Sabes que no vas a volver

11 4817

Ci spiace, ma questo articolo è disponibile soltanto in Spagnolo Europeo.

Rincón Migrante

El Rincón Migrante nace para recopilar todo el material que nos llega a través de las redes sociales. Muchos de esos testimonios hablan del sentir del migrante lejos de casa: anhelos, frustraciones, rabia, esperanza... Este será vuestro rincón, para que vuestros poemas, vídeos, cartas, reflexiones... no caigan en el olvido. También queremos recopilar las muestras de apoyo a nuestro movimiento. Así como recopilar imágenes de monumentos, esculturas y obras de arte dedicados a la emigración. Marea Granate no se responsabiliza de las opiniones contenidas en los relatos publicados en el Rincón Migrante, que son particulares de quienes los han escrito.

View all contributions by Rincón Migrante

Similar articles

11 Comments

  1. Esthercita 13/02/2017 at 21:05

    Totalmente identificada… llevo ya 5 años fiera de España y estas navidades han sido las primeras en las que he sentido todo eso…. el sentir que ya no tienes conexiones en España… que allí la vida ha seguido sin mi.
    Yo considero que salir es luchar, por supuesto que si… porque si después de varios años de universidad, idiomas, master y doctorado no decido pelear por trabajar de lo mío, se me caería la cara de vergüenza frente a mi misma y a mis padres, que se mataron para que yo pudiera estudiar todo eso.
    Ánimo a todos… sobreviviremos.

  2. Nerea 13/02/2017 at 16:29

    Mil gracias por tu relato, ese sentimiento lo conocemos muy bien los que estamos fuera. Crees que aunque te hayas ido de tu país por causas forzadas podrás volver en algún momento aunque cada vez que más pasa el tiempo más complicado lo ves. ¡Qué decir de aquellxs que crean familias en sus países de residencia!
    Lo que está claro que un migrante pasa por muchas emociones y sentimientos que son difíciles de explicar incluso a nuestros más allegados.
    Un saludo y un abrazo grande desde Dublín 🙂

  3. Amara 13/02/2017 at 15:52

    Gracias por compartir tu experiencia, emociones y por tu valentía! Hay gente que está bien fuera y otra que quiere volver. Gente que lucha y gente que no. Todo son elecciones de vida y todo tiene sus ventajas y sus dificultades. Ser consciente de ellas, reflexionar sobre las mismas y darle el valor que tienen para la persona es parte del proceso vital.

    Tu relato ha sido un regalo y una mirada de la realidad que entiendo y comparto. Felicidades y gracias por regalar esa mirada. Un abrazo desde Japón!

  4. Alberto 13/02/2017 at 14:45

    Magnífico relato, creo que es una situación parecida a la que muchos vivimos.
    A los que más abajo han escrip criticando menospreciando el relato les diría que salir de casa también abre la mete.
    Quedarse en España para que papá te pague la vida o para que te exploten no es más digno. E irse fuera no implica dejar de luchar, somos muchos los que seguimos fuera peleando por lo nuestro y también son muchos los que se quedan para hacerlo, es una decisión personal e igualmente loable.

    Felicidades a marea granate por estos relatos, que me encanta leerlos y saber que hay gente en mi misma situación.

  5. Belén 13/02/2017 at 14:28

    Tristán: no se te ha invitado a juzgar la experiencia personal de la narradora. La vivencia subjetiva no tiene nada de demagógica. Además, esto es un espacio de respeto a la pluralidad. Por favor, dirígete con respeto a quienes vienen aquï generosamente w crear conocimiento colectivo.

    ToroBravo, ¡espero leer pronto tu propio relato! ¡Ampliemos el abanico de realidades diferentes!

  6. Lovainita 13/02/2017 at 13:23

    El rincón del migrante nace para compartir historias personales de la gente que se ha ido fuera, juzgar los motivos o los sentimientos que una tiene cuando emigra de esta forma tan inquisitiva me parece bastante inadecuado.
    El irse o no, no influye en la lucha que se lleva a cabo, tan loable es la decisión del que se queda y lucha dentro del Estado como el que se va fuera y sigue luchando (sino Marea Granate no existiría), o incluso la gente que no lucha porque tiene otras preocupaciones como por ejemplo tener varios trabajos para llegar a fin de mes. Decir que los que vivimos fuera tenemos trabajos maravillosos y que estamos estupendamente, pues es fantástico ToroBravo que tu no quieras volver y estés maravillosamente y no tengas nostalgia, pero hay personas que no tienen esa misma perspectivas ni vivencias.
    Gracias Cristina por compartir tu experiencia, me reconozco en algunas partes de su texto, gracias por compartirlo!
    un beso desde la belgique!

  7. María 13/02/2017 at 13:12

    Muchísimas gracias por el relato Cristina. Creo que muchas personas nos hemos sentido muy identificadas con tu historia y vivimos ese día a día con esa incertidumbre (o con esa posibilidad cada vez más certera de que no vamos a poder regresar)
    Un abrazo grande desde Francia!

  8. Aurich 13/02/2017 at 12:57

    @ToroBravo @Tristan. Obviamente nadie le ha puesto un cuchillo pars irse, pero como a mi, no tenemos ganas de que nos tomen el pelo ofreciendo 11 horas de trabajo por 1000 euros. Vivimos con la esperenza de un futuro mejor, porque no el ahora sino el tiempo futuro es lo que nos mantiene en el extranjero. Es más que legítimo y comprensible quejarse del sistema al mismo tiempo que se está fuera. A mi me dijeron que si estudiaba conseguiría un trabajo. Y eso no ha sido así. (No me vengais con la chorrada de “no te creas lo que te dicen ” que esa ya me la sé).
    Tristán, no te enorgullwzvas de estar en España amigo. Si has conseguido algo potable, bravo. Si estás poniendo el c*** para que te lo revienten tus jefes, vergüenza me daría.

  9. Tristán 13/02/2017 at 11:15

    Demagogia. Esta chica está muy cómoda con su vida allí y ni siquiera se plantea volver. Añora cosas? Normal. Lo ha intentado aquí, en Españ? Pues parece ser que poco. La mayoría de la gente no se va: lucha y se queda. Eso es un hecho. Y eso de que se van los mejores es una falacia igual que decir que se van los peores. Pero las cosas no son blancas o negras, son situaciones personales y a nadie le ponen un cuchillo en el cuello para emigrar. Si te vas me parece bien, pero no te quejes del sistema, porque somos muchos más los que nos quedamos, aún ganando menos; y luchamos aquí por lo que queremos aquí, cotizando y tributando aquí.

  10. ToroBravo 13/02/2017 at 9:53

    Pues como decia mi profesor de estadistica, no se puede extraer conclusiones de 1 solo caso. Esta chica nadie la ha echado, se ha ido porque ha querido, estudiar una carrera con un alto indice de paro es una eleccion propia (no del estado), la cual lleva a unas consecuencias, si estudio filologia indica del siglo Xv, no puedo pretender trabajar en un pueblo de 5000 personas de lo que yo estudie y ganando 4000 al mes.Conozco a decenas de personas que estan mucho mejor fuera que dentro de España, con unos trabajos cojonudos, con un sueldo cojonudo, y muy contentos de volver a España solo de vacaciones (yo entre ellos).

  11. Jose Saa 13/02/2017 at 8:24

    Una realida bien reflejada! Te entiendo perfectamente…Un abrazo desde Australia!

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *