HOSTELERÍA Y RESTAURACIÓN

París es posiblemente una de las ciudades con más trabajadores en hostelería y restauración del mundo. Si tú eres uno de ellos, no pierdas de vista esta sección, en la que trataremos de señalar los casos más comunes de violación de derechos en el sector y cómo evitarlas, así como las particularidades del convenio colectivo que aplica.

Resumimos los principales convenios de Hostelería y Restauración, mostrando principalmente sus particularidades. Lo que no mencionemos se debe a que se ajusta a los derechos generales de trabajo (recogidos en nuestra Guía General) o a que por su extensión recomendamos consultar directamente en el convenio (y os adjuntamos siempre el link donde encontrarlo). Los convenios que describimos son:

Hoteles, Cafés y Restaurantes (HCR)
Restauración Colectiva
Cafetería
Restauración Rápida

.

.HOTELES, CAFÉS Y RESTAURANTES

La convención colectiva correspondiente es: IDCC n° 1979 (actualizada a 26/10/16). Se encuentra recogida aquí: https://www.legifrance.gouv.fr/affichIDCC.do?idConvention=KALICONT000005635534. Y afecta a hoteles, restaurantes tradicionales, café-tabacs, puestos de bebidas, servicios de banquetes, discotecas y bowlings.

El contrato

Tanto si se trata de un CDI como de un CDD la información que debe recoger es la que rige el código de trabajo (en nuestra Guía General).
Si es CDI puede tener un período de prueba: durante el período de prueba o durante su renovación, cualquiera de las partes puede romper el contrato de trabajo sin preaviso ni indemnización de ruptura.

El período de prueba así como su duración deberán obligatoriamente constar en el contrato de trabajo. La duración del período de prueba es:

  • Cadres superiores => acuerdo mutuo
  • Cadres => 3 meses que podrán ser renovados una vez
  •  Agents de maîtrise => 2 meses que podrán ser renovados una vez
  • Otros asalariados => 1 mes que podrá ser renovado una vez.

La renovación no se aplica a los asalariados del nivel I, escala I. En caso de renovación del período de prueba, un acuerdo escrito deberá establecerse entre las partes.

Si el contrato es un CDD se ajusta a la legislación que esté vigente.

Además existen contrataciones (“d’extra”) y de temporada (“saisonniers”).

Los empleos “d’extra” pueden ser contrataciones por unas horas, una jornada entera o varias jornadas consecutivas -con ciertos límites marcados (article 21-2 c.). Un extra que esté contratado durante más de 60 días en un trimestre puede pedir recalificación de su contrato a CDI. El salario no puede ser inferior ni al mínimo de la convención ni al equivalente de lo que cobraría un CDI. Al final del contrato se recibe una indemnización de un 10% del bruto total.

En los empleos de temporada (“saisonniers”) el contrato no puede ser inferior a un mes ni exceder 9 meses. El contrato se puede reconducir bajo ciertas claúsulas para la temporada siguiente. Los contratos saisonniers repetitivos durante 3 años cubriendo todo el período de apertura del establecimiento podrán ser considerados como relación de trabajo en CDI.

Stagiaires (becarios) de escuelas hoteleras y otras escuelas: son considerados como tales los alumnos de cursos profesionales bajo convención acordada entre establecimiento escolar y empresa.

Duración del tiempo de trabajo

La base del tiempo de trabajo son 35h, aunque este convenio divide a las empresas en función de si tienen actividad continua (12 meses consecutivos-1607h de trabajo anuales) o si no lo tienen (en ese caso se multiplica el número de meses x 4,3 semanas/mes x 35h/semana). No obstante, la duración del tiempo de trabajo puede variar según la actividad de la empresa entre 0 y 48h semanales.

El empleador informará por todos los medios, especialmente mediante exposición en un panel o tablero, de los días laborables y del horario provisional al menos con 15 días de antelación.

En todo caso la duración del trabajo no puede ser superior cada jornada a:

  • personal administrativo fuera del sitio de explotación: 10h
  • cocinero: 11h
  • otro: 11h30
  • turno de noche: 12h
  • personal de recepción: 12h

Los cambios en los horarios de trabajo deben ser comunicados lo antes posible, y al menos con 8 días de antelación.

.
Horas extra

Las horas extra que superen el cómputo de 1607h anuales o la media semanal. Dan lugar a mejora salarial
o reposo adicional:
– entre 1607h y 1790h anuales (equivale a una media de 36-39h/semana) suponen un 10% de mejora
salarial por cada hora
– entre 1791 y 1928h anuales (equivalente a 40-42h/semana), suponen una mejora de un 20% salarial
– entre 1929h y 1973h anuales (43h/semana) suponen una mejora del 25% salarial.
– a partir de 1974h (44h/semana) suponen una mejora salarial del 50%.

Reposo semanal

Son dos días de reposo (consecutivos o no). Para establecimientos de más de 10 trabajadores los dos días de reposo se aplican a los dos años de entrada en vigor del convenio colectivo. Todo día de reposo aislado da lugar a una interrupción mínima de 35h entre dos jornadas de trabajo.
En los establecimientos permanentes los días de reposo se darán de la siguiente forma:

a) 1,5 días que pueden ser
– un día y medio consecutivos
– un día una semana, dos la semana siguien no obligatoriamente consecutivos
– un día una semana, la media jornada no consecutiva
– un día una semana, la media jornada acumulable antes de seis díasLa media jornada de trabajo no puede exceder 5h consecutivas ni ser superior a 6h

b) Una media jornada suplementaria que puede ser puede ser pospuesta, hasta un equivalente de dos días al mes, y que no puede exceder 5h consecutivas ni ser superior a 6h.

Ruptura del contrato de trabajo

  • Dimisión: el asalariado debe confirmar la dimisión por carta certificada con acuse de recibo (LRAR) o carta entregada en mano + cuadro
  • Despido: mediante acuerdo, durante el preaviso el asalariado tiene derecho a absentarse hasta 2h por jornada, sin reducción de salario + cuadro

Salario

Actualizado a 8 de febrero de 2016, en €/h

.

.

RESTAURACIÓN COLECTIVA

El convenio de la restauración colectiva es el IDCC 1266; la última actualización consta del 11 de marzo de 2016. Se puede encontrar aquí:https://www.legifrance.gouv.fr/affichIDCC.do?idConvention=KALICONT000005635418
La restauración colectiva consiste en preparar y distribuir comidas en el interior de colectividades públicas o privadas, cuyos sectores sean: empresa y administración, enseñanza, hospitales, residencias de mayores y simillares, centros sociales o médico-sociales. Algunas empresas del gremio conocidas son Sodexo, Avenance, Sogeres, Compass, etc.

Contratación

Si la contratación es mediante CDI puede existir un periodo de prueba. Este período debe estar expresamente estipulado en el contrato de trabajo y se podrá renovar una sola vez, mediante acuerdo escrito por ambas partes. La duración de estos períodos y sus extensiones será:

  • Cadres superiores: 4 + 4 meses
  • Cadres: 4 + 2 meses
  • Agentes de maîtrise: 3 + 1 mes
  • Empleados: 2 meses

En caso de contratación posterior en la empresa, en contrato CDI en el mismo puesto tras un “stage” de último año de estudios, la duración de la beca se tendrá en cuenta para reducir el período de prueba a la mitad.

Si la contratación es mediante un CDD, hay que saber que para este convenio este contrato está reservado a cadres, de una duración entre 18 y 36 meses, y no puede ser renovado. Tiene una prima de precariedad de un 10% de la remuneración bruta total, salvo en caso de transformación a CDI.

Si, tras un CDD se pasa a CDI en el mismo puesto, al período de pruebas del CDI se le quita la duración del CDD.

.
Ruptura de contrato

Para realizar una ruptura de contrato por dimisión, hay que dar un tiempo de preaviso. Éste varía según la categoría profesional, recomendamos buscar el cuadro correspondiente en el convenio. Igualmente, hay ciertas horas disponibles durante el tiempo de preaviso para buscar trabajo, que también vienen especificadas en dicho cuadro.

En caso de despido hay derecho a 2h de ausencia por día de trabajo para el asalariado para buscar nuevo empleo durante el tiempo del preaviso, previo acuerdo de ambas partes, sin reducción de salario.

La indemnización por despido es la siguiente:
– menos de 10 años de antigüedad => 1/5 de mensualidad por año de antigüedad
– a partir de los 10 años de antigüedad => 1/5 de mensualidad por año de antigüedad + 2/15 de mensualidad por año extra de esos 10.

.
Embarazo: las mujeres embarazadas se beneficiarán, a partir de la semana 23 de embarazo, de una reducción a 31h semanales, o el equivalente de 2 días por mes para las asalariadas en “forfait jours”, sin pérdida de salario.

Existen contratos de jóvenes y aprendices que se rigen por la legislación vigente.
El empleo a tiempo parcial y de asalariados interimaires, se rigen por la legislación general también.

Otras particularidades del convenio son:
La prima de antiguedad en la empresa, que existe por convenio y hay que reclamar, y el salario extra: los cadres recibirán un 13er salario, de una remuneración de 1/12 del salario base recibido durante el año civil.

Horarios de trabajo

En función del servicio al cliente; los asalariados deben estar informados de los cambio de horario con al menos una semana de antelación.
Horarios desplazados: en los restaurantes los horarios pueden individualizarse, la planificación debe ser hecha al menos con dos semanas de antelación.
Compensación de descanso (por horas extra): el descanso debe ser de jornadas enteras que correspondan a 8h laborales. Debe ser fuera del período del 1 julio al 31 de agosto y no entra dentro de las
vacaciones pagadas. Se debe solicitar con 10 días de antelación.

Descanso semanal

Dos días sucesivos, sábado y domingo. En los establecimientos autorizados a trabajar 7 días sobre 7, el reposo semanal puedes ser acordado por rotación entre los empleados. En todo caso, tendrán derecho a 4 días de reposo -sucesivos o no- por cada 14, beneficiándose en la rotación del descanso en domingo y de los días feriados y de, como mínimo:

  •  1 día de reposo después de 6 consecutivos de trabajo
  •  1 domingo de cada 3
  • 2 veces al mes 2 días de reposo consecutivo

Comida

El empleador está obligado a alimentar gratuitamente a su personal de servicio, mientras éste esté presente en el lugar de trabajo en el momento de la comida. El personal de oficina y de los sitios socilaes de la empresa deben recibir un ticket de comedor.

Los uniformes profesionales deben ser proporcionados por el empleador

Salarios (tabla referencia a 16 marzo 2016)

.

.CAFETERIA

El convenio colectivo del sector cafetería es el siguiente: IDCC n° 2060: https://www.legifrance.gouv.fr/affichIDCC.do?idConvention=KALICONT000005635326
La última gran modificación del texto es de febrero de 2013; algunas grandes empresas del gremio son Cafeteria Casino, Flunch, Autogrill, Arche…

El contrato de trabajo

Para el CDI, los períodos de prueba correspondientes son

  • Cuadros superiores: acuerdo entre las partes
  •  Cuadros: 3 meses que se podrán renovar una vez
  • Agents de maîtrise: 2 meses que se podrán renovar una vez
  • Otros asalariados: 1 mes que se podrá renovar una vez.

La renovación del período de prueba se tiene que hacer por notificación escrita.
Contrato a tiempo parcial

El horario laboral deberá, en la medida de lo posible, permitir al asalariado ocupar otro empleo a tiempo parcial. El horario no podrá ser inferior a 20h/semana, o su equivalente mensual o anual, ni a 260h por trimestre.

Duración del trabajo a tiempo parcial: no podrá ser, durante una misma jornada, ni inferior a 2h de trabajo consecutivas ni se podrá imponer más de un parón durante la jornada. Esta única interrupción no podrá ser superior a las 4h; en el caso de que la interrupción supere las 2h, las dos secuencias de trabajo (antes y después del parón) deberán ser como mínimo de 3h consecutivas. Si hay parón a mitad de jornada, la duración del trabajo no podrá ser inferior a 25h semanales.

Horas extra en el contrato a tiempo parcial: el trabajador puede rechazarlas. Si durante 12 semanas consecutivas el horario de trabajo supera al menos 2h/semana el horario previsto en su contrato, el trabajador puede pedir la modificación de dicho contrato(con un preaviso de 7 días). La media de las horas extra efectuadas se añadirían al tiempo de trabajo en el contrato. Las horas complementarias efectuadas tienen un límite de 1/3 de la jornada semanal o mensual.

Modificación del reparto de trabajo

Los horarios de trabajo deben ser comunicados, si se trabaja en la semana « C », a mediados de la semana « A » (con una semana y media de antelación). El reparto de la duración del trabajo se podrá modificar con un preaviso mínimo de 3 días, salvo oposición del trabajador.

Modificación de la naturaleza del contrato: los trabajadores a tiempo parcial que deseen optar a un empleo a tiempo completo en el mismo establecimiento tienen prioridad.

Trabajo de noche

Todo trabajador que trabaje entre las 24h y las 6h de la mañana tiene una mejora salarial de un 15% por estas horas, además de un reposo adicional.

Trabajador de noche es :

  • El que hace al menos dos veces por semana 3h de su tiempo de trabajo en horario nocturno
  • El que hace al menos 360h de trabajo al año en horario nocturno.

El descanso adicional del trabajador de noche es un 8% del tiempo de trabajo efectuado en horario nocturno.
Trajes y vestimentas de trabajo, deberán ser suministradas por el establecimiento.
Duración del trabajo

La jornada semanal es de 39h. El tiempo de descanso entre dos jornadas de trabajo es de 11h consecutivas; serán 12h para menores de 18 años y para trabajadores que terminen su servicio entre la medianoche y las 6h.

El reposo semanal será de 2 días por semanas, que pueden ser consecutivos o no. Al menos cada cuatro semana debe haber 2 días consecutivos que incluyan el domingo (sábado-domingo o domingo-lunes)

Ruptura del contrato de trabajo

– Dimisión: hay que hacer escrito por carta recomendada con acuse de recibo (LRAR) y dar un preaviso que varía en función de la categoría profesional (buscar en el convenio)
– Despido: el preaviso y la indemnización están estipulados según la categoría profesional (buscar en convenio)

Salarios (última actualización, febrero de 2015)

La remuneración anual bruta no puede ser inferior a:
– 28 100 € para la escala 1 del nivel V de cadres;
– 38 040 € para la escala 2 del nivel V de cadres;
– 38 760 € para la escala 3 del nivel V de cadres.

Para el resto de categorías se aplica la siguiente tabla:

.
RESTAURACIÓN RÁPIDA

El convenio de la restauración rápida es el siguiente : IDCC n° 1501
https://www.legifrance.gouv.fr/affichIDCC.do?idConvention=KALICONT000005635596
La última modificación es del 1 de enero de 2015, es el régimen más completo en negociaciones, muy detallado, así que aconsejamos en todo momento mirarlo con detenimiento ante cualquier consulta.
Aquí sólo hemos hecho un pequeño resumen. Afecta a Quick, McDonald’s, Pizza Hut, KFC…

A quién concierne:
– Empresas de alimentación y de restauración rápida, con vocación de vender exclusivamente alimentos y bebidas presentes en condiciones de “usar y tirar”, que podamos consumir en el sitio o para llevar.
– Empresas cuya actividad principal consista en vender precocinado, para un reparto inmediato, o con cierto número de platos destinados a consumo a domicilio

El contrato de trabajo

CDI y el período de prueba, la duración máxima del período de prueba, comprendiendo la renovación, es de
– 6 meses para cadres
– 4 meses para “agents de maîtrise”
– 2 meses para empleados contratados como nivel III
– 1 mes para el resto de empleados

La ruptura del período de prueba requiere preaviso de 8 días.

Si hay ruptura de un contrato CDI, durante el período de preaviso, bajo pacto, hay disponibilidad de 2h al día libres para búsqueda de empleo sin pérdida de salario.

La indemnización por despido será de:

  • Menos de 10 años de antigüedad : 1/10 del salario mensual por año
  •  Más de 10 años de antigüedad: 1/10 del salario mensual por año de antigüedad, más 1/15 del salario por año que sobrepase la decena.
  • Más de 15 años de antigüedad: 1/10 del salario mensual por año de antigüedad, más 2/15 del salario por año que sobrepase la decena
  • Para los cadres esto es algo superior, mejor mirad las tablas en el convenio.

El contrato en CDD se regirá por la legislación en vigor.

Trabajo de las mujeres

Cinco meses antes de la fecha de parto, las mujeres embarazadas se beneficiarán de una pausa remunerada de 15 min si la jornada es inferior a 5h, y de 2 veces 15 min si la jornada es igual o superior a 5h.

La duración del trabajo

La jornada semanal está fijada en 35h. La planificación de los horarios debe hacerse con una antelación de al menos 10 días antes del inicio de la semana en cuestión. El programa de trabajo debe estar expuesto y contempla cada día el horario de trabajo (hora de inicio y de finalización) para cada trabajador o para el equipo. Si es para el equipo, debe constar la composición nominativa del mismo.

Este programa no se puede modificar salvo acuerdo con los asalariados, como muy tarde tres días antes de la semana de trabajo.
Con acuerdo del empleador, dos trabajadores pueden cambiar durante una misma jornada sus franjas horarias a condición de que el número de horas sea idéntico.

Ningún tiempo de trabajo diario puede continuar más de 6h sin que el asalariado se beneficie de una pausa, normalmente para la comida, de una duración mínima de 20min.

Tiempo de vestimenta

El tiempo de vestir y desvertirse también recoge derechos al respecto, bien en forma de vacaciones, (2 días al año), bien por un fondo de acción social o un régimen de “frais de santé” elegido por la empresa

Tiempo de descanso entre dos días de trabajo
Es de 11h consecutivas; pero a partir de medianoche en Paris y región o de 22h en la provincia aumenta a 12h consecutivas.

Horas extra

Las horas extra están ampliamente negociadas en el convenio, recomendamos mirar a fondo. En cualquier caso no pueden sobrepasar las 130h al año.

Descanso semanal

Es de 2 días, sin tener obligación de tener días fijos.

  • Para los establecimientos que abren 7 días a la semana: 2 días consecutivos
  • Para los que cierran un día a la semana, se reparten bien 2 días enteros no consecutivos, o bien un día entero y dos medias jornadas no consecutivas. Una de estas medias jornadas debe estar pegada al día completo de reposo.

Contrato a tiempo parcial

Son considerados contratos a tiempo parcial los horarios inferiores a 1/5 de la jornada de trabajo. Las empresas afirman su voluntad de que las contrataciones a tiempo parcial sean superiores a 17h, y de que los asalariados así contratados se puedan beneficiar de cobertura social.

Ningún trabajador a tiempo parcial efectuará en una jornada menos de 2h de trabajo efectivo. La remuneración salarial debe ser equivalente a la que recibe el trabajador a tiempo completo.

El contrato de trabajo a tiempo parcial es un CDI.

.
Trabajo de noche e indemnizaciones al transporte

Todo trabajo entre 22h y 7h se considera trabajo de noche; toda hora de trabajo entre las 2 y las 6h comporta una mejora salarial para los trabajadores de nivel I y II. En ningún caso la contratación puede llevar claúsulas excluyentes para asalariados que no tenga un medio de transporte personal.

Se considera trabajador de noche el que :
– Efectua al menos dos veces por semana de su horario habitual 3h en la franja nocturna.
– Realiza al cabo de 12 meses consecutivos 360h de trabajo en franja nocturna.

No puede pasar 8h/día ni 40h/semana; el descanso añadido será de un 2% del tiempo por hora. Las horas trabajadas entre medianoche y 2h llevan una mejora salarial del 10%, las trabajadas entre las 2 y las 6h del 25%.

Los trabajadores de noche que quieran tomar un puesto de día en la empresa tienen prioridad.

Vestimenta del trabajo

El empleador proveerá la vestimenta. La lavandería estará, bien a cargo del empleador, o bien del trabajador. Si corre a cargo del trabajador éste podrá reembolsarse los costes.

Comida del personal
Puede ser provista mediante: tickets restaurante, mediante primas, o permitir comer al personal en el lugar en condiciones preferentes, o una propuesta alternativa o una mezcla de todo lo anterior. Si la duración de la pausa de la comida está fijada en menos de 30min, se considera tiempo de trabajo y será remunerado como tal.

Salarios
Se rigen según la siguiente tabla: