Euromarchas 2015: Construyamos otra Europa

0 204

El 15, 16 y 17 de octubre se dieron cita diferentes colectivos y movimientos sociales en Bruselas para reclamar a los Gobiernos Europeos un cambio  y pedir el fin de las negociaciones secretas del Tratado Transatlántico de Libre Comercio (TTIP).

Tras el comienzo de la crisis en el año 2008 hemos visto como Europa pone primero los intereses empresariales y dejan de lado los intereses de los ciudadanos. Por ello estos tres días de acción se ha pedido una Europa que piense en las personas, una Europa solidaria que diga basta a las políticas de austeridad y del capital.

Nuestra Asamblea, 15M Bruselas/MG Bruselas ha participado en las acciones que se han llevado. Tras varias semanas cruzando España, Francia y Luxemburgo, los compañeros y compañeras de las Euromarchas 2015 llegaron a Bruselas el 15 de octubre para decir Basta! a la Europa del capital, por una Europa de las personas!

Primer día de acciones

IMG_20151015_111947Con motivo de la celebración de un Consejo Europeo sobre las políticas sociales europeas se dieron cita en Bruselas los 28 jefes de estado. Pero no solo ellos sino también las Euromarchas y diferentes colectivos sociales para rodear dicha reunión y hacernos escuchar.

Salimos desde el Museo del Tram en dirección al Barrio Europeo, donde se encuentra el edificio del Consejo Europeo y la Comisión Europea, junto a las Euromarchas 2015 y otros colectivos sociales internacionales (agricultores, colectivos por el clima y migraciones) para pedir un cambio en las políticas de austeridad y mostrar nuestro frontal rechazo al TTIP. A nuestra llegada nos encontramos el barrio blindado por policías y barricadas que impedían acercarnos a los edificios de la UE, como si los criminales fuéramos nosotros.  Tras realizar un acercamiento a la zona «prohibida» nuestros compañeros y compañeras de las Euromarchas fueron detenidos. Bajo la lluvia durante mas de dos horas aguantaron en el suelo mojado, provocando ciertas escenas extremas tales como la hipotermia de uno de los compañeros y la negación de la asistencia sanitaria  por parte de las autoridades belgas hasta que la situación fue insostenible y tuvieron que acceder. A esto se suma la detención de un menor de edad. Tras horas de angustia sin saber donde estaban los detenidos, fueron puestos en libertad.

Jornadas de reflexión y lucha. La Solfonica en Bruselas

imageedit_3_5122563421Tras un dura primera jornada, el día siguiente estuvo dedicado a la reflexión sobre la situación económica y social Europea, hubo talleres sobre la deuda ilegitima de los países, la políticas migratorias y un gran debate político sobre el TTIP y las posibilidades para cambiar esta Europa.

Ese mismo día, la asamblea del 15M Bruselas tuvo la oportunidad de coorganizar junto con la Solfonica un concierto solidario con los refugiados que llevan desde varios meses demandado asilo en los alrededores del Parc Maximilien. Un momento de encuentro y de solidaridad. Como era evidente dentro de estas jornadas de lucha no podíamos olvidarnos de aquellos que están intentando llegar a Europa debido a la situación de sus países. Las políticas migratorias europeas deben cambiar y adaptarse a las circunstancias, en vez de utilizar medidas bélicas para resolver el problema.

Para aquellos que no pudieron asistir os dejamos un pequeño vídeo del recital de la Solfonica:

No a la austeridad. No al TTIP

El colofón final de estas jornadas fue la gran manifestación que tuvo lugar el sábado 17 de octubre. Contra la austeridad, la pobreza y los tratados internacionales que la UE negocia en secreto salimos a la calle para luchar por el futuro de los que vienen y por el nuestro. La manifestación bajo el lema «No a la austeridad, no al TTIP» termino con la actuación de la Solfonica en la céntrica plaza de la Monais, llenando a Bruselas de la dignidad que le falta.

 

Tagged with: ,
15M Bruselas

15M Bruselas es un movimiento de ciudadanas y ciudadanos unidos en su indignación ante la situación política, económica y social actual, que consideran insostenible e injusta. El 15M Bruselas se integra dentro de Marea Granate, en el nodo Marea Granate Bruselas. Nuestra asamblea se basa en los principios innegociables e irrenunciables de apartidismo, asindicalismo y renuncia a la violencia. Las asambleas del 15M Bruselas tienen lugar cada dos semanas (habitualmente los viernes) a las 19h (verificar esta información en la página de Facebook del 15M Bruselas). Actualmente nos reunimos en el Centro Cultural PianoFabriek (Rue du Fort 35 -1060 Saint Gilles). Organizamos frecuentemente acciones, formaciones, talles, debates de actualidad donde enriquecer nuestra comunidad. Contáctanos para tener más información en:

View all contributions by 15M Bruselas

Website: http://15mbruselas.com/

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *