TRABAJADORES ESTACIONALES (SAISONNIERS)

En este artículo os hablaremos de la características particulares a tener en cuenta si accedeis a un empleo estacional. Las personas trabajadores en la recolecta y vendimia, en algunas modalidades de contratos de hostelería, en ciertos trabajos como animadores deportivos o en centros sociales o trabajadores de las estaciones de esquí suelen estar afectadas por esta modalidad de empleo. Además, profundizaremos en la vendimia como un trabajo desarrollado tradicionalmente por mano de obra migrante, informándoos más a fondo sobre la contratación y derechos en esta modalidad.

¿QUÉ ES UN CONTRATO ESTACIONAL (SAISONNIER)?

Un contrato estacional concierne a los trabajos repetitivos cada año, en fechas más o menos fijas, en función del ritmo de la temporada, de manera independiente a la voluntad del empleador. Están relacionados normalmente con los trabajos agrarios de recolecta y con el sector turismo.

No existe un contrato específico como “saisonnier”, sino que suele ser un contrato CDD con ciertas reglas particulares; sobre todo, el no tener derecho a la prima de precariedad al finalizar el contrato. A cambio, hay una indemnización de congés payés (vacaciones) en función del tiempo trabajado sobre la base salarial de dos días y medio por mes.

El CDD tiene que ser obligatoriamente escrito y remitido a las 48h de la contratación; en caso contrario se puede recalificar por contrato CDI a tiempo completo. Para estar informados sobre todos los detalles del contrato, no dejeis de leer nuestro artículo al respecto.

Previamente al contrato se puede firmar una “promesa de contratación” a modo de precontrato. Aseguraos que se hace por escrito y que contiene información sobre vuestra futura función, remuneración, horario, y fecha de contratación.

Tras la firma del contrato, existe un período de prueba que no puede exceder de quince días si el contrato es por menos de seis meses, o de un mes en el resto de casos. Si vuestro contrato dura 45 días o más el empleador está obligado a que paseis una revision médica tras la contratación; si vuestro trabajo requiere vigilancia médica especial, por los riesgos que éste comporta (SMR, surveillance médicale renforcée), dicha revisión se debe realizar antes incluso de la firma del contrato.

Importante: los contratos estacionales pueden tener una cláusula de reconducción de contrato para el año próximo, de forma que el empleador os pueda proponer un empleo similar al que habeis desempeñado de cara al año o período estacional siguiente.

EL SALARIO

La remuneración debe estar precisada en el contrato y el empleador debe daros una nómina todos los años. Es importantísimo que leais nuestras secciones ampliadas sobre el salario y la nómina  para estar bien informados. El salario mínimo para un empleado saisonnier depende también de la edad:

  • para jóvenes entre 14 y 16 años, el mínimo es el 80% del Smic
  • para jóvenes entre 17 y 18 años, el 90% del Smic
  • a partir de los 18 años, el Smic habitual (9,76€/hora en 2017)
EL TIEMPO DE TRABAJO

El tiempo de trabajo son 35 horas semanales, siendo éste el suelo a partir del que se calculan horas extra. La duración máxima del trabajo para el trabajador estacional es de 10h/día, 48h/semana o 44h/semana de media calculada sobre una base de 12 semanas.

Existen contratos a tiempo parcial como saisonnier también, pero si estabais contratados a tiempo completo el cambio a tiempo parcial debe ser por mutuo acuerdo entre empleador y asalariado. Las horas de trabajo y el reparto de éstas a lo largo de la semana o el mes deben figurar por escrito. Las modificaciones de los horarios se deben efectuar con 3 días de antelación, bajo derecho si no se cumple de recuperar 2h de reposo o salario por el empleado. La duración mínima de un contrato a tiempo parcial es de 4h a la semana. El trabajador en tiempo parcial tiene prioridad para acceder a un trabajo a tiempo completo en la misma empresa, si éste requiere la misma cualificación. 

Estos contratos a tiempo parcial pueden tener una distribución variable a lo largo del tiempo, en función de la variación de la actividad. Es lo que se conoce como “temps partiel aménagé”; en cualquier caso, en períodos de fuerte actividad la duración máxima de la jornada semanal será de 34h30′, siempre inferior a la jornada a tiempo completo. De nuevo, los cambios en los horarios se deben anunciar con 3 días de antelación o indemnizar con salario o tiempo de reposo.

Las fichas horarias:

Es importante que tengais unas fichas horarias que recojan cada día vuestro tiempo de trabajo (hora de llegada, de partida y pausas) firmadas por vuestro empleador. Si vuestro empleador no las tiene dispuestas, elaboradlas vosotros e intentar que os las firme. Recoged igualmente las horas extra, el motivo para hacerlas y los compañeros presentes. En caso de problemas o litigio os serán muy útiles. 

Las horas extra: 

Las horas complementarias, hasta el 33% más de la duración de la jornada de trabajo, llevan una mejora salarial de un 25%. A partir de ese 33% extra de jornada laboral se consideran horas suplementarias y llevan un aumento salarial del 50%. Bajo ningún concepto os pueden obligar a trabajarlas, y no hacerlo no es motivo de falta o sanción. Deben ser prevenidas con al menos 3 días de antelación; el pago de horas extra puede ser reemplazado con un reposo adicional en lugar de sueldo si hay convenio o acuerdo que así lo regule.

El trabajo de noche:

A partir del 5 de agosto de 2015, según la Ley Macron, ciertos comercios en zonas denominadas “turísticas internacionales” (ZTI) pueden emplear al trabajador, de forma voluntaria, de 21h a medianoche. Los acuerdos colectivos se están negociando al respecto, si vuestro lugar de trabajo es considerado ZTI podeis estar afectados. En caso contrario, el trabajo entre 21h y 6h del día siguiente es considerado trabajo de noche, y los trabajadores que hagan más de dos días a la semana 3h o más de trabajo de noche, o 270h/año en horario nocturno son considerados trabajadores de noche: si es vuestro caso, debeis ser indemnizados según convenio con reposo y salario adicional. No se pueden sobrepasar las jornadas de 8h ni las semanas de 40h bajo ningún concepto, y además teneis derecho a más horas de formación, reducción del tiempo de trabajo o adelanto de la jubilación, así como vigilancia médica reforzada.

 

ALOJAMIENTO Y COMIDA

Tanto el alojamiento como la comida suelen estar regulados en los convenios colectivos, en lo que se llama “avantage en nature” . Las cantidades que se deducen de vuestra nómina si os proveen esto también vienen fijadas en los convenios. Aún así, mucho ojo: un 8% de los trabajadores saisonniers son alojados por el empleador, y muy frecuentemente en condiciones inaceptables. Hay obligaciones legales al respecto:

  • el alojamiento debe tener agua potable fría y caliente, estar en buen estado y ser confortable. Tiene que haber ventanas y un rincón de cocina acondicionado

  • el trabajador debe poder cerrar y acceder libremente a su alojamiento, y disponer de electricidad y ventilación

  • puede recibir allí a toda persona que él o ella quiera

  • el empleador debe asegurar la seguridad física y salud del alojado

  • el alojamiento debe estar aislado y alejado de sustancias peligrosas

  • si el alojamiento es colectivo debe haber una ducha y un baño por cada seis personas; un lavabo por cada tres; un rincón de cocina. La superficie debe ser al menos de 6m2 por persona, estando limitado el número de personas por habitación a 6 y estando prohibido instalar literas

  • cada pareja debe disponer de una habitación

TRABAJADORES EXTRANJEROS

Los ciudadanos de la UE, Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein (espacio Schengen) no entran en la categoría de trabajadores extranjeros.

En el caso de los trabajadores extranjeros, es obligación del empleado iniciar los trámites para introducir en el mercado laboral francés al asalariado de otro país. El trabajador obtendra un “titre de séjour” (permiso de estancia), con la mención de “travailleur saisonnier” válido por tres años y renovable. Este documento autoriza a trabajar en Francia durante seis meses al año, a condición de mantener la residencia principal fuera del país.

 

TRABAJADORES AGRÍCOLAS SAISONNIERS: LA VENDIMIA EN FRANCIA 

A continuación pasamos a detallaros algunas particularidades de la vendimia en Francia, por la alta demanda que ha tenido estos últimos años por migrantes -muchos españoles-.

Para todos los trabajadores agrícolas, el empleador debe dar de alta al asalariado en la Mutualité Sociale Agricole (MSA). Aseguraos que el trámite está hecho y demandad vuestro alta adicional (el trabajador también debe de hacerlo) aportando DNI, partida de nacimiento plurilingüe, contrato de trabajo, nómina, RIB (cuenta del banco) y certificado de la empresa. Si solicitais una baja por enfermedad debereis hacerlo a dicho organismo (la MSA) y si os sucede un accidente de trabajo es el empleador el que debe comunicarlo a la MSA. En cualquier caso no podeis volver a España durante vuestra baja sin la autorización previa de este organismo.

La MSA os dará acceso también a las prestaciones familiares habituales, como los hijos al cargo, así como derecho a la exportación de cotizaciones para países con acuerdos al respecto, como es el caso de España.

Los salarios
Para el 2017 la escala salarial es la siguiente (recopilado por la sección de Industria de CCOO): 

Recordad que en el caso de que os aporten alojamiento la deducción salarial por éste debe ir especificada en la nómina y cumplir las condiciones generales que os contábamos anteriormente.

En caso de climatología adversa durante la temporada, el empleador puede solicitar un “paro parcial” y abonar una parte del sueldo (no inferior a 7,74€/hora) o declarar la suspensión colectiva del trabajo, en caso de contratación de larga duración, y pedir recuperar horas -hasta 8h/semana- en las 26 semanas siguientes.

Búsqueda de empleo

Cabe decir que el grueso de la contratación se realiza por cuadrillas, especialmente de temporadas anteriores, y por el boca a boca de recolectores. Además, los contratos suelen ser por períodos de tiempo breves, por lo que os aconsejamos valorar adecuadamente si os desplazais para trabajar durante esos espacios de tiempo, y sobre todo que os asegureis de las condiciones.

Podeis buscar empleo para vendimiar en

Las categorías existentes suelen ser:

 Ouvrier viticole o aide viticole (Obrero en viticultura)
 Vendageur (Vendimiador) 
 Cueilleur ( recogida de fruta)
                  
Contrato de Vendimia 

El contrato de vendimia es una modalidad particular de contrato de temporada; tiene una duración máxima de un mes pero permite al trabajador encadenar varios contratos sucesivos hasta el final de la temporada de vendimia:

             

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *