“Lo llaman socialista y no lo es”, escrache a Zapatero en Montevideo

4 9226

El ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero ha estado esta semana de visita en Uruguay para participar en unas conferencias sobre seguridad pública organizadas por la Fundación Propuestas, una institución vinculada al Partido Colorado cuyo líder es, ni más ni menos, el hijo del que fue dictador del país latinoamericano.

Este hecho nos da una idea de la naturaleza del evento, y nos permite constatar que los lazos del socialismo español con la derecha no sólo se reducen a España y Europa.

Durante estas charlas, ZP ha pretendido mostrarle al pueblo uruguayo los “éxitos” de su política de seguridad, destacando la disminución de la reincidencia y la alta tasa de reinserción social, fruto según él de la baja en la edad de imputabilidad penal de los 21 a los 18 años, entre otros factores. Las declaraciones del ex presidente se producen en medio de un agitado debate en Uruguay, en el que la derecha ha propuesto bajar la edad de imputabilidad de los 18 a los 16 años de cara a las próximas elecciones de octubre, provocando una contundente respuesta entre el resto de partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil, que se han posicionado en contra y organizado en torno al lema ‘NO A LA BAJA’. Dirigentes del propio PS uruguayo han acusado a Zapatero de ‘hacerle el juego a la derecha’ al venir a apoyar la medida propuesta por blancos y colorados, y de incidir en su contra en plena campaña electoral. Un gesto muy torpe al que, desde luego, estamos acostumbrados lxs españolxs que sufrimos su gestión política.

Desde Marea Granate Uruguay hemos querido recibir a nuestro ex presidente con los honores que merece un mandatario de su categoría y trayectoria: con un ESCRACHE. ZP no nos dedicó más que su sonrisa jokeriana y un expresivo arqueo de cejas marca de la casa, aunque finalmente derivó en un gesto torcido y una carrera hacia la puerta de la sede del PSU (Partido Socialista Uruguayo), y es que tanto talante no se puede aguantar. Nos hubiera gustado que se hubiera parado a charlar con nosotros o que al menos nos lanzara un beso, pero nos damos por satisfechxs.

(Agradecemos también a lxs periodistas que trasladaron nuestras preguntas dentro del edificio, y a lxs militantes que no se cortaron a la hora de destapar sus vergüenzas e incongruencias, aunque ZP es un maestro en el arte del escaqueo).

Esperamos haya disfrutado de su visita, y que vuelva pronto. Aquí le estaremos esperando con los brazos bien abiertos y las pancartas bien altas.

#DesdeTodasPartes

 

Marea Granate - Uruguay

Contáctanos para tener más información en:

View all contributions by Marea Granate - Uruguay

Website: http://uruguay.mareagranate.org/

4 Comments

  1. Valen 17/09/2014 at 20:22

    Genial Jorge 🙂 Muy buenas las explicaciones del motivo escrache a los periodistas locales.

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *