Película : Ciutat Morta

0 120

Al igual que Marea Granate Zurich, el pasado 28 de Febrero nos juntamos en Frankfurt para ver el documental de Ciutat Morta. Tras la proyección siguió un animado debate acompañado de café y tarta. Temas como el racismo o la discriminación por la apariencia física, la violencia injustificada y la impotencia ante las injusticias en nombre de una  “Ley” que debería protegernos, dieron pie a grandes discusiones. ¿Cómo este tipo de casos ocurren… y pueden seguir ocurriendo?

Con este documental se da difunde la historia de de Patricia Heras, protagonista accidental de “uno de los peores casos de impunidad que ha visto Barcelona, la ciudad muerta”.

En la madrugada del 4 de febrero de 2006, esta madrileña fue detenida en el hospital después de haber sufrido un accidente de bici. La Guardia Urbana la identificó por su pelado (un rapado que forma cuadros blancos y negros) como uno de los agresores de un agente que quedó en estado vegetativo tras el desalojo de un centro okupado. En 2011, tras años de esperas y juicios, Patricia Heras se suicida en una de sus salidas de prisión: “Patricia pudo escoger el día de su muerte. Pero el hecho de que tuviera que gastar todo el dinero que había ahorrado en abogados, el hecho de estar en prisión, seguramente influyó en su decision”

La película denuncia las torturas sufridas por los detenidos aquella noche, e incide en el hecho de que los dos agentes cuyo testimonio fue vital para sentenciar a los cinco acusados fueran condenados más tarde por torturas y falso testimonio. 

Similar articles

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *