Nuevas medidas del Gobierno en el acceso a la sanidad: un ‘parche’ que sigue excluyendo a miles de emigrantes españoles

12 3091

Ho sentim, aquest contingut només està disponible en Español.

Marea Granate - Sanidad

La falta de futuro que nos ofrece el mercado laboral español y las nefastas políticas de empleo del gobierno español están empujando cada vez a más personas a emigrar. Como emigrantes vemos cada día cómo nuestro propio gobierno nos quita nuestros derechos, pensando que somos un colectivo fácilmente silenciable por nuestra lejanía. Uno de esos derechos que nos ha sido robado es el derecho a la sanidad pública.

Las políticas de exclusión sanitaria han empezado afectando a los grupos de personas más vulnerables dentro del estado español, las personas inmigrantes en situación irregular y las personas emigrantes, porque somos los dos colectivos más débiles y con los que cuesta más identificarse, siendo así los colectivos más fáciles de atacar. Pero creemos que estos ataques acaban de empezar y que las condiciones para ser o no asegurado del sistema sanitario público pueden ser modificadas en cualquier momento e ir excluyendo de forma progresiva a cada vez más grupos de personas. El objetivo es desmontar completamente el sistema público de salud y empujar a la sanidad privada a quienes puedan costeársela, excluyendo completamente del derecho a la sanidad a las personas sin recursos económicos.

Marea Granate Sanidad nació con el objetivo de luchar y reivindicar el derecho de todas las personas a una sanidad pública, universal y gratuita en el momento de uso, sin hacer distinción por el lugar de nacimiento, color de piel o idioma materno, anteponiendo siempre el bienestar de las personas a los intereses económicos

GT Sanidad
Marea Granate

 

View all contributions by Marea Granate - Sanidad

12 Comments

  1. Español con menos derechos gracias al PP 02/11/2016 at 19:16

    La Sanidad Pública se financia a cargo de los Presupuestos Generales del Estado, es decir, con los impuestos (directos como el IRPF, indirectos como el IVA), y no exclusivamente mediante las cotizaciones a la Seg. Social. Resulta curioso el excluir a Españoles no residentes, alegando que “como no residen en España, no trabajan en España, por tanto, no contribuyen a la Sanidad Pública”. Pues bien, yo creo que es una falacia, porque los Españoles no residentes, cuando vienen a España, se gastan dinero que han ganado fuera trabajando, y pagan impuestos en función de lo que gastan. Seguro que contribuyen más que si estuvieran en España en el paro, trabajando en B o cobrando sobres del PP.

  2. Alfonso Gonzalez 15/01/2016 at 17:01

    Es curioso Juan que yo viviendo en Brasil cuando me voy a España a visitar a mi familia en Navidades u otras fechas no tenga derecho a sanidad publica, ni mi hijo que es ciudadano español (despues de haber cotizado en España por mas de 10 años) y en cambio si tu vienes a Brasil puedes ser atendido en cualquier centro de atención primaria, ya que aquí la sanidad es universal. Asi que a ver si te informas un poco y no dices tantas tonterias por estar desinformado.

  3. surf 08/01/2016 at 10:35

    Yo me sentía orgulloso de la sanidad española con la que podía viajar por toda UE sin problema (la idea de UE unida, no solo para comerciar). Ahora veo a italianos con su tarjeta sanitaria europea y lo que siento es pena por esos derechos que hemos perdido como españoles. Primero el problema eran los inmigrantes de la UE que venían a operarse a España, después los emigrantes de España que vamos a disfrutar de la sanidad en el resto de la UE, yo me pregunto, ¿que será lo siguiente? para los que defendéis estas situaciones, espero que nunca os encontréis en estas tesituras, que después siempre nos acordamos que hemos perdido derechos cuando nos afectan.

  4. María 16/12/2015 at 16:25

    A Juan:
    Dices ” Si resides en otro país, será o que trabajas allí o que vives porque te apetece”.

    La realidad es mucho más variada y tiene muchos más vericuetos de los que tú te imaginas. Si resides en otro país, sera que trabajas allí o … tachán tachán… abre los ojos, Juan, es que te has ido a buscarte la vida, como muchos han hecho. En ese caso, y hasta que encuentres trabajo y cotices en el país de acogida, como ya te han indicado por aquí, si Sanidad se niega a darte la tarjeta, entonces tienes un problema. No lo minimices.

  5. juan 02/12/2015 at 2:00

    Os inventáis unas manipulaciones increibles para sacar votos para Podemos:
    1. Si resides en otro país, pues tendrás cobertura en ese país. Si vuelves a España sólo tienes que hacer un trámite
    2. Dar sanidad a un español es una cosa y dar sanidad a los habitantes de Africa completa siendo ilegales en España es otra cosa. El dinero sale de los impuestos que pagamos los que trabajamos y lo que cuesta no lo pagáis nosotros. Con lo ilegales la solución es una devolución rápida
    3. No repitáis eso de que quieren acabar con la sanidad pública para que el que no tenga dinero no tenga sanidad. Sois unos demagogos de porquería que mentís a la gente para sacar votos para Podemos. Lo que tendríais que hacer es trabajar en vez de ser okupas y aportar un poco para mantener a este país. Ni trabajáis ni habéis emigrado ni sabéis nada, sólo sois unos vaguetes buscando la subvención para vivir de esto

  6. roetnig 24/09/2015 at 23:27

    Es decir, el problema es que se les excluye por NO ser residentes en España y cuando retornan tienen que cumplir los mismos requisitos que a cualquier otro residente en España. Donde está la discriminación?

    Ah, que lo que pretendeis es que NO siendo residente tenga los mismos derechos que quien SI lo es? mucho morro, no?

    • Adrian 25/11/2015 at 13:15

      No siendo residente en España, la UE obliga a España a sufragar los costes de una posible atención sanitaria en el país de la UE (diferente de España) donde se reside. Pero para ello necesitas la tarjeta sanitaria europea que España se niega a dar.

      • juan 02/12/2015 at 2:03

        Si resides en otro país, será o que trabajas allí o que vives porque te apetece. Tendrás la sanidad que haya en ese país y la que te pagues o cotizes. Si estás de visita temporal la sanidad española te emite la tarjeta europea, pero no quieras que te mantengan con el dinero de los demás y te den gratis, pagado desde España, lo que no pagas de tu sueldo en el país que estés. Mucha jeta es lo que tenéis con el sueldo de los demás

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *