Mujeres en nuestra memoria colectiva

0 124

El nodo de Zúrich se reunió en asamblea un miércoles 8 de marzo. Como ya sabéis fue el Día Internacional de la Mujer, día reivindicativo y de lucha para alcanzar la tan ansiada igualdad salarial, para denunciar la discriminación, los asesinatos machistas, la represión, los matrimonios forzados, etc.

En la asamblea quisimos hacer un taller o experimento. De forma espontánea pedimos a los miembros que nos describieran la figura de una mujer que hubiera sido importante o significativa en sus vidas. Grabamos algunas de aquellas memorias. Queríamos analizar en qué ámbito teníamos la figura de la mujer, si en el doméstico, o en el público, si nos acordábamos de las científicas, de nuestras madres, de arquitectas, de doctoras, de nuestras amigas. Quisimos recordar y homenajear las figuras de aquellas mujeres que nos marcaron para ser quiénes somos hoy. Mujeres que lucharon, mujeres que migraron, mujeres que escribieron, mujeres que investigaron, mujeres que enseñaron…

En el vídeo faltan algunas intervenciones, en las que describían la historia de las maestras Marcela y Elisa que se casaron en 1901 y tuvieron que huir de España. También supimos más de la figura de Manuela Malasaña, que da nombre a un barrio de Madrid.

Nuestro nodo está compuesto tanto por hombres y mujeres de la primera emigración de españoles en Suiza, que llegaron en los años 60 y 70, y como por las nuevas oleadas que aterrizamos hace poquito. Fue interesante ver las distintas percepciones que tenemos desde el colectivo.

Marea Granate - Zurich

Contáctanos para tener más información en:

View all contributions by Marea Granate - Zurich

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *