UN VERANO SOLIDARIO

0 98

Puesto que el verano siempre es época de bajas en las filas (vacaciones, viajes de vuelta a casa, etc.), en la marea dublinesa hemos aprovechado sobre todo para apoyar las acciones de movimientos sociales que se han llevado a cabo localmente.

TALLER DE SOFTWARE LIBRE

En junio organizamos un taller de software libre en el espacio que nos cedió el colectivo LatinAmerican Solidarity Centre (LASC). Sin duda, la temática venía al pelo, ya que el software libre respeta la libertad del usuario (además de ser más eficiente y fácil de usar) y se rige por valores y principios de colaborativismo que nosotros compartimos. También dimos la posibilidad de que quien quisiera se instalara GNU/Linux en el portátil. ¡Las valoraciones han sido muy positivas!

El NUEVO BANNER (o la niña de nuestros ojos)

Por fin tenemos una pancarta en condiciones (seguro que muchos ya la habréis visto, ya que es la estrella indiscutible de nuestras fotos). Hasta la fecha, habíamos estado utilizando una pancarta de tela con las letras pintadas a espray (precaria, precaria…), mientras que ahora marchamos con un banner granate plastificado que resulta mucho más adecuado para el lluvioso clima irlandés y cuyo diseño es de inspiración parisina (de Marea Granate París vaya ;)). Hay que decir que ha quedado genial y llama mucho la atención en todas las manifestaciones a las que hemos acudimos.

COLABORACIÓN CON DIAGONAL

Otro acontecimiento veraniego que cabe destacar es el contacto que recibimos del periódico Diagonal con motivo de este artículo sobre la situación de las au pairs. Supieron que nosotros llevábamos tiempo trabajando este tema y nos solicitaron colaboración, a lo que respondimos facilitándoles recursos y testimonios de au pairs en Dublín. ¡Estamos muy orgullosos de que Diagonal se fijara en nosotros!

NOS VA LA MARCHA”

El verano (especialmente el final del verano) ha sido un período inusualmente prolífico en lo que a manifestaciones se refiere: el 4 de julio acudimos a la manifestación “Oxi” sobre el referéndum griego que secundaron varias ciudades europeas. El 29 de agosto participamos en el Right2Water, una marcha multitudinaria contra la nueva tasa sobre el agua (y la privatización del servicio que hay detrás). El 12 de septiembre acudimos con nuestro flamante banner a una concentración donde dimos nuestra bienvenida a los refugiados sirios. Y el 26 de septiembre participamos en la March for Choice, una marcha organizada por the Abortion Rights Campaign que se celebra anualmente desde 2010 por el derecho al aborto y la derogación de la Octava Enmienda (la cual dispone que el aborto es ilegal en Irlanda excepto en casos en que la vida de la madre peligre de muerte y que, además, equipara a la madre y al feto a efectos legales). La March for Choice fue especialmente inspiradora porque tuvimos el placer de conocer (y de servir de intérpretes) a un saleroso grupo de activistas asturianas que el año pasado puso en marcha el “Tren de la libertad”, con el cual se desplazaron a Madrid para mostrar su disconformidad contra la reforma de la ley del aborto que nos quisieron endilgar por aquel entonces. Desde luego, estas mujeres son todo un ejemplo a seguir y nos quitamos el sombrero ante la solidaridad que mostraron viniendo a Dublín a marchar codo con codo con nosotros.

NEXT STEPS

Ahora que ya estamos “de vuelta al cole” y con energías renovadas, la idea es introducirnos de lleno en temas más candentes, como  la “campaña del voto”, con la que queremos animar a los compatriotas a registrarse y ofrecerles toda la información posible para que nadie se quede sin votar. Pronto sacaremos a la calle nuestra “mesa del voto” e incluso tenemos planeada una fiestecilla temática… ¡más info en el próximo artículo!

Marea Granate Dublín
Marea Granate Dublín

Contáctanos para tener más información en:

View all contributions by Marea Granate Dublín

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *