EN CASO DE CONFLICTO

¿Tienes un problema laboral y no sabes cómo atajarlo o a quién acudir? Aquí os traemos unas recomendaciones básicas al respecto. Ante todo, sed conscientes de que la información es poder y si es sobre nuestros derechos más. Además, la organización colectiva y la solidaridad son básicas para luchar por ellos. En caso de conflicto no estais solos y hay muchas estructuras donde podeis encontrar ayuda.

En primer lugar, como hemos comentado previamente, aseguraos de informaros adecuadamente sobre vuestros derechos antes de emprender ningún tipo de acción o tomar ninguna medida. No actueis en solitario o sin consejo previo de alguien que conozca la legislación.

Nos podeis consultar en nuestro email y os podremos dar un primer consejo sobre vuestra situación. Además, podeis obtener información precisa en los siguientes portales oficiales:

  • Legifrance para consultar toda la legislación vigente francesa
  • Service Publique para fichas prácticas sobre extranjería, sanidad, trabajo, alquiler, etc.
  • Prud d´hommes (Tribunal de primera instancia de asuntos laborales) también tiene información laboral básica

Pero además hay estructuras que os pueden ayudar a otro nivel.

., 

Los sindicatos

Os hemos contado en nuestra entrada del contrato cómo la reforma laboral hecho saltar por los aires la prevalencia de normas como el Código de Trabajo sobre particularidades de convenios, acuerdos de empresa o firmas del contrato. A partir de ahora, nuestras condiciones laborales y derechos van a depender (mucho) de estos últimos: es decir, de la capacidad de negociación de los trabajadores con el empleador y del conocimiento y exigencia de nuestros derechos.

Además de consultar a los sindicatos en caso de conflicto, os aconsejamos siempre, sea cual sea la legislación laboral, que os planteeis participar en ellos activamente. En Francia los sindicatos son numerosos, desde organizaciones generales confederales (CGT, CFDT, Force Ouvrière, Solidaires, CNT, etc etc) a sindicatos de gremio. Informaos de cuáles teneis presentes en vuestros centros de trabajo: sindicarse es un derecho y la organización colectiva y la solidaridad son  imprescindibles para defender los intereses de los trabajadores.

.

Dónde obtener ayuda legal

  • Abogados:  http://www.avocatparis.org. Consultas jurídicas gratuitas en el palacio de Justicia, de lunes a viernes de 9:30 a 12h. Dirección: Boulevard du Palais, Galeria de Harley escalera S, a la derecha 1er piso 75001 Paris( Metro Cité)

Si estás pasando dificultades económicas o tu salario no es muy elevado, siempre puedes pedir un abogados de oficio (la llamada Ayuda Jurisdiccional o Aide Jurisdictionnelle ). Para ser beneficiario de la ayuda, debes dirigirte a las oficinas de la B.A.J (Bureau d’aide Juridictionnelle) de Paris, y se te asignará un abogado de oficio.

  • Maisons de Justice et de Droit, Casas de Justicia y de Derecho (con cita previa): en París están localizadas aquí, busca la más cercana.

  • Le Point d’Accès au Droit, puntos de información gratuita sobre problemas jurídicos y administrativos. En París están aquí, atienden con cita previa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *