Etapas y Plazos del Voto Exterior (esquema)

26 10413

Dado el gran volumen de consultas que recibimos a diario, y a la vista de la desinformación existente, hemos realizado esta guía que pretende ilustrar de manera fácil y simplificada las distintas etapas, con sus plazos y procedimientos para ejercer el derecho voto desde el extranjero.

Todo el contenido de este post está basado en los procedimientos actuales recogidos en la LOREG (Ley Orgánica del Régimen Electoral General). Ya nos gustaría a nosotros que esto fuera mucho más simple, pero (de momento) no lo es.

PLAZOS Y ETAPAS DEL PROCESO DE VOTO EXTERIOR
MG Linea del tiempo

Haz clic en el diagrama para ampliarlo

 

 

1. CONVOCATORIA DE ELECCIONES Y CIERRE DE CENSO ELECTORAL

Cada convocatoria de elecciones se publica en el BOE (o sus equivalentes regionales).

La fecha de la publicación de la convocatoria es clave ya que marca el día del cierre del Censo Electoral vigente del CERA (Censo Electoral de Residentes Ausentes, es decir, permanentes), que según la ley, será el cerrado el día primero del segundo mes anterior a la convocatoria, es decir, entre 2 y 3 meses antes de la misma.

Esto significa que tan sólo serán contabilizadas en el censo aquellas personas que se hayan dado de alta en el CERA anteriormente a la fecha del cierre, quedándose fuera quienes se registren posteriormente a la misma.

La otra vía para poder votar es registrarse como no residentes (temporales) en el Registro de Matrícula Consular (ERTA).

 

Elecciones autonómicas y municipales del 24 Mayo 2015

El 31 de Marzo se publicará la convocatoria de elecciones municipales y autonómicas en todas las comunidades para el domingo 24 de Mayo (salvo para Cataluña, Andalucía, Galicia y Euskadi – en Euskadi habrá elecciones a las Juntas Generales).

Esto implica, como ya anunciamos hace meses, que el censo vigente cerró el 1 de Enero de 2015.

Los residentes en el extranjero que no se registraron en el CERA todavía están a tiempo de votar por correo si se registran en el consulado como no residentes (ERTA). Recomendamos hacerlo a partir de la convocatoria de elecciones del 31 de marzo, para rogar (solicitar) el voto al mismo tiempo. El plazo para inscribirse como temporal y rogar el voto será del 1 al 25 de abril.

Los que sí se hayan registrado en el CERA pero después del 1 de Enero, habrán quedado fuera del censo, y tendrán que presentar reclamación presencialmente en el consulado en la semana del 6 al 13 de abril.

Aquí información extendida del ministerio sobre los plazos de inscripción y solicitud de voto para autonómicas y municipales.

 

2. CONSULTAS Y RECLAMACIONES del Censo Electoral

 

La lista electoral vigente puede ser consultada en los consulados seis días después de la convocatoria, durante 8 días. En este plazo también podrán formularse reclamaciones sobre los posibles errores en datos del censo.

Aquellos inscritos en el CERA posteriormente a la fecha de cierre del censo y que por tanto se han quedado fuera, podrán reclamar en este periodo su inclusión en el mismo.

 

3. RUEGO DEL VOTO

El ruego (o solicitud) del voto puede realizarse desde la convocatoria de elecciones hasta 25 días después de la misma.

  • Los inscritos en el CERA (residentes ausentes) pueden rogar su voto rellenando el impreso que se les enviará a su domicilio (que también puede obtenerse por internet).
  • Los no inscritos en el CERA todavía están a tiempo de votar registrándose como no residentes (ERTA, residentes temporales). En este caso, el ruego es presencial en el consulado, y recomendamos registrarse una vez hayan sido convocadas las elecciones para hacer ambas gestiones (registro y ruego) de una sola vez.

 

4. ENVÍO DE PAPELETAS Y VOTO

Una vez recibida la solicitud, se os enviarán al domicilio las papeletas y los sobres con las instrucciones.

  •  Voto por correo: todos (CERA y ERTA): Se enviará la papeleta en el sobre por correo certificado, como máximo 34 días después de la convocatoria en aquellas provincias donde no hubiese sido impugnada la proclamación de candidatos, y en las restantes, 42 días después.
  •  Voto en urna: sólo CERA, en el consulado. Entre el cuarto y segundo día (ambos inclusive) anteriores al día de las elecciones.

 

¡No olvides pedir el reembolso del envío postal!

 

GT Voto
GT Voto


El Grupo de Trabajo del Voto, formado por integrantes de diversos nodos, comienza su actividad como respuesta a la falta de información existente sobre cómo votar desde el extranjero de cara a las Elecciones Europeas de 2014.

Llevamos más de un año empollando la legislación, escribiendo a consulados y embajadas de todo el mundo, denunciando irregularidades, facilitando información de plazos y procedimientos, haciendo el trabajo que las instituciones no hacen, respondiendo a un sinfín de consultas diarias y exigiendo a la Administración información clara sobre el proceso y la supresión del voto rogado.

Por todo ello, hoy Marea Granate es un referente en la denuncia del Voto Robado, así como en informar sobre cómo rogar eso que hasta 2010 era un derecho.

GT Voto
Marea Granate

View all contributions by GT Voto

Similar articles

26 Comments

  1. Fabi 22/06/2016 at 14:03

    ¿Alguien sabe como se solicita el reintegro del franqueo para los que votan desde el extranjero como no residentes?

  2. Laura 18/05/2016 at 17:49

    Hola, resido en Versalles y a día de hoy no he recibido el ruego de voto. He estado en el consulado de París y sólo me han dado una fotocopia que me han dicho que puedo rellenar y enviar al censo electoral de mi comunidad. Ésta fotocopia no tiene identificador y por lo tanto no se me garantiza que mi ruego de voto llegue a su destino y por ende que reciba las papeletas en el futuro. Existe algún modo de reclamar? Estamos a tiempo? Gracias

  3. Esteban 03/05/2016 at 12:24

    Hola me gustaría saber si tenéis una imagen de el documento que tenemos que meter en el sobre para el reembolso del importe del envío postal.

  4. Victor 11/12/2015 at 14:01

    Hola, gracias por esta informacion, resido en Francia, pais donde el envio se debe hacer en correo certificado, cuando dices “¡No olvides pedir el reembolso del envío postal!”, una idea de à quien hay que solicitar el reembolso ? Gracias!

  5. Javier 10/12/2015 at 16:32

    Hola,

    Soy residente en Nueva Jersey, EEUU. El otro día reciví mi voto por correo para el 20D y ya lo mandé a la embajada. Quería saber si hay alguna manera de saber si mi voto por correo lleva, es decir, ¿hay algún registro público que pueda consular si yo he votado? ¿quizás usando el DNI electrónico?

    Saludos

  6. Eduin 25/07/2015 at 5:08

    Muy buenas.
    Soy ciudadano colombiano resistente, pero tengo nacionalidad y quiero votar para las generales.
    Qué tengo que hacer?
    Es la primera vez que voto y no sé qué debo hacer.
    No me inscribí para las municipales.
    Gracias de antemano.
    Felicitaciones por la pág.

  7. Alex 13/05/2015 at 13:24

    Buenas tardes a tod@s, y felicidades por el trabajo tan útil que realizan para los que estamos fuera de España.

    Hoy mismo he recibido la documentación electoral y también hoy la he remitido por correo postal a mi mesa electoral en España. Entre la documentación consta la solicitud de reintegro de los gastos de franqueo pero no sé realmente cómo se procede a dicho reembolso, ya que en el sobre no figuraba nada en donde se pudiera incluir datos bancarios o similar. Entiendo que se hará por medio de cheque u alguna red de oficinas de transferencia de dinero (por ej. Western Union, etc.).

    ¿Podrían ustedes aclararnos este asunto?

    Muchas gracias de antemano.

    • GT Voto
      GT Voto 15/05/2015 at 16:20

      Hola Alex,

      Si llega, cuando llega, es una transferencia de Western Union. Esto da muchisimos problemas, va con mucho retraso y mucha gente no puede cobrarlo . Es una de nuestras denuncias también: los derechos ni se ruegan ni se pagan.
      Un abrazo!

  8. Jorge 11/05/2015 at 9:39

    Teneis un error en el grafico de plazos, el voto por correo puede ser hasta 4 dias antes de las elecciones (los 34 dias desde la convocatoria es solo el plazo para que te envien las papeletas).

    Enhorabuena por vuestro trabajo!
    Jorge

    p.d: mensaje sin tildes, teclado ingles.

  9. Javir 07/05/2015 at 4:09

    Hola y muchas gracias por esa gran labor que estáis haciendo para los que vivimos fuera.
    Yo estoy inscrito en el CERA (China) y rogué mi voto por fax. Lo que me preocupa es que no he recibido ninguna respuesta, ninguna confirmación, ni ningún recibí. ¿Es esto normal? ¿Debería haber recibido algo? ¿Me he quedado ya sin votar?

  10. Alba 06/05/2015 at 8:58

    Muchísimas gracias por vuestro trabajo!!! Somos una pareja de españoles que nos vamos a trabajar a Canadá de manera ilegal ya que no nos han otorgado la WHV, probablemente no lleguemos a votar en sept, como podemos hacer para no perder nuestro voto? Gracias!

    • GT Voto
      GT Voto 07/05/2015 at 13:17

      Hola Alba, por qué en septiembre? sois de Cataluña? Teneis el consulado cerca? Para decirte plazos y poderos informar mejor, sobre lo qeu mas os conviene. Un abrazo!

    • GT Voto
      GT Voto 12/05/2015 at 16:46

      Hola alba, cuando viajais? Vais a una ciudad con consulado cerca? Por poderos informar con un poco mas de precision.
      Un abrazo! Y animo y suerte!

  11. Alba Sepulcre 04/05/2015 at 12:09

    Yo ya me inscribí en el consulado el 19 de Abril y aún estoy a la espera de recibir las papeletas…
    max. 34 días después de la convocatoria? eso cuando cae?
    Si después de haber ido al consulado una día laboral para rogar el voto al final no puedo votar, me parecería denunciable, porque me han quitado un derecho constitucional, cuando yo ya he hecho lo que me han pedido..

    • GT Voto
      GT Voto 12/05/2015 at 16:47

      Sacaremos reclamaciones para la Junta Electoral en breve, Alba.
      Un abrazo y esperemos que lleguen las papeletas!

  12. Javi 02/05/2015 at 13:25

    Hola que tal, a día de hoy no he recibido las papeletas y empiezo a pensar que podría ser que me hubiesen robado el voto, porque el plazo para votar por correo termina mañana según mis cuentas…

    Actualmente estoy en Londres y me inscribí en el ERTA a la vez que rogaba el voto el pasado día 23.

    ¿Algún consejo respecto a los pasos a dar, como reclamar, consultar, etc? ¿O bien es normal que no hayan llegado las papeletas?

    Gracias.

  13. llaqui 01/05/2015 at 19:38

    Me han robado el voto
    Porfa incluir link de internet para rogar el voto.

  14. David 03/04/2015 at 8:14

    Hoy he rellenado la solicitud de voto rogado por internet, estoy inscrito en CERA y la carta me llegño ayer. Creo que esto puede interesar a mucah gente:
    Al hacer la peticion por internet, al enviar el formulario con el pdf con mi dni escaneado, daba un error 413.
    Ese error es por el tamaño de los datos que se envian, segun la explicacion que aparece en pantalla, pero mi pdf no llegaba ni a 300KB.
    El problema seguramente era que tenia una “ñ” en el nombre del archivo, pues lo he enviado quitando la palabra que llevaba la ñ (el nombre original era DNI español), y no ha habido problema.
    Lo comento por si a alguien mas le pasa, seguramente tampoco acepte documentos con la ç o con acentos.

    • MG Admin 03/04/2015 at 10:35

      Muchísimas gracias por el aporte David!
      tomamos nota del bug.
      Un saludo!

  15. Carlos 11/03/2015 at 18:04

    Muchas gracias por la información! La verdad es que no es nada fácil entender esto de los plazos y los diferentes caminos que pueden seguirse para votar en las elecciones. Ahora está mucho más claro! Gracias!

    La gente que cobra del gobierno estatal para facilitarnos la vida a los emigrantes debería tomar nota…

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *