CÓMO EVITAR Y RECLAMAR FACTURAS POR ATENCIÓN MÉDICA EN ESPAÑA

32 13808

Durante estos meses nos habeis denunciado numerosos casos de facturaciones por atención médica en nuestros retornos puntuales a España, por tener la tarjeta sanitaria desactivada a causa de las leyes de exclusión sanitaria. Estas facturaciones no son legales y vulneran tanto legislaciones sanitarias como el Estatuto de la Ciudadanía en el Exterior. Os contamos qué hacer para evitarlas y reclamarlas en caso de que os suceda:

 

He requerido asistencia médica durante mi estancia es España y me han facturado por ello: ¿es legal? ¿tengo que pagar?

Según el artículo 3ter del RDL 16/2012, las personas que no tienen tarjeta sanitaria podrán  recibir atención de urgencias hasta la situación de alta médica sin tener que pagar individualmente. Tampoco tienen que pagar las embarazadas ni los menores sin permiso de residencia. Además, muchos emigrantes podemos teóricamente acceder al sistema por la Ley de Segunda Oportunidad, como os explicamos aquí:

https://mareagranate.org/2016/07/emigrado-vuelves-espana-reclama-tarjeta/

Aún así, las facturas en urgencias, a embarazadas, a menores y a otros grupo de personas se han convertido en práctica habitual en muchos hospitales, incumpliendo estas normativas.

 

Cómo interrumpir el proceso de facturación y anular la factura

Los argumentos para interrumpir este proceso dependen en gran medida de la existencia de convenio o no con nuestro país de residencia y de nuestro acceso a su sistema sanitario:

1)    Si venimos de un país con tratados o convenios que incluyen asistencia sanitaria y formamos parte del sistema sanitario de ese país: en este caso, son los sistemas sanitarios, y no la persona, los que se tienen que poner de acuerdo en el pago.

Estos países son los pertenecientes a la UE (Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, República Checa, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia y Francia), además de Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza. También los países no europeos con convenios que incluyen diversas formas de acceso a la asistencia sanitaria son: Andorra, Brasil, Chile, Marruecos, Perú y Túnez (los convenios se pueden consultar aquí:
http://www.seg-social.es/Internet_1/Masinformacion/Internacional/Conveniosbilaterales/index.htm

Para justificar la residencia en esos países y el alta en el sistema sanitario nos pueden pedir: Tarjeta Sanitaria Europea o Certificado Provisional Sustitutorio, o una tarjeta de identificación del sistema sanitario del país de residencia. También puede que pidan a las personas ir al INSS, pero es importante saber que allí no darán la tarjeta sanitaria española a personas que estén inscritas en el consulado de otro país y no estén empadronadas en un municipio de España. Lo que sí se puede intentar conseguir en el INSS es un documento que diga que la persona forma parte del sistema sanitario de un país con tratado o convenio con España.

 

2)    Si venimos de un país con tratados o convenios que no incluyen la asistencia sanitaria o de un país que no tiene tratados o convenios: debemos acogernos al artículo 26 de la Ley de Segunda Oportunidad, aunque en principio solo contempla cobertura si trabajamos o somos pensionistas en el país de residencia. La cobertura se extiende a nuestros cónyuges e hijas e hijos.

Entendemos que no es necesario probar nada con documentos, ya que la administración debe saber qué países no tienen tratados ni convenios y aplicar la ley. En cualquier caso, siempre facilita la negociación llevar la ley impresa (disposiciones quinta y novena:  http://www.boe.es/boe/dias/2015/07/29/pdfs/BOE-A-2015-8469.pdf)

 

3)    Si venimos de un país con tratados o convenios que incluyen asistencia sanitaria pero no formamos parte del sistema sanitario de ese país o venimos de un país sin tratados ni convenios pero no trabajamos: hay que explicar que no se cuenta con cobertura ni con recursos para pagar individualmente un tratamiento que es necesario recibir.

Pensamos que nunca se debe parar un tratamiento ni emitir facturas a personas que si no pueden tener cobertura en su país de residencia es porque están en una situación vulnerable (sin trabajo, o trabajando sin cotizar, etc). Puede ayudar contar con un documento que diga que no se tiene cobertura en el país de origen. También recurrir a apoyo de las trabajadoras sociales de los centros sanitarios, que pueden hacer un informe señalando que el tratamiento es necesario y tus recursos son escasos, ponerte en contacto con alguno de los grupos de acompañamiento de Yo Sí Sanidad Universal o de otros colectivos que conozcas, y denunciar tu situación en R.E.D.E.S. (http://registrodedatos.yosisanidaduniversal.net/).

 

¿A quién tengo que recurrir durante el proceso?

Podeis recurrir tanto a Marea Granate como a Yo Sí Sanidad Universal para que os asesoremos en el proceso, intentemos garantizar la atención sanitaria y registremos las incidencias para hacer denuncia.

En el ámbito del Centro de Salud u Hospital de turno teneis varias posibilidades para presentar alegaciones:

– Contactar con Atención al Paciente y/o Servicio de Facturación.

– Recurrir a la Trabajadora Social del Hospital para que conozca el caso: es importante tener en cuenta que estas personas están muy cargadas de trabajo y sometidas a mucha presión,  intentad abordarlas con tranquilidad y facilitándolas al máximo el trabajo.

– Solicitar hablar con otros departamentos del hospital, de modo que la situación de facturación se conozca y se intente cambiar:

  • Departamento jurídico/legal: analiza las acciones que se están llevando a cabo a nivel legal y asesora y dirige las acciones de la dirección médica y gerencia.
  • Dirección-subdirección de gestión económica, Gerencia o Dirección médica.
  • Presidente del comité de ética del hospital, para solicitar un posicionamiento frente a las situaciones que generan facturación.

Y os recordamos, ayudadnos a difundid esta información para que todo el mundo esté al tanto de la legislación vigente y de sus derechos! Seguimos denunciando las leyes de exclusión sanitaria y reclamando una sanidad universal, pública y de calidad.

#NosotrasSiSanidadUniversal

Marea Granate - Sanidad

La falta de futuro que nos ofrece el mercado laboral español y las nefastas políticas de empleo del gobierno español están empujando cada vez a más personas a emigrar. Como emigrantes vemos cada día cómo nuestro propio gobierno nos quita nuestros derechos, pensando que somos un colectivo fácilmente silenciable por nuestra lejanía. Uno de esos derechos que nos ha sido robado es el derecho a la sanidad pública.

Las políticas de exclusión sanitaria han empezado afectando a los grupos de personas más vulnerables dentro del estado español, las personas inmigrantes en situación irregular y las personas emigrantes, porque somos los dos colectivos más débiles y con los que cuesta más identificarse, siendo así los colectivos más fáciles de atacar. Pero creemos que estos ataques acaban de empezar y que las condiciones para ser o no asegurado del sistema sanitario público pueden ser modificadas en cualquier momento e ir excluyendo de forma progresiva a cada vez más grupos de personas. El objetivo es desmontar completamente el sistema público de salud y empujar a la sanidad privada a quienes puedan costeársela, excluyendo completamente del derecho a la sanidad a las personas sin recursos económicos.

Marea Granate Sanidad nació con el objetivo de luchar y reivindicar el derecho de todas las personas a una sanidad pública, universal y gratuita en el momento de uso, sin hacer distinción por el lugar de nacimiento, color de piel o idioma materno, anteponiendo siempre el bienestar de las personas a los intereses económicos

GT Sanidad
Marea Granate

 

View all contributions by Marea Granate - Sanidad

32 Comments

  1. Jaime Pina 17/08/2022 at 22:05

    Fui atacado por un perro callejero en Martinica, Francia me mordio en la mano
    Me llevaron a urgencias al q

    hospital Universitario la Ménard y fui hospitalizado por supuesta intervencion quirúrgica, me tuvieron 36 horas sin antibióticos ,sin vacuna contra la rabia, para al final suspender la operación por overbooking de quirófano , y realizarme una limpieza a presión de las perforaciones ejecutado por una enfermera, no por un cirujano… Por 48 horas de hospital me están cobrando 3800 euros ,me obligaron y tuve que pagar 780 euros para poder salir del hospital , pues no tenía la TSE., tuve que solicitar la tarjeta sanitaria Europea a españa pues no la tenía, cuando llegó la entregué y ahora recibo un correo en España me la rechazan por llegar en fechas posterior al ingreso y me vuelven a pedir el total sin descontar el pago que ya hice.
    Es legal ese procedimiento? Estoy obligado a pagar una asistencia en hospital público por mordedura dentro de la comunidad Europea siendo español?

  2. Karina Patricia Sosa Gallo 17/06/2022 at 22:25

    Hola, soy argentina y hace 4 meses vine a España estoy en la casa de mi hermana ,estoy empadronada,
    el 15 de junio me ingresaron de urgencia por apendicitis aguda y me operaron en él hospital de Torre del Mar, hoy me dieron el alta y una factura 1200€ no tengo todavia tarjeta sanitaria y no puedo pagar, estoy sin trabajo, por favor que puedo hacer, desde ya muchas gracias.

  3. Milena Cardenas 22/04/2022 at 15:48

    Hola mi hijo fue atendido por asma solo lo medicaron
    Y el tenía seguro pero su contrato se le vencio en diciembre y su seguro cuánto tiempo más le cubre
    Ahora el no está trabajando como pasemos hacer

  4. Romina 09/04/2022 at 11:24

    Hola buenas tardes, tuve un ataque de epilepsia en el camino de tarragona a valencia .me atendieron y me pusieron sin seguro cuando yo si tenia y me cobran 193 euros.no se que hacer

  5. Yeiric Hernández 21/12/2021 at 9:20

    Hola, somos familia migrante de Venezuela y a 3 semanas de haber llegado a España mi hija de 11 años se enfermó de apendicitis. Al momento de ingresarla le hicieron un preregistro y le asignaron un número tarjeta sanitaria. A los pocos días de la operación terminamos todos los trámites y le otorgaron la tarjeta, pero aún así nos llegó una factura del hospital por 5700 €, no tenemos para pagarla, habrá algo que podamos hacer? AUXILIO

  6. Jessica lira 15/12/2021 at 12:59

    Hola! Soy estudiante mexicana y estuve en urgencias por qué tenía síntomas de COVID (no me realizaron pruebas pero me descartaron la enfermedad) el mismo día me dieron de alta; en el hospital di mi tarjeta de la aseguradora y ahora me están haciendo el cobro de 200€ por la atención, la aseguradora no se quiere hacer responsable y no sé qué hacer, ayuda por favor

  7. Javier 16/09/2021 at 21:55

    Buenas noches
    Mi hijo español y bajo mi número de SS se fue a Alemania y por desgracias tuvo un accidente cayéndose en la calle y le tuvieron que ingresar 3 días en un hospital alemán y con cirugía
    No tiene TSE ni CPS porque tenía un problema en l base de datos de la SS y por más que lo intentamos por teléfono ( nos dijeron que mi hijo tenía un número de la SS dado de alta por una empresa en la que trabajó seis meses y que tenía que volver a mi unidad familiar y que el cambio solo se podía hacer online)y desde que lo hicimos por internet nos han tardado 45 días en corregir los datos. Desafortunadamente el tubo el accidente hace un mes.
    El hospital Alemán que va a hacer con la factura pues el no puede pagarlo y nosotros tampoco.
    Que tenemos que hacer ?

  8. María del Carmen Martínez Cadena 07/09/2021 at 11:41

    Buenos días, mi hijo es ecuatoriano y tiene un visado de estudios en España, en el mes de mayo se contagió de covid y tuvo que ser hospitalizado de urgencia en un hospital del SESCAM pasando luego a UCI, luego de salir del hospital se hizo la solicitud a ASISA para que realice el reembolso al hospital pero el seguro se niega, ahora estamos preocupados porque no sabemos que hacer y del hospital ya nos estan llamando para realizar la factura tomando en cuent que estuvo en UCI 15 dias

  9. Ana 16/02/2021 at 18:51

    Hola buenas tarde! Yo soy cuidadana Española y estuve en septiembre de vacaciones en Italia ! Por dos dias y entrando a Italia me hicieron la pcr y me salió positivo a covid me internaron por 5 días y ahora me obligan a pagar una factura de casi 1000 euros actualmente no estoy trabajando no sé a donde acudír me enviaron una carta de que tengo que pagar gracias no sé qué hacer !!

  10. Daniel 27/01/2021 at 15:53

    Buenos días. Soy venezolano. Mi hija es española. Tengo un año y dos meses que llegue a España para acompañar a mi nieta en su tratamiento oncológico. Debido a la pandemia no había podido regresar a mi país y he decidido quedarme en España y solicitar residencia. Hace dos meses realicé el empadronamiento. El 15 de enero tuve que acudir de urgencia al hospital de Móstoles por un problema respiratorio grave. Fui atendido y actualmente realizo estudios preoperatorios. Hoy acudí al centro de salud del municipio donde resido a solicitar el alta en el sistema para acceder a la asistencia sanitaria como extranjero sin permiso de residencia, para evitar la facturación de la asistencia que he recibido en el hospital de Móstoles y me han dicho que no tengo derecho a la asistencia porque tengo menos de tres meses empadronando. Necesito ser operado de urgencia. Por favor ¿ pueden orientarme sobre que hacer? Gracias.

  11. Mauricio 24/11/2020 at 21:55

    Hola buenas noches,mi padre es italiano,y vino el mes de enero a visitarme a España,en el mes de marzo debido a la pandemia no pudo regresar a italia,asi que lo atendieron en el hospital la plana de castellon,le dieron un tratamiento,nadie nos informó que todo eso habia que pagarlo,ahora me reclaman 1508€,mi padre pudo volver a italia el 4 de julio y a la seman falleció debido a la enfermedad que tenia,aparte del recurso que voy a presentar,me pueden informar que mas debo o puedo hacer,ya que debido a la muerte de mi padre tuve demasiados gastos y no puedo hacer frente a esa factura,gracias.

  12. Otilia DIAZ GUERRERO 23/11/2020 at 13:12

    Hola estoy preocupada me an mandado una factura 140 E y tengo protección internacional ya mande un escrito y el resguardo y no me lo asectaron me siguen yamando que tengo que pagar.y no tengo Dinero ni trabajo

  13. Petronela Chirilă 15/10/2020 at 10:04

    A mi hija le llegó una factura de 175, del hospital la princesa,tiene nie pero no trabaja y va siempre con la tarjeta sanitaria de su padre u la mia, hoy he pagado pero como puedo denunciar teniendo en cuenta que no lo veo normal..
    Si podéis aclarar la situación lo agradecería muchísimo, gracias;!

  14. Fernando 15/05/2020 at 18:16

    Buenas. Yo fui a España de vacaciones con mi hijo menor de un año, nacido en Argentina y con doble nacionalidad y DNI de ambos países. El 4 y el 6 de enero acudimos a urgencias en el Hospital Materno Infantil de Badajoz por síntomas respiratorios.
    Una vez de vuelta en Argentina nos llegaron cartas intimándonos a presentar una documentación que no tenemos o tendríamos que pagar. Hoy nos llegaron dos facturas de 300€ cada una…
    En el consulado no me dan respuesta y no se a quien acudir para poder reclamar. Nadie, en ningún momento, nos avisó de que nos podrían llegar a cobrar y no tenemos forma de pagar semejante cifra. Ojalá puedan facilitarme asesoramiento e información. Gracias

  15. Sebastian 28/02/2020 at 16:02

    Hola me han pasado una carta en el cual debo presentar documentación de algún seguro de mi mamá que vino de vacaciones y entro a urgencias , además estuvo internado por 10 dias en un cuadro muy mal por neumonía y ahora seguramente le llegará la factura ella vive en argentina que debo hacer

  16. fernando 25/02/2020 at 7:31

    mi hijo estuvo ingresado y me Roca pagar la factura el no tiene papeles españoles y no tengo dinero para pagar como puedo solucionar eso gracias

  17. Gerard 11/12/2019 at 15:22

    Hola soy un estudiante mexicano en Barcelona, hace 3 semanas ingrese al hospital Clínic de emergencias y me dieron de alta el mismo día y al final me quieren cobrar y no tengo como pagarlo

  18. Rosario 29/11/2019 at 13:23

    A mi madre (81) no le han renovado su targeta sanitaria a pesar de tener dos años como residente por reagrupacion. Le dieron una de cartón con retención de facturas Ya he tenido que pagar 240€ y no puedo pagar más

  19. Enrique Montalvo 23/09/2019 at 11:56

    Hola soy de Colombia y el pasado 16/06/19 fui ingresado de urgencia por un dolor abdominal y se genero una cirugía y dure 10 días hospitalizado y desde ese día me han dicho sobre el pago de los servicios, no tengo papeles no tengo trabajo ni recursos para pagar y me ha llegado una factura altísimo que no tengo como pagar, he ido a orden territorial para preguntar por la TIS que esta en proceso, al ambulatorio y nadie me da razón de que debo hacer, a la trabajadora social de ayuntamiento la puse al tanto de la situación y tampoco me oriento me gustaría saber que debo hacer por favor su ayuda

  20. Mirian 19/09/2019 at 20:24

    Hola Buenas habian socorrido a mi novio en casa y lo llevaron al hospital y hoy me llegó la factura y no tenemos como pagarlo y eso sin ingresarlo, el no tiene tarjeta sanitaria necesito ayuda!

  21. Nancy Mosquera 02/09/2019 at 15:50

    Hola buenas tardes, he traído a mi madre para hacerle reagrupacion familiar, el día sábado se pone mal y le llevamos a urgencias, allí nos hacen firmar un documento en el cual no dicen se nos cobrará el importe de la factura hospitalaria, quisiera saber qué hacer para no pagar ese importe ya que no dispongo de medios y por lo que veo Colombia no tiene convenio con España.
    Un saludo. Gracias por vuestra ayuda

  22. Ángeles Calzado 13/08/2019 at 13:37

    Buenas tardes. Me pongo en contacto con vosotros para ver si me podéis ayudar. Hace unas semanas estuve de vacaciones en España, y tuve que ir de urgencias al hospital Doctor José Molina Orosa, de Arrecife (Lanzarote). En recepción de urgencias, antes de cualquier otra consideración, se me indico que como no tenía la tarjeta sanitaria europea, se me cobraría la consulta y que me enviaría la factura a mi casa, aquí en Inglaterra. Hace unos días recibí una carta dónde se solicita que envíe cierta documentación, pero sinceramente no tengo nada claro que me piden. Podríais ayudarme con esto, por favor.

    Muchas gracias de antemano.

    Ángeles Calzado.

  23. Karina 02/08/2019 at 14:59

    Estuve ingresada en el hospital de Denia por tener cólico nefrítico por 3 días y ahora llego a mi casa una factura estoy desesperada no tengo como pagarlo espero me ayuden gracias

  24. Cinthya 19/02/2019 at 14:39

    945353627 una niña dni español por presunción le van cobrar las citas vacuna etc por que sus padres no tienen papeles

  25. Rosario Silveira 22/10/2018 at 15:16

    Buenas tardes me han pasado una factura de un estudio médico (gastos copia) y consulta externa correspondiente a mi madre que no tiene tarjeta sanitaria que puedo hacer?

1 2

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *