CÓMO VOTAR EN LAS ELECCIONES CATALANAS EL 21D DESDE EL EXTERIOR: OPCIONES Y PLAZOS

34 7493

Si tienes pasaporte o DNI español, vives en el extranjero y quieres ejercer tu derecho a voto en las elecciones catalanas del 21 de diciembre, tienes varias opciones en función de tu situación administrativa actual.

 

CASO 1: Aún no me he inscrito en el Consulado

Opción A: si voy a viajar a casa en esas fechas, planear de forma que pueda votar en urna el 21D en mi colegio electoral.

Opción B: inscripción ERTA, teniendo en cuenta desplazamientos al Consulado ya que el ruego de voto es presencial. El voto es por correo (no en urna), si vives en otro continente puede que lleguen tarde las papeletas o tu voto.

Opción C: inscripción CERA, si quieres hacerte residente permanente o si llevas más de un año residiendo en el extranjero (en este último caso porque podrían negarte la inscripción ERTA en el Consulado). IMPORTANTE: esta inscripción sólo puedes hacerla durante la semana en que se reabre el censo para reclamaciones (del 3 al 10 de noviembre).

 

CASO 2: Ya me he inscrito como

— Residente (CERA)

El censo es el vigente a 1 de agosto, si te inscribiste después ¡RECLAMA! 

Opción A: voto desde el extranjero.

1) Revisa tu inscripción en el censo en el consulado del 3 al 10 de noviembre, o con certificado electrónico a través de esta web y si hay un error, reclama.

2) Ruega el voto entre el 29 de octubre y el 22 de noviembre.

Con certificado electrónico, mediante un certificado electrónico reconocido asociado a tu Documento Nacional de Identidad (DNI)

Con la clave de tramitación telemática (CTT), que te remitirán por correo postal al domicilio donde estás inscrito. Deberás introducir la clave CTT, seguir las instrucciones que se te presenten y adjuntar el fichero de la imagen de UNO de estos documentos: DNI, pasaporte, certificado de nacionalidad española o certificado de inscripción consular.

Una vez enviada la documentación, puedes comprobar que tu inscripción ha sido aceptada y tramitada de dos formas. (Da un par de días de margen entre tu envío y la comprobación):

  • Comprobándolo por internet
  • En caso de que no aparezca la solicitud como “aceptada”, puedes ponerte en contacto por teléfono con tu delegación provincial del censo y consultar si ha habido algún problema, ya que aún estarías a tiempo de volver a enviarles la documentación. Aquí el listado de teléfonos.

3) Envía el voto por correo a tu consulado hasta el 16 de diciembre, o vota en urna en el consulado entre el 17 y 19 de diciembre, ambos incluidos (comprueba los horarios de tu consulado, ya que variarán entre un sitio y otro).

Opción B: voto por correo desde España, tiene que solicitarse en persona en cualquier oficina de correos y como mínimo 10 días antes de las elecciones. Los plazos son: hasta el día 11 de diciembre para solicitar el voto en la oficina de correos, hasta el 17 de diciembre para enviar el voto por correo a tu Junta Electoral Provincial correspondiente.

IMPORTANTE: si ya estás inscrito como CERA no puedes votar en urna en tu ciudad el 21D aunque estés allí ese día porque ya no figuras en las listas (no estás empadronado allí)

 

— No Residente (ERTA)

ATENCIÓN MUY IMPORTANTE: si te inscribiste como ERTA hace más de un año, (por ejemplo con motivo de las elecciones generales de junio de 2016) tu inscripción ERTA ha caducado. Acude al consulado entre el 3 y el 10 de noviembre, puede que se te pida la inscripción como residente permanente para poder votar, y el trámite sólo es posible en esa semana.

Opción A: voto en urna en España. Si vas a viajar a casa por vacaciones, puedes planear las fechas de forma que puedas VOTAR EN URNA el 21D  en tu colegio electoral. Para ello NO DEBES rogar el voto en el consulado, si lo haces no podrás votar en España.

Opción B: voto desde el extranjero.

1) Ruega el voto en el consulado entre el 29 de octubre y el 22 de noviembre. El impreso te lo facilitarán allí, o lo puedes descargar aquí.

Una vez enviada la documentación, puedes comprobar que tu inscripción ha sido aceptada y tramitada de dos formas. (Da un par de días de margen entre tu envío y la comprobación):

  • Comprobándolo por internet
  • En caso de que no aparezca la solicitud como “aceptada”, puedes ponerte en contacto por teléfono con tu delegación provincial del censo y consultar si ha habido algún problema, ya que aún estarías a tiempo de volver a enviarles la documentación.Aquí el listado de teléfonos.

2) Vota por correo. La fecha límite para enviar tu voto es el 17 de diciembre.

Comienzo del ENVÍO DE PAPELETAS desde España (afecta tanto a CERA como a ERTA)

Si NO hay impugnación: 1 de diciembre.

Si hay impugnación: 9 de diciembre.

¡Si hay impugnación las papeletas tienen sólo 7 días para llegar!

 

Comunicado del GT de Voto sobre las elecciones del 21D

Comunicado del GT de Voto sobre las elecciones del 21D en Cataluña

GT Voto
GT Voto


El Grupo de Trabajo del Voto, formado por integrantes de diversos nodos, comienza su actividad como respuesta a la falta de información existente sobre cómo votar desde el extranjero de cara a las Elecciones Europeas de 2014.

Llevamos más de un año empollando la legislación, escribiendo a consulados y embajadas de todo el mundo, denunciando irregularidades, facilitando información de plazos y procedimientos, haciendo el trabajo que las instituciones no hacen, respondiendo a un sinfín de consultas diarias y exigiendo a la Administración información clara sobre el proceso y la supresión del voto rogado.

Por todo ello, hoy Marea Granate es un referente en la denuncia del Voto Robado, así como en informar sobre cómo rogar eso que hasta 2010 era un derecho.

GT Voto
Marea Granate

View all contributions by GT Voto

Similar articles

34 Comments

  1. Paula 20/11/2017 at 17:47

    Hola GT Voto!!
    Tengo la nacionalidad desde hace año y 4 meses, puedo votar este 21D?

  2. Marissina 19/11/2017 at 14:28

    Hola buenas tardes,
    Mi marido y yo somos residentes extranjeros desde el 2006 y estamos empadronados en nuestro ayuntamiento.
    Tenemos derecho a votar el 21/12/2017?
    Si es así, que tenemos que hacer? Pues para las municipales nos envían documento.
    Para las otras no.
    Viviendo en Cataluña quisiéramos poder votar.
    Gracias por la respuesta.
    Cordialmente.

  3. Nuria 17/11/2017 at 11:25

    Hola, buenos días, soy de Barcelona y estaré fuera por trabajo el 21 en Sevilla. Sólo pidiendo la documentación en correos es suficiente? A que dirección lo he de enviar antes del 17? Gracias!

    • GT Voto
      GT Voto 18/11/2017 at 14:00

      Hola Nuria, sólo con solicitarla en correos es suficiente, sí. Ellos te informan del procedimiento, en teoría te llega el material electoral al domicilio que dejes y vuelves a ir a Correos para emitir el voto. Suerte!

  4. Daniel 13/11/2017 at 17:22

    Hace 11 años que vivo en Cataluña y deseo votar, tengo ciudadanía italiana y los trámites iniciados para la nacionalidad española. Puedo votar?
    Quiero votar, deseo votar, necesito votar!!!

    Muchas gracias

    • GT Voto
      GT Voto 18/11/2017 at 14:01

      Hola Daniel, lamentablemente el voto inmigrante aún no es reconocido en nuestro país. Esperamos que en breve cambie la situación, un abrazo

  5. Monica 12/11/2017 at 13:16

    Hola, primero k nada muchisimas gracias x toda la informacion que nos dan 🙂
    Mi marido y yo.queremos votar, estaremos de viaje por México desde el 6 diciembre hasta el 28. Como podemos votar?
    Gracias!

    • GT Voto
      GT Voto 18/11/2017 at 14:06

      Hola Mónica, vamos a consultarlo porque creemos que os pillan mal los plazos de recepción de material electoral…lo confirmamos y os decimos. Abrazos!

      • GT Voto
        GT Voto 19/11/2017 at 9:13

        Pues va a estar complicado; la única solución que se nos ocurre es que soliciteis el voto por correo desde vuestra ciudad y os lleguen a tiempo las papeletas antes de que viajes (empiezan a enviarse el 1 de diciembre). Lamentablemente la legislación no contempla este tipo de casos, esperamos conseguir cambiarla el día de mañana! Abrazos y suerte

  6. Marta 10/11/2017 at 12:36

    Hola! Me he inscrito como residente ERTA (temporal).
    Estoy ahora a la espera de que me envien la papeleta.
    Una vez recibida, tengo que enviar mi voto por correo.
    Hay que incluir el certificado del censo veo, y que reclamación de reembolso?

  7. Alicia 09/11/2017 at 21:57

    Hola soy catalana nacida en Barcelona. Actualmente vivo en el extranjero pero antes de venir al extranjero vivía en Andalucía. Tendré derecho a votar aunque no esté empadronada en Cataluña ?
    Gracias

  8. Luc 09/11/2017 at 0:10

    Ms registré en la embajada de Singapur en Septiembre y no aparezco en el CERA. En la embajada me han dicho que no puedo votar. Dónde reclamo? Gracias

  9. Dolce 07/11/2017 at 18:36

    Hola buenos dias soy francesa con dni desde 6 anos puedo votar el 21 diciembre y como podria hacer para tener el derecho de votar por favor , gracias!

  10. Dolce 07/11/2017 at 18:27

    Hola buenos dias soy francesa con dni desde 66 anos puedo votar el 21 diciembre y como podria hacer para tener el derecho de votar por favor , gracias!

  11. Daniel 07/11/2017 at 11:22

    Hola, podrian llamar al consulado español en Londres y decirles que contesten el puñetero telefono? llevo toda la mañana llamando para inscribirme y nadie contesta.

  12. PAQUITA ARCAS ROMEU 07/11/2017 at 10:45

    PAQUITA.EL DIA 21 DE DICIEMBRE ESTARE FUERA DE BARCELONA POR MOTIVOS DE TRABAJO.
    QUE HE DE HACER PARA VOTAR?

  13. Joel 07/11/2017 at 8:43

    Hola, soy belga viviendo en cataluña, puedo votar el 21 de deciembre?

  14. Judit 05/11/2017 at 12:19

    Hola,
    Estoy trabajando en Tarragona y empadronada en Barcelona. Hay alguna opción de votar por correo?
    Gracias!

  15. Tatiana 05/11/2017 at 12:16

    Hola,
    el día de las elecciones estaré de viaje me pregunto si tengo la opción de votar por correo y que procedimiento debería seguir? Seria desde praga
    muchas gracias

    • Tatiana 05/11/2017 at 12:21

      Se me ha olvidado comentar que estaré fuera desde el 20 al 24 de diciembre con lo que el día de las elecciones estaré allí pero he leído que los que están fuera deben votar días anteriores pero en ese caso yo estaría en barcelona que es mi lugar de residencia.

  16. Jeniffer 04/11/2017 at 11:12

    Hola! Desde hace un mes estoy fuera del país y vuelvo a finales de enero, estoy de ruta por lo que no se si puedo inscribirme en algún consulado para solicitar el voto telemático. Quiero votar como sea, por lo que si es necesario podría quedarme una semana en alguna ciudad grande para poder ejercer mi voto. Gracias.

  17. Rosangela Tomasini 04/11/2017 at 7:50

    Hola
    Soy italiana residente aquí en barcelona hace 13 años, casada con un catalán.
    solo puedo votar en elecciones comunitarias y del ayuntamiento no ???

    NO HAY FORMA DE PODER PARTICIPAR EN TODAS LAS VOTACIONES …. como la del 21D ???

  18. Mireia 03/11/2017 at 13:41

    Hola, estoy en la misma situación que Carla! :
    Estoy viviendo en Madrid pero estoy empadronada en Barcelona. Al ser las elecciones en un día entre semana me es imposible venir a votar y me pregunto qué trámite tengo que hacer para poder votar por correo desde España. Hay alguna posibilidad? (Todo lo que encuentro es para fuera de España)

    Muchísimas gracias

    • GT Voto
      GT Voto 04/11/2017 at 8:39

      Hola Mireia
      nos alegra que nuestro trabajo haya tenido tanta repercusión que salgamos de los primeros en google! 🙂 la verdad es que hemos probado y es cierto que sale poca información al buscar el voto por correo desde España, salvo algunas noticias de prensa nada de información oficial en las primeras páginas, ni en la página principal de Correos España…
      Te cortapego lo que le he contestado a Carla:
      tienes que solicitar el voto por correo en cualquier oficina de correos de España. El plazo finaliza el 11 de diciembre, pero es mejor que lo hagas cuanto antes para tener más margen de tiempo. A partir del 1 de diciembre y hasta el 14 se envía la documentación electoral, y hasta el 17 puedes enviar tu voto.
      Aquí la info oficial de correos: https://www.correos.es/ss/Satellite/site/pagina-1363186877288/sidioma=es_ES
      Y más info aquí: https://politica.elpais.com/politica/2017/11/03/actualidad/1509704717_450752.html

      • Diana 11/11/2017 at 18:17

        Soy catalana y empadronada en Valencia hace un año y pico, tengo posibilidad de votar????

  19. Carla 03/11/2017 at 8:51

    Hola!
    Estoy viviendo en Madrid pero estoy empadronada en Barcelona. Al ser las elecciones en un dia entre semana me es imposible venir a votar y me pregunto qué trámite tengo que hacer para poder votar por correo desde españa. Hay alguna possibilidad? (Todo lo que encuentro es para fuera de España)

    Muchísimas gracias

  20. Xavi 02/11/2017 at 23:18

    Sólo agradeceros vuestro trabajo informando de como rogar el voto. Sería más complicado sin vuestra ayuda.
    Solicitud de voto cursada con certificado digital. No sin tener que intentarlo en varias ocasiones, ayer 2 veces. Hoy otras 2 veces y a la segunda lo conseguí.
    Recomiendo a todo el mundo tramitar el certificado digital. Facilita mucho la vida en el extranjero.
    Saludos

    • GT Voto
      GT Voto 04/11/2017 at 8:05

      Hola Xavi
      gracias por el apoyo 🙂
      hemos recibido varias incidencias de que la web del INE estaba dando problemas para rogar el voto, sí. Lo hemos comentado en radio y al INE por twitter. Parece que desde ayer funciona bien, seguiremos pendientes.
      un abrazo!

  21. Lore 02/11/2017 at 23:18

    Hola,

    estoy como CERA en Canadá, inscrita en el censo en Barcelona y regreso (definitivamente) el 18 de Diciembre ¿Estaría a tiempo para votar desde allí mismo?

    ¡Gracias!

    • GT Voto
      GT Voto 04/11/2017 at 7:57

      Hola Lore,
      al estar inscrita como CERA no puedes votar en urna en España, la única opción es hacerlo por correo y no llegarías a tiempo (la solicitud es 10 días antes y el límite de envío el día anterior al que llegas). Aunque te reempadronases nada más volver tampoco llegarías a tiempo porque los cambios de censo se pueden hacer únicamente hasta el día 10 de noviembre (semana de reclamaciones), y tienen que hacerse de forma presencial (creemos que en España los tramitan las oficinas de empadronamiento, pero no estamos seguros). En cualquier caso, estarías a tiempo de votar desde Canadá, ya que el envío de las papeletas al consulado tiene como límite el 16 de diciembre, y el 17 tendrías la opción de depósitar el voto en urna en consulado (siempre que tuvieses uno a mano). Los plazos que tenemos desde el exterior son muy justos como siempre, pero al menos no tendrías menos días de plazo a pesar de tu regreso.
      Un abrazo y mucha suerte!

  22. Nacho 02/11/2017 at 9:51

    Hola!

    En mi caso me inscribí como ERTA (temporal) en el Consulado de Londres en 2015 y al cabo del año no renové como permanente. La cuestión es si alguien sabe si me puedo volver a apuntar ahora otra vez como ERTA. He leido que ponéis que “si te inscribiste como ERTA hace más de un año, puede que se te pida la inscripción como residente permanente” y que tendría que ir del 3 al 10 de noviembre pero, ¿es eso a discreción del funcionario de turno? y ¿qué pasaría si voy depués del 10 de noviembre? ¿no me dejarían directamente inscribirme?

    Gracias!

    • GT Voto
      GT Voto 04/11/2017 at 7:47

      Hola Nacho, es muy posible que te pongan pegas para volver a inscribirte como temporal, al menos según nuestra experiencia en situaciones pasadas. En la legislación está especificado la duración de un año como ERTA, aunque solemos insistir y reclamar que esto se debería adaptar a las situaciones de los emigrantes, muchas veces con movilidad extrema o incertidumbre laboral.
      En cualquier caso, te aconsejamos que vayas antes del 10 de noviembre, porque es el plazo en el que te permitirán inscribirte en el CERA -luego no será posible y puedes quedarte sin derecho a votar-; alternativamente tienes la posibilidad de ir a casa a votar, por si lo quieres valorar también.
      Un abrazo!

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *