PREGUNTAS FRECUENTES

Definiciones que debes conocer:

CERA: censo electoral de los residentes ausentes
ERTA: inscripción para los residentes temporales

Residente o residente permanente: Tendrán la consideración de residentes los españoles que residan habitualmente en la demarcación consular y quienes trasladen allí su residencia habitual.
No residente o residente temporal: Quienes se encuentren en una demarcación consular con carácter temporal, sin ánimo de fijar allí su residencia habitual.

SOBRE EL VOTO:

Q. ¿Qué tengo que hacer para poder votar?
Registrarte en el consulado (hay dos modalidades de registro: como residente temporal -ERTA- o como residente -CERA-), rogar el voto en el tiempo y la forma que la ley especifica tras la convocatoria de elecciones y finalmente votar. Lo puedes ejercer bien por correo postal o bien yendo personalmente a votar a la embajada/consulado (si éstas habilitan urnas, consúltalo en tu consulado) . Echa un vistazo a nuestra web y al esquema que hicimos con todos los detalles de como votar.

Q: ¿Como residente en el extranjero, puedo votar en todas las convocatorias?
Si estás inscrito en el CERA (residente), NO puedes votar en las elecciones MUNICIPALES, pero sí en todas las demás que te correspondan (a tu Comunidad Autónoma, elecciones generales y europeas) . Si estás inscrito como ERTA (residente temporal), además de las de tu Comunidad Autónoma, elecciones generales y europeas, puedes votar a las elecciones municipales del lugar donde estés empadronado en España.

Q: Soy estudiante Erasmus ¿qué tengo que hacer para votar?
Lo más conveniente para ti es inscribirte como residente temporal.

Q: ¿Cómo se vota por correo en España?
Una vez convocadas las elecciones, deberá cumplimentar una solicitud disponible en cualquier oficina del Servicio de Correos de España y dirigirla a la correspondiente Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral. Deberá firmar la solicitud y comprobar que el empleado de Correos pone la fecha y el sello correspondiente. Recibida la documentación electoral en la dirección de España que haya señalado en la solicitud, el elector introducirá su voto en el sobre correspondiente junto la documentación indicada en la hoja informativa y lo enviará a la Mesa electoral correspondiente por correo certificado hasta el día 20 de mayo. No hay que incluir ningún documento acreditativo de su identidad dentro del sobre de votación, porque en este caso su voto sería considerado nulo por la Mesa. Estos electores no podrán votar personalmente en la Mesa electoral.

Q: Soy ciudadano de la UE o extranjero con derecho a voto en las municipales, ¿puedo votar por correo desde el extranjero?
Una vez hayas comprobado que estas en el censo de tu localidad en España, la ley determina que podrás votar por correo siguiendo el mismo procedimiento establecido para los ciudadanos españoles. Mira en nuestra web los plazos y procedimientos para inscribirte en el consulado, como residente temporal.

Q: ¿Puedo votar por internet?
No.

Q: El dia de las elecciones no estaré en España. No puedo votar por correo porque las dos o tres semanas antes de las elecciones no estaré en España tampoco. Y no llego a tiempo a inscribirme en el consulado antes de la fecha límite (un mes antes de las elecciones). ¿Tengo alguna manera de poder votar?
No existe ninguna alternativa en estos casos. No podrás votar.

Q: Soy un español que reside en el extranjero y que estoy dado de alta como residente en el Registro de Matrícula Consular de mi Oficina Consular, pero me encontraré temporalmente en España en la fecha de las elecciones ¿Puedo votar?
Sí, puedes votar por correo desde cualquier oficina de CORREOS. Para ello, deberás solicitar (al igual que los residentes en territorio nacional) el voto por correo desde la fecha de la convocatoria hasta 10 dias antes de las elecciones de mayo. A partir de esa fecha te enviarán las papeletas a la dirección que hayas dado, las cuales sólo te pueden ser entregadas a ti personalmente, acreditando tu identidad con DNI o pasaporte. Nadie puede recoger las papeletas por ti, ni siquiera presentando un poder notarial, por lo que ten en cuenta que deberías estar como mínimo esas 2/3 semanas que dura la solicitud de voto en correos y la recepción de las papeletas en el domicilio.

Q: Me inscribí en el CERA cuando el censo ya estaba cerrado para las próximas elecciones. ¿Qué puedo hacer para votar en las próximas elecciones?
Los que sí se hayan registrado en el CERA pero después del plazo del cierre del censo (CERA), habrán quedado fuera del censo, y tendrán que presentar reclamación presencialmente en el consulado durante el periodo de reclamaciones.
Recomendamos que en ese mismo periodo descargue el formulario de ruego del voto y lo envíe sin esperar a que le llegue a casa.

Q: Me inscribí como permanente tras el plazo límite del cierre del censo para las elecciones. Asi que aparezco en el censo en España. ¿Puedo ir a votar en españa?
Si, a todos los efectos electorales, aun resides en España. Y estas inscrito alli. Puedes votar en urnas o por correo desde España (pregunta en CORREOS).

Q: Soy residente permanente. He cambiado mi residencia tras el cierre del censo. ¿Qué debo hacer para poder votar?
tienes solamente el periodo de reclamaciones para ir al consulado a tramitar el cambio de residencia en el CERA (si no lo hiciste ya) y que actualicen tus datos en el censo. si se te pasa ese plazo, puedes solicitar el voto pero las papeletas llegarán a tu antigua direccion y sólo pueden serte entregadas a ti en persona.

INSCRIPCIONES CONSULARES

Q: ¿Qué opciones tengo a la hora de registrarme en el consulado?
tienes dos opciones:
– residente temporal o ERTA : si estás de paso, o piensas estar menos de un año de residencia en el exterior.
– residente permanente o CERA – si estaras más de un año o si decides fijar tu residencia en el pais, debes inscribirte como residente permanente.

Q: ¿Qué implicaciones tiene que me registre como residente en el extranjero?
Si te registras como residente permanente (CERA) pierdes el derecho a votar en las elecciones municipales y además pierdes la cobertura sanitaria en España. Si te registras como residente temporal (ERTA) ningún derecho se ve afectado.

Q: ¿Pierdo la tarjeta sanitaria si me inscribo como residente temporaral (ERTA) ?
Esta inscripción no desempadrona de España, por lo que mantienes la cobertura sanitaria en los términos en los que las tenías en España.

Q: Soy no residente, ¿en qué censo aparezco?
En el censo de España (CER). Al inscribirte en el ERTA no causas baja en el padrón.

Q. ¿Qué necesito para registrarme en el consulado del país en el que resido?
Generalmente, basta con una fotografía tipo carnet, tu DNI o Pasaporte, y tu dirección en el país de residencia. Puede variar de un Consulado a otro.

Q: ¿Puedo inscribirme en cualquier consulado?
No, sólo puedes inscribirte en el consulado que te corresponda por lugar de residencia. Cada consulado tiene una “demarcación” o área asignada, y se dan ocasiones en que el consulado más cercano no tiene por qué ser el que le corresponde a tu zona. Comprueba siempre qué consulado es el que te corresponde antes de desplazarte (ya sea consultándolo con ellos por teléfono o a través de su web), ya que si no es el correcto no te permitirán inscribirte allí ni solicitar el voto.

Q: No puedo desplazarme al consulado. ¿Cómo me inscribo?
Algunos consulados permiten enviar los documentos a distancia para la inscripcion en el CERA. Contáctalos y cuéntales tu caso. Busca primero tu consulado aquí, quizás esté en la lista que hicimos
Si tienes viceconsulados honorarios cerca, ellos pueden tramitar tu inscripcion en el CERA. Mira aqui la lista completa y oficial 

Q: ¿Dónde puedo comprobar en qué dirección estoy inscrito, y si estoy inscrito en el censo en España (CER) o en el extranjero (CERA)?
Si tienes instalado un certificado electrónico de los publicados en la Sede Electrónica del INE, la comprobación del censo se puede hacer de forma online, aqui:

Quien no posea un certificado de los indicados, podrá consultar en su Ayuntamiento, Consulado correspondiente a su lugar de residencia, en la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral o llamando al teléfono 901.101.900.

Los censos vigentes serán expuestos en los consulados, durante un periodo corto y definido, (consulta el gráfico de estas elecciones en nuestra web para saber las fechas) para que puedan ser consultados por las y los ciudadanos (algunos permiten consultar la inscripción en la lista por teléfono, en otros sólo de forma presencial).

Q: Cerca de mí solo hay un viceconsulado.Y el consulado mas cercano está muy lejos. ¿Puedo rogar el voto / inscribirme en el ERTA a traves de un viceconsul?
No, esto solo se puede hacer presencialmente en tu consulado. El viceconsulado solo tramita inscripciones en el CERA

119 Comments

  1. Anita 10/06/2016 at 2:21

    Hola! soy española acabo de regresar a España como emigrante retornado, en elecciones anteriores recibía por correo las papeletas para votar en Venezuela, estoy arreglando mis papeles para residir ahora aquí en España, fui a correos para que me enviaran las papeletas para votar ahora en junio, pero me dijeron que tengo que demostrar que esto censada, podrían explicarme por favor cuales son los tramites que tengo que realizar para poder votar en España siendo emigrante recién retornado? porque creo que la oficina de correos a la que fui no están al tanto de cual es el procedimiento en estos casos…muchas gracias

    • GT Voto
      GT Voto 15/06/2016 at 9:10

      Hola!
      Los inscritos como residentes en el extranjero, SÍ PODÉIS VOTAR POR CORREO DESDE ESPAÑA, solo teneis que ir a cualquier oficina de correos y solicitar el voto por correo como residente en el extranjero (tienen un formulario específico para ese caso).
      Si en correos os pusiesen algun pero, podéis llevarles impresa o mostrarles la documentación del ministerio de exteriores (información al final de la página 5): http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/ServiciosAlCiudadano/SiEstasEnElExtranjero/Documents/2016_JUNIO_PREGUNTAS%20ELECCIONES.pdf
      A ellos no hay que demostrarles nada de que estáis residiendo en el extranjero: aceptar o declinar vuestra solicitud es trabajo de la oficina del censo electoral, no el suyo !!! ellos solo tienen que comprobar la identidad del elector.

      ¡¡¡ ten n cuenta que el plazo de solicitud finaliza mañana, asi que solo te quedaría hoy o mañana para hacerlo !!!!

    • GT Voto
      GT Voto 15/06/2016 at 9:14

      hola Anita,
      te respondí en otro de los posts que nos escribiste, un saludo !

  2. Emilio 24/05/2016 at 17:50

    Hola, se puede donar el voto para las elecciones del 26J? Creo que es la mejor opción para mí.

    • GT Voto
      GT Voto 25/05/2016 at 17:23

      Suponemos que preguntas por la iniciativa Rescata mi Voto que pusimos en marcha para las elecciones del 20D.

      En esta ocasión no vamos a poner en marcha la iniciativa rescata mi voto, es muchísísimo trabajo y el objetivo de esta campaña era la visualización del problema del voto rogado, no crear una herramienta a largo plazo para subsanar las irregularidades del sistema de voto rogado, ya que eso le corresponde a los legisladores, la junta electoral etc. y no necesariamente a la marea granate.

      Nuestro consejo, si quieres votar, es intentarlo por todas las maneras posibles:
      https://docs.google.com/presentation/d/1Q0kf8RlI_Q_ZO1p5p-3K1F04nFAschH9Gl-upMzj_Js/present?slide=id.p

      En este momento estamos valorando también otras opciones como movilizaciones u otras acciones para visibilizar las trabas con las que nos encontramos al intentar votar.

      También estamos recomendando que os pongáis en contacto con gente de vuestro entorno en España ya que el intercambio de votos entre familiares y amistades es muchísimo más eficaz y seguro que entre personas desconocidas.

      De todas formas, te recomiendo te mantengas al corriente de nuestra web, si al final decidiéramos volver a poner esta iniciativa en marcha lo publicaremos ahí.

      No dudes en volver a escribirnos si tienes alguna otra pregunta sobre el proceso de voto desde el extranjero.
      Saludos granateros

      • Emilio 25/05/2016 at 17:46

        Preguntaba por eso. Gracias por contestar y mucha suerte con vuestro empeño. Un saludo!!!

    • Ines 01/06/2016 at 12:56

      Hola Emilio,
      No sé si estarás interesado pero buscaría a alguien justamente que donara su voto. ¿Sigues interesado?
      Podríamos ponernos en contacto!

  3. Luisma 19/05/2016 at 7:24

    Hola

    Parece que el problema del voto desde el extranjero es el envío de las papeletas.
    Mi pregunta es un poco chorra, pero: Son esas papeletas diferentes de las que se buzonean en España? Podría, llegado el caso, pedirle a mis familiares que me envíen esas papeletas por correo a mi domicilio, si no me llegan desde las autoridades?

    Gracias!
    Luisma

    • GT Voto
      GT Voto 20/05/2016 at 9:10

      Hola Luisma,
      las papeletas que nosotros sepamos son las mismas. Lo malo es que solo necesitas las papeletas ya que también tienes que adjuntar a la documentación la copia de inscripción en el censo electoral, que te llega dentro de la documentación por correo. Y esa copia de inscripción en el censo lamentablemente no te la van a poder enviar desde España, ya que se envía personalmente a cada elector que solicita votar por correo. Sin ese papel el voto tampoco sería válido 🙁

  4. Imuni 08/05/2016 at 12:54

    Hola , si me registro como residente temporal me llamaran para la mesa electoral ?? gracias .

    • GT Voto
      GT Voto 29/05/2016 at 17:46

      Hola Imuni,
      hemos tenido casos de personas a las que las han llamado a mesa, sí: tendrías que ponerte en contacto con tu delegación provincial del censo para que te expliquen como remitirles documentación que justifica que te será imposible estar en españa en esa fecha.
      Lo hemos añadido en las nuevas preguntas frecuentes del 26J (última pregunta, Q27): http://mareagranate.org/2016/05/26-j-especial-preguntas-frecuentes/

  5. LORENA 07/05/2016 at 12:01

    Hola.
    Soy española y estoy temporalmente en Irlanda. Se acercan las elecciones del 26J y tengo una duda.
    Ya que tengo que ir a la embajada en persona a darme de alta como residente temporal y solicitar el voto
    ¿puedo hacerlo todo en el mismo momento?,
    ya que vivo a unas 3h de Dublín y no es plan de ir y volverme sin resolver todo.

    Muchas gracias y un saludo.

    • GT Voto
      GT Voto 29/05/2016 at 17:42

      hola Lorena,
      perdona por la tardanza en responder, se nos había perdido tu comentario 🙁
      efectivamente puedes hacerlo todo en un mismo viaje. La junta electoral central ha prolongado el plazo de inscripción de los no residentes hasta el 6 de junio, por lo que en caso de que todavía no te hubieses podido inscribir todavía podrías hacerlo hasta ese día (el sábado 4 los consulados tendrán horarios especiales de apertura).
      Muchas suerte!

  6. Patricia 29/04/2016 at 16:08

    Hola a todos. Si me inscribo como residente temporal (ERTA), entiendo que si sigo constando en el padrón… Me podrían llamar para la mesa electoral y no podría alegar nada, tendría que ir ese día, esté en el país que esté.
    Gracias!!

    • GT Voto
      GT Voto 29/05/2016 at 17:45

      Hola Patricia,
      hemos tenido casos de personas a las que las han llamado a mesa, sí: tendrías que ponerte en contacto con tu delegación provincial del censo para que te expliquen como remitirles documentación que justifica que te será imposible estar en españa en esa fecha.
      Lo hemos añadido en las nuevas preguntas frecuentes del 26J (última pregunta, Q27): http://mareagranate.org/2016/05/26-j-especial-preguntas-frecuentes/

  7. Ileana Benitez Soto 06/04/2016 at 15:20

    Hola, buen trabajo, pero me gustaría saber como puedo comprobar si mi voto a llegado a su destino. A mi me parece sospechoso como se manejan las urnas en los consulados.
    Un saludo,
    se acercan nuevas elecciones, habrá que votar de nuevo.

    • GT Voto
      GT Voto 29/05/2016 at 17:46

      Hola Ileana,
      lamentablemente no existe ha día de hoy un sistema para comprobar que el voto ha llegado a su destino. Esta es una de nuestras demandas: que se implemente un sistema de trazabilidad del voto que nos permita comrpobar que nuestro voto ha sido recibido el día del escrutinio en españa.

      • Ana 07/06/2016 at 12:05

        Hola, yo tenía la misma duda. A mi me llegaron las papeletas y envié mi voto para el 20D, pero no sé si llegó, es decir, no sé si he votado. Ahora he vuelto a solicitarlo, y si me llega lo enviaré de nuevo sin tener ni idea de si está computando. Viendo cómo funciona, me temo lo peor.

  8. Angela Ramil 20/12/2015 at 19:54

    Hola Marea Granate. Enhorabuena por el gran trabajo rescatando votos huérfanos a todos. Es una gran iniciativa de algunos y éxito de todos, esperemos que se solucionen estos problemas en la próxima legislatura.

    Aquí mi duda: Voté por correo desde otra ciudad a mi mesa electoral que está en Galicia.

    Hoy (día de elecciones) por curiosidad he ido a comprobar el localizador de mi voto enviado a la mesa electoral por correo y lo último que pone es a fecha del 15/12/2015 “en proceso de entrega”.

    Alguien sabe qué significa esto? O a dónde he de plantear una reclamación? Gracias por anticipado

  9. Jose Sancho 18/12/2015 at 21:17

    Mucho ampliar horas de consulado para votar. Pero se puede si no te ha llegado la documentacion?
    Supuestamente salio de Correos el dia.Por cierto, vivo en Boston, no en medio de la selva de Liberia.

  10. Laura 18/12/2015 at 20:29

    Hola máquinas! Mandamos nuestro voto desde Francia hace ya bastantes días. Esperamos que todo vaya bien. Estamos inscritos en el CERA. Hay alguna forma de confirmar que mi voto ha llegado? En mi colegio electoral de origen me lo pueden decir?
    Gracias mil!

  11. Carolina 18/12/2015 at 16:59

    Buenos días! Me podríais decir, por favor, cómo hacer una reclamación formal? He escrito tanto al Ministerio, Correos y a la Junta Electoral y nadie dice nada. Mi voto ya no va a contar porque las papeletas han llegado tarde. Me da mucha rabia que nadie se disculpe o facilite información. Gracias!!

    • Jesus 18/12/2015 at 21:41

      Yo también quisiera hacer una reclamación formal ya que las papeletas han llegado tarde. Sé que hubo un post con explicación y modelos de queja después de las autonómicas de este año, pero no he podido encontrarlo. Gracias por cualquier ayuda!

    • Jesica 21/12/2015 at 11:39

      Hola!!
      Me quiero unir a las reclamaciones, si sabes como agradeceria que me lo comunicases.

      Un saludo!

  12. Mario 17/12/2015 at 11:10

    Hola y muchas gracias por vuestra asistencia!!!
    Ayer voté en Marsella y la trabajadora del consulado me invitó a escribir mi dirección (remitente) en el sobre dirigido a la oficina electoral (en el que se introducen las papeletas, la fotocopia del dni y el certificado) antes de introducirlo en la urna… ¿Invalida esto mi voto de alguna manera?
    SALUD

  13. Daniela 15/12/2015 at 15:46

    Hola, estoy en Chile, me acaba de llegar la papeleta, cuál es el siguiente paso? voy a votar al consulado o lo mando por correo? Aún estoy a tiempo?

    • Dessiree 16/12/2015 at 0:45

      El plazo acaba hoy día 16. Si no estoy mal informada, si estás inscrita en él CERA tienes que mandarla al Consulado. Si estás en el ERTA, a la mesa electoral que te corresponda en tu provincia. De todos modos, en el sobre que has recibido deben venir las instrucciones de cómo proceder. Suerte y un saludo.

      • Daniela 16/12/2015 at 13:22

        Hola, venía todo bien explicado en el sobre que recibí.
        En el consulado en Chile hay unas urnas para votar, atienden desde las 9.00h hasta las 20.00h desde hoy 16/12 hasta el 18/12. Lo hice esta mañana sin ningún problema.
        El plazo para enviarlo por correo certificado era hasta ayer 15/12.
        Espero que esta vez lleguen a tiempo y cuente.
        Saludos y gracias.

  14. Dessirée 15/12/2015 at 0:43

    Hola a todxs. Como a muchxs de vosotrxs, me gustaría saber si existe la manera de comprobar si mi voto ha llegado o no. Cualquier información que tengáis es buena. Gracias por vuestra ayuda. Saludos. PD: Vivo en Londres, por si dependiese de la ubicación.

    • Idoia 15/12/2015 at 10:33

      Puedes comprobarlo preguntando directamente en tu mesa electoral.

      • Macadamia 15/12/2015 at 21:52

        ¿Y en el caso de los residentes CERA en los que el voto llega directamente al Consulado? ¿Alguien sabe si hay alguna manera de estar realmente seguro/a de que el voto cuenta en el escrutinio?
        Gracias!

      • Dessiree 16/12/2015 at 0:42

        Muchas gracias Idoia. Le pediré a mi familia que pregunte cuándo vayan a depositar su voto. Un saludo.

  15. Pedro 14/12/2015 at 10:05

    Hola,
    resido en Alemania, y he rogado mi voto en tiempo y plazo legales. Pude votar en las elecciones europeas sin problemas. No he cambiado de residencia ni ha cambiado mi estado en el CERA desde entonces.

    A día 14 de diciembre no he recibido las papeletas, y resulta que están “perdidas” en el sistema de correos alemán. Ninguna llamada a los teléfonos de atención al cliente de Deutsche Post ni al consulado español consiguen llegar más allá de “ponga una reclamación”, y en el consulado me dicen que no podré votar porque ellos no tienen papeletas.

    ¿Puedo conseguir un duplicado de alguna manera? ¿Es legalmente válido si me las remiten por fax o por telegrama? (sí, modo siglo XX, porque con certificado digital no consigo nada) ¿A qué organismo puedo llamar?

    Gracias por cualquier ayuda, un saludo.

    • Javier 15/12/2015 at 9:48

      A mi y a mi pareja no pasa exactamente lo mismo pero en Uk. Las papeletas estan en algun lugar de Uk pero no se sabe donde y hoy cierra el plazo…..

      • Idoia 15/12/2015 at 10:35

        Misma situación, Países Bajos. ¿Alguna idea de qué hacer para poder votar?

        • Idoia 15/12/2015 at 14:48

          He conseguido localizar las papeletas electorales a través de un número de referencia (es diferente al que aparece en la web del INE) que me han facilitado por teléfono desde la delegación provincial del censo electoral de mi provincia.

  16. Nuria 13/12/2015 at 21:19

    Hola! Soy residente en Irlanda y ya me llegaron las papeletas para votar. Sin embargo me acabo de dar cuenta de que tengo el pasaporte caducado. Sabeis si se aceptaría incluso estando caducado o el voto se consideraría nulo? En la página web del ministerio y de la embajada no se especifica nada con respecto a la documentación caducada. No sé si alguien tendría la respuesta. Un saludo!

    • David 17/12/2015 at 6:41

      Con el Carnet de Identidad de es suficiente! (si lo tienes sin caducar obviamente).

  17. Paula 13/12/2015 at 15:54

    Hola!
    Yo vivo en Alemania y he conseguido votar. ¿Hay alguna web donde se pueda seguir el voto? Sólo encuentro el estado del envío de las papeletas, pero me gustaría saber si ha llegado a Berlin…. gracias! 🙂

  18. Maria 11/12/2015 at 1:53

    ¿Sabe alguien si la fotocopia del dni tiene que ser por las dos caras o con la de la foto basta?

    Gracias

    • Fernando 13/12/2015 at 13:31

      Por las dos caras.

  19. Antonio 10/12/2015 at 13:47

    Hola, rogué el voto a tiempo desde Alemania y todo parecía en orden dado que la página “sede.ine.gob.es” muestra que el sobre con las papeletas fue enviado. La cuestión es que en “correos.es” la última entrada en el sistema de trackeo es del día 2 y dice que el sobre ha salido del país… Han pasado ya 8 días, el estado no cambia y el número de referencia no existe ni para DeutschePost ni para DHL… ¿Es este retraso es normal?

    • Felix 11/12/2015 at 16:16

      No debe serlo. Mi papeleta fue entregada a correos el 30 de Noviembre, de acuerdo con la web del INE ( https://sede.ine.gob.es/ce-votoxcorreo/pages/presentacion/frmPresentacion.jsf )
      Me temo que este año me la van jugar una vez más.
      En 2011 las papeletas para la votación no me llegaron hasta el 25 de Noviembre.
      La única ocasión en la que no pude votar.
      Hoy, Viernes 11 de Diciembre, aún no me han llegado.
      Viviendo en NYC será fácil para mí esperar hasta el último día e ir directamente al Consulado. Si las consigo para entonces.

  20. Paco 07/12/2015 at 13:31

    Estoy dispuesto a donar mi voto.
    ¿Como lo puedo hacer?
    Gracias.

  21. Jorge Martinez 04/12/2015 at 12:58

    Hola,
    Soy residente en UK registrado como temporal y no es la primera vez que voto, ya lo hice en las municipales y en las andaluzas. Con el voto se adjunta el resguardo con en el que tienen que hacerte la devolución del coste del correo certificado. En ningún caso me ha llegado notificación alguna y por tanto tengo la duda de si el voto llega correctamente.
    Mi pregunta por tanto, es si hay alguna manera de saberlo. Y por otro lado si alguien conoce con seguridad la manera de enviar el voto desde UK.
    Muchas gracias por vuestra ayuda,
    Un saludo

  22. Marta Lucas 03/12/2015 at 21:29

    Hola, en septiembre me inscribí como residente en el extranjero en Alemania y mi DNI ya tiene dirección alemana. En noviembre, No aparecía en las listas del CERA y no pude ir a reclamar al consulado. Me han llegado las papeletas electorales a mi dirección antigua en España, ¿puedo votar en España el día 20 de diciembre, aunque mi DNI tenga la dirección alemana? Gracias.

  23. Jaime 03/12/2015 at 10:33

    Buenos días:
    Estoy inscrito en el ERTA de mi consulado y en su día solicité el voto por correo para las genrerales. En principio todo en orden, ayer recibo las papeletas… Pero ¡oh sorpresa! Solo las del congreso. Tengo el sobre sepia para el senado, pero nada que meterle dentro.
    ¿Sabéis si hay alguna forma de reclamar para conseguir que me manden la papeleta que me falta? ¿Me dará tiempo?
    Gracias de antemano,
    Jaime

  24. Juanjo 26/11/2015 at 0:46

    Hola, en las últimas elecciones saber si mi “ruego” había sido aceptado por vuestro medio, pero no recuerdo como lo hice. ¿podríais decirme la manera? Saludos

  25. MG Venezuela 24/11/2015 at 13:17

    Un compañero me pregunta: Francisco Gabriel Olascoaga, (18 de noviembre de 2015 0:44) “podrían informarme donde tengo que mandar la planilla para pedir el voto. dice que tengo que mandarlo a la provincia donde voto en españa , pero yo no se donde voto alla ya que nunca he pisado España”

    • GT Voto
      GT Voto 02/12/2015 at 14:30

      Hola, compis:
      Vuestro compañero debería averiguar qué provincia indicó al inscribirse como ERTA (temporal) o CERA (permanente) en el consulado. De todas formas ya es tarde para rogar el voto, el plazo acabó el 21 de noviembre. Según la modalidad de inscripción, estos son los pasos que debería haber seguido: http://mareagranate.org/2015/10/consejos-granateros-elecciones-generales-2015/
      Un abrazo!

1 2 3

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *