Respuesta a la campaña electoral del PP y del PSOE Uruguay.

4 4413

El vídeo que os dejamos es el punto de partida de nuestra contracampaña electoral, porque no nos vamos, nos echan y ni olvidamos ni nos rendimos: seguimos en la lucha, apoyando a la gente que da guerra y aguanta en cada pueblo, ciudad y barrio del otro lado del charco.

Una de las cosas que más llaman la atención de quienes emigramos a Uruguay es la presencia de sedes del PPSOE en Montevideo. Esto se explica porque ochenta mil habitantes de este país tienen derecho a voto, como ciudadanos españoles en el exterior. De ellos, tan solo siete mil ejercieron el derecho al voto en las elecciones de 2011, y en un 90% su sufragio fue para uno de los dos grandes partidos responsables en último término, con sus políticas austericidas, de nuestro exilio económico.

2014-03-18 23.17.28Que un porcentaje tan alto de hispanouruguayos se decante por el PPSOE tiene una explicación clara: se trata, en general, de una población muy envejecida -en el caso de antiguos emigrantes españoles- y de gente que no tiene una imagen real de qué ha sucedido en nuestro país en los últimos años. Esto es especialmente aplicable a los descendientes de españoles, en particular los más jóvenes, muchos de los cuales ni siquiera han tenido la oportunidad de conocer directamente el país. Es, además, un colectivo muy sensible a todo lo que tiene que ver con pensiones y con ayudas de viaje para conocer la tierra de sus antepasados. Suelen tener idealizada a lo que llaman la madre patria y han quedado absolutamente desconectados de la realidad de nuestra sociedad.

 

2014-03-18 23.17.14Además, la información que reciben es totalmente sesgada y partidista. Los canales de comunicación oficiales, en particular los de la embajada de España en Uruguay (que parece más bien la embajada del PP en el país, habida cuenta de la escasa institucionalidad que muestra en su política de comunicación) repiten machaconamente que ya hemos salido de la crisis, que esta ha sido culpa de la gente normal, por querer tener una casa y esas cosas y que menos mal que han llegado ellos a poner orden, que si no esto iba a ser la anarquía. Se sufre, pero se aprende, es la idea de fondo. Y poco a poco es una percepción que ha ido calando.

 

Para reforzar dicho mensaje, tanto el PP como el PSOE preparan giras electorales por el país. Son formatos cómodos para ellos: hasta ahora han encontrado una audiencia cautiva y, si comparamos con el nivel de protestas que se encuentran en España, la colectividad de viejos emigrantes españoles en Uruguay es lo más parecido al paraíso en la tierra que puede encontrar un diputadillo cualquiera en estos tiempos.

 

2014-03-18 23.15.52Y no nos da la gana: esta asamblea se pone como objetivo romper ese monopolio de la información e intentar que tanto el PP como el PSOE, se lleven el menor número posible de votos. Para ello haremos dos cosas: en primer lugar, ponemos en marcha un ciclo de mesas redondas y charlas infomativas, aprovechando los recursos generados por iniciativas similares de asambleas e iniciativas sociales, optmizando además el uso de las redes para suplir la falta de medios. En segundo lugar, prometemos que cualquier representante del PPSOE que ponga el pie en Uruguay sentirá nuestra presencia, en la línea de las acciones ciudadanas pacíficas y revindicativas que son habituales en nuestras ciudades de origen.

 

Marea Granate - Uruguay

Contáctanos para tener más información en:

View all contributions by Marea Granate - Uruguay

Website: http://uruguay.mareagranate.org/

Similar articles

4 Comments

  1. Mr. Davidson Albert 23/03/2024 at 23:23

    Nisam mogao vjerovati kako sam dobio zajam od 20,000 eura u 24 sata… Sretan sam i ponovno financijski stabilan i hvala Bogu da takve kreditne tvrtke još uvijek postoje na ovim prevarama posvuda, savjetovali su me i savjetovat ću svakoga tko treba posudite zajam kako biste ih kontaktirali putem e-pošte (davidsonalbertloan@gmail .com) Brzo kontaktirajte (davidsonalbertloan@gmail.com) danas i dobijte svoj zajam od njih at 3%. Svakako kontaktirajte DAVIDSON ALBERT LOAN COMPANY….

  2. papelicos 24/03/2014 at 5:31

    Tal vez estén siendo uds algo presuntuosos. Emigrar es una palabra inmensa y terrible. Hay quien se siente más importante adjudicándosela, argumentando ese “me han echado de país”. En España ha sido muchísima la gente despedida que consigue salir adelante sin autoproclamanrse expulsado. Emigrar son palabras mayores, por lo general un viaje jodido, partiendo desde el cero absoluto y la total necesidad, quemando las naves, rompiendo las raices y con remotas posibilidades de regresar. Con todo respeto pregunto: ¿Es el caso de uds?

    • MG Montevideo 16/04/2014 at 0:40

      Hola papelicos,
      De entrada, agradecer tu comentario, eso permite hacer este blog más interactivo y dinámico y nos fuerza a pensar y reflexionar sobre las cosas. Comentarte lo siguiente. En nuestra opinión, compartimos bastante la definición de migrante que hace la Organización Internacional de las migraciones que puedes encontrar aquí y de la cual destacamos lo siguiente: “A nivel internacional no hay una definición universalmente aceptada del término “migrante.” Este término abarca usualmente todos los casos en los que la decisión de migrar es tomada libremente por la persona concernida por “razones de conveniencia personal” y sin intervención de factores externos que le obliguen a ello. Así, este término se aplica a las personas y a sus familiares que van a otro país o región con miras a mejorar sus condiciones sociales y materiales y sus perspectivas y las de sus familias.”.

      Esta ha sido la motivación de las personas que nos hemos movido a Uruguay y que hemos constituido la Marea Granate: Mejorar nuestras vidas. Ahora bien, en la mayoría de los casos, las personas que formamos este colectivo si sentimos que hemos sido forzadas a marchar, puesto que la situación socioeconómica y política en nuestro país nos resultaba insostenible y angustiosa, algo que cada una siente y vive a título individual, y por tanto, una descripción particular de una experiencia que se comparte colectivamente.

      Preguntas si es nuestro caso que hayamos tenido que romper con lo de allá y partir de cero. Desde luego, no vamos a comparar el nuestro con determinados procesos migratorios como el que viven, por ejemplo, muchas personas procedentes de África sudsahariana (por ejemplo) que tratan de acceder a Europa, dadas las vergonzosas legislaciones migratorias y vallas psicópatas que levantan los diversos países europeos. Lo que si podemos asegurar es que entre nosotras, hay personas con circunstancias muy diversas, que el vivir o no como una ruptura la marcha depende de muchas cosas (cosas que no siempre tienen que ver con quien marcha), que la apuesta es enorme, que muchas personas juegan su última carta y su última esperanza a tirar adelante aquí.

      Del cero absoluto no empieza nunca nadie porque todas tenemos memoria y vida antes de partir. Si te refieres al duro comienzo, pues de nuevo, hay de todo, hay quien tiene más o menos suerte. Lo que te puedo asegurar es que no es ni ha sido nada fácil para nadie de los que formamos la asamblea. No sé si alguna vez has probado a marcharte de tu país a nosécuantos mil kilómetros de tu casa, sin trabajo, sin casa, con pocos ahorros y con la moral un poco baja.

      Muchas de las personas que formamos la asamblea hemos sido de esas “despedidas”, de las de larga duración, de las de forma reiterada, de las que sus vidas eran cada vez más precarias que hemos luchado para salir adelante, y parte de esa salida adelante ha sido venir aquí.

      Por último, venir aquí, no ha significado desvincularnos de la lucha de lo que señalamos cómo el origen del sufrimiento de nuestro país, el sistema socioeconómico y político. Nos hemos organizado en estas mareas granates, porque no queremos situarnos como víctimas sino como supervivientes. Es posible que nuestra situación sea mejor que la de muchas migrantes, pero eso no invalida nuestro deseo de cambiar este sistema que precisamente, genera desigualdades enormes también, entre las que deciden marcharse de sus países.

      Saludos

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *