Elecciones Municipales y Autonómicas 2015: cómo reclamar tu Voto Robado

55 8967

Un nuevo proceso electoral mas, los emigrantes españoles vemos vulnerado el derecho fundamental a la participación en los asuntos públicos (recogido en el Art. 23.1 de la Constitución) y a la participación electoral (Art. 4.5 del Estatuto de la Ciudadanía en el Exterior) de los ciudadanos en el exterior.

A la masacre general de participación que provoca el voto rogado (con tasas inferiores siempre al 5%) se unen las dificultades añadidas para realizar inscripciones consulares, la desinformación sobre los plazos de cierre de los censos y los adelantos electorales. De momento, esto ha provocado ya que menos del 4,6% de españoles en el exterior hayan sido capaces de rogar su voto para poder ejercer su derecho el próximo de 24 de Mayo.

Si eres una de las muchisimas personas que no van a poder votar, te pedimos que consideres denunciarlo. Solamente actuando de forma colectiva y coordinada podemos ejercer presión para cambiar las cosas.

Qué puedes hacer: 

1) PRESENTA UNA RECLAMACIÓN ante la Junta Electoral, de la siguiente manera:

a) Si no has podido votar en las elecciones municipales, el organismo competente es la Junta Electoral Central. Rellena este formulario y envialo por fax al numero que te facilitamos.
Formulario_Reclamacion_JuntaElectoralCentral 2

b) Si no has podido votar en las elecciones autonómicas, el organismo competente es la Junta Electoral de tu Parlamento Autonómico. Rellena este formulario
Formulario_Reclamacion_JuntaElectoralAutonomica

y consulta la direccion de envio, por fax también, aqui.

2) “VOTA POR MI DESDE ALLI”: el Voto Rogado no provoca que no votes, sino que cuentes como una abstención forzada. Si conoces a alguien, amigo o familiar, que por voluntad propia no quiere votar, cuéntale tu caso y pídele que vote por tí. Es un simple intercambio: tú seras su abstención, él sera tu voto.

(El voto por otra persona esta permitido y legislado en países como Francia, es la llamada“procuration”)

3) CUÉNTANOS TU CASO. En breve sacaremos una recogida de datos para saber exactamente qué ha pasado. Os pedimos maxima participación y difusión, porque datos detallados oficiales de las causas de la masacre seran dificiles de obtener.

GT Voto


El Grupo de Trabajo del Voto, formado por integrantes de diversos nodos, comienza su actividad como respuesta a la falta de información existente sobre cómo votar desde el extranjero de cara a las Elecciones Europeas de 2014.

Llevamos más de un año empollando la legislación, escribiendo a consulados y embajadas de todo el mundo, denunciando irregularidades, facilitando información de plazos y procedimientos, haciendo el trabajo que las instituciones no hacen, respondiendo a un sinfín de consultas diarias y exigiendo a la Administración información clara sobre el proceso y la supresión del voto rogado.

Por todo ello, hoy Marea Granate es un referente en la denuncia del Voto Robado, así como en informar sobre cómo rogar eso que hasta 2010 era un derecho.

GT Voto
Marea Granate

View all contributions by GT Voto

55 Comments

  1. Montse 27/05/2015 at 13:49

    Hola,
    No me inscribí hasta el 9 de Mayo en el consulado de Hamburgo (para matarme, lo sé, pues llevo un par de años viviendo en Alemania) y no estoy inscrita en el registro CERA. No lo hice cuando estuve en el Consulado por si encontraba algún vuelo barato para ir, pero por lo que estoy leyendo creo que hice bien, pues tampoco hubiera votar en las generales, no es así? Por favor contestadme, pues no sé si enviar por correo la inscripción en el registro CERA o mirarme vuelos para las generales. Gracias chicos y enhorabuena por el trabajo

  2. Leire 27/05/2015 at 7:32

    Hola a todos:

    Resido en San Jose, California, Estados Unidos. Las papeletas para poder votar me llegaron el viernes, 22 de mayo, a eso de las 15:30 hrs (hora local), por lo que no pude votar por correo (en las instrucciones pone que se podía votar por correo hasta el 19 de mayo) o en el Consulado (en las instrucciones pone que se podía votar en persona hasta el 22 de mayo). Acabo de escribir al Consulado para poner una reclamación.

    ¡Un saludo y gracias por vuestro trabajo!

    l

    • GT Voto 27/05/2015 at 9:01

      Hola Leyre!
      Os animamos a que reclameis ante la Junta Electoral también, hay dos semanas tras las elecciones y así les queda constancia.
      Un abrazo y en breve pasamos recogida de datos!

  3. Jordi 27/05/2015 at 3:49

    He mirado el enlace para ver el fax de la Junta Electoral correspondiente a la Comunida Valenciana, y cuando entras en la pagina, seleccionas las Cortes de la Comunidad Valenciana, y solo aparecen las fechas de todas las elecciones autonómicas, pero no veo ningún fax. Solo está el de la Junta Electoral Central a pie de página. ¿Podriais echarme un cable?

  4. Jimena Vallejo 26/05/2015 at 13:14

    Buenas trades, soy residente en Nairobi (Kenia). Ayer, lunes 25 de mayo, me llegó el formulario para solicitar el voto. El sistema de envío por correo normal no funciona en países como en el que yo resido. El envío indica que salió de mi ciudad en España el 01/04/15. A modo de sugerencia, y mientras no cambie esta ley, propondría el envío de este tipo de documentación a través de valija diplomática. En las elecciones anteriores tampoco pude votar porque ahí sí pude solicitar el voto pero las papeletas llegaron después de las elecciones. Ya van tres comicios en los que no he podido ejerecer mi derecho al voto por el retraso en el correo.

  5. Jimena 26/05/2015 at 3:18

    Hola a todos y todas,
    Gracias por toda la información colgada en esta web, es de mucha utilidad. Yo vivo en Bogotá y a pesar de haber solicitado a tiempo toda la documentación necesaria para votar, nunca me llegaron las papeletas. Ahora, tal y como recomendais, voy a rellenar el formulario para poner una reclamación, pero al consultar el link para el envío del fax compruebo que no funciona y no encuentro el número por ningún lado. Algún lugar para poder mirar estos datos? Quiero que efectivamente mi reclamación llegue! Mil gracias y suerte!

    • GT Voto 26/05/2015 at 21:11

      Hola Jimena! Por donde votas? Que busquemos fax alternativo.
      Gracias!

      • Jimena 29/05/2015 at 17:06

        Buenas!
        Gracias por contestar. Yo voto en Madrid. Una cosa importante de la que me enteré ayer a través de una persona de confianza que se está moviendo en Madrid para entender qué ha pasado con los votos: parece que la reclamación (creo que independientemente de donde votes), hay que presentarla/enviarla a la Junta Electoral Central porque es la única que funciona todo el año (las provinciales cierran una vez termine el periodo electoral) y te aseguras que alguien la recibe. La dirección y fax para quien quiera hacerlo de esta manera: JUNTA ELECTORAL CENTRAL, Carrera de San Jerónimo, 36 # Fax: 91 429 7778. Cuantas más reclamaciones lleguen, mucho mejor! Saludos!

        • GT Voto 03/06/2015 at 7:05

          Gracias Jimena!!! Tomamos nota!

  6. Fatima 25/05/2015 at 23:04

    vivo en Argentina.
    siempre me llegaban los votos a mi domicilio. Este año fui a preguntar al viceconsulado que hay en mi ciudad y me respondieron que nada habia cambiado. Pero no me llegó nada.
    Quiero votar para las generales. Lo puedo pedir en el viceconsulado? O tiene que ser en un consulado?
    Gracias!

    • GT Voto 27/05/2015 at 9:07

      Hola Fátima,
      Cuando se bara el período de ruego (lo anunciaremos por aquí) no espereis a que os lleguen los documentos y rogad el voto con los formularios que os proporcionaremos directamente.

      Un abrazo!

  7. Jose Luis 25/05/2015 at 20:36

    Vivo en Madrid, provincia en la que me correspondia votar. Solicité el voto por correo porque tenia planificado un viaje de trabajo que me mantendría fuera de España el dia 24 de mayo para poder ejercer mi derecho al voto.
    El plazo para recibir la documentación en el domicilio finalizaba el dia 17 de mayo, con fecha 19 de mayo inicié mi viaje sin haber tenido antes noticias ni de Correos ni de la Junta Electoral por lo que no pude despositar mi voto.

    • GT Voto 27/05/2015 at 9:08

      El voto por correo en España ha dado muchisimos problemas también. No dudes en poner la reclamación para que quede constancia al menos y tengan que reconocerlo oficialmente.
      Un abrazo!

  8. joelle ortega 25/05/2015 at 17:15

    Hola a todos.
    Como a otros muchos, no pude desplazarme hasta el consulado para realizar los trámites pertinentes para ejercer mi derecho a voto, pues me queda lejos, y el tipo de trabajo que desempeño en Inglaterra (cuido a una señora de 84 años con alzheimer como interna y sin días libres, solo dos horas de descanso al día), lo hizo del todo imposible.
    Está tomando la marea granate alguna medida legal para llevar nuestros casos a los tribunales? Qué podemos hacer nosotros para ayudar o denunciar esto? Muchas gracias!!

    • GT Voto 27/05/2015 at 9:09

      Hola Joelle,

      Sí, estamos en ello, estudiando los recursos de inconstitucionalidad de la ley que había interpuestos y estudiando cómo podemos seguir haciendo denuncia a nivel jurídico-legal. Os mantendremos informados.

      Un abrazo!

  9. Jannet 25/05/2015 at 14:32

    Buenos días,
    Yo estoy viviendo en Denver y mi consulado esta en Lon ángeles . Cuando fui a pedir mi voto me dijeron q al ser residente, tengo una visa J1 no podía votar. Por supuesto me quede bastante alucinada. Mi pregunta es: podría hacer algún tipo de reclamación? Gracias

    • GT Voto 27/05/2015 at 9:12

      Sí, una denuncia consular si es oportuno. De todas formas si eres residente sólo tienes derecho a votar en las elecciones autonómicas, y no todas las comunidades votaban ahora. Si en tu comunidad autónoma sí que había elecciones, escríbenos a consulados@mareagranate.org y te decimos cómo interponer la queja.

      Un abrazo

  10. Sara 25/05/2015 at 10:47

    Hola a todos!
    Yo he tenido la gran suerte de poder votar desde el extranjero (Kiel, Alemania). Estoy registrada en el consulado de Hamburgo como NO Residente, por lo que mis votos iban directos a la mesa electoral que me correspondia. Mis votos se metieron a las urnas que correspondian dando por valido mi voto por correo…pero resulta que mi papeleta para las municipales era diferente a todas las otras (me mandaron una papeleta generica donde tuve que poner el nombre del pueblo y del partido al que di mi voto, siguiendo las instrucciones para votar que adjuntaron junto con las papeletas) y me dieron el voto por nulo alegando que la Papeleta debia tener un sello de la embajada!!! Cosa que solo por logica es impensable porque el voto debe ser secreto…Se todo esto por una amiga que estaba siguiendo el recuento y que sabia que soy la unica persona que ha votado desde fuera de España en mi localidad. Estoy muy indignada y me gustaria saber que puedo hacer para reclamar. Creo que mi amiga reclamo ayer, pero me gustaria saber que se debe hacer en estos casos, porque me parece una vergüenza que despues de todo me den el voto por nulo por falta de informacion (porque estoy segura de que es valido) y si no llego a tener a nadie alli ni me entero de todo esto! Ademas de que debido a que mi papeleta era diferente (generica) a todas por ser la unica votando desde el extranjero alli se supo cual fue mi voto! Muchas gracias por la ayuda y mi mas sincera enhorabuena por su trabajo!!

    • GT Voto 27/05/2015 at 9:15

      Hola Sara,

      Pon la reclamación a la de ya ante la Junta Electoral Central, explicando lo que ha pasado. Porque es una negligencia absoluta aparte de una violación del secreto de voto. Pasamos tu caso al grupo de voto por si se nos ocurre algo más que se pueda hacer.

      Un abrazo!

  11. maria 25/05/2015 at 10:05

    Hola!! Resido actualmente en un pueblo al sur de Inglaterra. Para poder votar tenia que desplazarme hasta londres y solicitar varios formularios con lo que conlleva todo el papeleo. Para cuando quise desplazarme, ya vi que me iba a vencer el plazo y no pude tramitarlo. En resumen mil trabas y dificultades para que no votemos.

    • GT Voto 27/05/2015 at 9:16

      Mil trabas y dificultades, efectivamente…seguimos haciendo denuncia, María, no dejeis de enviar las reclamaciones!
      Un abrazo!

  12. Teresa 25/05/2015 at 7:42

    Hola,

    Yo vivo en Canberra, Australia, y no me llegaron las papeletas hasta el 23 de mayo. Contacte con la embajada el miercoles 20 y me dijeron que aun ni ellos mismos habian recibido las suyas. Hasta el jueves 21 no empezaron a llegar y las mias llegaron tan tarde que me he quedado sin votar. Para las Europeas las papeletas tambien llegaron con bastante retraso y aun ni se si mi voto llego a tiempo. Voy a poner una reclamacion, pero en cuanto pongais a disposicion la recogida de datos avisad!! Muchas gracias por crear esta plataforma. Saludos!

    • GT Voto 27/05/2015 at 9:22

      Hola Teresa,

      Es recurrente y desesperante…en breve sacamos la recogida y difundiremos todo lo que podamos.
      Un abrazo y ánimo!!

  13. Sergio 24/05/2015 at 17:02

    Hola. Estoy en el limbo para saber si mi voto ha llegado. ¿Sabeis si hay alguna manera oficial de comprobarlo?

    • GT Voto 27/05/2015 at 9:23

      Hola Sergio,

      Complicado; si ha llegado antes del domingo lo podrías saber si tuvieras a algún conocido en el recuento. Si ha llegado más tarde, lo cuentan las Juntas Electorales hoy…no tenemos garantía ni de eso siquiera.

      Un abrazo!

  14. Angy 24/05/2015 at 16:24

    Hola, yo vivo en isla Reunion, aqui no hay consulado sino viceconsulado y no realizan el trámite del ruego de voto, asique para solicitarlo hay que volar a Francia (o ya puestos mejor a España), y eso sale muy caro.
    Por otra parte por razones familiares yo tuve que volar a España las semanas anteriores a las elecciones asique aproveché para solicitar el voto correo, ya que estoy censada en Madrid y no podia quedarme hasta el dia 24. Pero las papeletas me llegaron fuera de plazo, justo cuando llegué a Reunión. Aún asi dejé firmada una autorización con fotocopia de mi DNI y el papelito de correos firmado para que mi madre lo llevara por mi si me llegaban pero en Correos no se lo aceptaron. Tenemos que hacer fuerza para cambiar todo esto porque es una absoluta manipulación de la democracia. Gracias Marea Granate por todo vuestro trabajo, mucho ánimo!

  15. Fernando 23/05/2015 at 23:57

    Hola,

    Resido en Panamá desde hace prácticamente 3 años, estoy inscrito en la embajada y solicite el voto con anterioridad a la fecha estipulada para hacerlo. Cual ha sido mi sorpresa cuando resulta que no hemos recibido las papeletas correspondientes para poder votar, debían llegar por el servicio de telégrafos y correos de Panamá pero a mi personalmente jamas me llegaron, me gustaría saber que debería hacer para poder reclamar y poner una queja ante la embajada. Me parece penoso que nos encontremos en esta situación, desconozco totalmente si se han dado mas casos como el mío. El jueves hable con la embajada de España en Panamá y me comunicaron que estaban teniendo problemas con este asunto, que ellos no podían hacer nada y que me quedaría sin votar porque no había papeletas en la embajada.

    Un saludo y gracias,

  16. Itzibi 23/05/2015 at 20:21

    Hola. Acabo de encontrar esta página un poco por azar. Me sorprendo ante este discurso sobre el voto municipal. Yo resido desde hace 15 años en un pueblo de Francia y estoy inscrita en el consulado de turno, y figuro como no-residente en mi municipio de origen. No he recibido nada de mi municipio, ni de la Junta Electoral; de manera que había pensado que no tenía derecho a voto en las municipales españolas. En cambio, como residente en el municipio francés, sí tengo derecho al voto en las municipales francesas. Alguien conoce con precisión la legislación correspondiente española para informarme? en cualquier caso, ya no podría votar, claro.

    • GT Voto 26/05/2015 at 21:22

      Hola Itzibi,
      Al inscribirse en el consulado como residente permanente se pierde el derecho al voto municipal. Como residente temporal no, puedes votar y de ahí que hablemos también de él. Al mismo tiempo, para tener derecho al voto municipal te habrán hecho firmar un papel en Francia como que renuncias al voto en España.
      Un abrazo!

  17. Itzibi 23/05/2015 at 20:20

    Hola. Acabo de encontrar esta página un poco por azar. Me sorprendo ante este discurso sobre el voto municipal. Yo resido desde hace 15 años en un pueblo de Francia, estoy inscrita en el consulado de turno, y figuro como no-residente en mi municipio de origen. No he recibido nada de mi municipio, ni de la Junta Electoral; de manera que había pensado que no tenía derecho a voto en las municipales españolas. En cambio, como residente en el municipio francés, sí tengo derecho al voto en las municipales francesas. Alguien conoce con precisión la legislación correspondiente española para informarme? en cualquier caso, ya no podría votar, claro.

  18. Irene 22/05/2015 at 15:20

    Elena, hasta hoy viernes 22 puedes ir al consulado a votar en la urna, no estoy segura de la hora a la que cierran, pero puede que estés a tiempo!

    • Elena 22/05/2015 at 16:46

      Es que parece ser que eso solo es para los registrados como residentes:(

  19. Elena 22/05/2015 at 13:33

    Hola, yo me registre en el consulado de Londres como no residente y pedi el voto por correo. Me ha llegado hoy, dos dias despues de la fecha limite asi que ya no puedo votar. He estado dias intentando contactar con el consulado y todos sus telefonos supuestamente de atencion sobre las elecciones derivaban a un unico contestador automatico, que ni siquiera tenia informacion electoral. Hoy por fin he conseguido hablar con ellos y me han dicho que no es culpa suya, que es responsabilidad de la delegacion provincial. Estoy indignada, era la primera vez que podia votar y simplemente me han quitado ese derecho, asi que quiero poner una denuncia.
    Mi pregunta es si solo se puede hacer por fax o tambien por correo electronico.
    Muchas gracias por vuestro trabajo

  20. Ascen 22/05/2015 at 10:26

    Estoy en Shanghai. Me inscribí en el Erta y solicité el voto dentro del plazo. Pero los plazos son un desastre porque son todos iguales y el correo a China es más complicado.
    Las papeletas han llegado hoy y ya no he podido votar. Estoy indignada. Reclamaré.
    Mil gracias por la información, en el consulado no tenían mucha idea.
    Saludos!

  21. Nacho 21/05/2015 at 16:43

    Hola,

    yo soy residente temporal en Canadá. Me ha llegado la documentación hoy. Un día después del límite para enviar por correo. Yo lo he llevado y lo he enviado por si acaso. Según me cuentan está pasando de manera masiva. Para empezar correos pone en su web que se iban a enviar las cartas antes del 4 de mayo. La mía salió según el registro el 8 de mayo. Además no fueron enviadas de manera urgente según me confirmaron en Canadian Post por lo que no tenían prioridad y se ha tirado más de una semana dando vueltas por Canadá.
    Es absolutamente vergonzoso. A la junta electoral habría que pedirle una ampliación del plazo del voto C.E.R.A. hasta por lo menos el día de las elecciones.

    Un saludo y gracias por el trabajo que estáis haciendo.
    Nacho

    • Bego 22/05/2015 at 1:42

      Nacho, has hecho muy bien porque habían alargado el plazo 24h. Yo al igual que tú vivo en Canadá y me llegó hoy, y no pensaba mandarlo, pero me dió por mirar en internet acerca de los problemas con el voto desde el extranjero y vi lo de la extensión de 24h., así que hemos podido votar por suerte.

  22. Laia 21/05/2015 at 8:46

    Hola. ¿Se pueden presentar ya las reclamaciones ante la Junta Electoral o hemos de esperar a que pase el día de las elecciones? Gracias.

    • GT Voto 21/05/2015 at 10:09

      Ya podeis!

  23. Pablo Santa Cruz Roldán 20/05/2015 at 16:50

    Llevo casi 4 años en Lima sin ir a España por motivos personales y económicos como muchos otros españoles que fueron engañados y estafados para venir a países del extranjero. Dura ha sido la vida y agotados los recursos económicos, sigo luchando para que esa empresa española-peruana me devuelva mis casi 15 mil euros que me adeuda. Pero esa es otra historia… La de ahora es que en todo ese tiempo fue imposible votar por la falta de información del consulado general de España en Lima y ahora que he tenido que renovar mi pasaporte (otra odisea) me encuentro que no estoy inscrito en el CERE y en el PERE, o sea, ni votar ni protección después de haber llegado a Lima un 12 de julio y a los 3 días haber entregado papeles y foto para mi inscripción. Peor aún, mi mujer tampoco está y solo está mi hija de 5 años ahora que cuando llego tenía poco más de un año. Llevo más de 1 mes para que me resuelva esa falta grave el consul general y solo obtengo silencio y que escriba nuevamente… Esta es la España que deje y que nos toca vivir a los más de 80000 españoles que hay en Lima aunque solo 42000 estamos censados, el resto de ilegales. Increible que esto pase en un país de la UE y que se permita… y peor!!! que no vea posibilidad de regreso porque con 48 años que voy a hacer de mi vida en España?. Esto requiere un cambio y con los casi 4 millones de españoles que vivimos fuera de España, otro gallo cantaría de poder estar legales y poder votar todos o la mayoría, esa cantidad es lo que necesitaría cualquier partido para proclamarse vencedor por goleada en las elecciones generales… no dejan votar por miedo de cobardes. A mi no me tiembla ni la voz ni la mano en caso que pueda y vuelva con mi voz en alto para luchar contra esos mal nacidos, porque las madres no tienen culpa de como son los hijos.

    • ana 20/05/2015 at 17:41

      pablo, en Lima este domingo nos manifestamos desde Marea Granate Perú por esta vergÜenza en Saez Peña, frente a la casa del embajador, a las 12. Te esperamos! mucho ánimo compa, y a reclamar.

      abrazos,

  24. Esther 20/05/2015 at 13:23

    Hola, quería informarme de como puedo reclamar mi voto robado. En mi caso, estaba inscrita en el Consulado de Amsterdam como residente, pero me he vuelto a España en Noviembre del 2014. Antes de irme, me di de baja en el consulado, dando mi nueva dirección en Madrid. Es cierto que por motivos personales, no me empadroné oficialmente en Madrid hasta el 8 de Enero de 2015, pero me comentaron que no tendría problemas para votar, porque el plazo era hasta el 31 de Enero. En marzo, llegó a casa una carta del padrón de Madrid, confirmando cuantas personas vivian en mi casa actual, y como mis datos eran correctos, me quedé tranquila. El problema vino cuando llegaron las cartas del censo al resto de mi familia, pero no a mi. Llamé para preguntar, y me dijeron que seguía censada en Holanda, que el límite para empadronarte en Madrid era el 30 de Diciembre (porque los empadronamientos de Enero no se cambiaron hasta Febrero), y que solo podía votar por correo. Lo tuve que hacer todo a última hora y al final, he podido votar a las autonómicas, por los pelos, pero me han robado el voto de las municipales. Puedo reclamar? Es cierto que el límite para entrar en el censo era el 30 de diciembre o el 31 de enero?Un saludo a tod@s y gracias por vuestro trabajo

1 2

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *