Miles de emigrantes españoles/as han protestado esta mañana ante los consulados de España en más de 40 ciudades alrededor del mundo para protestar contra las dificultades políticas y administrativas que les han impedido participar en las elecciones municipales y autonómicas de este domingo.

0 115

Bajo el lema “Sin voz ni voto”, varios cortejos fúnebres han escenificado el entierro simbólico del sufragio universal frente a las delegaciones diplomáticas españolas en capitales de los cinco continentes.

Las manifestaciones se han desarrollado sin incidentes y han contado con la presencia de medios internacionales y locales, que han mostrado un alto interés por conocer las dificultades de los emigrantes españoles para ejercer su derecho a voto.

En total ha habido manifestaciones contra el “sufragio censitario” en 39 capitales de América Latina, Estados Unidos, Asia, África y, principalmente, Europa. Además, la protesta también ha tenido eco en las redes sociales con el hashtag #SinVozNiVoto24M

Alguno de los lemas que se han podido escuchar las diferentes manifestaciones han sido: “Solo nos queda gritarlo: Yo no soy abstención”; “Quieren dejarnos sin voz ni voto”; “defiende tu voto: toma el consulado”, “Vota por mi desde allí”; “No lo dejes morir, resucita tu voto”

Las protestas han sido convocadas por Marea Granate, un colectivo apartidista de emigrantes españoles que, coincidiendo con las elecciones al Parlamento Europeo en 2014, emprendió una campaña para denunciar las trabas administrativas impuestas por la Ley orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), aprobada a finales de 2010 por el PSOE con el apoyo del PP, CiU y BNG.

Desde la entrada en vigor de la LOREG en 2011, la participación electoral de los/as emigrantes españoles/as ha caído drásticamente.

Las cifras

En las elecciones generales de 2011, las primeras desde la entrada en vigor de la LOREG, la participación de los/as españoles/as residentes en el exterior cayó a menos del 5%, mientras que en los comicios generales de 2008 se situó en el 32%. En las pasadas elecciones europeas, la participación cayó del 14% al 1,8%, mientras que en las autonómicas andaluzas solo consiguieron votar el 3,8% de los emigrantes andaluces.

Estos datos son aún más sorprendentes si se tiene en cuenta que el número de españoles/as residentes en el extranjero ha aumentado un 48% desde el estallido de la crisis en 2008 y ya asciende a 1,8 millones, según el informe que publicó el Instituto Nacional de Estadística en marzo de este año y que solo tome en cuenta a los emigrantes inscritos en el consulado.

Las irregularidades

En los últimos meses, Marea Granate ha recibido cientos de cartas de emigrantes que se encontraban completamente desinformados o fuera de plazo porque los censos se habían cerrado sin previo aviso. En esta recta final miles de emigrantes no han votado porque sus papeletas no les han llegado a tiempo pese a cumplir con los estrictos plazos que establece la ley, pero ésta es solo una de las decenas de irregularidades que nos han llegado. Las quejas van desde la falta de información por parte de los consulados y del Ministerio de Exteriores sobre los plazos para inscribirse y rogar el voto, hasta las malas praxis en las instancias consulares, que ofrecen informaciones inexactas o directamente falsas a quienes acudían a registrarse para poder votar en este año electoral.

Marea Granate considera que las trabas para votar no están solo relacionadas con la ley electoral, sino que el gobierno, intencionalmente, está tratando de desincentivar la participación electoral de los emigrantes, con medidas como la “interpretación restrictiva” del derecho a registrarse como residente temporal en un consulado y la obligación de hacerlo como residente permanente, perdiendo al mismo tiempo el derecho a votar en las elecciones municipales y la cobertura sanitaria en España.

Pedimos una vez más la derogación del voto rogado. Porque no somos ciudadanos/as de segunda: no al voto rogado, no al voto robado.

NOTA: Ciudades con manifestación en Ámsterdam, Atenas, Berlín, Boston, Bruselas, Buenos Aires, Cambridge, Copenhague, Devon, Dublín, Düsseldorf, Edimburgo, Estrasburgo, Frankfurt, Gottingen, Hamburgo, Leeds, Lima, Lisboa, Londres, Luxemburgo, Manchester, Marsella, Melbourne, Montevideo, Montpellier, Munich, Nueva York, París, Praga, Quito, Santo Domingo, Stuttgart y Viena

Para más información sobre la convocatoria o sobre casos concretos puedes dirigirte a: prensa@mareagranate.org

GT Informática

View all contributions by GT Informática

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *