Berta Burguete, representante de Marea Granate, destacó que el voto telemático nunca puede cumplir simultáneamente los requisitos de ser sufragio universal, libre, igual, directo y secreto, y que es susceptible de ser vulnerado.
Marea Granate 31/05/2017.- El martes 30 de mayo, Marea Granate fue invitada a comparecer en la Comissió de Affairs Institutionnels del Parlament de Catalunya para presentar la postura de este colectivo sobre el anteproyecto de ley electoral para los catalanes en el exterior. Dicho anteproyecto contempla la introducción del voto por Internet como procedimiento último de voto en el protocolo del voto rogado. Los representantes políticos que estuvieron presentes en esta comparecencia fueron miembros del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), Catalunya Si Que Es Pot (CSQP) y Junts Pel Sí (JxSí), estando ausentes los representantes de todos los demás grupos políticos.
En Marea Granate llevamos luchando desde 2014 por una reforma de la ley electoral que devuelva el derecho al voto a los españoles residentes en el extranjero y agradecemos el intento de la Comissió por ofrecer mayores facilidades electorales a la comunidad catalana residente en el exterior. No obstante, nos oponemos a la reforma que presenta este proyecto de ley por varios motivos:
En primer lugar, la ausencia de seguridad e integridad del voto por Internet, algo que ha sido evidenciado en múltiples pruebas y elecciones, y corroborado por expertos independientes. No es casualidad que el uso del voto por Internet en el mundo sea verdaderamente residual, que muchos países como Noruega o Canadá hayan desistido de su uso y se hayan dado numerosas polémicas sobre su vulnerabilidad. En Marea Granate hemos elaborado varios informes sobre el problema tecnológico de fondo y los numerosos fiascos habidos; los remitimos ayer a los miembros de la comisión tras la ponencia y los adjuntamos a esta nota.
Otro motivo importante para no implementar el voto por Internet es la pérdida de control de la ciudadanía sobre aspectos fundamentales del proceso de voto, como el recuento, la auditoría y fiscalización. En un sistema electrónico estos aspectos pasan a manos de empresas privadas, lo que significa una privatización de la democracia y la pérdida de soberanía por parte de los ciudadanos. De hecho, estos motivos han bastado para que Alemania haya declarado inconstitucionales los métodos electrónicos de votación. Que los procedimientos de voto y recuento sean públicos, accesibles y comprensibles por cualquier ciudadano son garantías democráticas que nunca debiéramos perder.
Nuestra compañera concluyó insistiendo en los riesgos innecesarios de introducir el voto por Internet en la reforma propuesta, ya que esta medida solo paliaría una de las dificultades a las que el colectivo catalán residente en el extranjero se enfrenta a la hora de votar: las dificultades en los plazos de los envíos postales. Este problema se podría abordar de forma más sencilla y con más garantías con un sistema de descarga de la documentación electoral por vía telemática, que cumpliría la misma función del voto por Internet sin comprometer derechos civiles del ejercicio del voto.
A puerta cerrada
Sin embargo, lo que queremos destacar como elemento clave de la comparecencia es que fue un debate a puerta cerrada: la exposición y las preguntas posteriores no fueron públicas y ninguna persona fuera de la sala donde se celebró la sesión pudo escuchar los argumentos de Marea Granate. Nos preocupa que un debate tan relevante para la democracia y con tantas implicaciones éticas, como es la reforma electoral, no sea público y abierto para a la ciudadanía, sino que se lleve a cabo en una comisión a puerta cerrada y sin posibilidad de seguimiento ciudadano. También nos preocupa que no se haya invitado a expertos independientes especialistas en criptografía, mientras sí han comparecido representantes de empresas privadas, como Scytl, que presentan un evidente conflicto de intereses sobre la implantación del voto por internet.
Aprovechando, por último, que el pasado martes 9 de mayo el Senado aprobó, por unanimidad, la moción para derogar el sistema de ruego del voto exterior, desde Marea Granate insistimos en que no basta con eliminar las trabas del voto rogado, ni sustituirlo por el electrónico: una reforma profunda del voto exterior es necesaria, como llevamos tiempo reclamando (https://mareagranate.org/2016/02/propuestas-reformas-del-voto-exterior-carta-la-marea-granate-los-partidos-politicos/)
Desde Marea Granate ratificamos nuestro claro y contundente compromiso con una reforma justa y garantista de una ley electoral justa, tanto para Catalunya como para el resto del Estado Español, que devuelva la soberanía que fue robada a la ciudadanía en el exterior con la reforma del voto rogado en 2011. Asimismo, como afectados y conocedores de la materia, pedimos que se escuchen nuestras argumentaciones y consideren nuestros informes y análisis.
Insistimos: #NiRogadoNiElectrónico #QueremosVotar.
Leave a reply