AUTÓNOMOS

.El régimen de autónomos (entrepreneurs/autoentrepreneurs) en Francia está regulado de manera muy distinta al de otros países. Os contamos en este artículo cómo declararse autoentrepreneur, los diferentes estatus que existen y dónde obtener información al respecto.



¿Cómo darse de alta de autónomo en Francia?

Para darte de alta como autónomo en Francia puedes registrarte de forma rápida y sencilla a través de internet:

https://www.cfe.urssaf.fr/autoentrepreneur/CFE_Declaration

En este formulario tendrás que rellenar tus datos personales y seleccionar el dominio de tu actividad. Las actividades realizadas por cuenta propia se subdividen en tres grandes grupos:

  • Actividades comerciales
  • Actividades artesanales
  • Actividades liberales (donde se incluyen el resto de servicios, como traducción, consultorías, etc.)

Según la activad que realices, podrás acogerte a un régimen u otro de la seguridad social, que será la responsable de gestionar tu jubilación y tus ayudas en caso de enfermedad, maternidad, etc.

Existen dos tipos de cotización para autónomos:

  • RSI (Régimen Social de Independientes) destinado a artesanos y comerciantes.
  • CIPAV (Caja Interprofesional de Previdencia y de Seguro de la Vejez), se destina principalmente a las actividades liberales.

En la siguiente lista podrás encontrar de forma más detallada qué actividades se encuadran dentro de la CIPAV.

Deberás también rellenar el lugar donde realizarás tu trabajo. En caso de que precises de un local deberás especificarlo.

En los días posteriores al formulario de registro, un funcionario del Servicio de Impuestos de las Empresas podrá ponerse en contacto contigo para confirmar las informaciones aportadas. Unas días más tarde recibirás en la dirección señalada la confirmación del registro de tu actividad profesional junto con tu número de SIRET, es decir, tu código de identificación tributaria como empresa (lo que corresponde al NIF español).

Además, te informarán sobre qué Agencia del Servicio de Impuestos de Empresas te corresponde para que acudas a pedir información personalizada y aportar documentación en el futuro, como por ejemplo tu contrato de alquiler o de propiedad del lugar donde realices tu actividad, ya sea un local o en tu propia casa.

 

¿Qué estatus jurídicos existen en Francia para ejercer una actividad profesional por cuenta propia?

Autónomo – Auto-entrepreneur

  • Se beneficia del régimen micro-social.

  • Solo paga cotizaciones sociales (lo que en España serían las tasas de autónomos) cuando tiene ingresos. Los comerciantes y artesanos pagan un 13,30% de sus ingresos mensuales, mientras que las actividades liberales pagan un 23% de la cantidad facturada por mes.

  • Para poder ejercer como autónomo tus ingresos máximos anuales no deben superar los 32.900 euros en el caso de actividades liberales y los 82.200 en el caso de comerciantes.

  • Las declaraciones de ingresos deben realizarse regularmente de forma mensual o trimestral. Aunque no hayas recibido ningún ingreso, el autónomo está obligado a declarar (el monto de tu declaración será cero).

Existe también el estatus de Empresa Individual, pero ¿cuál es la diferencia entre el autónomo (auto-entrepreneur) y la empresa individual (EI) en Francia?

Ambos tienen estatus social de “trabajador no asalariado” y régimen social que cotiza en al RSI o en CIPAV. Los dos deben estar constituidos por una sola persona física y generalmente conlleva la unión del patrimonio personal y del de la empresa bajo responsabilidad total del titular.

Sin embargo, y solo en el caso de la Empresa Individual (EI) existe la posibilidad de acogerse a la opción de empresa individual de responsabilidad limitada (EIRL), a través de la cual deberá declarar el patrimonio afectado directamente por la empresa, sin que este se vincule al patrimonio personal del individuo.

Otra diferencia de la Empresa Individual frente al autónomo es que la primera requiere el pago obligatorio de 3.000 euros de cotizaciones sociales durante el primer año, independientemente de si se han realizado ingresos o no. Además de eso, el individuo que conforme la EI tiene una carga impositiva del 45% de sus beneficios mensuales.

Además del autónomo y de la empresa individual, existen la Sociedad de Responsabilidad Limitada (SARL) y la Sociedad por Acciones Simplificadas (SAS). Un requisito indispensable para ambas sociedades es que estén constituidas mínimo por dos personas. La SARL requiere un capital medio inicial de 3.000 € y la SAS de 10.000€. En el caso de las Sociedades tanto el régimen social como el fiscal se ven alterados y dependen de la actividad desarrollada en cuestión.

No obstante, existe la posibilidad de acogerse a una sociedad a título individual. En ese caso, la SARL pasaría a ser EURL (Empresa Unipersonal con Responsabilidad Limitada), y la SAS se convertiría en SASU (Sociedad por Acción Simplificada Unipersonal).

.

Ayudas fiscales y deducciones de impuestos

En Francia existen varios programas de ayuda financiera para los trabajadores por cuenta propia o para la creación de empresas. Entre ellas destaca el ACCRE, ayuda para las personas que están en búsqueda de empleo y desean crear o retomar una empresa.

Una de las principales exigencias es estar inscrito desde hace mínimo seis meses en el Pôle Emploi, oficina francesa de empleo (similar al INEM español) y no sobrepasar el límite de ingresos anuales de 20.988 euros. El sistema se hará cargo de las cuotas de seguro médico, maternidad, invalidez, óbito y cotización para la jubilación. De esta forma, el porcentaje de cotización mensual del autónomo sobre sus ingresos se reduciría aproximadamente a un 5%. Esta ayuda tendría validez durante los tres primeros años de actividad.

Para mayor información la agencia para la creación de empresas (APCE), ofrece una información completa en su página web: http://www.apce.com/

.

Asistencia personal para la creación de mi estatus de autónomo

Si necesitas una información más detallada sobre su situación concreta, la Maison des Entreprises et de l´Emploi ofrece diferentes servicios de atención personalizada:

  • reuniones colectivas e individuales de información y acompañamiento para la creación de tu proyecto;
  • asesoría jurídica y contable;
  • realización de estudios de mercado;
  • desarrollo de procesos administrativos;
  • consulta de las ayudas de financiamiento para la creación de tu actividad;
  • seguimiento con un consejero personal.

En París hay varias oficinas a tu disposición:

Para los distritos de París 1er, 2e, 3e, 4e, 5e, 12e, 13e

Maison des Entreprises et de l’Emploi du 13e arrondissement
14/18, Rue Auguste Perret – 75013 Paris

0153620306 / ddeees.mdee13@paris.fr

 

Distritos 6e, 7e, 8e, 14e, 15e, 16e

Maison des Entreprises et de l’Emploi du 14e arrondissement

13, Rue Rémy Dumoncel, 75014 Paris

0156542960 / ddeees.mdee14@paris.fr

 

Distritos 9e, 17e, 18e

Maison des Entreprises et de l’Emploi du 18e arrondissement

164, Rue Ordener, 75018 Paris

0155791375 / ddeees.mdee18@paris.fr

 

Distrito 19e

Maison des Entreprises et de l’Emploi du 19e arrondissement

27-29, Rue du Maroc, 75019 Paris

0153358890 / ddeees.mdee19@paris.fr

 

Distrito 10e

Maison des Entreprises et de l’Emploi du 10e arrondissement

209, rue Lafayette 75010 Paris

01 44 52 17 60 / ddeees.mdee10@paris.fr

 

Distrito 11e, 20e

Maison des Entreprises et de l’Emploi du 20e arrondissement

31, Rue Pixérécourt, 75020 Paris

0158 535370 / ddeees.mdee20@paris.fr

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *