el que se está censado en el extranjero, por lo menos en la eu.

    • Marea Granate 04/12/2014 at 0:35

      Pues la gente no se inscribe por pérdida de derechos, Elena. La retirada de cobertura sanitaria sobre todo. Y no todos los emigrantes estamos en UE, hay muchísimos llegando a América también, por ejemplo, sin ningún tipo de participación electoral ciudadana municipal. Aún así, en la UE sorprende que en las elecciones europeas puedas elegir entre votar lista española y lista de tu país de acogida pero para el resto el Estado español se haya cargado de un plumazo y unilateralmente esa posibilidad, no? Un abrazo.

  11. Fernando 02/12/2014 at 12:50

    Hola,

    en mi caso (Reino Unido) me voy a tener que inscribir como ERTA ya que no puedo ir a Londres antes de final de año.

    Según leo, puedo ir a registrarme y rogar el voto en la misma cita UNA VEZ se hayan convocado las elecciones.

    Mi pregunta es, las elecciones autonómicas se convocarán antes que las generales no?. En este caso, tendré que ir una primera vez a registrarme y rogar el voto de las autonómicas (de mayo) y luego regresar cuando se convoquen las generales?

    Gracias y un saludo.

    • Marea Granate 02/12/2014 at 13:01

      Efectivamente, las autonomicas y generales se convocan en plazos distintos. Estamos intentando negociar con los Consulados las condiciones del ruego de voto, para que se puedan hacer a distancia tambien si eres censo ERTA. Por el momento tendrias que tendrias que regresar para las generales. Si conseguimos avanzar en esto os informaremos!

  12. Tomás 02/12/2014 at 0:53

    Hola a todos!

    Muchísimas gracias por la información, es muy útil en estos tiempos en que reina la desinformación por doquier. Soy nuevo en esto de los expatriados y me surge una duda: por mis condiciones me inscribiré en el ERTA, pues es lo que más me conviene; ahora bien, en la ciudad en que vivo (Niza) hay un «Viceconsulado honorario». ¿Sabéis si la inscripción y el ruego de voto (ni que tuviéramos que pedirlo de rodillas!) se puede hacer también ahí o me tendría que desplazar al Consulado en Marsella?

    ¡Muchas gracias!

    • Marea Granate 02/12/2014 at 10:05

      Hola! pues que sepamos los vicecónsules honorarios pueden ayudar en inscripciones CERA, no tenemos claro si ERTA también. Vamos a sacar información en breve sobre cada consulado en particular y estamos intentando negociar las condiciones de inscripción a distancia para residentes temporales.
      En cualquier caso el ruego como censo ERTA es presencial en el Consulado también, así que no descartes tener que hacer de todas todas el viaje a Marsella. Pero en cuanto tengamos más información sobre nuestras negociaciones os informamos!

  13. Alex 01/12/2014 at 23:54

    A ver si me he enterado bien,
    Yo estoy viviendo en Reino Unido, entonces tengo q inscribirme primero en el Registro de Matrícula de la Oficina Consular antes odel 31 de Dic. y luego ya rogar el voto ya cuando toque en marzo-abril… no?

    • Marea Granate 02/12/2014 at 0:26

      Puedes hacer dos cosas
      a) Te inscribes ahora, antes del 31, como residente permanente –> pierdes padrón –> no votas en municipales, sí autonómicas y generales –> pero puedes rogar el voto luego por correo
      b) Te inscribes más tarde, incluso cuando se convoquen elecciones, como residente temporal/ERTA/no residente (1 año) –> no pierdes padrón –> votas en municipales, autonómicas y generales –> ruegas el voto presencial en el Consulado (puedes ir a inscribirte y rogar cuando convoquen elecciones)

      Plazo aproximado para rogar: del 1 al 25 de Abril, si todo sigue su curso normal

  14. Victoria 01/12/2014 at 20:32

    Hola!

    Lo primero, mil gracias por esta información. Tengo una duda: estoy como auxiliar de conversación en el Reino Unido y volveré a España en mayo, por lo que doy por hecho que me tendría que inscribir en el Consulado como residente temporal (ERTA). ¿Puedo hacerlo por correo?

    Yo vivo en el sur de Gales, por lo que me viene bastante mal ir a Londres (donde creo que está mi consulado más cercano) sólo para votar. Por eso quería preguntaros si puedo votar por correo desde aquí una vez me haya inscrito o si, aunque me haya inscrito con antelación, tendría que ir de todas formas personalmente. En ese caso, supongo que me convendría más esperar a que se convoquen las elecciones y rogar el voto a la vez que solicito la inscripción.

    Espero vuestro consejo.

    ¡Mil gracias!

    Saludos.

    • Marea Granate 01/12/2014 at 20:47

      Hola Victoria, vuelves a España definitivamente en mayo? Porque en ese caso lo mejor es que votes directamente alli. Las elecciones son el tercer fin de semana de mayo, igual que el año pasado las europeas, te pasamos este esquema de como fueron los plazos el año pasado para que calcules https://mareagranate.org/?p=626

      Si estas en Gales tienes las dos opciones del esquema, asi que como prefieras. Si te inscribes ya como residente permanente no podras votar en las municipales pero podras rogar y votar por correo. Si no lo mejor es que te inscribas como temporal y ruegues en persona una vez que se convoquen elecciones, efectivamente. La inscripcion ERTA y el ruego en ese caso tiene que ser en persona, aunque estamos intentando negociar que nos dejen hacerla a distancia. Recopilaremos en breve informacion de todos los Consulados para intentar facilitar un poco las cosas.

      Un abrazo!

      • Victoria 02/12/2014 at 14:06

        De acuerdo. Muchísimas gracias. Me dejáis mucho más tranquila. Mi contrato se acaba en mayo, pero todavía no sé exactamente cuándo volveré. En cualquier caso, si aún sigo en Gales para cuando se convoquen las elecciones, iré personalmente al Consulado a inscribirme y rogar voto, a no ser que consigáis que podamos hacerlo a distancia, sería fantástico. Gracias por todos vuestros esfuerzos.

        Saludos.

        Victoria.

  15. Dani 01/12/2014 at 18:46

    Lo primero de todo, me gustaría agradecerles que hayan hecho este artículo para que sea más fácil votar a aquellos que residan en el extranjero.

    Mi situación es la siguiente: El año que viene me voy de Erasmus, pero aún no se sabe dónde me van a dar plaza todavía, y por ello, aún no sé el país en el que estaré, aunque probablemente sería Portugal. Como no podré ir al Consulado presencialmente, tendría que preguntar si puedo inscribirme a distancia como CERA, porque no es posible ir allí en Julio e inscribirse como ERTA, ¿no? (Otro dato que me gustaría añadir, por si fuera necesario, es que no estoy residiendo en la comunidad autónoma en la que suelo vivir)

    Muchas gracias de antemano.

    • Marea Granate 01/12/2014 at 20:40

      Hola Dani, en principio inscripcion ERTA tiene que ser presencial en el Consulado, aunque estamos negociando con todos ellos para que la habiliten a distancia. Vamos a sacar informacion precisa de como inscribirse en cada sitio en breve, pero lo mas facil es que te inscribas como temporal y ruegues el voto una vez convocadas elecciones. Os avisaremos de los plazos y de si se puede hacer a distancia o no para cada caso. Sentimos no poder ser mas precisos por ahora!

      • Dani 02/12/2014 at 19:30

        ¡Muchas gracias! De vez en cuando miraré esta página para ver si está la información.

  16. Albert 01/12/2014 at 15:21

    Hola, muchísimas gracias por la información! Quería preguntaros si sabíais una cosa: inscribirse en ERTA es lo mismo que inscribirse como no residente? Es que en la web del Consulado en Londres te explica que te puedes dar de alta como residente o como no residente, pero no dice nada de residente temporal… ? (ni tampoco te explica las diferencias entre residente o no residente). Bueno, no sé si es el mejor sitio para preguntar esto, pero en caso que lo supiérias… Gracias!!!

    http://www.exteriores.gob.es/Consulados/LONDRES/es/Consulado/Paginas/AltaConsular.aspx

    • Marea Granate 01/12/2014 at 15:29

      Hola Albert! Si, ERTA es no residente o residente temporal. Estamos recopilando informacion detallada de todos los consulados para sacarla en breve también.
      Un abrazo!

  17. Sonia Martin 30/11/2014 at 13:00

    Hola,
    Por lo que entiendo, al registrarte como CERA, pierdes el derecho a voto en las municipales, pero no en las autonómicas, ¿es así? Perdonad la pregunta, pero veo mucho más fácil y beneficioso registrarte como ERTA. El correo a la oficina del censo electoral en España, puede hacerse desde el país extranjero, ¿no? Perdón por todas estas preguntas, pero aunque estoy un poco perdida en todo esto, no quiero dejar de votar bajo ningún concepto. Muchísimas gracias por la información.

    • Marea Granate 01/12/2014 at 12:55

      Hola Sonia, efectivamente, como CERA se pierde derecho al voto municipaL Aun asi registrarse como puede tener sus ventajas CERA: regimen de cotizacion para pension segun el pais y el acuerdo, y ruego no presencial en el Consulado (te mandan los papeles o se puede hacer por fax). Por eso os contamos las diferencias para que cada cual valore lo que mas le conviene. Y pregunta lo que necesites que para eso estamos 🙂

      • Sara 08/02/2015 at 22:54

        Solo una cosa. Si te inscribes en el CERA pierdes el derecho a votar en las municipales pero ganas el de votar en el municipio donde vives (al menos en la UE) cosa que tiene sentido para residentes de larga duración. Cuando llevas 6 años viviendo fuera como yo, lo que hace el alcalde de mi pueblo en España deja de ser relevante, pero si lo que hace el alcalde de aquí.

  18. Betisa Egea 30/11/2014 at 6:26

    Buenos dias,
    Voy a mudarme a Canada el próximo 6 de enero.
    Mi duda es si el plazo para inscribirse en el censo termina el 31 de diciembre o ese plazo es solo para la inscripción CERA.
    Muchisimas gracias por vuestra iniciativa!!

    • Marea Granate 30/11/2014 at 10:28

      Sólo para inscripción CERA, la inscripción ERTA se puede hacer incluso después de convocadas las elecciones (por eso aconsejamos también hacerlo una vez que se convoquen y rogar voto e inscribirse al mismo tiempo para ahorrarte un viaje al Consulado)
      Un abrazo!

  19. Pilar 30/11/2014 at 0:56

    Ahora mismo estamos en España de vacaciones pero normalmente trabajamos en Escocia, nuestra vuelta es en Febrero, entiendo que no puedo darme de alta como residente porque es hasta el 31 de Diciembre, pero podría hacerlo como ERTA para poder votar en el consulado para las municipales.
    Muchas gracias!

    • Marea Granate 30/11/2014 at 10:27

      Sí, hazlo como ERTA que es lo más fácil en estos casos. Puedes ir una vez convocadas las elecciones y rogar el voto e inscribirte a la vez.
      Os informaremos de los plazos, un abrazo!

  20. Gonzalo 26/11/2014 at 16:39

    Hola: lo primero. Muchas gracias por este post y la posibilidad de exponer nuestras dudas. Hacía tiempo que estaba buscando esta información. Gracias..
    Ahora estoy en México, y podria inscribirme en el Consulado sin problemas. Pero para las elecciones de mayo voy a estar cerca del Consulado de Nueva York. ¿Podría rogar –vaya nombre que le han puesto– y emitir el voto mandándolo a otro consulado? Gracias.

    • Marea Granate 26/11/2014 at 20:50

      Hola Gonzalo, te decimos aproximadamente los plazos para que calcules.
      Las elecciones se convocaran el 31 de marzo, asi que habra para rogar el voto desde el 1 al 26 de abril aproximadamente. Una vez rogado, te mandan las papeletas al domicilio que des…y ahi no te podemos decir cuando te llegaran porque depende de la administracion y es el paso que da mas problemas por retrasos y pérdidas de papeletas.
      Una vez te lleguen, tienes que votar antes del 20-21 de mayo seguramente, puedes mandar el voto por correo al Consulado o a tu Oficina Electoral (echa un vistazo a como fue el proceso en las europeas https://mareagranate.org/?p=626)
      Consejo: si antes del 26 de abril ya estas en NY, y te quedas hasta el 20 de mayo aproximadamente, lo mejor es que ruegues el voto alli inscribiendote como temporal. Te inscribes entre el 1 y el 26 como temporal (ERTA) y ruegas el voto al mismo tiempo para evitarte otro paseo al Consulado.

      • Gonzalo 27/11/2014 at 8:32

        Magnífico Muy buena idea, gracias.

  21. Jorge 25/11/2014 at 19:57

    Hola. Primero gracias por la información, es de gran utilidad. En segundo lugar quiero preguntados por una opción que no veo contemplada en las que ponéis más arriba. Yo ahora me encuentro trabajando en España pero sé que a mediados del año que viene me tendré que ir al extranjero (aunque no sé dónde aún). ¿Qué debo hacer para votar en las generales? Muchas gracias y un saludo.

    • Marea Granate 25/11/2014 at 23:01

      Hola Jorge, en ese caso cuando se convoquen las elecciones generales deberás pedir el voto como no residente (temporal o ERTA). De momento sólo hemos colgado la información para las primeras elecciones, las autonómicas y municipales, pero haremos lo mismo cuando lleguen las generales. Un abrazo!

    • Federico 13/12/2014 at 21:13

      Hola!!

      Resulta que ahora vivo en UK y en el consulado nos dijeron que la única posibilidad para votar es hacerse residente permanente, que como residentes temporales no podríamos hacerlo. Como entra en contradicción con lo que decís pregunto: ¿es esto cierto o nos la liaron?

      Un abrazo y gracias por la información.

  22. VigilanciaExtrema 23/11/2014 at 22:31

    Pregunta rápida.
    El censo esta claro que hay que hacerlo antes del 30 de diciembre de 2014.
    ¿El ruego de voto también o hay que esperarse a la convocatoria de elecciones?
    Gracias.

    • Marea Granate 24/11/2014 at 16:07

      El ruego tras la convocatoria de elecciones! Os avisaremos tambien con toda la antelacion que podamos de los plazos!
      Un abrazo

  23. Patricia 21/11/2014 at 18:49

    Para censarte por una modalidad u otra tienes que cumplir alguna serie de requisitos o presentar algún tipo de documentación o puedo elegir por mi misma entre CERA o ERTA? Y en caso de que me cense para poder votar y volviera a España antes de las elecciones puedo darte de bajá de dicho censo y votar en España sin problemas? Gracias.

    • Marea Granate 22/11/2014 at 16:26

      Puedes elegir tú misma entre CERA o ERTA, no depende de ningún tipo de requisitos!
      Si tienes dudas sobre dónde estarás cuando se convoquen elecciones te recomendamos que esperes a que se convoquen. Se abrirá un plazo para inscribirse como temporal (ERTA) y podrás rogar el voto a la vez. Así evitas problemas de bajas y plazos.
      Si tienes más dudas no dudas en preguntarnos! También puedes escribir a votorogado@mareagranate.org.
      Un abrazo!

      • gimena 22/12/2014 at 16:01

        en marzo de 2015 viajo sin fecha concreta d retorno a Bolivia, posiblemente me ausente durante un año » quizás menos , quizás más pero quiero participar en las selecciones tanto nacionales como municipales, podrían decirme que debo hacer y a donde tengo que acudir para hacer posible mi participación ya q en ocasiones por falta d información no hice posible voto . Ahora me encuentro en Cordoba.
        Un saludo y gracias

        • Marea Granate 23/12/2014 at 0:48

          Hola Gimena, si todo sigue sus plazos (os avisaremos) entre el 1 y el 25 de abril aproximadamente tendrás que acercarte al consulado que te corresponda en Bolivia, registrarte como residente temporal y rogar el voto al mismo tiempo. Después te llegarán las papeletas para poder votar. Suerte!

1 2 3 8

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *