BAJAS LABORALES: MATERNIDAD, PATERNIDAD Y ENFERMEDAD

En este artículo os explicamos los derechos básicos que nos conciernen durante las bajas por maternidad, paternidad y por enfermedad.

Bajas por maternidad

Las madres tendrán permiso para faltar un mínimo de 16 semanas por maternidad con disfrute de sueldo. Hasta 6 semanas para faltar por licencia prenatal (repos prenatal), la cual se toma antes de la fecha estimada (la date présumé) y el resto como licencia post natal (repos postnatal). Se puede elegir acortar el permiso, pero 8 semanas (seis de cuales son postnatales) son obligatorias.

Después del tercer hijo, se puede solicitar un permiso de ausencia por maternidad más largo: 8 semanas antes de la fecha esperada y 18 semanas después. Si la fecha de nacimiento se retrasa, el permiso de ausencia prenatal se extiende automáticamente, pero el postnatal se mantiene igual. Durante la baja por maternidad, la empleada recibe el pago del servicio de seguridad social. La mayoría de las empresas tienen acuerdos colectivos (accords collectifs d’entreprise) para continuar con el pago del salario por el empleador durante este período (y este se hace reembolsar por la Seguridad Social).

Baja por paternidad

El padre, si es asalariado, podrá disfrutar del permiso de paternidad a partir del nacimiento del hijo. Debe comunicárselo a su empleador con 1 mes de antelación de la fecha deseada para el comienzo del mismo. Si se respeta este trámite, el empleador no podrá negarse (se puede hacer la petición, antes del nacimiento). Se puede solicitar el permiso por escrito o por oral y se debe indicar la fecha de inicio y de fin del mismo.

La duración del permiso de paternidad es de 11 días consecutivos y se deberá iniciar el mismo dentro de los 4 primeros meses del nacimiento del hijo.

Este permiso se puede tomar seguido del permiso de nacimiento que son 3 días o de forma separada.
Requisitos para las bajas de maternidad y paternidad
 
Para cobrar las bajas tanto de maternidad como de paternidad se deben cumplir los siguientes requisitos:
 
Maternidad:
  •  Estar afiliada a la Seguridad Social como mínimo 10 meses antes a la fecha prevista para el parto.
  •  Cesar la actividad profesional durante al menos 8 semanas.
  • O bien, haber trabajado al menos 150 horas o 90 días precedentes al paro, o bien, haber cotizado en los 6 meses precedentes al paro sobre una base de cotización al menos igual a 1015  veces el Smic horario fijado para este periodo.
Paternidad:
  • Tener un número de la Seguridad Social al menos 10 meses antes de iniciar el permiso.
  • Haber trabajado al menos 150 horas en los 3 meses precedentes al permiso (o haber cotizado por un salario al menos equivalente a 9.815,05 € en el curso de los 6 meses precedentes al inicio de la baja).
  • Cesar toda actividad profesional durante el permido de paternidad.
 
 Baja por enfermedad  

Es el médico quien tiene que emitir el parte de baja por enfermedad (un avis d’arrêt de travail). El empleado debe completar este formulario (3 copias) y enviarlas dentro de 48 horas a:

  1.  Dos copias son para la Seguridad Social  (Assurance maladie, s’adresse au médecin conseil, y Seguridad Social propiamente dicha.)
  2.  Y la tercera copia es para el empleador, o a la oficina del Pole Emploi en caso de desempleo (sección 3).
Los empleados de baja por enfermedad están obligados a:
  • Dejar de trabajar mientras se recuperan (hasta que dure la baja, que se puede prolongar por prescripción médica).
  •  Respetar los tiempos autorizados para salir de casa (especificado por el doctor; normalmente son de 10:00 a 12:00 y 16:00 a 18:00 todos los días).  Los 3 primeros días de la baja no son pagados por la Seguridad Social (“jours de carence”). Hay empresas que pagan esos 3 días pero no están obligadas a ello.

En una baja por accidente de trabajo o enfermedad laboral, se cobra desde el primer día. Es necesario comunicárselo al empleador y que un médico evalúe el estado de salud del empleado. El 100% de los gastos médicos estarán cubiertos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *