El 12 de Octubre, la Marea Granate, a través de las asambleas locales, convocó distintas acciones, movilizaciones y actos reivindicativos que tuvieron lugar en varias ciudades del mundo.
La MG París celebró la fiesta nacional con un contradesfile alternativo al tradicional de las Fuerzas Armadas en España. Fregona en mano y con pinturas de guerra granate en la cara, marcharon por el Boulevard Ménilmontant entonando una conocida melodía popularizada por Manolo Escobar adaptada para la ocasión, para recordar al Gobierno español que, particularmente este año, hay poco o nada que celebrar.
En Londres aprovecharon la convocatoria para plantearse preguntas tales como: ¿cual es el significado de «Hispanidad» y qué la representa hoy por hoy? o ¿Será la «Marca España» un concepto para regenerar la autoestima de un país enajenado en la máscara de sol, playa y ladrillo? Sus reflexiones tuvieron lugar en Tavistock Road, donde montaron su propia Plaza Mayor mientras debatían, poder degustar la conocida “relaxin’ cup of café con leche”, tradición arraigada donde las haya.
En Berlín se congregaron delante de la conocida puerta de Brandenburgo megáfono en mano y leyeron el manifiesto de la MG tanto en castellano como en alemán.
En Brighton se predicó una vez más el granaterismo desde su habitual info table enfrente del Theatro Royal Pavilion informando a los recién llegados y creando debate en la calle.
La MG Viena se congregó en el Sprachenzentrum, la escuela de idiomas, una vieja conocida. Desde su llegada a esa ciudad, la mayoría ha pasado por allí alguna vez. Allí crearon un mosaico con fotos ostentando cartelillos con su opinión personal sobre la “Marca España”, la verdadera y la que algunos pretenden vendernos. Después, para completar la jornada, fueron a un café vienés a charlar.
Al otro lado del charco en Montreal el Colectivo de Inmigrantes Españoles en Montreal (CIEM) dejó a los canadienses boquiabiertos con una presentación sobre la situación económica y social actual de nuestro país. También en Montevideo quedaron para tomar un relaxin’ brebaje en el parque Rodó, donde reunidos planearon el rodaje de su próximo video granatero.
Las movilizaciones no solo tuvieron lugar desde el exilio: en el Estado español también hubo muestras de solidaridad con la Granate en Málaga, Valladolid y Madrid. El apoyo “desde dentro” es fundamental. Algunas personas están planteándose hacer las maletas, otras sin embargo han regresado de nuevo, de forma no siempre voluntaria. Estas personas saben lo que supone dejar tu casa y a los tuyos para buscarte la vida fuera y creemos que pueden ser un nexo de unión muy necesario entre la Marea Granate y su país de origen. Al fin y al cabo, el motivo por el que nos estamos organizando son las injusticias perpetradas en España, que afectan tanto a quienes se quedan como a quienes se van.
En todos los actos del #12O, se repartieron copias multilingües del manifiesto, se trató de dar visibilidad al movimiento y aprovechando que estábamos reunidas, hubo asambleas o charlas informales en las que se abordaron tanto cuestiones retóricas como temas prácticos concernientes al trabajo, la vivienda o el acceso a la sanidad pública como ciudadanos residentes en el extranjero. Asimismo hablamos de democracia participativa y de nuestro derecho de voto pese a residir fuera de España.
No queremos ser exiliados económicos y laborales. Queremos tener la posibilidad de elegir, de poder volver a un país diferente y por eso luchamos por una sociedad distinta desde todas partes.
Artículo publicado en el número 19 del periódico de asambleas Madrid15M (www.madrid15m.org)
Contáctanos para tener más información en: viena@mareagranate.org o en este grupo de fb: https://www.facebook.com/groups/JSF.MareaGranateViena/
Tenemos una lista de correo de trabajo y una newsletter donde puedes darte de alta.
Nos reunimos en persona cada dos semanas, escríbenos si quieres más información.
Un movimiento social para toda la diaspora: Marea Granate nació el 1 de junio de 2013 al calor de las protestas sociales generadas por la crisis de 2007, del 15M y como parte de un movimiento de mareas que representaban a los distintos sectores: Marea Blanca para la sanidad, Marea Verde para la educación……
Si bien las condiciones de trabajo en la investigación son siempre precarias, tanto en el sector público como en el privado, y sus trabajadores se encuentran con frecuencia abocados a abandonar la carrera o migrar a otros países, esta situación es aún más grave cuando uno se refiere a las mujeres. Desde el grupo de…
Inversión en ciencia La inversión en I+D+i, y muy especialmente aquella dedicada a asuntos civiles, fue uno de los sectores que más sufrió los recortes durante la crisis de 2007. Desde la crisis de 2007, la dotación para I+D+i en los Presupuestos Generales del Estado (Gasto 46) se ha visto reducida drásticamente. Viendo en 2012…
El nodo Marea Granate Oxford nace a principios de 2020 con la inquietud de ayudar a organizar a la comunidad de migrantes provenientes del estado español en Oxford. Un grupo que sirviera para dar apoyo a dicha comunidad ante cualquier situación que se pueda plantear de defensa y reclamación de derechos. Además el grupo se…
Informe crítico de Marea Granate sobre las políticas antimigratorias de Estados Unidos y Europa Marea Granate denuncia el racismo institucional en las fronteras del norte global El colectivo de migrantes rechaza el endurecimiento de las fronteras y de las legislaciones contra las personas migrantes que se están dando en las naciones occidentales, entendiendo que se…
Un año más de emigración, un año más de subestimación Marea Granate vuelve a denunciar las cifras INExactas Ante las (infra)estimaciones de las cifras migratorias publicadas hoy por el INE, desde Marea Granate hemos querido contrastar, un año más, las estadísticas oficiales españolas con las de nuestros países de acogida, y evidenciar la falta…
Toda migración es política, incluso la que menos lo parece. La mía en principio no lo parecía, pero vaya si lo es. Toda migración es mucho más que una “aventura vital”, como decía la ministra, y eso lo descubres a partir del primer mes, en el que te das cuenta que no vas a volver…
El domingo 9 de septiembre de 2012, mientras la ciudad de Murcia aún dormía, me monté en un camión para huir de la crisis económica española y buscar una vida digna en Francia. El camión lo conducía un amigo mío, empleado en una empresa de transporte, que rumbo a Alemania se detendría en Francia. Mi…
Volver** Hoy es sábado y voy a Manchester a despedir a dos amigos que vuelven a España después de haber vivido en Inglaterra durante cuatro años. ¡Qué envidia! Pero de la sana, porque somos amigos; bueno, somos familia y el apoyo que tenemos aquí cuando los nuestros están lejos. Me mudé a Inglaterra en julio…
Sentadas en el césped colindante al edificio donde hacíamos no sequé curso. Abríamos con impaciencia nuestros respectivos tuppers. Una triste tortilla francesa con un par de lonchas de jamón york, ¡pues vaya! Debí haber dedicado algo más de tiempo y materia la noche anterior en la elaboración de mi comida. Debí haber previsto el hambre…
Leave a reply