¿HAS EMIGRADO Y VUELVES A ESPAÑA?: RECLAMA TU SANIDAD

2 2835

En julio del 2015, inmediatamente antes de la disolución del parlamento, el Gobierno aprobó una Ley de Segunda Oportunidad en la que se incluían medidas sobre el derecho a cobertura sanitaria de los emigrantes.

Como nos pronunciamos en su momento, la ley es claramente insuficiente, discriminatoria y excluyente, cebándose con colectivos como personas emigradas privadas de empleo o con trabajos precarios o no reconocidos, algo que nos parece intolerable.

 

Aún así, bajo ciertos requisitos la ley contempla la expedición en los CAISS (Centros de Atención e Información de la Seguridad Social) expidan certificados provisionales para emigrantes. Si vais a pasar próximamente por España, desde Marea Granate os aconsejamos:
  •  Acercaos a vuestro CAISS correspondiente, sea cual sea vuestra situación laboral, y pedid vuestra cobertura por ser personas emigradas: nos podeis informar de los requisitos que os piden en nuestra web o en nuestro email (sanidad@mareagranate.org). Os pueden reclamar certificados de inscripción consular y algún tipo de documento que acredite que trabajais fuera, así que intentad llevar los documentos que tengais. 
  • Si os deniegan el certificado o teneis cualquier otra dificultad de atención, contádnoslo en el registro anónimo R.E.D.E.S. (http://registrodedatos.yosisanidaduniversal.net/). Nos es imprescindible para seguir haciendo denuncia pública de la exclusión sanitaria. 
  •  Compartid y difundid esta información para que llegue a cuantas más personas mejor: la sanidad es nuestro derecho y la información al respecto es imprescindible para garantizarlo y seguir defendiéndolo.
tarjeta-emigrante3

Desde Marea Granate y Yo Sí Sanidad Universal seguiremos reclamando una sanidad pública, universal e inmediata; que sea un derecho garantizado por el Estado y no un privilegio que se nos otorgue a veces sí y a veces no. 
Desde todas partes, seguimos diciendo muy alto #NosotrasSiSanidadUniversal.
Tagged with:
Marea Granate - Sanidad
Marea Granate - Sanidad

La falta de futuro que nos ofrece el mercado laboral español y las nefastas políticas de empleo del gobierno español están empujando cada vez a más personas a emigrar. Como emigrantes vemos cada día cómo nuestro propio gobierno nos quita nuestros derechos, pensando que somos un colectivo fácilmente silenciable por nuestra lejanía. Uno de esos derechos que nos ha sido robado es el derecho a la sanidad pública.

Las políticas de exclusión sanitaria han empezado afectando a los grupos de personas más vulnerables dentro del estado español, las personas inmigrantes en situación irregular y las personas emigrantes, porque somos los dos colectivos más débiles y con los que cuesta más identificarse, siendo así los colectivos más fáciles de atacar. Pero creemos que estos ataques acaban de empezar y que las condiciones para ser o no asegurado del sistema sanitario público pueden ser modificadas en cualquier momento e ir excluyendo de forma progresiva a cada vez más grupos de personas. El objetivo es desmontar completamente el sistema público de salud y empujar a la sanidad privada a quienes puedan costeársela, excluyendo completamente del derecho a la sanidad a las personas sin recursos económicos.

Marea Granate Sanidad nació con el objetivo de luchar y reivindicar el derecho de todas las personas a una sanidad pública, universal y gratuita en el momento de uso, sin hacer distinción por el lugar de nacimiento, color de piel o idioma materno, anteponiendo siempre el bienestar de las personas a los intereses económicos

GT Sanidad
Marea Granate

 

View all contributions by Marea Granate - Sanidad

Similar articles

2 Comments

  1. Esperanza 18/08/2016 at 14:04

    Hola, gracias por la información, ¿ya tenéis datos de qué documentación piden para sacar la tarjeta sanitaria? Viajo pronto a España y quiero intentar sacarla. Gracias

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *