DUDAS FRECUENTES DE SANIDAD

Los largos trámites para conseguir el acceso a la sanidad nos suponen, en muchos casos, problemas y dudas adicionales que a menudo se repiten entre los migrantes. Hemos intentado recopilar aquí las preguntas más frecuentes para aportar toda las soluciones posibles ante cualquier imprevisto

  • Me han dicho que se tarda mucho en conseguir la Carte Vitale, ¿cómo puedo acelerar el papeleo?

Lo primero que tienes que tener en cuenta es que, a pesar de ser una obligación del empleador, es poco frecuente que éste comience los trámites de tu alta en la seguridad social.  Asegúrate de insistirle y, en todo caso, de acercarte a tu CPAM u organismo correspondiente con todos los papeles cuanto antes. En cuanto tengas la primera nómina puedes lanzar el papeleo.

Una vez hecho esto, el tiempo de espera es indeterminado y variable (sentimos no ser muy precisos al respecto). Si ves que se retrasa demasiado, no dudes en preguntar e insistir en el CPAM. Las pérdidas de dossieres suelen ser frecuentes.

Cuando todo esté tramitado recibirás una carta que te pedirán remitir de nuevo con una fotografía pegada: ya está casi todo hecho, y en un breve plazo deberías recibir tu carte vitale definitiva..

  • ¿Puedo ir al médico en el entretanto? ¿El número provisional de la seguridad social me sirve?

Con el número provisional de la seguridad social, que figura en tus primeras nóminas, puedes ir al médico. Tendrás que adelantar el pago de las tasas y hacerte reembolsar más tarde.

  • ¿Cómo tramito los reembolsos?

En general ahora con la Carte Vitale y el mecanismo del “tiers payant” el pago de las tasas se efectúa automáticamente. Recordad crear vuestro perfil personal en Ameli.fr e incluir vuestra mutuelle en él para que así sea.

En cualquier otro caso en el que necesiteis pedir un reembolso, necesitareis enviar la “feuille de soins” que os da el médico a Ameli (en París hay que enviarlo aquí http://www.ameli.fr/assures/votre-caisse-paris/nous-contacter/par-courrier_paris.php), y ellos te enviarán posteriormente un documento reconociendo la parte que os reembolsan. Este documento se lo tendreis que remitir a la mutuelle para que os cubran la parte restante.

  • ¿Cómo puedo buscar un médico o especialista y asegurarme de cuánto me reembolsará la seguridad social?

Podeis buscar un médico en particular en Ameli: http://annuairesante.ameli.fr/

Seleccionando el perfil de cada médico podreis ver el sector al que pertenece (convention 1 o convention 2), cuál es el precio de cada consulta o acto médico y cuánto os va a reembolsar la seguridad social.

Os recordamos que recomendamos siempre médicos que acepten la carte vitale, el tiers payant y la convention 1 (tarifa fijada por la seguridad social, sin recargo de honorarios)

.
  • ¿A qué especialistas puedo ir sin pedir cita en el médico de cabecera?

Se puede acudir sin pasar por el médico de cabecera al ginecólogo, al oftalmólogo, al psiquiatra o neuropsiquiatra (hasta los 25 años) y al estomatólogo (para asuntos bucodentales). Igualmente los seguimientos de tratamientos, las urgencias o las consultas de especialista cuando el paciente está fuera de su residencia habitual no necesitarán tampoco acudir al médico generalista antes.

  • Me han atendido con la TSE, ¿a quién pido el reembolso de lo que he tenido que pagar? ¿Qué documentos tienen que darme en el médico para poder pedir el reembolso?

El médico tiene que darte la “feuille de soins” y una factura. Lo mismo si compras algo en la farmacia. Guarda las prescripciones y las facturas de todo porque te harán falta para pedir el reembolso en España, en tu oficina del INSS (CAISS) más cercano.

  • Soy estudiante mayor de 28 años, ¿qué cobertura tengo?

Al ser mayor de 28 años no tienes derecho a la seguridad social estudiante. Tienes que acogerte a la CMU.

  • ¿Es obligatorio afiliarme a la seguridad social estudiante?

Si tienes una TSE que te cubra el total del tiempo que vas a estar en Francia no. No obstante es recomendable. Cuidado los que vengáis con TSE de muface, aunque son válidas durante un año sólo cubren las urgencias durante los primeros meses.

  • ¿Me pueden facturar la atención en Urgencias? 

Sí, las urgencias son facturables aquí, así que si os pueden pedir adelantar el pago de las tasas si aún no teneis la carte vitale tramitada.

  • Ha terminado mi contrato y estoy dada de alta en Pôle Emploi, ¿mi mutua me sigue cubriendo? 

Sí, según la ley deben cubriros bajo el mismo régimen durante un mínimo de seis meses

3 pensamientos en “DUDAS FRECUENTES DE SANIDAD”

  1. Soy trabajadora en Francia (nounou, viviendo con la familia 4 años) y me puse enferma en septiembre por los horarios salvajes y el trato desconsiderado, mentiroso y vejatorio del día a día.)
    Tenía un sueldo alto, pero el contrato nada que ver con lo que exigían y las horas que exigían. A veces he trabajado un mes sin pausas. Me he cabreado mucho pero me ha servido de poco y para ser considerada persona conflictiva. Yo me niego a ser la niñera de un amor de niño y que me pidan que lave unas bragas sucias de sangre de la hermana de mi jefa, por ejemplo.
    O teniendo en un contrato mis funciones de educar a un niño, me hagan limpiar las botas de mi jefe; dejar que mi jefa me revise cajones y objetos personales, que se mofe de mi ante familia y empleados porque estoy gorda “era los campos de los nazis no había gordos, así que trabaje” , que me haga responsable del robo de un brazalete de diamantes que apareció al momento.
    Los veranos me mandaba con la madre (española) a España y ella me trataba como a una chacha del siglo XXI: con un asco y unas faltas de respeto impresionantes.
    La médico francesa me envió en septiembre pasado a España estando yo bastante perjudicada. Me había puesto a cuidar a la perra de la familia y no al niño. Me dejaron en una propiedad de la familia aislada y sin llaves durante 12 días. Mis propios compañeros que iban y veían como mi salud mental se deterioraba – querían despedirme los patrones pero que me fuera yo – temerosos de que me tirara a un lago, telefonearon a la inspectora médica.
    Fui en secreto, aunque apoyada por algunos compañeros que ya han dimitido.Me envió a la médico de cabecera que me dio una baja de un mes y que me fuera a España con mi familia.
    Allí estuve 3 meses y para que os hagas idea, cuando sonaba un teléfono o un timbre, me hacía pis encima de miedo.
    Tuve que regresar a Francia porque me denegaron en el CPAM cualquier pago por carecer de un documento para permanecer en España. Regreso a España a pasar el fin de semana y me pongo mucho peor: entro en shock post-traumático por depresión reactiva como consecuencia de estos malos tratos, según aseguran dos psiquiatras. Mi baja es del 9 de septiembre y he cobrado 2.800 euros de diciembre, enero y parte de febrero. No he cobrado nada de febrero, marzo, abril ni hasta el 7 de mayo. Envio mis bajas casa semana pero no encuentro interlocutores en el CPAM. Nadie sabe. No sé si mi empleador está enviando mis datos correctamente. A fecha de hoy estoy en España, no tengo dinero (evidentemente) y necesitaría en París un abogado que revisara mi caso porque para ser muy sencillo parece haberse retorcido. No tengo especial interés en denunciar a mis patrones, sólo saber si puedo estar más tiempo cobrando – pero de verdad- la baja, con el 100 por 100 para poder curarme o es mejor coger el paro, lo que me toque, sabiendo que no me han hecho alguna trampa en mis documentos. Yo lo ignoro, es por si acaso.
    Me gustaría pedir cita con un abogado y acudo a París. Un abogado no muy caro. Me han sacado ya el dinero que no tengo.
    Saludos.

    1. Pero eres Idiota ???????? O Masoquista????

      Ni Yo siendo Latina aceptaria esas condiciones !!!

      Te puedes ir a Londres !!!

      Espero sigas VIVa y libre rezaré por ti y que Dios te de fuerzas y coraje para dejar de torturarte por un empleo así !

      Sueldo Alto ? Mas Vale mi dignidad y amor propio !!!

      Quiérete !!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *