La „democracia“ del voto emigrante: una historia de reformas electorales, ingeniería política y recorte de derechos (informe)

20 6354

Leider ist der Eintrag nur auf Europäisches Spanisch verfügbar.

GT Voto


El Grupo de Trabajo del Voto, formado por integrantes de diversos nodos, comienza su actividad como respuesta a la falta de información existente sobre cómo votar desde el extranjero de cara a las Elecciones Europeas de 2014.

Llevamos más de un año empollando la legislación, escribiendo a consulados y embajadas de todo el mundo, denunciando irregularidades, facilitando información de plazos y procedimientos, haciendo el trabajo que las instituciones no hacen, respondiendo a un sinfín de consultas diarias y exigiendo a la Administración información clara sobre el proceso y la supresión del voto rogado.

Por todo ello, hoy Marea Granate es un referente en la denuncia del Voto Robado, así como en informar sobre cómo rogar eso que hasta 2010 era un derecho.

GT Voto
Marea Granate

View all contributions by GT Voto

20 Comments

  1. Vicente Maroto ridaura 15/12/2015 at 0:32

    No pienso votar pero si necesitáis que vote por uno de vosotros de acuerdo me Jode que los españoles se valla del país me llamo vicente

  2. AS 01/11/2015 at 5:16

    El día 30/10/2015 hemos recibido los sobres con las claves.
    Se puede realizar tanto con la clave que envían como con el DNI electrónico.
    Voto solicitado el mismo día. Parece que al igual que con las europeas y las autonómicas, no tendremos problemas.

    • GT Voto 03/11/2015 at 7:53

      gracias por contarnos! Mucha gente está tendiendo fallos porque la barra no baja de Cantabria, por la eñes y demás. La que te escribe aún no ha recibido nada…nos tendrán castigaos por protestones 😉

  3. Mar 31/10/2015 at 16:59

    Rogué el voto para las últimas andaluzas desde el consulado de Nueva York. Las papeletas llegaron y fui a depositar mi voto en la urna. Me atendió una persona con evidente poca experiencia que pretendía hacerme poner la papeleta en el sobre que no era. Conversación de besugos con las instrucciones de voto en la mano, intentando explicarle yo a ella cuál era el procedimiento, hasta que llegó un compañero suyo que me dio la razón. Después, me dijo que podía meter mi voto en la urna. Sin sellar. Se lo hice notar y me selló el sobre. Sin el sello consular el voto no es válido. Cuando me fijé, en la urna había sobres erróneos y sin sellar, es decir, votos nulos. Esa es la garantía electoral que tenemos desde el extranjero, sin poder siquiera decidir cambiar a quienes eligen las políticas que nos hicieron emigrar o nos impiden volver.
    Como guinda del pastel, una semana después de las elecciones recibí en mi domicilio en Nueva York propaganda electoral de PP y PSOE. Me gustaría saber con qué dinero se financiaron esos folletos y el envío internacional porque no estaría de acuerdo con que eso se hiciera con dinero público que puede emplearse en otros fines, por poco que sea.

    • GT Voto 03/11/2015 at 7:50

      Tremendo Mar, contamos tu caso ahora mismo al grupo de trabajo del voto. A ver cómo podemos controlar estas cosas estas elecciones.
      Un abrazo y ánimo con éstas.

      • GT Voto 03/11/2015 at 7:52

        por cierto, nos puedes escribir aquí; un grupo de juristas comprometidos van a intentar poner fin a estas cosas, si les puedes contar el caso estaría genial para que estén al tanto
        http://www.dosmillonesdevotos.org/

  4. Miguel 30/10/2015 at 8:21

    Yo estoy registrado como residente no permanente en Tallín y ayer fui al Consulado a rogar el voto. Me dieron el impreso ellos y se supone que el ruego está de camino (otra cosa es que la papeleta me llegue a tiempo). Por parte del Consulado no me dieron ningún problema.

    • GT Voto 30/10/2015 at 9:31

      Esperemos que llegue a tiempo!

  5. montse 29/10/2015 at 11:53

    Aconsejáis enviar ya lo del ruego del voto o esperar a que llegue la clave para hacerlo de forma telemática?

    • GT Voto 29/10/2015 at 14:12

      Aun no ha llegado ninguna clave a nadie..os iremos informando, pero si veis que no os llegan no dudeis en bajaros el impreso y mandarlo por fax. Suerte!

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *