LAS PRÁCTICAS O “STAGES”: REGULACIÓN Y NORMAS

 Las “stages” (o prácticas) son periodos de formación en empresas, asociaciones o administraciones, organizados por un organismo de enseñanza y el establecimiento que imparte la formación. Os  contamos en este texto su regulación y normas y la información que tiene que tener vuestra “convention de stage” para que se garanticen vuestros derechos.

Las “stages” pueden ser útiles para descubrir el medio profesional, aplicar elementos de formación o de especialización de una enseñanza. Pero, en todo caso, la función que tienen es pedagógica. Deben estar integradas en un curso pedagógico escolar o universitario según modalidades bien precisas que están legisladas por decreto (Article L. 124 del Code de l’education).

¿EN QUÉ CONDICIONES PODEMOS SER STAGIAIRES? 
Hay que:
  • estar inscrito en un organismo de formación superior

  • estar cursando un volumen pedagógico de 200h/año presenciales como mínimo (y la stage no cuenta en esas 200h)

  • estar cubierto por una convención de stage, firmada por el organismo de enseñanza, el sitio de acogida y el stagiaire.

¿CUÁNTO TIEMPO PUEDE DURAR EL STAGE? 

La duración máxima del stage en un mismo organismo de acogida no puede exceder más de seis meses por año de enseñanza.

UN STAGE NO ES UN EMPLEO

Por esto mismo:

  • se aplica un tiempo de carencia (“délai de carence”): un tiempo que corresponde a 1/3 de la duración del stage precedente antes de que el organismo de acogida pueda recibir a otro stagiaire en el mismo puesto. Esta obligación no se aplica si el stage se interrumpe antes de llegar a término por iniciativa del stagiaire.

  • el número de stagiaires por estructura está limitado: 15% de efectivos o tres stagiaires en el caso de estructuras de menos de 20 asalariados. Deben estar inscritos en el registro de personal del organismo a fin de poder ser consultados por la inspección de trabajo (datos de los stagiaires, fechas de inicio y fin del stage, datos de los tutores, lugar de presencia del stagiaire).

 

LA CONVENTION DE STAGE

OBLIGATORIA E IMPORTANTÍSIMA!!! Para realizar el stage se debe firmar una convention de stage entre el stagiaire, el organismo de acogida y el establecimiento de enseñanza. La convención se firma por triplicado y un ejemplar se lo queda el stagiaire. 

ATENCIÓN: nunca comencéis vuestro stage sin que vuestra convención esté rellena y firmada por vuestro centro de enseñanza, el centro donde haréis las prácticas, vuestro profesor de referencia, vuestro tutor y vosotros mismos. Si comenzáis vuestro stage sin convención, es trabajo disimulado y no estaréis cubiertos en caso de incidente. Conservad vuestra convención, es el documento que os protege en caso de que surjan problemas!

 

QUÉ TIENE QUE TENER UNA CONVENCIÓN DE STAGE: 

1. La descripción completa del curso o formación del stagiaire y su volumen horario por año de enseñanza. El volumen mínimo debe ser de 200h presenciales al año

2. El nombre del enseñante o profesor/a de referencia en el organismo de enseñanza y del tutor en el organismo de acogida

3. Las competencias a adquirir o desarrollar  durante el stage y que se evaluarán al final

4. Las actividades asignadas al stagiaire en función de los objetivos de formación y competencias a adquirir, sabiendo que

  • el stage no es un empleo, el stagiaire no puede ejercer ninguna responsabilidad, ni puede dirigir/formar a otros stagiaires ni estar sometido a exigencias de rentabilidad. 
  • su misión debe estar ligada a su formación
  • los trabajos peligrosos están prohibidos
  • si no se respetan estos preceptos se puede recalificar el trabajo a contrato de trabajo

5. Las fechas de inicio y fin del stage, así como la duración total prevista. No se pueden exceder los seis meses, siendo 1 mes = 22 días; 1 día = 7 horas. Seis meses equivalen por tanto a 924h de stage

6. La duración de trabajo debe ser de 35h semanales; las “horas extra” en stage no son legales salvo cláusula firmada y aceptada por todos expresamente

  • recomendamos que esto esté precisado en la convención, y que cualquier cambio sea una cláusula firmada por todas las partes
  • las horas extra deben ser pagadas a un mínimo de un 15% del plafón horario de la Seguridad Social y aumentarán según el convenio de los asalariados de la empresa
  • el organismo de acogida debe llevar un recuento del tiempo de trabajo del stagiaire 
  • la presencia del stagiaire en el trabajo seguirá el convenio colectivo (10h max por día y 48h maximo por semana)
  • el trabajo en domingo no será obligatorio, aunque pueda haber acuerdos al respecto

7. Las condiciones de seguimiento del stage por el docente o profesor y el tutor. El docente no puede seguir más de 16 alumnos al mismo tiempo, el tutor no puede llevar más de tres stagiaires a la vez; un stagiaire no puede formar a otro stagiaire

8. La gratificación monetaria para el stagiaire: todas las prácticas superiores a dos meses (continuos o fraccionados) o a partir de las 309h dan lugar a una gratificación, que suele ser del 15% del plafón por hora de la Seguridad Social. Sólo las prácticas de “auxiliares medicales” no tienen obligación de gratificación. La gratificación está exonerada de impuesto sobre la renta (impôt sur le revenu)

9. El régimen de protección de la seguridad social protege al stagiaire. En caso de baja por enfermedad el stagiaire se puede beneficiar de las indemnizaciones si ha efectuado al menos 200h en los 3 meses que precedían a la baja.

10. El stagiaire se puede ausentar en caso de convocatoria de su centro de enseñanza (examen, curso, trámite administrativo, etc) o en caso de embarazo: seis semanas antes del parto y diez semanas después. El padre o pareja está autorizado a 11 días (18 si son gemelos)

11. Deben constar las modalidades de suspensión y rescisión del stage

12. Deben constar las modalidades de validación del stage en caso de interrupción (enfermedad, accidente, embarazo, paternidad, adopción, etc)

13. La lista de ventajas del organismo de acogida: acceso al restaurante de la empresa o a los tickets-resto y los costes de transporte según el Code du Travail (50% del abono del transporte o servicio de bicicletas), todo en igualdad de condiciones que los asalariados de la empresa

14. Las cláusulas del organismo de acogida que se apliquen al stagiaire; ninguna obligación particular se le puede pedir si no está regulada en la convención de la empresa

15. Las condiciones en las que se os proporcionará la “attestation de stage”; el organismo está obligado a dárosla si la pedís. Os aconsejamos conservarla para justificar vuestra experiencia profesional.

 

.

¿SE PUEDE PROLONGAR EL STAGE?

Sin jamás sobrepasar los 6 meses de stage por año en el mismo organismo, un stage puede prolongarse por acuerdo mutuo vuestro, del organismo de enseñanza y del organismo de acogida. 

¿EN QUÉ CONDICIONES UN STAGIAIRE PUEDE TENER HORARIOS DE TRABAJO MODIFICADOS Y EFECTUAR HORAS EXTRA?

La ley prohíbe una duración de trabajo superior a la que figura en la convención; para modificarla hace falta firmar una cláusula. La gratificación mínima es por horas, y para las horas extra será al menos un 15% del plafón de la seguridad social,  y siguiendo las reglas aplicables a los asalariados de la empresa (aumento del 50% en ciertos casos) 

 ¿MI STAGE SE TIENE EN CUENTA PARA EL CÁLCULO DE MI JUBILACIÓN?

Pueden contar dos trimestres del stage, siempre y cuando se paguen las cotizaciones respectivas (no previstas en la gratificación) a la caja de la seguridad social.

 

 ¿QUÉ IMPACTO TIENE UN STAGE EN UN PERÍODO DE PRUEBA? Si sois contratados en los tres meses siguientes a la finalización del stage, del período de prueba se deduce la duración del stage, y se cuenta de cara a la antigüedad en el puesto

 

SOY EXTRANJERO Y QUIERO HACER UN STAGE

El organismo de acogida debe, al menos con 2 meses de antelación del inicio del stage, transmitir a la prefectura de policía la convención de la stage para solicitar una visa. La convención con el visado debe ser provista al estudiante extranjero antes de su entrada en Francia. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *