Vuelve a casa Sin Sanidad #VuelveSinSanidad

13 6686
Yo Sí Sanidad Universal y Marea Granate hemos lanzado la campaña #VuelveSinSanidad, para dimensionar cómo, cuánto y en qué CCAA se están dando las diferentes situaciones de exclusión sanitaria en relación a las personas que hemos emigrado de España debido a las nefastas políticas socioeconómicas del gobierno español.
Por ello, aprovechando que muchas de las personas que emigramos estamos volviendo a España en verano para pasar las vacaciones, os animamos a que comprobéis si vuestra tarjeta sanitaria ha sido desactivada, así como a denunciar las diferentes situaciones de exclusión sanitaria que sufráis a través del registro R.E.D.E.S.
¿Has tenido que emigrar?
Tras sucesivas reformas legislativas, tu tarjeta sanitaria puede haber sido desactivada, pero es posible que no lo sepas si no has necesitado asistencia médica recientemente. Es importante estar seguro de cuál es nuestra situación real para no encontrarnos con sorpresas desagradables si necesitamos asistencia médica en España mientras estemos allí de vacaciones o a nuestro retorno definitivo.
El organismo que se encarga de regular nuestro derecho a la cobertura sanitaria es el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS)
Tabla YoSi
¿Vuelves a casa unos días de vacaciones y no sabes si tienes cobertura sanitaria?
Ve a tu centro de salud y comprueba si sigues dado de alta en el sistema público de salud. La forma más fiable de comprobar si nuestra tarjeta sanitaria está activa es yendo a nuestro centro de salud de referencia con nuestra tarjeta sanitaria y comprobar su estado en persona.
También puedes informarte en el Centro de Atención en Información del INSS (CAISS) de tu zona, tanto en persona como vía telefónica. Busca el CAISS más cercano a tu domicilio en este listado.
Si no puedes ir personalmente, puedes informarte en el INSS directamente vía telefónica llamando al número 901 16 65 65. Si llamas por teléfono a este número tendrás que pasar por un protocolo de identificación telefónica, por lo que te recomendamos que tengas a mano tus datos personales cuando efectúes la llamada.
¿Te han dado de baja en el sistema público de salud?
Si te han desactivado la tarjeta sanitaria y te han dado de baja en el sistema público de salud, registra tu caso de forma anónima en el Registro Estatal para la Denuncia de la Exclusión Sanitaria (R.E.D.E.S.)¡Ayúdanos a denunciar ante las autoridades sanitarias y la opinión pública la vulneración del derecho a la protección de la salud! 
Este registro también es muy importante porque con él estamos elaborando una guía colaborativa que facilite información sobre el funcionamiento de los sistemas de salud de los diversos países de acogida.
Aquí te explicamos más extensamente cómo denunciar las situaciones de exclusión sanitaria con las que te hayas encontrado, tanto en España como en el país de acogida, a causa de la política sanitaria del gobierno español.
La salud es un derecho. ¡Ayúdanos a denunciar su robo!
Por una sanidad pública, universal, de calidad y gratuita en el momento de uso. 
Vuelva a casa sin sanidad
Marea Granate - Sanidad
Marea Granate - Sanidad

La falta de futuro que nos ofrece el mercado laboral español y las nefastas políticas de empleo del gobierno español están empujando cada vez a más personas a emigrar. Como emigrantes vemos cada día cómo nuestro propio gobierno nos quita nuestros derechos, pensando que somos un colectivo fácilmente silenciable por nuestra lejanía. Uno de esos derechos que nos ha sido robado es el derecho a la sanidad pública.

Las políticas de exclusión sanitaria han empezado afectando a los grupos de personas más vulnerables dentro del estado español, las personas inmigrantes en situación irregular y las personas emigrantes, porque somos los dos colectivos más débiles y con los que cuesta más identificarse, siendo así los colectivos más fáciles de atacar. Pero creemos que estos ataques acaban de empezar y que las condiciones para ser o no asegurado del sistema sanitario público pueden ser modificadas en cualquier momento e ir excluyendo de forma progresiva a cada vez más grupos de personas. El objetivo es desmontar completamente el sistema público de salud y empujar a la sanidad privada a quienes puedan costeársela, excluyendo completamente del derecho a la sanidad a las personas sin recursos económicos.

Marea Granate Sanidad nació con el objetivo de luchar y reivindicar el derecho de todas las personas a una sanidad pública, universal y gratuita en el momento de uso, sin hacer distinción por el lugar de nacimiento, color de piel o idioma materno, anteponiendo siempre el bienestar de las personas a los intereses económicos

GT Sanidad
Marea Granate

 

View all contributions by Marea Granate - Sanidad

Similar articles

13 Comments

  1. Marcial 15/07/2015 at 15:37

    mi hijo lleva 18 meses en USA. Si viene de vacaciones y se pone malo resulta que no tiene sanidad. Tiene su piso alquilado y paga religiosamente el 24 % de la renta bruta cobrada y digo bruta porque si fuera emigrante en la UE tendria derecho a deducir gastos. Osea, que español, pagando impuestos y sin derecho a Sanidad. Lo digo por los que ven muy logico no atender al emigrante. Y por encima el p… gobierno dice que son aventureros…

  2. Javier 15/07/2015 at 8:51

    Soy un espanol, jubilado, por sentencia del Juzgado, vivo desde hace 10 anos en Marruecos, todos los meses, me mandan la pension, pero estoy borrado en la Seguridad Social espanola, yo y mi esposa, tengo un certificado de la Seguridad Social, para que me atiendan en Marruecos, pero aqui pagas por aelantado y luego te abonan lo que quieren, tambien recibo una ayuda de la embajada, para costea

  3. Leyre 02/07/2015 at 20:37

    Pues yo no veo el problema a no tener derecho a sanidad en España. Llevó 8 años viviendo en Londres y pagando la seguridad social aquí con lo cual es lógico que este cubierta por la sanidad inglesa no la española. De todos modos acándo la tarjeta europea en uk no tienes ningún problema de que te atiendan en España. Xxx

    • teresa chaves 02/07/2015 at 23:48

      Yo tambien cotizo en la seguiridad social italiana. Pero estamos hablando de una tarjeta sanitaria comunitaria. Sigo sin entender su finalidad si cada vez que voy a España tengo que pagarme una asistencia privada

  4. ruth 02/07/2015 at 9:14

    Yo en GALICIA no me aceptaba la tarjeta por internet para ir al médico de cabecera, pero fui al centro de atención primaria y sin problema ninguno (llevo 3 años en el extranjero)

  5. whataboutism 02/07/2015 at 8:06

    Muy bien cuando llegaron a el pais destinado. Tenian automaticamente un seguro de sanidad? No, entonces donde esta vuestro problema? No han cotizado un duro en españa, pero quieren seguro sanitario, seguro de desempleo y ayudas sociales por el morro. Tan dificil es de entender, de que si se sigue es rumbo solamente so un lastre para la sociedad?

    • Rafa 02/07/2015 at 10:44

      Whataboutism. Con todos los respetos, que duro es hablar sin tener ni idea. He cotizado mas años de los que puedo contar en España. Me he tenido que marchar dos años ya porque me quede sin trabajo y no encontraba. Y cuando vuelvo, gente como tu me trata como un apestado. Todos los impuestos y cotizaciones que he pagado en España no valen nada según tú, sólo porque me quedé sin trabajo y tuve que emigrar? Un parado de larga duració tampoco debería tener derecho a la sanidad según tú entiendo.

    • Lourdes 08/07/2015 at 16:44

      Que bonito es opinar sin haber pasado penurias, verse sin trabajo dia tras dia y encima no poder pagarse ni el billete del metro para poder estudiar mientras tanto (y no perder el tiempo). Tengo 24 años y no podia seguir dependiendo de mi madre que es pensionista por minusvalia y ya bastante tiene la pobre. Tuve que irme! Llego a un pais extranjero y sigo totalmente cero en cobertura de sanidad. Si no tengo dinero me muero, asi de claro, aunque sea por una minima infeccion o por una gripe. Al menos aqui sobrevivo y no me falta comida, cosa que en España si me pasaba, y te puedo decir un monton de gente más en la misma situación. Que bonito es opinar sin verse expuesto así. El unico lastre para la sociedad es el gobiero de mierda que tenemos

    • yomisma 15/07/2015 at 8:28

      A lo mejor tú no has cotizado un duro, pero habemos muchos que llevamos bastantes años cotizando bastante pasta. Ver durante años como con tus impuestos se ha cubierto socialmente a inmigrantes que no han cotizado un duro, que han trabajado en negro y se les pagaban ayudas sociales y sanitarias y que después de años de trabajo y de cotizar aquí no te atiendan en una supuesto sanidad universal…. Un poquito de bajón da, pero también te ayuda a recordar por qué te vas.

      • Unadeporahí 17/08/2015 at 18:55

        “a inmigrantes que no han cotizado un duro, que han trabajado en negro y se les pagaban ayudas sociales y sanitarias”, ¿qué cojonudo, no? Escribe alguien un comentario injusto, diciendo que los emigrantes no deberían tener cobertura sanitaria cuando se van del país porque se les da todo gratis y no han cotizado un duro, y tú te quejas de la injusticia (porque te das por aludida), para acto seguido cometer exactamente la misma con los inmigrantes! ¿de traca, no? un poquito para hacérselo mirar….

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *