Taller-debate: Los partidos a examen, objetivo 20D, Bruselas

0 356

Bruselas, 4 de diciembre. En su compromiso con la participación democrática y la pluralidad, la asamblea 15M Bruselas organizó en la tarde-noche del viernes un debate político de cara a las elecciones generales que se celebrarán el 20 de diciembre en el Estado español.

Tras una breve introducción a cargo de una integrante del 15M Bruselas, sobre el origen y la labor del 15M, la moderadora del debate, Ahinara Bascuñana, periodista especialista en asuntos europeos, presentó a los cinco participantes que durante tres horas expondrían sus posturas y darían respuesta a las cuestiones que el numeroso público les realizó.

Las candidaturas participantes fueron Unidad Popular-Izquierda Unida (representada por Gustavo Domato, Coordinador de la Asamblea de IU Bruselas), PSOE (Carmen Madrid, Secretaria de la Agrupación del PSOE en Bruselas), PP (Joaquín Calvo, Presidente del PP en Bélgica), Podemos (Francisco Orozco, miembro de la Secretaría de Relaciones Internacionales de Podemos) y Salvador Llaudes (Coordinador Adjunto de la Comisión de Asuntos Internacionales de Ciudadanos).

12310066_897940200274233_4788626419910296978_o

El debate se dividió en tres bloques: 1) Economía y Derechos Sociales, 2) Modernización del Estado y 3) UE y Política Exterior. En cada bloque los participantes tenían dos minutos para exponer sus posiciones en los distintos temas, con libertad para réplica para los intervinientes que lo deseasen.

Economía y Derechos Sociales: Las diferentes fuerzas políticas debatieron sobre el posible modelo económico que ellos establecerán en caso de ganar las elecciones, así como su opinión sobre la austeridad. En este bloque también se hablo de la importancia del voto rogado. Sin saber aún la tarde del debate si podremos votar o no, al parecer todos los representantes de los partidos políticos expresaron su desacuerdo con la Ley del Voto Rogado (recordemos que fue aprobada en 2011, con el apoyo del PP y el PSOE). En este sentido, el PSOE expresó su disconformidad y reconoció su error al haber apoyado la reforma del sistema electoral, que a día de hoy supone que muchos nos quedemos sin votar.

Modernización del Estado: Incluyó la corrupción en los partidos políticos, la transparencia, cuál sería el modelo de Estado que proponen, la reforma de la Constitución, así como la participación ciudadana. Todas las formaciones se pusieron de acuerdo en que hay que activar más mecanismo de control en cuanto a la gestión de las cuentas tanto de los partidos como de las instituciones. Sin embargo, a la hora de hablar de la Ley de Seguridad Ciudadana (Ley Mordaza) la unanimidad desapareció, ya que el Partido Popular expresó su apoyó a esta legislación. También en este bloque se debatió sobre la posible reforma de la Constitución, en la que cada partido parece tener su propia opinión y propuestas.

UE y Política Exterior: Este bloque se centro especialmente en las posibles intervenciones militares que vendrán después de las elecciones, así como las políticas de asilo para los refugiados que están huyendo del terrorismo en sus países. En este sentido, varios partidos (IU/UP y Podemos) expresaron su disconformidad contra las intervenciones militares, ya que no son la solución a los conflictos. Sin embargo, PSOE, PP y Ciudadanos si aceptarían dichas intervenciones militares, matizaron “dentro de la legalidad internacional”. En relación con los refugiados que están llegando a la UE se resaltó, que el esfuerzo que está haciendo la UE en comparación con países como Líbano, es de risa, así como la politica de “dar dinero” a Turquía para que frene los flujos migratorios, mientras que de acuerdo con los convenios internacionales estamos obligados a acogerlos.

12311033_897940203607566_4572431479795891911_n

Gustavo Domato, Francisco Orozco, Carmen Madrid, Ahinara Bascuñana, Joaquín Calvo y Salvador Llaudes

Así, mismo, al finalizar la media hora que duraba cada apartado, un par de preguntas eran recogidas por el público.
Desde el 15M Bruselas se ha querido dar al debate un carácter amplio y abierto a la participación del público asistente. Por ello, durante la última hora del acto, Ahinara recogió las preguntas de todo aquella persona que lo desease.

El 15M Bruselas se reúne en asamblea cada 15 días (viernes, 19h aprox) en el Pianofabriek (rue du Fort 35, 1060 Saint-Gilles).

15M Bruselas
15M Bruselas

15M Bruselas es un movimiento de ciudadanas y ciudadanos unidos en su indignación ante la situación política, económica y social actual, que consideran insostenible e injusta. El 15M Bruselas se integra dentro de Marea Granate, en el nodo Marea Granate Bruselas.

Nuestra asamblea se basa en los principios innegociables e irrenunciables de apartidismo, asindicalismo y renuncia a la violencia.
Las asambleas del 15M Bruselas tienen lugar cada dos semanas (habitualmente los viernes) a las 19h (verificar esta información en la página de Facebook del 15M Bruselas). Actualmente nos reunimos en el

Centro Cultural PianoFabriek (Rue du Fort 35 -1060 Saint Gilles).
Organizamos frecuentemente acciones, formaciones, talles, debates de actualidad donde enriquecer nuestra comunidad.

Contáctanos para tener más información en:

View all contributions by 15M Bruselas

Website: http://15mbruselas.com/

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *