¡La Marea Granate se va de viaje electoral!

2 1198

¿Vives lejos del consulado o embajada más cercano? ¿Prefieres no ir solo a darte de alta como residente temporal y rogar el voto?… Organiza un « viaje electoral »!

Para los ciudadanos y ciudadanas españolas que residen en el extranjero y que no se dieron de alta en el Censo de Españoles Residentes Ausentes (CERA) antes del 1 de Febrero, la mejor opción para votar a una candidatura española en las Elecciones Europeas del 25 de Mayo es la de registrarse como residentes temporales y solicitar el voto. Y ello sólo puede hacerse de forma presencial en el consulado o embajada más cercano antes de este sábado 26 de Abril.

Sin embargo, acudir al consulado o la embajada de lunes a viernes y en horario de trabajo puede resultar bastante difícil si se vive en una ciudad pequeña o de mediano tamaño en la que no exista representación consular española. En ése caso es necesario viajar hasta el consulado más cercano, en ocasiones situado a cientos de kilómetros, y no acudir al trabajo o a clase durante uno o incluso varios días.

Para evitar todos estos problemas, algunos nodos de Marea Granate presentes en ciudades o regiones sin representación consular, como MG Sajona, están organizando viajes electorales en grupo en los que varias personas acuden juntas a darse de alta como residentes temporales y rogar el voto. Esto posibilita ejercer el derecho a sufragio con un menor coste económico (ej. compartiendo vehículo o billetes con descuento de grupo en trenes y autobuses) y una mejor justificación para pedir uno o varios días de permiso en el trabajo. Por otra parte, si varias personas acuden juntas al consulado o embajada siempre sera más fácil resolver los problemas que le puedan surgir a cualquiera de ellas.

Por todo ello, el Grupo de Trabajo de Voto recomienda a los nodos de Marea Granate en esta situación que organicen viajes electorales. Estos resultarán especialmente útiles para las personas que viven en ciudades sin representación diplomática española y tienen que desplazarse lejos para darse de alta en el censo de residentes temporales pero pueden ser utilizados también por quienes simplemente prefieran no ir solas al consulado. Ya sabes,

Sólo no puedes, con amigos, sí  🙂

 

GT Voto
Marea Granate

GT Voto


El Grupo de Trabajo del Voto, formado por integrantes de diversos nodos, comienza su actividad como respuesta a la falta de información existente sobre cómo votar desde el extranjero de cara a las Elecciones Europeas de 2014.

Llevamos más de un año empollando la legislación, escribiendo a consulados y embajadas de todo el mundo, denunciando irregularidades, facilitando información de plazos y procedimientos, haciendo el trabajo que las instituciones no hacen, respondiendo a un sinfín de consultas diarias y exigiendo a la Administración información clara sobre el proceso y la supresión del voto rogado.

Por todo ello, hoy Marea Granate es un referente en la denuncia del Voto Robado, así como en informar sobre cómo rogar eso que hasta 2010 era un derecho.

GT Voto
Marea Granate

View all contributions by GT Voto

Similar articles

2 Comments

  1. Argoitz 09/04/2015 at 17:46

    Hola, hablo en nombre de un grupo de jóvenes que vivimos en Lieja (Belgica) y no tenemos forma de acudir al consulado de Bruselas para inscribirnos o votar. Me gustaría saber si hay forma de que nos ayuden a organizar un bus para poder acudir y que no nos « roben » nuestro voto! Muchas gracias.

    • GT Voto 09/04/2015 at 19:05

      Hola Argoitz!
      Lo que estamos organizando son grupos de facebook para poneros en contacto al mayor número de gente posible que vivais cerca, de cara compartir transporte, abaratar gastos, etc etc. Si os es útil lo creamos y le damos amplia difusión.
      Ya nos dices si os puede servir, un abrazo!

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *