Sobre propuestas y reformas del voto exterior: carta de la Marea Granate a los partidos políticos

5 1477

A la atención del Secretario General del Partido

 

Estimado/a,

 

Le escribimos en nombre de Marea Granate, un colectivo formado por españoles emigrantes para la defensa de sus derechos. Desde nuestro nacimiento, hemos realizado un amplio trabajo de denuncia del sistema de voto rogado, vigente tras la reforma de la Ley Electoral en 2011. Dicha reforma ha cercenado nuestro derecho a la participación política, que ha batido mínimos históricos en las pasadas elecciones generales con un 4,7% de participación del censo exterior y una alarmante caída del 85% en las tasas de participación desde que se efectuó. Para el colectivo emigrante, la legislación actual supone una violación de los principios de igualdad y del derecho a sufragio constitucionales, así como un incumplimiento de nuestro Estatuto de la Ciudadanía en el Exterior.

A pesar de que todos los partidos políticos han reconocido el fracaso de la reforma efectuada en 2011 y de que durante la campaña electoral la mayoría se comprometieron a modificar la ley, nuestro colectivo teme que el problema se intente solventar de manera insatisfactoria. Hemos escuchado propuestas de pactos de reformas de la ley electoral -extensamente descritas, en ocasiones- o reformas exprés de la Constitución sin que se contemple ninguna propuesta adecuada para el voto exterior.

A día de hoy, una ley electoral justa que devuelva la democracia a los emigrantes no parece ser una de las prioridades de los partidos. Esto ocurre, además, sin que se haya descartado la repetición de unos nuevos comicios generales y con elecciones en Galicia y País Vasco previstas próximamente.

Mientras que el censo exterior ha aumentado un 50% desde que comenzó la crisis, alcanzándose en 2015 el máximo de salida de españoles registrado hasta la fecha, la emigración española sigue silenciada políticamente sin contar con ningún mecanismo de rendición de cuentas frente a las políticas que se nos aplican. Y es que, por desgracia, a esta ley electoral injusta se le suma nuestra exclusión sanitaria o a la injusta política fiscal que se nos aplica, tanto en cotizaciones como en pensiones.

DEMANDAS

Queremos pedirles con urgencia la inclusión de una reforma profunda del voto exterior en todas sus conversaciones. Demandamos unas medidas mínimas sin las cuales cualquier reforma que se haga no será ni garantista, ni igualitaria ni democrática.

Aunque conocemos la propuesta de derogación registrada por el Partido Socialista en la mesa del congreso y en los acuerdos conocidos hasta ahora, consideramos que no tienen en cuenta aspectos fundamentales imprescindibles para garantizar el voto de los emigrantes y nos preocupa la posible implantación de medidas incompletas, que seguirán privando del derecho básico al voto a gran parte del electorado.

Nuestras demandas, basadas en el conocimiento y estudio de la problemática del voto exterior y la legislación actual [1, 2], son las siguientes:

1.- Reforma de la ley electoral, en estrecha colaboración con los colectivos ciudadanos: Derogación del voto rogado, ampliación de los plazos de envío de la documentación y de los mecanismos para efectuar dichos envíos; desarrollo de un verdadero sistema mixto de voto, que ofrezca una alternativa al sistema postal, auditable y que garantice el ejercicio del derecho a voto de todos los emigrantes.

2.- Implantación de un sistema de inscripción a distancia y de reclamaciones del censo electoral que elimine los problemas de acceso por horarios y distancia a los consulados. Avance en la informatización del sistema de gestión del censo electoral, para garantizar la correcta actualización de inscripciones y cambios de domicilios.

3.- Establecimiento de una circunscripción exterior que dé a la emigración el peso político que le corresponde.

4.-  Mejora de la información institucional (campañas informativas con medios y antelación suficiente, adecuada formación del personal consular y canales de consulta eficaces), transparencia en los escrutinios y reclamaciones y gratuidad del voto.

5.- Adecuación de recursos humanos y tecnológicos proporcional al volumen de personas emigradas

Restablecer el derecho efectivo al voto de los residentes en el exterior es una urgencia democrática, que no puede ser pospuesta ni acometida con soluciones parciales. La legislacion especial que requiere el voto emigrante no puede servir como excusa para que éste sea reservorio a merced de voluntades electoralistas. Pedimos una reforma justa y garantista, que se realice con transparencia y en estrecha cooperación con los actores implicados.

Quedamos a su disposicion,

 

Marea Granate

 

[1] http://mareagranate.org/2016/02/la-democracia-del-voto-exterior-20d-minima-participacion-historica-mas-irregularidades-nunca/

[2] http://mareagranate.org/2015/07/irregularidades-y-causas-de-la-masacre-del-voto-exterior-en-las-elecciones-autonomicas-2015-pucherazos-que-se-repiten/

 

Tagged with:
GT Voto
GT Voto


El Grupo de Trabajo del Voto, formado por integrantes de diversos nodos, comienza su actividad como respuesta a la falta de información existente sobre cómo votar desde el extranjero de cara a las Elecciones Europeas de 2014.

Llevamos más de un año empollando la legislación, escribiendo a consulados y embajadas de todo el mundo, denunciando irregularidades, facilitando información de plazos y procedimientos, haciendo el trabajo que las instituciones no hacen, respondiendo a un sinfín de consultas diarias y exigiendo a la Administración información clara sobre el proceso y la supresión del voto rogado.

Por todo ello, hoy Marea Granate es un referente en la denuncia del Voto Robado, así como en informar sobre cómo rogar eso que hasta 2010 era un derecho.

GT Voto
Marea Granate

View all contributions by GT Voto

Similar articles

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *