Marea granate Franktfurt

0 139

Marea Granate Frankfurt es un espacio político horizontal y apartidista que surge al calor de los distintos movimientos, mareas e iniciativas ciudadanas que aparecieron o se fortalecieron y consolidaron en el estado español tras el 15M de 2011. Pretende ser un espacio transversal de encuentro, pensamiento, autorganización y trabajo, desde el que buscar sinergias y tejer redes de apoyo mutuo. Es un nodo más en el exterior de este tejido de colectivos que propone participación ciudadana, radicalidad democrática, defensa de lo común y apoyo mutuo frente a un sistema que nos intenta imponer precariedad, pobreza, aislamiento, desesperanza, emigracion y sumisión.

Nuestra voluntad es hacer de Marea Granate Frankfurt un espacio inclusivo en el que pensar en libertad y desde el respeto, lo que somos como grupo y el cambio que queremos. Somos un colectivo asambleario porque la cultura política de total horizontalidad, igualdad y transparencia es una parte irrenunciable de lo que nos define. Porque creemos que todas y todos tenemos algo que aportar, y en el valor de la construcción de consensos y el pensamiento colectivo frente a la dialéctica de enfrentamiento y del convencer asociada a lo que se suele llamar política tradicional.

Nos gusta pensar(nos), pero nos gusta más hacer, porque creemos en la política como participación activa en la vida de la comunidad. Porque de uno en uno estamos indefensos, pero en común somos más fuertes y se nos pasa el miedo, nuestro hacer tiene mucho precisamente de construir comunidad y de búsqueda de sinergias, de tejer redes de cuidados y apoyo mutuo. Defendemos la autorganización y autogestión porque hemos comprobado de primera mano los efectos de delegar la gestión de lo común.

Abierto a la participación de cualquier persona interesada, los ejes de trabajo en los que nos movemos de manera natural son:

  • Apoyo a iniciativas y colectivos afines en el estado español. En especial desde que estalló la crisis económica, han sido las personas las que se han organizado para hacer frente a las políticas de austeridad, represión y saqueo de lo público, y han intentado paliar las consecuencias del desastre. De ahí venimos (al menos simbólicamente, muchos y muchas vitalmente), y son estas compañeras y compañeros los que luchan sobre el terreno para convertirlo en un lugar al que poder y querer volver. Un lugar en el que sea la vida y la dignidad de las personas y no el beneficio económico de unos pocos lo que esté en el centro.
  • Apoyo a iniciativas y colectivos locales afines. Ésta es ahora la comunidad a la que pertenecemos y de la que queremos participar. Estamos además en el corazón de la bestia, y no se nos escapa que esto, además de añadir cierto valor simbólico, significa que las decisiones que desde aquí se toman tienen un gran impacto, no solo en nuestras vidas, sino también en la de los miembros de nuestras comunidades de origen y del resto del mundo.
  • Apoyo específico a los emigrados y emigradas españoles y a la comunidad hispanohablante. Porque solos las dificultades a veces parecen insalvables pero juntos ponemos en común información y recursos, lo que nos empodera como individuos y como grupo. Porque como decían en aquel programa: “solo no puedes, con amigos sí”.

Pese a nuestra marcada vocación por construir desde lo local, el carácter trasnacional está impreso en nuestro ADN desde el origen. Con nuestros nodos hermanos de Marea Granate compartimos afinidad, afectos, filosofía, campañas y objetivos, y la voluntad de organizarnos colectivamente haciendo comunidad más allá de fronteras o distancias geográficas. También es mucho lo que compartimos con multitud de movimientos, colectivos e iniciativas de distinta índole a lo largo y ancho del globo que trabajan por hacer sus sociedades más justas. Porque en este mundo interconectado sólo se puede hacer frente a los mercados y oligarquías globales con organización y lucha global. Y porque además, tenemos el convencimiento, de que ninguna sociedad es justa si necesita de la explotación u opresión de otras personas, se encuentren éstas donde se encuentren.

¡Seguimos desde todas partes! ¡Sí se puede!

Marea Granate Frankfurt

Email: frankfurt (a) mareagranate.org

Tagged with: , ,

Similar articles

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *