Municipales y Autonómicas 2015: ¡La Marea Granate se va de viaje electoral!

9 3116
¿Vives lejos de tu consulado y no sabes cuándo ni cómo podrás desplazarte a solicitar el voto para las elecciones municipales y autonómicas durante el mes que viene?

Desde Marea Granate hemos creado canales de comunicación para que todos los que estéis en esta situación podáis organizar entre vosotros transporte colectivo. Esto posibilita ejercer el derecho a sufragio con un menor coste económico (por ej. compartiendo vehículo o billetes con descuento de grupo en trenes y autobuses) y tener una mejor justificación para pedir uno o varios días de permiso en el trabajo. Por otra parte, si varias personas acuden juntas al consulado siempre sera más fácil resolver los problemas que le puedan surgir a cualquiera de ellas.

Por el momento hemos creado canales para aquellos países donde existe la mayor concentración de emigración temporal, y para otros donde hemos recibido consultas estos últimos meses por la gran distancia hasta los consulados. Iremos añadiendo grupos según vayamos recibiendo vuestras peticiones, y si vemos que la iniciativa os resulta útil 😉

______________________________________________________________________________________________________________________________________

¿A quienes afecta la distancia a los consulados?

A los ciudadanos y ciudadanas españolas que residen en el extranjero y que no se han dado de alta en el Censo de Españoles Residentes Ausentes (CERA), para los que la mejor opción para votar en las elecciones municipales y autonómicas de mayo es la de registrarse como residentes temporales y solicitar el voto al mismo tiempo*. Y esto sólo puede hacerse de forma presencial en el consulado que les corresponda del 1 al 25 de abril.

Por otro lado, aquellos que se hayan inscrito como residentes permanentes (CERA), pero con posterioridad al 1 de enero (fecha de cierre del censo para municipales y autonómicas) tendrán que presentar reclamación presencialmente en el consulado del 6 al 13 de abril para ser incluidos en el censo, ya que de lo contrario se quedarán sin poder votar desde el extranjero (consultad los horarios en vuestro consulado ya que esta semana de reclamaciones suelen abrir muchos durante el fin de semana). Si tenéis dudas de si estáis correctamente inscritos en el censo CERA, podéis comprobarlo de forma online aquí, en caso de tener instalado un certificado digital. En caso de no poseer un certificado aceptado por el INE, podéis consultar vuestra inscripción en el censo llamando a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral que os corresponda.

Tanto los residentes temporales como los residentes permanentes que no han sido correctamente incluidos en el censo CERA, tendrán que desplazarse al consulado el próximo mes si quieren poder ejercer su voto desde el extranjero.

Sin embargo, acudir al consulado de lunes a viernes y en horario de trabajo puede resultar bastante difícil si se vive en una ciudad pequeña o de mediano tamaño en la que no exista representación consular española. En ése caso es necesario viajar hasta el consulado que te corresponda, en ocasiones situado a cientos de kilómetros, y no acudir al trabajo o a clase durante uno o incluso varios días, dependiendo de las distancias.

* Información adicional para los residentes temporales en Alemania.

Hemos recibido numerosas quejas de españoles en Alemania a los que han impedido la reinscripción como residentes temporales al entregar un certificado de empadronamiento de más de un año, independientemente de si su situación laboral es inestable, de si no han estado permanentemente en el país durante ese tiempo, o de si son estudiantes. En estos casos, sólo cabe plantearse la posibilidad de inscribirse como residente permanente en el consulado durante la semana de reapertura del censo (del 6 al 13 de abril), o, en el caso de querer votar en las municipales y no sólo en las autonómicas, desplazarse a España el 24 de mayo para votar en urna. Hemos conocido casos en los que mostrando justificantes de que se ha residido en otros países o que se ha vuelto a España durante un período de ese año, se ha permitido la reinscripción como residente temporal.

______________________________________________________________________________________________________________________________________

Viajes electorales granateros….

si solo no puedes, con amigos sí 🙂

Impression

REINO UNIDO

Viaje Electoral al consulado de Edinburgo:

https://www.facebook.com/groups/ViajeElectoral.CEdinburgo/

Viaje Electoral al consulado de Londres:

https://www.facebook.com/groups/ViajeElectoral.CLondres/

FRANCIA

Viaje Electoral al consulado de París:

https://www.facebook.com/groups/ViajeElectoral.CParis/

Viaje Electoral al consulado de Estrasburgo:

https://www.facebook.com/groups/ViajeElectoral.CEstrasburgo/

IRLANDA

Viaje Electoral al consulado de Dublín:

https://www.facebook.com/groups/ViajeElectoral.CDublin/

POLONIA

Viaje Electoral al consulado de Varsovia:

https://www.facebook.com/groups/ViajeElectoral.CVarsovia/

ALEMANIA

Viaje Electoral al consulado de Berlín:

https://www.facebook.com/groups/ViajeElectoral.CBerlin/

Viaje Electoral al consulado de Munich:

https://www.facebook.com/groups/ViajeElectoral.CMunich/

Viaje Electoral al consulado de Hamburgo:

https://www.facebook.com/groups/ViajeElectoral.CHamburgo/

Viaje Electoral al consulado de Düsseldorf:

https://www.facebook.com/groups/ViajeElectoral.CDusseldorf/

Viaje Electoral al consulado de Frankfurt:

https://www.facebook.com/groups/ViajeElectoral.CFrankfurt/

Viaje Electoral al consulado de Stuttgart:

https://www.facebook.com/groups/ViajeElectoral.CStuttgart/

ESTADOS UNIDOS

Viaje Electoral al consulado de Nueva York:

https://www.facebook.com/groups/ViajeElectoral.CNuevaYork/


NOTA:
Tened en cuenta que no podéis escoger libremente el consulado en el que inscribiros, ya que dependiendo de dónde residáis, os corresponde siempre un consulado. Puede darse en ocasiones que este no sea el más cercano al lugar donde residís, ya que la distribución funciona por demarcaciones. Comprobad siempre antes del viaje que el consulado al que váis es el que os corresponde, ya sea consultándolo directamente con el consulado por teléfono, o comprobándolo en la web (suele estar en una pestaña llamada “consulados” o “demarcaciones”).

GT Voto


El Grupo de Trabajo del Voto, formado por integrantes de diversos nodos, comienza su actividad como respuesta a la falta de información existente sobre cómo votar desde el extranjero de cara a las Elecciones Europeas de 2014.

Llevamos más de un año empollando la legislación, escribiendo a consulados y embajadas de todo el mundo, denunciando irregularidades, facilitando información de plazos y procedimientos, haciendo el trabajo que las instituciones no hacen, respondiendo a un sinfín de consultas diarias y exigiendo a la Administración información clara sobre el proceso y la supresión del voto rogado.

Por todo ello, hoy Marea Granate es un referente en la denuncia del Voto Robado, así como en informar sobre cómo rogar eso que hasta 2010 era un derecho.

GT Voto
Marea Granate

View all contributions by GT Voto

9 Comments

  1. Gonzalo 29/03/2015 at 22:27

    Grupo para votar en Nueva York
    Hola. Lo primero es agradeceros esta página y la estupenda labor que estáis haciendo. Sin duda que gracias a vosotros estoy más al tanto y, de lo contrario, seguro que se me hubieran pasado los plazos o me hubiera desanimado por las posibles (que seguro que llegan) trabas biurocráticas.
    Lo segundo es saber si hay un grupo de desplazamiento hacia Nueva York. Estoy en Connecticut y me gustaría ver/saber si hay compañeros por la zona que se deban desplazar hasta NYC para “rogar” (joder, cómo suena) el voto a la santísima embajada.
    Lo dicho, muchas gracias por vuestro aporte.

    • GT Voto 31/03/2015 at 21:43

      Hola Gonzalo,

      No tenemos grupo pero lo podemos crear si es necesario,lo paso ahora mismo a nuestro grupo de trabajo para que lo hagan y te cuento de vuelta.

      Un abrazo!

      • Gonzalo 31/03/2015 at 23:14

        Gracias, quedo a la espera.
        Saludos!

      • GT Voto 03/04/2015 at 12:04

        Gonzalo, grupo creado e incluido en la lista 😉
        Echale un vistazo, esperemos que sea util!!

        • Gonzalo 04/04/2015 at 19:59

          Grazie mille!
          Una traba menos para botarles…

  2. Defaulted 27/03/2015 at 10:24

    Gracias por el esfuerzo de comunicación que hacéis desde esta página.
    Os dejo un resumen de la evolución del voto al Parlamento de Andalucía tras la aprovación de la ley orgánica 2/2011.
    Espero que con vuestro trabajo, en las elecciones restante este 2015 la tendencia se suavice

    Elecciones al parlamento Andaluz (votos CERA, % CERA con derecho a voto)
    2004: ??????, 22.48%
    2008: 42.406, 29.45%
    —–> ley 2/2011 ruego de voto
    2012: 8.305, 5.1%
    2015: 8.012, 3.8%

    http://www.espanaexterior.com/seccion/Emigracion/noticia/14077-Los_andaluces_en_el_exterior_consolidan_la_mayoria_absoluta_de_Manuel_Chaves_con_el_6763_de_los_votos
    http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-total-8012-andaluces-residentes-extranjero-ejercen-voto-38-censo-residentes-fuera-20150322121738.html

    • GT Voto 27/03/2015 at 14:13

      Muchisimas gracias por los datos! Importantisimo que sigamos denunciando todos juntos el proceso!

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *