UN AÑO MÁS, SEGUIMOS VOLVIENDO A CASA SIN SANIDAD

1 95

Unas Navidades más, seguimos volviendo a casa sin sanidad. Ante el goteo de casos de exclusión sanitaria que nos sigue llegando, os animamos a comprobar si vuestra tarjeta sanitaria sigue activa: ayudadnos a mostrar a las administraciones públicas que la exclusión sanitaria sigue vigente y a presionar para una verdadera sanidad pública y universal.

Las personas emigrantes estamos excluidas de la sanidad pública española desde la reforma sanitaria que introdujo el PP en el año 2012 a través del RDL 16/2012. Esta reforma cambió por completo nuestro sistema sanitario, pasando a tener una cobertura de aseguramiento. Y donde hay personas aseguradas, también hay personas que no lo están.

Entre estos grupos de personas excluidas de la sanidad nos encontramos las emigrantes. Primero nos expulsaron de España a través de reformas laborales contrarias a los derechos de las personas trabajadores y de condiciones laborales precarias, y luego nos robaron el derecho a la sanidad pública española.

Tras la implantación de este RDL, ha habido varias reformas sanitarias posteriores, afectándonos principalmente la Ley de Segunda Oportunidad del año 2015 y la reforma sanitaria del PSOE del año 2018 mediante el RDL 7/2018.

Sin embargo, en contra de lo que nos quisieron vender, ninguna de estas reformas sanitarias nos devolvió el derecho a la sanidad pública y a la atención sanitaria sin pago en el momento de uso.

En este año 2022, el actual Gobierno ha presentado un anteproyecto de ley de reforma sanitaria que vuelve a dejarnos fuera de la sanidad pública española a las personas emigrantes.

Según los diferentes partidos políticos, ya no hay ciudadanas españolas sin acceso a la sanidad pública. Sin embargo, a nosotras nos siguen llegando casos de personas excluidas de la sanidad, con las tarjetas sanitarias desactivadas y con facturas a posteriori por haber necesitado atención sanitaria de urgencia en un hospital público.

Desde Marea Granate, junto a diferentes colectivos, como Yo Sí Sanidad Universal, llevamos ya denunciando la exclusión sanitaria que sufrimos desde hace 10 años. En el año 2015 lanzamos una campaña de denuncia donde pedíamos a las emigrantes que, aprovechando su vuelta a España para estar con la familia durante los días navideños, que comprobaran si su tarjeta había sido desactivada.

Ahora volvemos a lanzar esta campaña de nuevo, para demostrarle a los distintos gobiernos, tanto central como autonómicos, y a los partidos políticos, que no dicen la verdad, que sigue habiendo ciudadanas españolas de origen que se ven privadas de un derecho tan fundamental como es la atención sanitaria pública gratuita en el momento de uso.

Por eso os pedimos que, cuando regreséis a casa estas navidades para pasar estos días con vuestras familias y seres queridos, comprobéis el estado de vuestra tarjeta sanitaria. Podéis hacerlo de diversas formas, que explicamos a continuación:

  • La opción que más recomendamos es intentar pedir cita con tu médico de cabecera a través de la app o de la web que tenga habilitada tu CCAA para ello. Si tienes la tarjeta sanitaria desactivada, el sistema no te permitirá la cita y te mostrará un mensaje indicando tu exclusión de la sanidad pública.
  • También puedes comprobar si tienes derecho a la asistencia sanitaria pública a través de la sede electrónica de la Seguridad Social. Introduce los datos solicitados y comprueba si tienes derecho a la asistencia sanitaria en España.
  • Ve a tu centro de salud y comprueba el estado de tu tarjeta sanitaria. Si tu tarjeta sanitaria está desactivada, te lo comunicará el propio personal del centro de salud.
  • También puedes ir a una oficina del INSS o del CAISS a comprobar el estado de tu tarjeta sanitaria. Si eliges esta opción, te recomendamos que ocultes que estás viviendo fuera de España, ya que, si no tienes la tarjeta desactivada, pueden desactivártela allí mismo.

Por último, si tu tarjeta sanitaria está desactivada, cuéntanoslo. Haz una copia de la imagen, borra tus datos personales y muéstralo a través de las redes de Marea Granate. También puedes enviarnos un email al correo electrónico sanidad@mareagranate.org

Necesitamos la ayuda de las personas emigrantes para denunciar la exclusión sanitaria que vivimos desde hace ya 10 años. Tenemos que cambiar la ley y tenemos que hacerlo ya, nuestra salud y nuestras vidas dependen de ello.

#NosotrasSíSanidadUniversal #VuelveACasaSinSanidad

Marea Granate - Sanidad

La falta de futuro que nos ofrece el mercado laboral español y las nefastas políticas de empleo del gobierno español están empujando cada vez a más personas a emigrar. Como emigrantes vemos cada día cómo nuestro propio gobierno nos quita nuestros derechos, pensando que somos un colectivo fácilmente silenciable por nuestra lejanía. Uno de esos derechos que nos ha sido robado es el derecho a la sanidad pública.

Las políticas de exclusión sanitaria han empezado afectando a los grupos de personas más vulnerables dentro del estado español, las personas inmigrantes en situación irregular y las personas emigrantes, porque somos los dos colectivos más débiles y con los que cuesta más identificarse, siendo así los colectivos más fáciles de atacar. Pero creemos que estos ataques acaban de empezar y que las condiciones para ser o no asegurado del sistema sanitario público pueden ser modificadas en cualquier momento e ir excluyendo de forma progresiva a cada vez más grupos de personas. El objetivo es desmontar completamente el sistema público de salud y empujar a la sanidad privada a quienes puedan costeársela, excluyendo completamente del derecho a la sanidad a las personas sin recursos económicos.

Marea Granate Sanidad nació con el objetivo de luchar y reivindicar el derecho de todas las personas a una sanidad pública, universal y gratuita en el momento de uso, sin hacer distinción por el lugar de nacimiento, color de piel o idioma materno, anteponiendo siempre el bienestar de las personas a los intereses económicos

GT Sanidad
Marea Granate

 

View all contributions by Marea Granate - Sanidad

1 Comment

  1. Miss. Albertine 14/01/2024 at 19:25

    ŠŤASTNÝ NOVÝ ROK VŠEM ZDE. JSEM ŠŤASTNÝ, ŽE JSME DOSTALI DO ROKU 2024, TAK SE CHCI RYCHLE PODĚLIT O SVÉ RANÉ SVĚDECTVÍ O TOM, JAK JSEM ZÍSKAL PŮJČKU LETOS 2024. ŽÁDAL JSEM O PŮJČKU 90,000 URO A BYLA MI POSKYTNUT VÝŠE IAPPLI. TO OD MR. DAVIDSON PŮJČKOVÁ FIRMA PO CELÉM SVĚTĚ. VÍM, O ČEM MLUVÍM, A VÍM, CO JSEM PROŠLA, POKUD POTŘEBUJETE PŮJČKU NA JAKÝKOLI PROJEKT A CHCETE INVESTOVAT, MŮŽETE KONTAKTOVAT PANA DAVIDSONA ALBERTA NA E-MAILU: {davidsonalbertloan@gmail.com}

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *