CARTA A LAS DIPUTADAS Y DIPUTADOS DEL CONGRESO: POR UNA REFORMA AUTÉNTICA Y EFECTIVA DE LA LEY ELECTORAL
— 08/09/2016 1 5888 de septiembre de 2016
A la atención de las diputadas y diputados electos de la Cámara del Congreso
POR UNA REFORMA AUTÉNTICA Y EFECTIVA DE LA LEY ELECTORAL
Si se llevara a cabo la «reforma exprés» del artículo 51 de la LOREG, Marea Granate exige que también se ampliaran todas los plazos de emisión y recepción del voto exterior, ya que la reducción de la campaña electoral a dos semanas imposibilitaría la llegada a tiempo de la documentación electoral. En cualquier caso, estas medidas siguen siendo insuficientes para garantizar el buen funcionamiento del voto desde el extranjero, por lo que exigimos la derogación del voto rogado y la implementación de una serie de medidas que faciliten este sistema.
Marea Granate puede constatar, tras varios informes y encuestas sólidas, que una de las principales causas del descenso en la participación exterior en todas las elecciones celebradas en el país desde desde 2011 son los ajustadísimos plazos asociados al sistema de voto rogado. La reforma “exprés” del artículo 51 de la Ley Electoral, propuesta por el Grupo Socialista, para evitar unas hipotéticas elecciones el día de Navidad ha sobrecogido a los más de dos millones de emigrantes en el extranjero, ya que la reducción de la campaña electoral significaría, automáticamente, una disminución de los plazos para la recepción de papeletas y el envío del voto por correo, que ya son de por sí muy cortos. Dicho plazo quedaría reducido a seis días para el voto por correo, a ningún día si hubiera impugnación de alguna candidatura y a tres días para el voto CERA en urna en las provincias en las que haya impugnaciones.
Por este motivo, desde el colectivo Marea Granate hemos decidido ponernos en contacto con usted para pedirle que tenga en cuenta que el adelanto de la fecha electoral dificultaría mucho el voto exterior. Ahora bien, si al final se llegara a hacer efectiva esta reforma exprés, nos gustaría pedirle que también se ampliaran todos los plazos precedentes, que se adelantara la proclamación de candidaturas y el envío de documentación electoral y que se incrementaran los plazos de voto y escrutinio. Además, solicitamos que se emita una instrucción que impida la denegación de las inscripciones en el censo y reclamaciones a distancia, ya que un tercer viaje al consulado para poder votar supondría un castigo y un esfuerzo que no todo el mundo puede permitirse.
Es absurdo votar en Navidad, pero más grave aún es negar el voto a 2 millones de personas
La eliminación del voto rogado podría ser, a día de hoy, aprobada por mayoría absoluta en el Congreso, ya que fue promesa electoral del PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos para el 26J. Ahora, con la sombra de unas terceras elecciones planeando de nuevo, la “reforma exprés” del artículo 51 de la LOREG se ha planteado para evitar una votación en Navidad, sin tener en cuenta, de nuevo, que más de dos millones de personas se pueden quedar sin votar.
A la emigración española nos viene igual de mal votar el 25 que el 18 de diciembre. Nuestro voto es el voto del fracaso. Nunca llegaremos a tiempo para votar, a no ser que se reforme el artículo 75 de la LOREG, el que impone el sistema del ruego del voto.
El hecho de que una reforma exprés de la LOREG sea posible sólo para tratar de evitar la coincidencia de las elecciones en una fecha tan señalada (25 de diciembre) es una burla a la democracia: la reforma de la ley electoral necesita unas medidas de gran profundidad si es que quiere proclamarse democrática.
Por este motivo, queríamos transmitirle que en lo referido al voto exterior, la mera abolición del bochornoso voto sistema del rogado sería una medida de maquillaje exprés, no de reforma exprés, puesto que el ruego del voto, a pesar de ser un grave impedimento al ejercicio de este derecho, no es más que la punta del iceberg, tal y como ha expresado y sustanciado reiteradamente Marea Granate en sus sucesivos informes.
Una reforma electoral que recoja las garantías de inclusión a todo el electorado (tanto en España como fuera del territorio) es exigible a cualquier democracia que se precie de serlo.
Necesitamos un cambio de modelo para garantizar el voto exterior
Si al final se cumple la promesa electoral de la eliminación «exprés» del voto rogado para unas posibles elecciones en diciembre sería un avance que facilitaría el voto exterior. Sin embargo, queremos insistir que esta reforma es, a todas luces, insuficiente. Esta eliminación puede ser un parche que mejore la ley electoral y contribuya al aumento de la participación desde el exterior, pero sigue siendo necesario un cambio en profundidad para que los votantes que residen en el exterior tengamos los mismos derechos que los que viven en el país.
Por este motivo, desde Marea Granate volvemos a exigir que los representantes políticos electos aprueben la batería de medidas que consideramos imprescindibles para el buen funcionamiento del sistema de voto desde el extranjero. Estas medidas son las siguientes:
– El compromiso ineludible de todos los partidos para llevar a cabo a una reforma de la ley electoral tras la constitución de las nuevas cortes, en las que se nos tenga en cuenta para elaborar los cambio en el sistema de voto exterior.
– Inscripciones consulares y subsanaciones a distancia (vía telemática).
– Prolongación de los plazos para votar por correo y en urna.
– Aumento de los tiempos para el escrutinio.
– Que se tenga en cuenta la reivindicación histórica de la diáspora sobre la circunscripción exterior única.
Una nueva reforma de la LOREG que no escuche las voces de la ciudadanía volverá a fracasar. No nos cansaremos de repetirlo. Desde 2011 han pasado 5 años, tiempo suficiente para entender los delicados entresijos del voto exterior. En Marea Granate conocemos esta problemática porque la sufrimos elección tras elección. Como colectivo afectado hemos analizado este sistema de voto para entender sus puntos débiles y encontrar soluciones apropiadas. Nuestro trabajo, más allá de su vocación altruista, se dirige a construir alternativas viables. Nos hemos organizado para defender nuestro derecho al sufragio y que se escuchen nuestras demandas. Podemos decirlo más alto, e incluso en chino, pero es imposible decirlo más claro: “Queremos votar”.
1 Comment
LA REFORMA EXPRÉS DE LA LOREG: ANÁLISIS DE LAS MEDIDAS PROPUESTAS Y ADOPTADAS PARA VOTO EXTERIOR - Marea GranateMarea Granate