Publicidad, emigración y otros tópicos

4 1070
Con el tema de la emigración a la orden del día, este se está viendo instrumentalizado para determinadas campañas publicitarias, que tratan un asunto de enorme gravedad de forma reduccionista y demagógica.
 
Desde Marea Granate queremos rechazar de plano este tratamiento por varios motivos:
 
En primer lugar, nos preocupa que una imagen estereotipada del emigrante y de la emigración estén siendo utilizados como elementos de marketing, con la consiguiente banalización de la problemática que ello supone. Creemos que el ninguneo y los eufemismos de los responsables políticos hacia la nueva oleada de emigración* son ya suficiente burla como para además simplificarlo socialmente desde los medios de comunicación o utilizarlo como promoción, una vez más, de la “marca España”. 
 
Por otra parte, tenemos muy presentes nuestras raíces culturales, pero siempre desde el respeto más absoluto  hacia otras culturas y costumbres. Si algo nos aporta estar fuera es saber valorarlas y apreciarlas tanto como la propia. Ahora bien, que seamos distintos no nos hace en absoluto mejores. Nos parece intolerable que se apele a la personalidad alegre y generosa de los españoles para presentarlo como un atenuante de los problemas reales que sufre nuestro país.
 
Muchas de las personas que hemos emigrado y vivimos fuera somos muy críticas con lo que pasa en España y con nuestra situación, como ciudadanos y ciudadanas comprometidas y preocupadas. Desde fuera, seguimos denunciando los males de nuestro país, e intentamos hacerlo de forma constructiva. No queremos la nacionalidad sueca o alemana, pero sí admiramos lo que estos países han logrado en términos de educación pública en el primer caso, o de responsabilidad de los cargos públicos en el segundo, por poner un ejemplo. 
 
Deseamos profundamente que las condiciones de vida en el Estado español cambien a mejor, y desde fuera pretendemos contribuir a esa mejora.
 
Marea Granate
_____________________________________________

* Un estudio de la Fundación Alternativas eleva hasta 700.000 la cifra oficial (225.000)  de personas que han salido de nuestras fronteras desde el año 2008.

Tagged with: , ,
Marea Granate

View all contributions by Marea Granate

Similar articles

4 Comments

  1. Isabel Ros López 10/02/2014 at 16:16

    Es refrescante haberme encontrado con vuestra página, ahora también mía, por pura casualidad. Muchas. Enorme contribución a la sanidad mental. I.

  2. Juanita Valderrama 08/01/2014 at 13:30

    “Hazte Aventurera!”

  3. carmen 21/12/2013 at 22:51

    Hola, estoy totalmente de acuerdo con vosotr@s. Yo también espero que las condiciones de vida cambian para mejor. Un saludo.

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *