Comunicado de condena por la muerte de Rémi Fraisse

0 563

Desde Marea Granate Paris, condenamos el asesinato por parte de la policía francesa del joven estudiante Rémi Fraisse.

El pasado 26 de octubre, durante una manifestación contra la construcción de una presa en la región del Teste, las “fuerzas del orden” acabaron con su vida como consecuencia del lanzamiento de una granada.

Hasta el momento, el Gobierno francés ha evitado dar explicaciones, y depurar responsabilidades. Sin embargo, sus declaraciones se han centrado en culpar a los manifestantes, legitimando la actuación policial, y por tanto olvidando la relación asimétrica de fuerzas existente entre la policia -armada- y los manifestantes.
Dada la gravedad de la situación, exigimos al gobierno que aclare los hechos y asuma responsabilidades, sumándonos así a la reivindicación de numerosas plataformas y asociaciones francesas.

Asimismo, denunciamos la generalización de estas prácticas policiales para reprimir el derecho de manifestación,tanto en Francia como en España, dónde en breve será aprobada la “ley mordaza” cuyo objetivo, no es otro que acallar la protesta social mediante la criminalización de la población civil legalizando ciertas prácticas que a nuestro juicio ejercen un uso abusivo y desproporcionado de la fuerza.

_______________________
[Fr]

Depuis l’antenne parisienne de “Marea Granate”, nous dénonçons l’assassinat du manifestant Rémi Fraise commis par la police française, qui était un des opposants à la destruction de la zone humide du Testet dans le Tarn. La nuit du 25 au 26 octobre, pendant une manifestation contre la construction du barrage, les “forces de l’ordre” ont tué un manifestant au moyen d’une grenade.

Le gouvernement français a jusqu’ici évité de donner des explications et d’assumer sa responsabilité dans ce drame. Leurs déclarations sont centrées sur l’accusation des manifestants, légitimant de fait l’action de la police, oubliant le rapport de force asymétrique existant entre la police -armée- et les manifestants.

Du fait de la gravité de la situation, il est urgent que le gouvernement français éclaircisse les faits et assume ses responsabilités.
Suite à cela, nous voulons dénoncer la croissance et la généralisation de pratiques policières visant à réprimer l’exercice et le droit de manifestation, aussi bien en France qu’en Espagne, où le gouvernement approuve ces jours-ci, une nouvelle loi dites “de sécurité citoyenne”, n’ayant pour objectif que celui de légaliser ces pratiques abusives et dictatoriales.MAREA GRANATE PARIS
MG Paris
MG Paris


¡Hola a tod@s! Somos Marea Granate París.

Nuestro grupo nació sin nombre en febrero de 2013, cuando el escándalo de los sobres de Bárcenas llevó a unos cuantos de nosotros a manifestarnos contra el Gobierno delante de la embajada de España en París. Ese día decidimos dar continuidad de alguna forma a nuestra protesta.

Con la campaña “NoNosVamosNoEchan” de Juventud Sin Futuro del 7 de abril empezamos a interconectarnos con asambleas de emigrantes españoles de otras ciudades y países, y el 1 de junio salimos a la calle por primera vez bajo el nombre de Marea Granate, en nuestro caso, MG París.

Desde entonces nos reunimos periódicamente y trabajamos en red con los otros nodos de Marea Granate o de manera individual como asamblea local.

En poco más de un año hemos participado en el plebiscito ciudadano, manifestado contra la nueva Ley del Aborto, apoyado la defensa de las clases de español para hijos de emigrantes, escracheado al PPSOE (a Mariano Rajoy, a Felipe Gonzalez y a Elena Valenciano), luchado por nuestro derecho a la sanidad y al voto como emigrantes.

Recientemente hemos lanzado nuestra Oficina Precaria Paris, para luchas por nuestros derechos como trabajadores.

¡Y aún nos quedan muchos frentes abiertos!

¡Os esperamos en París!

View all contributions by MG Paris

Website: http://paris.mareagranate.org

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *