Resumen 2014 – Londres

0 698

La agenda de 2014 ha estado marcada en gran parte por la continuación de los recortes, los ataques contra nuestros derechos fundamentales, civiles y reproductivos perpetrados por el infame gobierno español del Partido Popular. Fieles a nuestra forma de hacer las cosas, y manteniendo los espacios asamblearios abiertos a todas las personas emigrantes, nuestra respuesta se ha llevado a cabo a modo de campañas de denuncia y acciones reivindicativas.

En enero pusimos en marcha la Oficina Precaria de Londres. Esta surgió con la idea de ser una plataforma de apoyo mutuo con la que intentar dar respuesta a las necesidades de información y asesoramiento a emigrantes españoles en Reino Unido principalmente en materia laboral, fiscal y de prestaciones sociales. Con asistencia presencial en un inicio, y principalmente online en la actualidad, ha recibido ya cerca de 30 consultas en lo que va de año. A lo largo del mismo, un grupo de voluntarias de la asamblea ha ido llenando de contenido la base de datos necesaria para dar un servicio fiable y de calidad a las consultas que van llegando a través de la web.

A la numerosa primera asamblea del año (más de 60 personas) en enero, le siguieron una charla de ecofeminismo en la cual contamos con Alicia Puleo, así como la primera asamblea temática del año, sobre las elecciones europeas y el papel de los movimientos sociales. 

Las asambleas temáticas mensuales han sido uno de los grandes éxitos de 2014. Son espacios en los cuales poder compartir nuestro conocimiento de una manera horizontal y participativa, aprender del resto, y hacer política de base discutiendo sobre temas que nos interesan. Su buena acogida pone de manifiesto las ganas que hay de debatir, aprender y compartir. Hemos tratado temas diversos desde la ocupación en Palestina, la renta básica, el independentismo, el decrecimiento, al TTIP.

Otro gran eje de acción en 2014 ha sido la lucha para poner freno a la ofensiva del ex-ministro Ruiz Gallardón en materia de derechos sexuales y reproductivos. La Asamblea de Mujeres de Marea Granate Londres ha estado enormemente activa liderando una campaña conjunta con otros colectivos de mujeres británicos (My belly is mine) e irlandeses (Speaking of I.M.E.L.D.A) por la despenalización del aborto y el derecho a decidir. Han sido meses intensos cargados de protestas y acciones en la embajada española, en la Spanish British Society, en el metro y otros lugares emblemáticos como el City Hall a la orilla del Támesis. Toda esta campaña de protestas culminó con el Festival of Choice, festival de una semana que se organizó con varios grupos «pro-choice» ingleses sobre derechos reproductivos. (Pincha en los enlaces para ver vídeos de las acciones)

1492500_1455653491385560_4049110561171919198_o

A raíz de las elecciones europeas, en las cuales se pusieron de manifiesto irregularidades del voto comunitario, estuvimos en contacto con otros activistas e indignados europeos residentes en Reino Unido en torno a la asamblea Vote Denied para denunciar la situación.

Han sido muchas las acciones y protestas que hemos realizado este año en solidaridad con las luchas del Estado, como contra la Ley Mordaza, contra las prospecciones petrolíferas en las Islas Canarias, Baleares y otras partes del Estado. Desde Londres no quisimos dejar pasar la oportunidad de mostrar nuestro apoyo a las multitudinarias Marchas de la Dignidad el 22M grabando este vídeo en solidaridad.

poster lucha social2 2

La abdicación del rey en junio tuvo su respuesta también en las calles de Londres. Convocamos una concentración de manera express a la par que en multitud de lugares dentro del Estado y en el exterior. Un numeroso grupo de personas nos juntamos frente a la embajada para exigir el derecho a elegir quién queremos que ocupe la jefatura del Estado. Vídeo1, vídeo2, vídeo3.

15

Nuestro vínculo con las luchas locales del país que nos acoge son importantes, y hemos continuado sumándonos siempre que podemos a las manifestaciones en defensa de los servicios públicos (como el NHS), contra la austeridad, para exigir medidas frente al cambio climático, el 8 de Marzo en el día internacional de los derechos de la mujer, etc.

Cerramos el año en una situación peor de la que lo comenzamos. Con menos derechos aquí y allí. Pero también cerramos un año de victorias como la ganada contra la reforma de la ley del aborto por la cual queremos felicitar a todas las mujeres que han salido a la calle para reivindicar su derecho a decidir sobre su cuerpo y su maternidad. Desde la calle y entre todas, la lucha feminista ha conseguido la dimisión de un ministro. 

Por todo ello seguimos con la determinación de seguir luchando en 2015 con las mismas ganas y la misma fuerza, si no más. 

Gracias a todas las personas que habéis participado de una forma u otra, contribuyendo a mantener viva esa llama que se encendió en 2011 y que hoy es más necesaria que nunca.

Os esperamos en las asambleas, protestas, acciones y en cualquier espacio que creemos para luchar por una democracia de abajo a arriba, horizontal y participativa.

Por un feliz y combativo 2015.

Asamblea 15M / Marea Granate Londres

15M Marea Granate Londres

Llevamos en activo desde el estallido del movimiento de los indignados el 15 de mayo de 2011, momento en el que empezamos a caminar como 15M London Assembly. Nos organizamos en asambleas generales, realizamos acciones de protesta y denuncia, aprendemos y debatimos en asambleas temáticas, asesoramos desde la Oficina Precaria y nos empoderamos, concienciamos y luchamos desde la Asamblea de Mujeres... entre otras muchas más cosas. Somos un grupo heterogéneo, horizontal y apartidista que, por la propia naturaleza de la emigración, se nutre de gente nueva continuamente. ¡Os esperamos en la próxima asamblea!

View all contributions by 15M Marea Granate Londres

Website: http://www.15mlondon.org/

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *