Estafa laboral en Holanda

37 21615

Por desgracia el testimonio que compartimos hoy en el Rincón Migrante corresponde a una de las caras más amargas de la emigración. La vulnerabilidad a la que nos exponemos cuando buscamos trabajo en otro país. Sin conocer las peculiaridades del mercado laboral del país de acogida, no queda otra que confiar en quienes tienen la sartén por el mango… y muchas veces los empresaurios que nos ofrecieron empleo no tienen vengüenza alguna.

Esta es la historia de María, contada con sus propias palabras.

 

Soy una joven barcelonesa que quiso ir buscar suerte en el extranjero debido a las pocas oportunidades laborales que me ofrecía mi ciudad.

 

Un día vi una oferta en la aplicación Job Today donde se publicaban varias vacantes para ir a trabajar a Holanda de puestos de operarios. La empresa era Temporales Holanda Recruitment, S.L. Enseguida me puse en contacto con la persona que gestionaba dicha vacante y me envió un e-mail para corroborar  las condiciones que me había detallado telefónicamente. Se trataba de un trabajo en un invernadero a 40 horas semanales a 9,34 euros la hora desde el día 24 de octubre al 18 de diciembre.

 

Chungoferta de Trabajo

 

Así las cosas, fui a Holanda. Al llegar al aeropuerto me reúno con las compañeras españolas y esperamos al chófer una hora, dos horas, tres… hasta cinco horas! Vino a las 12 de la noche a buscarnos, a todo esto sin haber cenado y muertas de frío porque esperamos fuera del aeropuerto para ver si llegaba la furgoneta.

 

Después, llegamos al camping donde teníamos que vivir y tardamos una hora más hasta que pudimos entrar porque nadie nos abría las casas (pasando frío y miedo debido a la inestabilidad de la situación, nuevo lugar, eramos todas chicas, no conocíamos a nadie, etc.).

 

Os he dicho que empezábamos a trabajar el día 24 verdad? Pues no lo hicimos hasta el día 31. Y cuando empezamos a trabajar al final íbamos sólo días sueltos y pocas horas (entre 3 y 5).

 

La segunda semana recibimos una nómina en negativo referente a la primera semana donde se detallaba que no cobrábamos nada porque no habíamos trabajado pero que debíamos 108, 50 euros resultantes del alquiler de la casa y del seguro médico. Asustadas por este hecho, nos pusimos en contacto con los responsables de Temporales (que nos habían dicho días antes que la empresa contratante no nos cobraría nada por la estancia durante la semana no trabajada) y para variar no hacen nada por solucionarlo. Los sentimientos de rabia e impotencia podían conmigo y las relaciones de convivencia entre las compañeras se hacían insoportables.

 

Otra situación que me llevó a sufrir ansiedad y malnutrición es que hacia la segunda semana y media de estar allí nos quedamos sin dinero para poder comprar comida y Temporales nos responde a esto que cobraremos el día siguiente 100 euros de adelanto seguro. Este dinero NUNCA llegó.

 

Entonces, les decimos que no nos llega el dinero y que por favor nos paguen el vuelo de vuelta a casa porque lo estamos pasando muy mal, a lo cual hacen caso omiso, sólo contestan cosas tales como: ‘Es culpa de la empresa contratante, a nosotros no nos tenéis que reclamar nada. A nosotros tampoco nos sale a cuenta que no trabajáis porque así nosotros tampoco ganamos nada. Ya sé que estáis pasando hambre pero ahora no puedo responder que estoy en casa de unos amigos, no tengo batería en el móvil.’).

 

A todo esto, la empresa de Holanda (OTTO Work Force) hacía caso omiso de nuestras reclamaciones, es más, nuestra responsable, nos bloqueó en whatsapp y no atendía ninguna llamada, la situación era desesperante.

 

Desafortunadamente me he tenido que volver a Barcelona, no me quedaba otra opción, puesto que no tenía dinero para poder alimentarme y mi familia me tuvo que pagar el vuelo de regreso a casa.

 

Quiero hacer pública esta nefasta experiencia para que ninguna persona pase por lo mismo que yo.

Nómina en negativo de la empresa estafadora

Nómina en negativo de la empresa estafadora OTTO Work Force que en lugar de pagar cobra a sus trabajadores

Rincón Migrante
Rincón Migrante

El rincón del migrante nace para recopilar todo el material que nos llega a través de las redes sociales. Muchos de esos testimonios hablan del sentir del migrante lejos de casa: anhelos, frustraciones, rabia, esperanza... Este será vuestro rincón, para que vuestros poemas, videos, cartas, reflexiones... no caigan en el olvido. También queremos recopilar las muestras de apoyo a nuestro movimiento. Asi como recopilar imágenes de monumentos, esculturas y obras de arte dedicados a la emigración.

View all contributions by Rincón Migrante

37 Comments

  1. Ñito 22/12/2016 at 11:00

    Yo solo puedo recomendar lo que hice yo. Coger e irse y buscar trabajo una vez en el lugar elegido. La verdad es que yo ya conocía gente en el lugar al que fui (ahora después de 4 años fuera, llevo ya 2 años de vuelta en Españistan), lo cual ayuda mucho. Y bueno, como ya he escrito, estoy de vuelta en España y de momento tengo trabajo. Aún así me estoy planteando volver a irme, porque por desgracia este cacho de tierra tan bonico, cada vez da más pena bajo el mando del “maravilloso” gobierno de mangates y mentirosos.
    Total – ni caso a los Borjas y ladrones por el estilo, no me creo nada.

  2. Borja 15/12/2016 at 9:47

    Buenos dias os animo a todos a que podáis leer la opinión de las mujeres que aun siguen trabajando en Holanda y que se fueron con la chica mencionada en esta noticia para que podáis saber la opinión de ambas partes.

    https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=176092352863183&substory_index=0&id=100013872589353&viewer=1559526804311300&ref=notif_textonly&_ft_=top_level_post_id.176092352863183%3Atl_objid.176092352863183%3Athrowback_story_fbid.176092352863183&__tn__=%2As

  3. Junior 03/12/2016 at 3:35

    buenas, este domingo 4 tengo un vuelo a holanda y por la historia que a contado la chica, hable con el mismo Borja y alguno que otro de sus compañeros con unas condiciones similares y en otra empresa, por las cosas estas que he leido me ha echo dudar bastante en ir o no, que me recomendais?

    • Drongarianos 30/12/2016 at 2:02

      Quedate en casa,estafadores…solo quieren que llegues y no se encargan de nada mas…Borja ya nos veremos…descuida

    • Rox 15/03/2017 at 7:44

      Al final que hiciste?

1 2

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *