Cuatro años de exclusión sanitaria en España

2 1765

Presentamos el informe «Emigrar sin derechos: la exclusión sanitaria como forma de deteriorar la ciudadanía»

Durante la anterior legislatura se efectuaron reformas importantes en nuestro sistema sanitario, provocando un cambio de modelo que acabó con el caracter universal y público de la sanidad española. Estas modificaciones legislativas han supuesto la exclusión sanitaria de numerosos colectivos, entre los que se encuentran las personas emigrantes, que siguen aumentado desde que empezó la crisis y que actualmente sobrepasan la cifra oficial de 2,3 millones.

Las dificultades en el acceso a la atención sanitaria de las personas residentes en el exterior se han ido evidenciando poco a poco y , motivando el lanzamiento desde Yo Si Sanidad Universal y Marea Granate de la campaña de denuncia «Nos Echan de la Salud» durante el verano de 2015 y las navidades 2015/2016. Como resultado de dicha campaña, numerosos casos de exclusión e irregularidades han sido recogidos en el Registro Estatal para la Denuncia de la Exclusión Sanitaria (R.E.D.E.S). Mediante el informe que presentamos adjunto «Emigrar Sin Derechos: la exclusión sanitaria como forma de deterioro de la ciudadanía»  recogemos estos casos y presentamos la problemática de la pérdida del derecho a la sanidad en el contexto migratorio y legislativo actual.

informe sanidad_6junio1pag_Page_01

Facturaciones por atención médica e incumplimiento de la legislación vigente

El informe presenta los casos de exclusión sanitaria agrupados en cuatro categorías: facturaciones por atención sanitaria a menores (15); denegación de la Tarjeta Sanitaria Europea (54); desactivaciones de la tarjeta sanitaria española (9); denegación de la asistencia o trabas en la atención sanitaria en España (26); denegación de la atención sanitaria en el exterior (10).

En él, se puede encontrar el testimonio de personas anónimas que han explicado su situación en R.E.D.E.S, y han dejado constancia documental de su denuncia, como las siguientes:

«Mi hijo, nacido en Australia, también tiene pasaporte español. La primera vez que lo llevé al médico con unos meses y una infección de oídos de caballo, me dijeron que no teníamos cobertura sanitaria por no estar pagando impuestos en España». 

«Soy una chica de 21 años, estudiante. No han querido darme la Tarjeta Sanitaria Europea porque mi madre tiene un contrato temporal». 

«Fui a urgencias en el hospital La Fe de Valencia con un flemón muy grande y me dijeron que ya no tenía derecho a asistencia sanitaria gratuita por haberme marchado de España hacía más de 3 meses. Me hicieron firmar un papel diciendo que estaba de acuerdo en pagar 119 euros para que me atendieran».

Las causas que motivan estas situaciones son, por un lado, las leyes de exclusión sanitaria como el RDL16/2012 o la posterior Ley 22/2013, que provocaron que numerosas personas sin vinculación laboral a la seguridad social causaran baja en el sistema sanitario, y establecieron además la pérdida de derecho para las que abandonaran el país por más de 90 días. Pero por otro lado, la exclusión sanitaria se debe también al incumplimiento de la legislación europea vigente en cuanto a expediciones de tarjetas sanitarias europeas o la arbitrariedad y falta de coordinación administrativa.

La situación es especialmente vulnerable para quienes han tenido que emigrar fuera de la Unión Europea a países que tienen convenios mínimos, o incluso inexistentes, para garantizar su protección social, con el Estado español.

 

Unas leyes «parche» que siguen siendo excluyentes

Las Comunidades Autónomas y el propio Gobierno han llevado a cabo numerosas reformas legales tras el RDL16/2102 dirigidas a ampliar el grado de cobertura sanitaria de la población. Sin embargo,estos cambios legislativos no garantizan la vuelta a un sistema universal de salud, sino que mantienen un acceso segregado a la asistencia sanitaria.

Las situaciones expuestas con este informe evidencian la vulneración del derecho a la sanidad pública en el Estado español. Por eso, Yo Sí Sanidad Universal y Marea Granate denuncian que, mientras siga vigente el actual modelo sanitario, seguiremos teniendo un sistema en vías de privatización, y abiertamente discriminatorio y excluyente.

Por todo ello, exigimos:

– La vuelta a la cobertura sanitaria universal

– La derogación de las leyes de exclusión sanitaria

– La emisión de tarjetas sanitarias, europeas y españolas, en condiciones igualitarias.

Desde Yo Sí Sanidad Universal y Marea Granate recordamos que la atención sanitaria es un DERECHO UNIVERSAL y que es OBLIGACIÓN de los Estados ocuparse de que sus ciudadanos puedan hacer efectivo este derecho, el cual, bajo ningún concepto, debe estar sometido a la condición laboral o de residencia de las personas.

NOSOTRAS SI SANIDAD UNIVERSAL

Marea Granate - Sanidad

La falta de futuro que nos ofrece el mercado laboral español y las nefastas políticas de empleo del gobierno español están empujando cada vez a más personas a emigrar. Como emigrantes vemos cada día cómo nuestro propio gobierno nos quita nuestros derechos, pensando que somos un colectivo fácilmente silenciable por nuestra lejanía. Uno de esos derechos que nos ha sido robado es el derecho a la sanidad pública.

Las políticas de exclusión sanitaria han empezado afectando a los grupos de personas más vulnerables dentro del estado español, las personas inmigrantes en situación irregular y las personas emigrantes, porque somos los dos colectivos más débiles y con los que cuesta más identificarse, siendo así los colectivos más fáciles de atacar. Pero creemos que estos ataques acaban de empezar y que las condiciones para ser o no asegurado del sistema sanitario público pueden ser modificadas en cualquier momento e ir excluyendo de forma progresiva a cada vez más grupos de personas. El objetivo es desmontar completamente el sistema público de salud y empujar a la sanidad privada a quienes puedan costeársela, excluyendo completamente del derecho a la sanidad a las personas sin recursos económicos.

Marea Granate Sanidad nació con el objetivo de luchar y reivindicar el derecho de todas las personas a una sanidad pública, universal y gratuita en el momento de uso, sin hacer distinción por el lugar de nacimiento, color de piel o idioma materno, anteponiendo siempre el bienestar de las personas a los intereses económicos

GT Sanidad
Marea Granate

 

View all contributions by Marea Granate - Sanidad

2 Comments

  1. Miss Veronica 14/04/2024 at 16:30

    Zovem se Veronika i nisam mogla vjerovati kako sam dobila kredit od 20000 eura. Ponovno sam sretan i financijski stabilan i hvala Bogu da takve kreditne tvrtke još uvijek postoje na ovim prevarama posvuda, savjetovali su me i savjetovat ću svima koji trebaju kredit da ih koriste kako bi izašli iz financijskih poteškoća, možete ih kontaktirati putem e-pošte ( davidsonalbertloan@gmail.com) Brzo kontaktirajte (davidsonalbertloan@gmail.com) danas i dobijte svoj zajam od njih po stopi od 3%. Obavezno kontaktirajte DAVIDSON ALBERT LOAN COMPANY….

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *