Crisis ¿de refugiados?

0 263

Marea Granate expresa su incondicional apoyo y solidaridad con las millones de personas que están abandonando sus hogares, a sus familias y amigos, su tierra… en definitiva, dejando absolutamente todo atrás y poniendo sus vidas en peligro con la esperanza poder vivir en paz en alguna parte.

Marea Granate condena el vergonzoso comportamiento de los que se dicen líderes de una Europa que hace tiempo que dejó de ser la nuestra, aquella que decían los sociólogos hace apenas unas décadas que sobreviviría cualquier crisis económica porque sus cimientos cívicos, ideales eran tan sólidos e incorruptibles que nada podría derruir nuestro otrora bienamado continente.

Y sin embargo, aquí asistimos al penoso espectáculo de un continente que se llena la boca con la palabra democracia cuando es conveniente y beneficioso, pero mira para otro lado cuando una población se levanta contra el tirano, esa democracia no cuenta. O utiliza la pronunciación de una palabra no merecida para bombardear sin reparos, para dejar tras de sí el mayor de los caos, como en Irak, donde la muerte es parte natural del recorrido diario de sus habitantes.

Construir barreras, interponer cuchillas, alambradas, cerrar fronteras es un obstáculo irrisorio para quien huye de la muerte, o peor aún: del terror constante a la muerte. Quien desayuna, come y cena con la muerte sentada en la mesa no tiene miedo de cuchillas, alambradas o soldados. Lo único que se consigue con esto es condenar a la clandestinidad a estas Personas, con mayúsculas, que son, por cierto, los máximos emprendedores. Emprendedores del camino más duro y más largo. Si ustedes cierran el paso, habrá otros que lo abran, en la sombra, sin garantías, y entonces se sorprenderán ustedes de la criminalidad y una vez más, usarán el ya gastado truco de echarles la culpa a ellos.

Ustedes pueden hacerlo mucho mejor. Sigan el ejemplo de su ciudadanía, de quien deberían estar todo lo orgullosos que no pueden estar de ustedes mismos. Y tengan en cuenta que los voluntarios que se están dejando el pellejo están agotados, que la respuesta civil es tan enormemente hermosa como insostenible, porque uno no puede dejar su trabajo para siempre para ir a llevar comida a las Personas. Así que súbanse las mangas y dejen el discurso de guardería y hagan algo antes de que sea demasiado tarde.

RefugeesWelcome_MG2

Tagged with:
Marea Granate

View all contributions by Marea Granate

Similar articles

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *