CÓMO EVITAR Y RECLAMAR FACTURAS POR ATENCIÓN MÉDICA EN ESPAÑA

0 2680

Durante estos meses nos habeis denunciado numerosos casos de facturaciones por atención médica en nuestros retornos puntuales a España, por tener la tarjeta sanitaria desactivada a causa de las leyes de exclusión sanitaria. Estas facturaciones no son legales y vulneran tanto legislaciones sanitarias como el Estatuto de la Ciudadanía en el Exterior. Os contamos qué hacer para evitarlas y reclamarlas en caso de que os suceda:

 

He requerido asistencia médica durante mi estancia es España y me han facturado por ello: ¿es legal? ¿tengo que pagar?

Según el artículo 3ter del RDL 16/2012, las personas que no tienen tarjeta sanitaria podrán  recibir atención de urgencias hasta la situación de alta médica sin tener que pagar individualmente. Tampoco tienen que pagar las embarazadas ni los menores sin permiso de residencia. Además, muchos emigrantes podemos teóricamente acceder al sistema por la Ley de Segunda Oportunidad, como os explicamos aquí:

http://mareagranate.org/2016/07/emigrado-vuelves-espana-reclama-tarjeta/

Aún así, las facturas en urgencias, a embarazadas, a menores y a otros grupo de personas se han convertido en práctica habitual en muchos hospitales, incumpliendo estas normativas.

 

Cómo interrumpir el proceso de facturación y anular la factura

Los argumentos para interrumpir este proceso dependen en gran medida de la existencia de convenio o no con nuestro país de residencia y de nuestro acceso a su sistema sanitario:

1)    Si venimos de un país con tratados o convenios que incluyen asistencia sanitaria y formamos parte del sistema sanitario de ese país: en este caso, son los sistemas sanitarios, y no la persona, los que se tienen que poner de acuerdo en el pago.

Estos países son los pertenecientes a la UE (Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, República Checa, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia y Francia), además de Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza. También los países no europeos con convenios que incluyen diversas formas de acceso a la asistencia sanitaria son: Andorra, Brasil, Chile, Marruecos, Perú y Túnez (los convenios se pueden consultar aquí:
http://www.seg-social.es/Internet_1/Masinformacion/Internacional/Conveniosbilaterales/index.htm

Para justificar la residencia en esos países y el alta en el sistema sanitario nos pueden pedir: Tarjeta Sanitaria Europea o Certificado Provisional Sustitutorio, o una tarjeta de identificación del sistema sanitario del país de residencia. También puede que pidan a las personas ir al INSS, pero es importante saber que allí no darán la tarjeta sanitaria española a personas que estén inscritas en el consulado de otro país y no estén empadronadas en un municipio de España. Lo que sí se puede intentar conseguir en el INSS es un documento que diga que la persona forma parte del sistema sanitario de un país con tratado o convenio con España.

 

2)    Si venimos de un país con tratados o convenios que no incluyen la asistencia sanitaria o de un país que no tiene tratados o convenios: debemos acogernos al artículo 26 de la Ley de Segunda Oportunidad, aunque en principio solo contempla cobertura si trabajamos o somos pensionistas en el país de residencia. La cobertura se extiende a nuestros cónyuges e hijas e hijos.

Entendemos que no es necesario probar nada con documentos, ya que la administración debe saber qué países no tienen tratados ni convenios y aplicar la ley. En cualquier caso, siempre facilita la negociación llevar la ley impresa (disposiciones quinta y novena:  http://www.boe.es/boe/dias/2015/07/29/pdfs/BOE-A-2015-8469.pdf)

 

3)    Si venimos de un país con tratados o convenios que incluyen asistencia sanitaria pero no formamos parte del sistema sanitario de ese país o venimos de un país sin tratados ni convenios pero no trabajamos: hay que explicar que no se cuenta con cobertura ni con recursos para pagar individualmente un tratamiento que es necesario recibir.

Pensamos que nunca se debe parar un tratamiento ni emitir facturas a personas que si no pueden tener cobertura en su país de residencia es porque están en una situación vulnerable (sin trabajo, o trabajando sin cotizar, etc). Puede ayudar contar con un documento que diga que no se tiene cobertura en el país de origen. También recurrir a apoyo de las trabajadoras sociales de los centros sanitarios, que pueden hacer un informe señalando que el tratamiento es necesario y tus recursos son escasos, ponerte en contacto con alguno de los grupos de acompañamiento de Yo Sí Sanidad Universal o de otros colectivos que conozcas, y denunciar tu situación en R.E.D.E.S. (http://registrodedatos.yosisanidaduniversal.net/).

 

¿A quién tengo que recurrir durante el proceso?

Podeis recurrir tanto a Marea Granate como a Yo Sí Sanidad Universal para que os asesoremos en el proceso, intentemos garantizar la atención sanitaria y registremos las incidencias para hacer denuncia.

En el ámbito del Centro de Salud u Hospital de turno teneis varias posibilidades para presentar alegaciones:

– Contactar con Atención al Paciente y/o Servicio de Facturación.

– Recurrir a la Trabajadora Social del Hospital para que conozca el caso: es importante tener en cuenta que estas personas están muy cargadas de trabajo y sometidas a mucha presión,  intentad abordarlas con tranquilidad y facilitándolas al máximo el trabajo.

– Solicitar hablar con otros departamentos del hospital, de modo que la situación de facturación se conozca y se intente cambiar:

  • Departamento jurídico/legal: analiza las acciones que se están llevando a cabo a nivel legal y asesora y dirige las acciones de la dirección médica y gerencia.
  • Dirección-subdirección de gestión económica, Gerencia o Dirección médica.
  • Presidente del comité de ética del hospital, para solicitar un posicionamiento frente a las situaciones que generan facturación.

Y os recordamos, ayudadnos a difundid esta información para que todo el mundo esté al tanto de la legislación vigente y de sus derechos! Seguimos denunciando las leyes de exclusión sanitaria y reclamando una sanidad universal, pública y de calidad.

#NosotrasSiSanidadUniversal

Marea Granate - Sanidad
Marea Granate - Sanidad

La falta de futuro que nos ofrece el mercado laboral español y las nefastas políticas de empleo del gobierno español están empujando cada vez a más personas a emigrar. Como emigrantes vemos cada día cómo nuestro propio gobierno nos quita nuestros derechos, pensando que somos un colectivo fácilmente silenciable por nuestra lejanía. Uno de esos derechos que nos ha sido robado es el derecho a la sanidad pública.

Las políticas de exclusión sanitaria han empezado afectando a los grupos de personas más vulnerables dentro del estado español, las personas inmigrantes en situación irregular y las personas emigrantes, porque somos los dos colectivos más débiles y con los que cuesta más identificarse, siendo así los colectivos más fáciles de atacar. Pero creemos que estos ataques acaban de empezar y que las condiciones para ser o no asegurado del sistema sanitario público pueden ser modificadas en cualquier momento e ir excluyendo de forma progresiva a cada vez más grupos de personas. El objetivo es desmontar completamente el sistema público de salud y empujar a la sanidad privada a quienes puedan costeársela, excluyendo completamente del derecho a la sanidad a las personas sin recursos económicos.

Marea Granate Sanidad nació con el objetivo de luchar y reivindicar el derecho de todas las personas a una sanidad pública, universal y gratuita en el momento de uso, sin hacer distinción por el lugar de nacimiento, color de piel o idioma materno, anteponiendo siempre el bienestar de las personas a los intereses económicos

GT Sanidad
Marea Granate

 

View all contributions by Marea Granate - Sanidad

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *