Qué hacer si te impiden inscribirte en el consulado como no residente

27 4950

Qué hacer si te impiden inscribirte en el consulado como no residente

Desde Marea Granate ya denunciamos esta práctica consular ilegal, que parece repetirse desde ciertos consulados de forma regular cuando se presentan elecciones La última maniobra del gobierno dejará sin votar a miles de personas en las próximas elecciones del 24 de mayo

¿Tengo derecho a inscribirme como no residente? 

Aunque en el consulado te digan que no, en todos estos casos, sí tienes derecho a escribirte como no residente:

  • Soy estudiante en el extranjero, ERASMUS, etc.
  • Llegué hace menos de un año y no sé si me quedaré mucho tiempo o no.
  • Me inscribí hace más de un año en el consulado como no residente. Volví a España y acabo de volver, pero como aparezco ya como inscrito en el pasado, me obligan a inscribirme como residente.
  • Ando entre España y el extranjero constantemente.
  • Tengo contrato de trabajo para un tiempo definido (de menos de un año).

¿No estás segur@ de si puedes inscribirte como no residente?  escribe a votorobado@mareagranate.org  y cuéntanos tu situación.

¿Qué dice la Ley, nos lo estamos inventando?  

El Real Decreto 3425/2000, de 15 de diciembre, dice en el artículo 5.3 “Los inscritos como no residentes en el Registro de Matrícula Consular causarán baja cuando conste que han abandonado la demarcación consular o cuando haya transcurrido un año desde su solicitud de inscripción. Si, transcurrido un año, hubieran fijado su residencia habitual en la demarcación consular, deberán solicitar su alta como residentes, con los efectos establecidos en el artículo 4.1 del presente Real Decreto, para adecuar el Registro de Matrícula, el PERE y el CERA a la realidad.

Además, según el artículo 5 de esta ley, tienen derecho a inscribirse en el consulado como no residente Los españoles que se hallen en el extranjero con carácter temporal, sin ánimo de fijar allí su residencia habitual”

Y según el artículo 2 tienen obligación de inscribirse como residentes “los españoles que residan habitualmente en el extranjero y aquellos que trasladen allí su residencia habitual

En el consulado me dicen que debo inscribirme como residente, pese a que le explico que según la ley soy no residente, pese a que le enseño la ley, nada que hacer.  La respuesta es un no. No insistas, un comunicado interno les impide inscribirte. De nada servirá lo que le digas…
¿Crees que tienes razón? ¿Cómo actuar en estos casos, qué puedes hacer?

¡Utiliza la Ley!  El procedimiento administrativo por el que se rigen los consulados se configura como una garantía que tiene el ciudadano de que la Administración no va a actuar de un modo arbitrario y discrecional, sino siguiendo las pautas del procedimiento administrativo, procedimiento que por otra parte el administrado puede conocer y que por tanto no va a generar indefensión.
En aplicación de las leyes españolas, toda resolución que se adopte por un órgano administrativo español, en aplicación de la Ley de Procedimiento Administrativo, debe estar fundamentada y motivada de forma explícita, para que el interesado, en caso de no estar de acuerdo con la resolución adoptada, pueda presentar los correspondientes recursos.

Exige que tramiten tu solicitud por escrito. Están obligados por ley.

Los actos administrativos se producirán por escrito a menos que su naturaleza exija o permita otra forma más adecuada de expresión y constancia.

En los casos en que los órganos administrativos ejerzan su competencia de forma verbal, la constancia escrita del acto, cuando sea necesaria, se efectuará y firmará por el titular del órgano inferior o funcionario que la reciba oralmente, expresando en la comunicación del mismo la autoridad de la que procede. Si se tratara de resoluciones, el titular de la competencia deberá autorizar una relación de las que haya dictado de forma verbal, con expresión de su contenido.” Artículo 55

Deja constancia escrita junto a la solicitud, de tu desacuerdo

Puedes dejar constancia de tu desacuerdo a los motivos dados oralmente para rechazar la tramitación de tu inscripción como no residente. Puedes utilizar este escrito.

Si se negasen a incluirlo, recuerdales que según el artículo 35 “Los ciudadanos, en sus relaciones con las Administraciones Públicas, tienen derecho a formular alegaciones y a aportar documentos en cualquier fase del procedimiento anterior al trámite de audiencia, que deberán ser tenidos en cuenta por el órgano competente al redactar la propuesta de resolución.

Estarán obligados a responderte por escrito sobre la resolución de tu solicitud (tu inscripción como no residente)

Toda notificación deberá ser cursada dentro del plazo de diez días a partir de la fecha en que el acto haya sido dictado, y deberá contener el texto íntegro de la resolución, con indicación de si es o no definitivo en la vía administrativa, la expresión de los recursos que procedan, órgano ante el que hubieran de presentarse y plazo para interponerlos, sin perjuicio de que los interesados puedan ejercitar, en su caso, cualquier otro que estimen procedente.” Artículo 58

Si tu solicitud no es aceptada, tienes derecho a interponer un recurso O aceptar la respuesta e inscribirte como Residente. Pero en cualquier caso, no pierdes nada por intentar defender lo que crees que es justo. Por defender tus derechos.

Si te ves en esta situación, si tramitas la solicitud por escrito, envíanos por favor un email a alertavoto@mareagranate.org y cuéntanos la respuesta que dan, cuánto tardan en responder, qué trato te dieron en el consulado. Tu experiencia puede ayudar a otros muchos. Si tienes cualquier problema, escríbenos. Intentaremos ayudarte.

Somos más fuertes porque caminamos juntos. Desde todas partes. Marea Granate

GT Voto
GT Voto


El Grupo de Trabajo del Voto, formado por integrantes de diversos nodos, comienza su actividad como respuesta a la falta de información existente sobre cómo votar desde el extranjero de cara a las Elecciones Europeas de 2014.

Llevamos más de un año empollando la legislación, escribiendo a consulados y embajadas de todo el mundo, denunciando irregularidades, facilitando información de plazos y procedimientos, haciendo el trabajo que las instituciones no hacen, respondiendo a un sinfín de consultas diarias y exigiendo a la Administración información clara sobre el proceso y la supresión del voto rogado.

Por todo ello, hoy Marea Granate es un referente en la denuncia del Voto Robado, así como en informar sobre cómo rogar eso que hasta 2010 era un derecho.

GT Voto
Marea Granate

View all contributions by GT Voto

27 Comments

  1. Mike 12/11/2016 at 0:42

    Hola amigos,

    Llevo viviendo en Dinamarca más de un año y he encontrado trabajo fijo, así que me quedaré por más tiempo. Todavía no me he registrado en el PERE porque no tenía seguro quedarme. La ley dice que debo registrarme, ¿qué ocurre si voy ahora a registrarme, después de más de un año? ¿Existe alguna sanción por no cumplir con este deber?

    ¿Vosotros que me recomendáis? La verdad es que no se oyen buenas cosas de la embajada por aquí…

    Muchas gracias. Un saludo

  2. Walter 23/06/2016 at 13:13

    Estoy buscando una persona que haya decidido no votar en estas elecciones generales, pero que esté dispuesta a votar por mí (rescatar mi voto). He regresado a España después de terminar un doctorado en Canadá. Por desgracia me he empadronado en Asturias después del 1 de marzo, con lo que aún me corresponde votar en el consulado de Toronto (a pesar de no residir ya en ese país). Mi correo electrónico es walter.suarez@gmail.com.

    Muchas gracias

  3. Carmen Oliver 20/06/2016 at 17:31

    Hola mi madre una octogenaria harta del sistema no quiere ejercer su derecho a voto. Dado que mi hija, su nieta, reside en Escocia, empatiza con el problema que estáis teniendo para votar. Mi hija por casualidades de la vida ha podido hacerlo en estas elecciones, así que la abuela quiere donar su voto a uno de vosotros pero no sabemos cómo hacerlo.
    Si nos dáis instrucciones podrá ejercer ese derecho que a vosotros os han robado.
    Esperamos instrucciones

    • mariana 22/06/2016 at 11:05

      Hola, yo, por motivos de trabajo, no puedo ejercer mi voto, y debido a que no he sabido hasta ayer que tenía que trabajar el 26J no he podido solicitar el voto por correo. Por lo tanto me voy a quedar sin poder votar.
      Estoy buscando la manera de que alguien pueda votar por mi en estas elecciones, no sé si estarás interesada.
      Si es así podrías ponerte en contacto conmigo vía mail:
      mrubioalbizu@gmail.com y vemos cómo podemos hacerlo.

  4. LORENA 03/06/2016 at 10:43

    Hola Norman, acabo de estar en el consulado español de Venecia, me piden que vaya al ayuntamiento a recoger el justificante de que estoy viviendo aquí en un apartamento. Me van a pedir el contrato de alquiler y no lo tengo, pues aquí es muy normal hacerlo todo en negro… Creo que por esto tendré problemas y no podré votar, así que os iré contando que pasa, por si es de utilidad para otras personas.
    Un saludo y muchas gracias por la ayuda

    • GT Voto
      GT Voto 05/06/2016 at 17:12

      hola Lorena,
      deberían de dejarte inscribirte como no residente, ya que no residente es incluso un turista que esté de paso unos meses; no tiene ni por qué tener un domicilio ni una habitación alquilada. Insísteles en esto.

  5. Graciela 22/05/2016 at 5:16

    Hola,

    Yo estoy viviendo en Edmonton (Canadá) desde noviembre y el visado es de un año. Me inscribí como No Residente en febrero o así, y hasta ahí bien, pero ahora me deniegan el derecho a pedir el voto a distancia, me dicen que tengo que ir en persona: mi consulado está nada menos que en Toronto, que es el que me corresponde por provincia, y eso queda a 32 horas de coche según Google. Ni con las fotocopias compulsadas y selladas de mi DNI y/o pasaporte. En mi ciudad hay un cónsul honorario, pero no hay forma de contactar con él. Se ve que llevan otros asuntos. ¿Esto es legal, aunque no justo? Creo que los Residentes sí que lo pueden pedir, pero ni contestan, ni me da tiempo. ¿Qué puedo hacer?

    Muchas gracias.

    • GT Voto
      GT Voto 23/05/2016 at 10:12

      Hola Graciela,
      desgraciadamente la ley que regula el voto de los no residentes obliga a solicitarlo presencialmente en el consulado, 🙁 Es uno de los mayores sin sentidos a los que tenemos que enfrentarnos, ya que una vez la persona se ha inscrito personalmente y ha demostrado su identidad, no tiene sentido que tenga que volver a hacerlo para solicitar de cada vez el voto, ya que podrían hacerlo igual que los residentes, a distancia mediante un formulario y fotocopias del documento de identidad.
      Lamentablemente ahora no te quedan apenas opciones. Conocemos algún caso a nivel internacional de cónsules honorarios que se han prestado a llevar las solicitudes de inscripción y voto de los no residentes al consulado principal. Pero depende de su voluntad, y de la voluntad del consulado principal a aceptarlo. Al no estar obligados a ello, casi ninguno accede a hacer esto.
      La otra opción sería votar el 26J en España, en tu mesa electoral, ya que al estar inscrita como no residente seguirías allí empadronada.
      Si no tienes ninguna de estas opciones, podrías intentar buscar algún familiar o amigo en España que pensase abstenerse para que votase por ti el 26J.
      Siento las malas noticias 🙁

  6. Miguel 09/05/2016 at 22:27

    Hola,
    Viajaré a mi país esta semana y estaré 3 meses. Yo ya voté en las anteriores del 20D y no me gustaría perder esta opotunidad. Cómo podría votar desde Santo Domingo si solo estaré de visita familiar? Como no residente?
    Gracias

  7. Jose Sanchez 07/05/2016 at 23:47

    Hola, llevo casi dos años viviendo en suiza y nunca me he registrado en el consulado. En las anteriores elecciones viajé a españa para votar, pero en estas no voy a poder ir. Me podría inscribir como no residente, o debería hacerlo como residente y pedir luego que se me incluya en el censo en el periodo de subsanaciones ?

    PD: muchas gracias por la labor que estas haciendo.

    • GT Voto
      GT Voto 08/05/2016 at 20:45

      Hola Jose,
      puedes intentar ir esta semana que viene al consulado y decir que quieres inscribirte como no residente. Es posible que te pregunten cuánto tiempo llevas viviendo en el país, y que al llevar 2 años te la nieguen. En cualquier caso, te recomiendo intentarlo durante la próxima semana, para que, en caso de que te nieguen la inscripción como no residente, te quede la opción todavía de inscribirte como residente y presentar reclamación al mismo tiempo (hasta el día 16).

  8. Miguel Ángel 07/05/2016 at 10:54

    Gracias por la información. A mi me dijeron esto desde el consulado de Islandia:

    “Si no estás registrado en el Consulado con fecha anterior al 1 de Marzo de 2016, la única manera de solicitar tu voto haciéndoles saber que estás en Islandia es:
    – Ir a la Embajada en Oslo del 4 al 28 de Mayo.
    – Registrarte como residente en Islandia.
    – Solicitar tu voto por correo.”

    La gracia es que yo no llegué al país hasta el 17 de marzo, así que nunca tuve la posibilidad. Obviamente no tengo dinero para ir a Oslo a registrarme ni a España a votar.

    • GT Voto
      GT Voto 08/05/2016 at 20:37

      Hola Miguel Ángel,
      lamentablemente, tu caso es el de muchas personas que se encuentran emigradas en islas de todo el mundo; que su consulado se encuentra en otro país a miles de kilómetros (quien te ha dado la información en Islandia es solamente un consulado honorario, que no puede hacer ninguno de los trámites electorales). Siento no poder darte mejores noticias 🙁

      • Miguel Ángel 10/05/2016 at 20:44

        No pasa nada, muchísimas gracias por la información y por estar ahí, de verdad. Buscaré a alguien que quiera votar en mi lugar 🙂

  9. Miguel 16/11/2015 at 20:42

    Llevo 2 años y medio viviendo en londres y estaba interesado en votar este diciembre. Nunca me he registrado en el consulado o he cambiado ningun registro. Pueden saber que llevo mas de 1 año en el extranjero y negarme el registro temporal necesario para votar? O no podran demostrarlo?

  10. David D. 12/05/2015 at 21:04

    Hola,
    Enhorabuena por el esfuerzo que hacéis, es reconfortante para los españoles que estamos fuera que haya gente como vosotros.
    Os quería hacer una consulta. He sido poco previsor (muy poco previsor) y me ha pillado el toro. No solicité en su momento el registro en el consulado de Londres y ahora creo que me quedaré sin votar porque veo que se me ha pasado el plazo para registrarme como residente temporal. 🙁
    ¿Hay alguna opción para votar sin haber solicitado el registro previamente (yendo a la embajada o algo)?
    ¡Me da mucha rabia no haberme enterado del plazo y me da más rabia aún no haberos descubierto antes!
    ¡Gracias y ánimos!
    David

    • David D. 12/05/2015 at 21:18

      Se me ha olvidado decir que estoy censado en Baleares, por lo que tendría que votar: municipales, autonómicas, y consejo insular…

    • GT Voto
      GT Voto 15/05/2015 at 16:22

      Hola David,

      Ahora ya no se puede, lo sentimos mucho. De todas formas es que la informacion oficial suele brillar por su ausencia en el momento que es necesaria, como habras podido comprobar.
      Avisaremos con tiempo para todo mas adelante. El nodo de Londres decide este fin de semana si hace manifestacion, por cierto!!

      Un abrazo!

  11. Juan Morán 12/05/2015 at 10:46

    Se me ha pasado el plazo de pedir el voto rogado. Tengo certificado digital. ¿Que puedo hacer para poder el 24 de mayo 2015, resido en Alemania y estoy registrado como residente?

    • Norman 12/05/2015 at 12:50

      Hola Juan, según informaciones dadas aquí en otro post, si estás registrado en el CERA (residente ausente, permanente) puedes votar por urna personándote en el consulado de 4 a 2 días antes de las elecciones (o sea, entre el 20 y el 22 de mayo). No obstante asegúrate de que es así, porque no dispongo de la fuente oficial.
      Un saludo

  12. Norman 08/05/2015 at 13:28

    Buenos días, os cuento mi caso con la mayor brevedad posible y me gustaría que me dieran algunas orientaciones para actuar frente a lo que será, en el mucho más que probable de los casos, una evidente violación a mis derechos electorales, como a muchos más de vosotros.
    Soy Español y estoy residiendo en Cuba por cuatro meses. En este periodo electoral me encuentro aquí, por lo que decidí desplazarme a La Habana para poder registrarme en el ERTA y rogar el voto. Por suerte conseguí hacerlo, pero no sin el gran esfuerzo de tener que desplazarme desde una larga distancia, y teniendo que esperar muchas horas y armarme de paciencia en la embajada para que me atiendan. A pesar de ello, conseguí registrarme y rogar el voto, pero la complicación surge a continuación.
    Para asegurarme de que me mandaran el voto a tiempo (ya que el servicio postal en Cuba, tanto desde el exterior como hacia el exterior suele demorarse mucho), contacté con la Delegación Provincial del Censo electoral de las Islas Baleares, mi provincia, para preguntarles si será posible que las papeletas se envien tan pronto posible. Me respondieron amablemente, pero informándome de que las papeletas no no podrían ser enviadas hasta a partir del día 4 de mayo, debido a que, según me decían, las candidaturas todavía no estarían confirmadas hasta esa fecha tan tardía. Insistí un poco y finalmente me dijeron que el día 4 tendrían toda la documentación para adjuntar y que el día 5 saldría para correos.
    No obstante, y si no me equivoco, eso no concuerda con lo establecido en la convocatoria electoral.
    Tengo constancia, según las informaciones dadas por parte del Ministerio de Asuntos exteriores de lo siguiente (copiado textualmente): “Posteriormente, la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral le remitirá la documentación electoral necesaria para votar a la dirección postal que haya indicado y en la que se encuentre residiendo temporalmente, no más tarde del día 4 de mayo o del 12 de mayo si se produjera impugnación de candidatos”. Según esto, y si no se ha producido ninguna impugnación de candidatos (lo cual no me consta según las informaciones que me han dado), es posible que se haya producido alguna irregularidad?
    Lo que es más evidente y descarado, es que enviando los votos tan tarde, queda por asegurado que a muchas partes del mundo los votos no podrán llegar o remitirse a tiempo.
    Quisiera saber, según lo que os he explicado, si existen irregularidades y si tengo derecho a reclamar frente a lo que, a mi parecer, es una violación a mi derecho fundamental para poder votar. Muchas gracias de antemano.

    • GT Voto
      GT Voto 08/05/2015 at 15:04

      Hola Norman,

      Pues ha habido irregularidades y retrasos en algunos sitios, pero no nos es posible saber donde porque la informacion no es oficial.
      Sacaremos un modelo de reclamaciones en breve para la Junta Electoral, para que conteis todo tipo de incidencias.
      Esperemos que lleguen las papeletas.
      Un abrazo!

      • Norman 08/05/2015 at 20:37

        Hola y muchas gracias por la respuesta. Esperaré a que se publique el modelo de reclamación, al que seguro que tendré que recurrir.
        Un saludo!

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *