Nos echan de la salud… pero no nos vamos. ¿Y tú?

2 811

Una nueva generación de jóvenes nos vemos obligados a marchar del país debido a que las políticas del expolio no dejan un futuro para nosotros. En el extranjero descubrimos pronto lo que significa enfermar y perder el derecho a la asistencia sanitaria, estar excluida “porque España no paga”, nos dicen en los mostradores. De vuelta a casa comprobamos que aquí ya no tenemos tarjeta sanitaria y que si necesitamos un tratamiento, o sencillamente ir al médico, nos espera una penosa carrera de obstáculos administrativos.

El sistema sanitario español ya no se basa en el derecho a la salud ni es el sistema sanitario público y universal que habíamos construido entre todos a lo largo de décadas. El Decreto de Exclusión sanitaria aprobado por el Gobierno del PP hace tres años ha modificado radicalmente el modelo de sistema sanitario en España: ahora es un modelo de aseguramiento, donde unas personas son aseguradas y otras excluidas.

“Nos echan de la salud” nace con el objetivo de conocer, visibilizar y denunciar la exclusión sanitaria de las personas españolas emigrantes. Para ello, os proponemos tres formas de participar:

1. Registra tu experiencia de exclusión sanitaria en el Registro Estatal para la Denuncia de la Exclusión Sanitaria (REDES). Es un registro anónimo que nos permite contar con información estadística para denunciar la vulneración del derecho a la salud, y la herramienta que usaremos para comenzar a elaborar una guía práctica de información sobre el acceso a los sistemas sanitarios de los diferentes países a los que emigramos.

2. Graba un vídeo dirigido a nuestro Querido Ministro de sanidad, contándole una situación de exclusión sanitaria, tuya o de cualquier persona de tu alrededor, siguiendo estas sencillas instrucciones.

3. Escribe una carta que relate cómo eres afectada por la exclusión sanitaria y envíanosla a nosechandelasalud@mareagranate.org para que podamos subirla a la web de Yo Sí y visibilizar las situaciones que estamos viviendo

Todo este material lo utilizaremos para elaborar una guía práctica de información sobre el acceso a los sistemas sanitarios de los diferentes países a los que emigramos, para defender el derecho a la salud de todas las personas y facilitar el acceso a los servicios sanitarios cuando se requieran.

Así mismo invitamos a toda la ciudadanía y a los profesionales del sistema sanitario a que actúen, desde el lugar donde estén, buscando apoyos en nuestros colectivos o en otros, para evitar desde su actividad diaria, que la exclusión sanitaria sea un hecho.

Todas las personas somos afectadas, y entre todas vamos a construir el sistema sanitario público, justo, equitativo y universal que queremos y al que tenemos derecho.

Marea Granate - Sanidad
Marea Granate - Sanidad

La falta de futuro que nos ofrece el mercado laboral español y las nefastas políticas de empleo del gobierno español están empujando cada vez a más personas a emigrar. Como emigrantes vemos cada día cómo nuestro propio gobierno nos quita nuestros derechos, pensando que somos un colectivo fácilmente silenciable por nuestra lejanía. Uno de esos derechos que nos ha sido robado es el derecho a la sanidad pública.

Las políticas de exclusión sanitaria han empezado afectando a los grupos de personas más vulnerables dentro del estado español, las personas inmigrantes en situación irregular y las personas emigrantes, porque somos los dos colectivos más débiles y con los que cuesta más identificarse, siendo así los colectivos más fáciles de atacar. Pero creemos que estos ataques acaban de empezar y que las condiciones para ser o no asegurado del sistema sanitario público pueden ser modificadas en cualquier momento e ir excluyendo de forma progresiva a cada vez más grupos de personas. El objetivo es desmontar completamente el sistema público de salud y empujar a la sanidad privada a quienes puedan costeársela, excluyendo completamente del derecho a la sanidad a las personas sin recursos económicos.

Marea Granate Sanidad nació con el objetivo de luchar y reivindicar el derecho de todas las personas a una sanidad pública, universal y gratuita en el momento de uso, sin hacer distinción por el lugar de nacimiento, color de piel o idioma materno, anteponiendo siempre el bienestar de las personas a los intereses económicos

GT Sanidad
Marea Granate

 

View all contributions by Marea Granate - Sanidad

Similar articles

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *