CÓMO VOTAR EN LAS ELECCIONES GENERALES 2015

22 6566

Sentímolo moito, ista entrada atopase unicamente en %LANG;,: e %.

Tagged with:
GT Voto


El Grupo de Trabajo del Voto, formado por integrantes de diversos nodos, comienza su actividad como respuesta a la falta de información existente sobre cómo votar desde el extranjero de cara a las Elecciones Europeas de 2014.

Llevamos más de un año empollando la legislación, escribiendo a consulados y embajadas de todo el mundo, denunciando irregularidades, facilitando información de plazos y procedimientos, haciendo el trabajo que las instituciones no hacen, respondiendo a un sinfín de consultas diarias y exigiendo a la Administración información clara sobre el proceso y la supresión del voto rogado.

Por todo ello, hoy Marea Granate es un referente en la denuncia del Voto Robado, así como en informar sobre cómo rogar eso que hasta 2010 era un derecho.

GT Voto
Marea Granate

View all contributions by GT Voto

22 Comments

  1. Gfp 13/12/2015 at 13:33

    Hola a todos!
    Vivo en Santiago de Chile, estoy censada aquí y aparezco en las listas, rogué mi voto y estoy en espera de la documentación con las papepeletas, que lamentablemente todavía no han llegado a día de hoy 13 de Diciembre, ( en la sede electrónica del INE, consta que las mandaron a Correos el día 30 de noviembre ), mi opción es votar por correo porque no puedo estar presente los días 16, 17 y 18 de diciembre. Me gustaría sabe si tenéis alguna información que me pueda ser de ayuda. gracias

  2. Felix 11/12/2015 at 14:52

    Me temo que este año me la van jugar una vez más.
    En 2011 las papeletas para la votación no me llegaron hasta el 25 de Noviembre.
    La única ocasión en la que no pude votar.
    Hoy, Viernes 11 de Diciembre, aún no me han llegado.
    Voto en Madrid y salí de España en 1968. Por vuestras mismas razones más una.
    Viviendo en NYC será fácil para mí esperar hasta el último día e ir directamente al Consulado. Si las consigo para entonces.

  3. Victor 07/12/2015 at 13:16

    Como riojano, residente en UK, he solicitado en plazo mi ruego de voto por CERA ya que estoy registrado como residente en Edinburgh. Tristemente, soy otro de los votantes al que le han llegado incompletas las papeletas. He buscado vías de contacto con la oficina del censo de La Rioja y parece ser que solo vía fax es posible. Algún riojano en la sala con el mismo problema? Trataré de todas formas el mandar el fax mañana mismo pero toda información relacionada sería de ayuda. Gracias. Y sí se puede gente. Granito a granito se hacen montañas

  4. p 01/12/2015 at 11:03

    Hola!Creo que es mi ordenador el que no funciona, sé que está todo subido pero no soy capaz de acceder. Tengo la duda de qué hacer ahora que me han respondido a la solicitud de voto como estimada. Tengo que hacer algo más o me llega el sobre a casa directamente?Muchas gracias por vuestra ayuda, el trabajo que estáis haciendo es admirable!

    • GT Voto 02/12/2015 at 10:01

      Hola, P:
      No tienes que hacer nada más. Las papeletas ya están de camino excepto en las siguientes provincias donde ha habido impugnaciones de candidaturas que saldrán como tarde el 8 de diciembre:
      Badajoz
      Barcelona
      Guadalajara
      Tenerife
      Valencia

      Gracias por los ánimos, seguimos trabajando 🙂

      • David 03/12/2015 at 11:09

        Hola compañeros,

        Qué quéreis decir con eso de “impugnaciones de candidaturas”?
        Soy de Barcelona y no me ha llegado nada.
        Han invalidado algo? No entiendo el concepto este de “impugnación”. Bajo que excusa hacen esto?

        Gracias por vuestro trabajo,
        un saludo

        • el coco 04/12/2015 at 15:44

          impugnar.
          (Del lat. impugnāre).
          1. tr. Combatir, contradecir, refutar.
          2. tr. Der. Interponer un recurso contra una resolución judicial.
          Real Academia Española © Todos los derechos reservados

          hay un tipo muy jodedor que se dedica a impugnar candidaturas en esas 5 provincias, llamado Joker el Impugnador, especialmente obtiene mayor placer impugnando a los chavas, asi estamos

    • Lola 04/12/2015 at 8:50

      Hola! Estoy preocupada porque ¡QUIERO VOTAR! y no he recibido las papeletas todavía.
      Vivo en England y cuando accedo a la página del INE “Consulta del estado del envío de la documentación para el voto por correo” me dice que “los datos de identificación no corresponden a ningún elector…”
      ¿Qué puede estar pasando? No entiendo nada.

      ¡QUIERO EJERCER MI DERECHO AL VOTO!

      Gracias

      • pancracio 04/12/2015 at 15:58

        si estas en el CERA de antes de 1 de agosto o por reclamacion entre 2-9 nov. ¿solicitaste el voto y la documentacion electoral al censo de la provincia que es tu circunscripcion electoral, donde se cuenta tu voto?
        si eres voto ERTA ¿en la solicitud de voto indicaste correctamente a que delegacion provincial del censo debia ser enviado?
        comprueba tu situacion en el censo en la pagina del INE, con certificado digital (si no tienes o no te funciona el del DNI electronico, lo solicitas en fnmt.es, lo validas en los consulados y te lo puedes bajar en pocos dias)
        https://sede.ine.gob.es/ss/Satellite?c=SETramite_C&cid=1254734728608&lang=es_ES&p=1254734719739&pagename=SedeElectronica%2FSELayout

  5. Alicia 18/11/2015 at 18:40

    Hola Granateros, Quería saber si alguien ha conseguido enviar un fax a su delegación provincial electoral, llevo todo el día intentándolo y no lo he conseguido. En nuestro caso a Madrid y Zamora.
    Gracias!

    • Beatriz Montenegro 29/11/2015 at 6:29

      El fax de Pontevedra tampoco, estuvo comunicando todo el 19N.

      • GT Voto 02/12/2015 at 10:07

        Hola, Alicia y Beatriz:
        Perdón por el retraso. Lograsteis contactar con vuestras delegaciones?

  6. Marta 18/11/2015 at 12:30

    Una duda,
    Nosotros estamos inscritos en el CERA en Edimburgo. Nos empadronamos en España después del 1 de Agosto por lo que no aparecemos en las listas. En el ayuntamiento nos han dicho, como dice vuestro documento, que tenemos que votar por correo.
    Recogimos los formularios en la oficina de Correos pero cuando hemos ido a entregarlos nos dicen que no, que tenemos que ir al consulado… ¿Ese formulario donde se enviaría? ¿A Edimburgo?
    Gracias

    • pancracio 04/12/2015 at 16:25

      Si solicitaste la reclamacion de alta entre el 2 y el 9 nov. el Ayuntamiento entiendo que deberia habertela aceptado
      —–
      Artículo 39 (LOREG) Rectificación del Censo en período electoral ….
      2.Los ayuntamientos y consulados estarán obligados a mantener un servicio de consulta de las listas electorales vigentes de sus respectivos municipios y demarcaciones durante el plazo de ocho días, a partir del sexto día posterior a la convocatoria de elecciones.
      3. Dentro del plazo anterior, cualquier persona podrá formular reclamación dirigida a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral sobre sus datos censales, si bien sólo podrán ser tenidas en cuenta las que se refieran a la rectificación de errores en los datos personales, a los cambios de domicilio dentro de una misma circunscripción o a la no inclusión del reclamante en ninguna Sección del Censo de la circunscripción pese a tener derecho a ello. No serán tenidas en cuenta para la elección convocada las que reflejen un cambio de residencia de una circunscripción a otra, realizado con posterioridad a la fecha de cierre del censo para cada elección, debiendo ejercer su derecho en la sección correspondiente a su domicilio anterior.
      ——–
      No se ha producido pues esa reclamacion de alta en el censo, POR TANTO debes solicitar el voto por correo ordinario, teniendo en cuenta que continuas en el CERA. Fecha tope el 10 de diciembre en cualquier oficina de correos
      http://www.infoelectoral.mir.es/voto-por-correo-desde-espana1

      Esto es lo que dice Exteriores en su web:

      C. ELECTORES ESPAÑOLES RESIDENTES EN EL EXTRANJERO (CERA) QUE SE ENCUENTREN TEMPORALMENTE EN ESPAÑA DURANTE EL PROCESO ELECTORAL [a los efectos es vuestro caso]

      Resido en el extranjero y estoy dado de alta como “residente” en el Registro
      de Matrícula Consular de mi Oficina Consular, pero me encontraré
      temporalmente en España en la fecha de las elecciones, ¿puedo votar?

      Sí, podrá votar por correo. Para ello, deberá:
      • Solicitar (al igual que los electores residentes en España) el voto por correspondencia a partir de la fecha de la convocatoria y hasta el día 10 de diciembre inclusive, sin que ello suponga su baja en el CERA.
      -Cumplimentar y firmar la solicitud disponible en cualquier oficina de Correos de España y dirigirla a la correspondiente Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral.
      • Comprobar que el empleado de Correos pone la fecha y el sello correspondiente.
      Una vez recibida la documentación electoral en la dirección de España que haya señalado en su solicitud, deberá introducir su voto en el sobre correspondiente junto con la documentación indicada en la hoja informativa, y lo enviará por correo certificado a su mesa electoral hasta el día 16 de diciembre inclusive.Estos electores no podrán votar personalmente en la mesa electoral
      http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/ServiciosAlCiudadano/SiEstasEnElExtranjero/Documents/2015_ELECCIONES%20DICIEMBRE.pdf

  7. Víctor 03/11/2015 at 9:38

    Actualmente vivo en Hamburgo, donde me registré en el consulado. El problema es que a fecha 1 de agosto figuro como registrado en el consulado de Berlín. Cómo puedo hacer para solicitar el voto y que me llegue a mi domicilio actual, o para poder votar en mi consulado actual?

    Mil gracias

    • GT Voto 04/11/2015 at 7:35

      Hola Víctor, pues tenemos informaciones contradictorias de los consulados al respecto…te adjuntamos la respuesta de la Oficina del Censo Electoral sobre esto, les mandamos mail hace poco, intenta insistir y contactar a tu Delegación Provincial del Censo paa asegurarte. Un abrazo!:
      “Buenos días:
      Si estas personas están inscritas en el censo electoral en España y van a solicitar el voto como residentes temporalmente en el extranjero la forma de hacerlo es la siguiente:
      Del 27 de octubre al 21 de noviembre deben solicitar el voto en el Consulado donde estén inscritos o se inscriban en ese momento como residentes temporales.
      La documentación para votar la remitirán las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral entre el 24 de noviembre y el 8 de diciembre.
      Estos electores podrán solicitar el envío de la documentación a la dirección en la que prevean que van a estar en el momento de la recepción de la documentación, independientemente de que esa dirección sea de un país distinto de donde lo hayan solicitado.
      Atentamente
      La Oficina del Censo Electoral”

  8. santiago rodriguez 02/11/2015 at 16:53

    Estoy en Brasil, como puedo votar? no se si estoy inscripto en el consulado de bahia, ya que lo hice hace muchos años, y hace 2 años que vine a vivir aqui de forma definitiva, pero no he ido al consulado todavia, y quiero votar

    • GT Voto 03/11/2015 at 8:08

      Hola Santiago, intenta enterarte de si sigues inscrito llamando al consulado; si no tienes que hacerlo hasta el día 9! y luego ya empiezas el proceso de ruego de voto y demás.

  9. victor 01/11/2015 at 16:06

    Por fin lo he conseguido. La página estaba bloqueada por culpa de mi navegador (Firefox) por algún tema de seguridad. Cambié de navegador (Chrome) y conseguí entrar.

    “Con la clave de tramitación telemática (CTT) que te remitirán por correo postal al domicilio donde estás inscrito. Deberás acceder al trámite “Solicitud voto CERA” en la dirección https://sede.ine.gob.es/Solicitud_voto_CERA mediante la CTT”

    • GT Voto 03/11/2015 at 8:08

      Gracias Víctor, pasamos la información!!

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *