Manifiesto en apoyo a la Marea Roja: Ciencia en Lucha 26S

0 825

Este manifiesto se realiza en el contexto de las movilizaciones en la Noche de los Investigadores convocadas por la Marea Roja, momento en el que parece más necesario que nunca reclamar la inversión en Investigación y Desarrollo frente a las políticas que nos llevan a convertirnos en las playas de Europa.

 Los recortes presupuestarios efectuados en los últimos años al endeble sistema de I+D español lo han llevado al borde del colapso y desaparición. El CSIC, máximo organismo de investigación español, tuvo que ser “rescatado” en 2013 y su plantilla ha sufrido una reducción de más de 4000 empleados. Las Universidades, ejes centrales en la producción de conocimiento e investigación, se encuentran asfixiadas presupuestariamente, con una importante caída en número de matriculados, los futuros investigadores del mañana. Se ha producido un descenso total de la inversión económica en I+D del 1,5 al 0,79% del PIB en los últimos años (ver gráfico 1).  La previsión económica hasta 2020 es de congelación de dicho presupuesto.

Picture1 (1)

Fuente: elaboración propia a partir de informe de Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE)

 

Pero la política de recortes ha afectado de manera igual de severa a los paupérrimos recursos humanos en España, que ya a inicios de la crisis tenía una de las ratios más bajas de investigadores del mundo desarrollado (gráfico 2). Ante la falta de recursos y oportunidades, la precariedad en la contratación y el retraso o suspensión de convocatorias muchos investigadores se ven forzados a salir del país para poder realizar una investigación digna y reconocida. Con este exilio de profesionales el país desprecia la inversión realizada en su formación, impide el desarrollo de un modelo productivo alternativo y contribuye a aumentar la brecha de la desigualdad con respecto a aquellos países que sí reconocen la importancia del I+D. Recordamos que desde 2011, según datos del INE, el flujo migratorio presenta un saldo negativo para España, con una migración mayoritaria de población en edad productiva (entre 24 y 42 años).

 

naukas

Fuente: Naukas, Eurostat

 

Esta descapitalización del I+D, tanto en recursos económicos como humanos, sólo lleva al empobrecimiento a corto, medio y largo plazo del país y repercute directamente en el estado de bienestar de su ciudadanía. Por todo esto, desde Marea Granate queremos sumarnos a la convocatoria de la Marea Roja y a su denuncia.

Porque el I+D es de todos, y es un derecho de la sociedad. Porque sin Educación no hay Ciencia, sin Ciencia no hay Sanidad, y sin Educación, Ciencia y Sanidad no hay Servicios Sociales.

 

marearoja26s1

El #26S, #CienciaEnLucha

http://cienciaparaelpueblo.wordpress.com/

http://www.cosce.net/pdf/informe_COSCE_inversion_ImasD_PGE2014_25feb14.pdf

http://naukas.com/2012/06/07/sobran-investigadores-en-espana/

Marea Granate

View all contributions by Marea Granate

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *