Cómo votar una vez recibida la documentación

37 5479

Leider ist der Eintrag nur auf Europäisches Spanisch verfügbar.

GT Voto


El Grupo de Trabajo del Voto, formado por integrantes de diversos nodos, comienza su actividad como respuesta a la falta de información existente sobre cómo votar desde el extranjero de cara a las Elecciones Europeas de 2014.

Llevamos más de un año empollando la legislación, escribiendo a consulados y embajadas de todo el mundo, denunciando irregularidades, facilitando información de plazos y procedimientos, haciendo el trabajo que las instituciones no hacen, respondiendo a un sinfín de consultas diarias y exigiendo a la Administración información clara sobre el proceso y la supresión del voto rogado.

Por todo ello, hoy Marea Granate es un referente en la denuncia del Voto Robado, así como en informar sobre cómo rogar eso que hasta 2010 era un derecho.

GT Voto
Marea Granate

View all contributions by GT Voto

37 Comments

  1. Maria 25/10/2016 at 9:19

    Buen día a todos.
    Mi nombre Sra Adriano Maria, soy de España, estoy casado, he estado buscando una compañía de hipotecas genuina por los últimos 2 años y todo lo que tengo montón de estafas que me hicieron confiar en ellos y al final del día , la tomaron todo mi dinero y me dejaron menos dinero, se perdió toda mi esperanza, no tengo confundido y frustrado, me quedé sin trabajo y les resulta muy difícil alimentar a mi familia, yo no quería hacer nada va a hipotecar las empresas en red más , por lo que fui a pedir prestado algo de dinero a un amigo, le dije todo lo que pasó y me dijo que él me puede ayudar, que conoce una compañía de hipotecas que me puede ayudar, que acaba de conseguir una hipoteca de ellos, que me dirigió en cómo aplicar para la hipoteca, hice lo que me dijo, me presenté, yo nunca creí pero he intentado y para mi sorpresa me dieron la hipoteca en 24 horas, que no podía creer lo que veía, yo soy hoy feliz y rico y yo estoy dando gracias a Dios que estas compañías hipotecarias como éste aún existen en este fraude estrellas en todo los lugares, por favor Aconsejo a todos por ahí que están en necesidad de la hipoteca para ir a la señora María Clark a través de correo electrónico; (Maryclarkservice1@yandex.com). No sabía estoy haciendo esto por ella, pero sólo hay que hacerlo porque una perdida de personas están ahí fuera que están en necesidad de una hipoteca., Que nunca falla, su vida cambiará como la mía.

    Gracias y buena suerte.

  2. Alf 17/06/2016 at 9:14

    Hola, he recibido hoy los papeles para votar. Ninguna explicación dentro. Solo el certificado y los dos sobres con las papeletas. Tengo que poner fotocopia pasaporte ? Cada vez lo hacen peor. En fin. Pone correo certificado en el sobre grande(recommandé), tengo que ir a la oficina de correos, o lo puedo poner en el buzón directamente sin pasar por la oficina, pues en la oficina de mi pueblo? siempre te hacen esperar una hora…..estos últimos años siempre he recibido tarde o no he recibido los papeles. Es decir, desde que los fachas del pp están en el poder….jeje, a ver si esta vez hay suerte…..

  3. JuanMa 17/12/2015 at 1:27

    Hola,

    Hace unos dias hice el envio pertinente de mi voto al Consulado de Espana en Houston.
    Hasta aqui todo ok.

    Y despues?
    Como sigue todo el proceso que debe llevar mi voto a la urna?
    Existe algun modo de certiicar, o que alguien me certifique que mi voto acaba en la urna adecuada de la mesa electoral que me corresponde el dia 20D?

    Gracias

    • cantaor 17/12/2015 at 20:05

      Hola JuanMa:

      Comparto absolutamente tu pregunta. Tambien yo he votado por carta y me pregunto si mi voto contará o se quedará afuerta. Si el ciudadano no tiene ninguna clase de control, entonces nuestro empleado, que es el Consulado, puede hacer lo que le de la gana con nuestro voto.
      No somos los ciudadanos los que tenemos que ser transparentes sino las instituciones, que están para servirnos.
      Las siguientes lineas son una información del Consulado en Stuttgart. Pero no todos los ciudadanos son juristas y yo no entiendo lo que pretenden comunicar. He preguntado en este foro pero nadie me ha contestado.

      Saludos

      Consulado Stuttgart: “Las Oficinas Consulares mantendrán durante el plazo de ocho días, a partir del sexto posterior al de la convocatoria, un servicio de consulta de las listas electorales correspondientes, para que electores del CERA comprueben su inscripción en las mismas o la exactitud de sus datos y, en su caso, puedan presentar la oportuna reclamación.”

  4. Patricio 16/12/2015 at 20:07

    Consulta:
    ¿Dónde puedo consultar los resultados de las pasadas elecciones autonómicas en lo referente al voto CERA?. Es decir, solamente los resultados electorales finales de dicho censo de residentes ausentes.

    Muchas gracias.

    Saludos y ánimos.

  5. Ruben Perez 15/12/2015 at 21:49

    Finalmente Llegaron Las Papeletes.

    Saludos desde Maracaibo Venezuea

    Ruben Perez

  6. HENRIETTA FERNANDO 15/12/2015 at 12:26

    Hola,
      Yo soy la señora Henrietta Fernando un prestamista privado de préstamos que otorga préstamos de oportunidad de tiempo de vida. Usted necesita un préstamo urgente para borrar sus deudas o necesita un préstamo de capital para mejorar su negocio? ¿Ha sido rechazado por los bancos y otras entidades financieras? Usted necesita un préstamo de consolidación o hipoteca? No busque más, porque estamos aquí para todos sus problemas financieros. Hemos prestado fondos para las personas que necesitan asistencia financiera, que tienen un mal crédito o que necesitan dinero para pagar las facturas, para invertir en el negocio a una tasa del 2%. Quiero utilizar este medio para informar al público en general que proporcionamos asistencia fiable y beneficiario y estaremos dispuestos a ofrecerle un préstamo.

    Enviar nosotros: (henriettafernandoloanfirm@gmail.com)

    • cantaor 15/12/2015 at 15:55

      Hola HENRIETTA FERNANDO:

      Gracias por la oferta.

      Necesitamos recuperar otra vez sueldos dignos, para que los españoles podamos vivir de nuestro trabajo y no tengamos que recurrir a servicios financieros. Por eso se tiene que acabar el bipartidismo.
      El PP y el PSOE han instalado el „voto rogado/robado“.
      Basta ya de tomarnos el pelo. Yo ya he votado al partido de la jente que es como tu y yo. Estoy ilusionado de que a partir del 21 de diciembre las cosas van a cambiar en España. Se va a derogar el „voto rogado“ y a agilizar los trámites consulares para los que estemos viviendo en el extranjero. Basta ya de viajar cientos de km para hacer un trámite, podemos implantar un sistema online de trámites.

      Claro que se puede!

    • cantaor 15/12/2015 at 16:44

      Hola HENRIETTA FERNANDO:

      Gracias por la oferta.

      Necesitamos recuperar otra vez sueldos dignos, para que los españoles podamos vivir de nuestro trabajo y no tengamos que recurrir a servicios financieros. Por eso se tiene que acabar el bipartidismo.
      Los dos partidos que en el pasado han sido votados mayoritariamente, han instalado el „voto rogado/robado“.
      Basta ya de tomarnos el pelo. Yo ya he votado al partido de la jente que es como tu y yo. Estoy ilusionado de que a partir del 21 de diciembre las cosas van a cambiar en España. Se va a derogar el „voto rogado“ y a agilizar los trámites consulares para los que estemos viviendo en el extranjero. Basta ya de viajar cientos de km para hacer un trámite, podemos implantar un sistema online de trámites.

      Claro que se puede!

  7. Daniel 14/12/2015 at 23:15

    Hola,

    Soy de Madrid y estoy inscrito como residente permanente en Edimburgo. Creo que mi pregunta es facilita, pero quiero asegurarme de que no me declaren el voto nulo por la tontería: Para el Senado ¿me corresponden entonces los tres votos de Madrid, o a los que vivimos en el extranjero nos corresponde un número distinto?

    Gracias!

    • cantaor 15/12/2015 at 15:18

      Hola Daniel:

      Yo tambien soy de Madrid y estoy inscrito en el censo de los electores residentes ausentes que viven en el extranjero (CERA).
      Suponiendo que eres CERA te doy esta respuesta:
      Si, tal como lo pone en las instrucciones para el voto de los electores residentes en el extranjero, puedes votar un máximo de tres candidatos en las elecciones al Senado.

      Si se puede!

      Saludos

  8. cantaor 14/12/2015 at 14:00

    Hola a todos:

    Hay un jurista entre vosotros que me pueda explicar lo que el Consulado pretende transmitir a su ciudadanos con esta información relacionada a la votaciones?:

    Citado:
    „Las Oficinas Consulares mantendrán durante el plazo de ocho días, a partir del sexto posterior al de la convocatoria, un servicio de consulta de las listas electorales correspondientes, para que electores del CERA comprueben su inscripción en las mismas o la exactitud de sus datos y, en su caso, puedan presentar la oportuna reclamación.“

    Saludos

  9. Ruben Perez 13/12/2015 at 12:29

    A Maracaibo, Venezuela, lamentablemente no ha llegado nada. Que tristeza e impotencia.

    Segun Correos salieron de España en Nov. 28.

    Saludos desde Sur America

  10. Carlos 11/12/2015 at 22:39

    Llevo viviendo en Suecia casi 20 años y siempre he podido votar (la última vez en las autonómicas de Mayo) pero, habiéndolo solicitado, todavía no me han llegado ni los sobres ni las papeletas (y a mi hijo que por edad sera la primera vez que vote tampoco) Hay algún plan B para poder votar si no me llegan la próxima semana (lunes o martes).. Se puede votar en la embejada/consulado sin papeletas? Hay alguna forma de saber donde están mis papeletas?
    Muchas gracias

  11. joanrocu 11/12/2015 at 22:26

    Hola a todos, hoy estuve en la embajada de España en Dublin, y me han dicho que para poder votar(pues el día 20 no estaré en España, seguiré en Dublin), tenia que haber solicitado antes del 21 de Noviembre el voto por correo…Vamos que me parece que me quedo sin votar…

  12. cantaor 11/12/2015 at 13:47

    (CERA)
    Hola a todos:
    No quiero ser pesado pero me puede decir alguien que es lo que se tiene que hacer para que la „Deutsche Post“ me certifique el envío del sobre rosado (salmón) al Consulado, sin que yo mande este sobre por carta certificada? Y como hacer para saber cuando correos pone el matasellos?

    Es mi voto nulo, si mando el sobre rosado con el franqueo ya pagado por carta certificada al Consulado correspondiente en Alemania?

    Puede ser que el Consulado no accepte mi carta certificada y yo pierda mi voto?

    Muchas gracias por las contestaciones que me lo aclaren.

    • Cristina 14/12/2015 at 15:19

      Hola:

      Me ha pasado esto hoy mismo.

      He ido en persona a la Deutsche Post, le he preguntado al dependiente, y me ha explicado que al estar el franqueo ya pagado, por defecto NO ponen matasellos con fecha.

      Pero a la vez las instrucciones para votar dicen que hay que en Alemania hay que enviarlo por correo ordinario.

      Nuestra solución ha sido ignorar que el franqueo estuviese ya pagado, y ponerle un sello al sobre (85 céntimos, correo ordinario). Se lo he dado en mano y le ha puesto el matasellos encima con la fecha de hoy, delante de mis ojitos 😉

      Creo que eso es suficiente para que el consulado pueda verificar el cumplimiento del plazo, sin necesidad de correo certificado. O eso espero.

      Lo preocupante es que por defecto, con la „tontería“ de que esté el franqueo pagado, ese sobre se habría ido al consulado sin fechar, y a saber a cuánta gente le habrá pasado. Buen timo.

      Saludos!

      • cantaor 15/12/2015 at 9:08

        Hola Cristina:

        Muchas gracias por la buena información y por tu amabilidad de comunicármela. Me has sacado de dudas. Ya solo me queda el día de hoy para enviar el sobre y lo voy a hacer como tú.

        Parece que yo soy el único cuyo sobre grande, dirigido al consulado, en el que se mete todo, es rosado y no blanco.

        Cristina el tuyo, el sobre grande, tambien era rosado o era blanco?

        Saludos
        cantaor

  13. Sara Gil 11/12/2015 at 13:14

    Hola, estoy en Italia como no residente. Hoy he enviado mi voto ya como correo certificado, habiendo pagado yo el importe. MI duda es, ¿cómo me lo reembolsan? Porque no me queda nada claro.

    Gracias.

  14. Alpino 10/12/2015 at 1:31

    Sois unos cracks!!! Muchas gracias por este post cojonudo. Desde Connecticut.

  15. ana 09/12/2015 at 21:07

    hola!! vivo en Inglaterra y estoy registrada en el consulado como residente (CERA), he realizado todos los pasos a seguir y a día de hoy (9/12/15) no he recibido las papeletas para votar por correo. En la pagina pone que recibieron mi solicitud y las papeletas se enviaron a correos el 30 de Noviembre.
    Estoy desesperada porque estoy viendo que me van a dejar sin votar. He enviado emails a la embajada y no me contestan ademas de llamadas telefónicas que curiosamente no contestan por no tener personal disponible.
    ¿Que puedo hacer?
    Gracias

    • Luis 10/12/2015 at 11:42

      A mucha gente de Londres nos llegaron ayer.

    • Luis 11/12/2015 at 0:25

      Pues no puedes hacer mucho, ser consciente de que España nos quiere menos que nosotros a ella. Yo vivo en Estados Unidos y hoy, día 10, estoy en la misma situación que tú. Miro cada día el correo y cierro el buzón con cara de idiota. Frustrado, confuso, desepcionado.

      • Alf 17/06/2016 at 9:31

        Pues yo estoy en Francia,hace ya mas de 20 años, nunca había tenido tantos problemas para votar . DEsde que llegó el facha rajoy no he podido votar. Tengo la misma duda que vosotros, esta vez he recibido los papeles, pero no se si tengo que ir a la oficina de correos o ponerlo tranquilamente en cualquier buzón. En el sobre pone recommandé (certificado), y que no necesita franqueo. Que hacer ? Compro un sello y lo doy en mano, como vosotros ? Si que es complicado esto. NO había ni explicación de como votar en los papeles. esto es flipante…..jojojojo Además tendré que poner fotocopia de pasaporte por lo que veo…pues no tengo dni, esa es otra, resulta que tengo que ir a españa para hacerme el dni, en el consulado ya no lo hacen…..vaya tela!!!

  16. cantaor 09/12/2015 at 14:52

    Hola a todos:

    Yo estoy inscrito en el censo de los electores residentes ausentes que viven en el extranjero (CERA).

    Tengo una pregunta referente al voto por correo postal con el franqueo ya pagado en Alemania (hasta el 15 de diciembre):
    En la Deutsche Post (correos alemán) me han dicho que ellos no certifican ningún sobre pero que puedo mandar una carta certificada.

    Es mi voto nulo, si mando el sobre rosado con el franqueo ya pagado por carta certificada al consulado correspondiente en Alemania?

    Puede ser que mi consulado no accepte mi carta certificada y yo pierda mi voto?

    Como hacer para saber cuando correos pone el matasellos?

    Estas complicaciones de verdad que convierten facilmente el voto del ciudadano en un „voto robado“.

    Muchas gracias por vuestro trabajo y por la ayuda!

    • Alpino 10/12/2015 at 2:04

      Hola Cantaor. Yo también estoy en el registro CERA. Las instrucciones dicen que remitamos los sobres blanco y sepia directamente a la sección consular en la que estés inscrito. Luego dicen „no remita diretamente el sobre de votaciõn a la junta electoral provincial de España, ya que su voto no sería válido“. Así que te lo desaconsejaría si quieres que cuente tu voto. Sólo asegúrate de que hay un matasellos en la carta certificada, es decir, el sobre grande blanco que envías al consulado. Espero que te pueda ayudar o a otro que tenga una duda similar.
      Bienvenido a la seleccione. Si estás leyendo esto, no estás solo. ????

      • Alpino 10/12/2015 at 2:06

        Los ???? Que salen al final del comentario corresponderían a un emoticono sonriente que mandaba al final. Se ve que no lo reconoce. Salud!

      • cantaor 11/12/2015 at 13:35

        Hola Alpino, gracias por el comentario:
        En las instrucciones que yo tengo pone que se introduzca este sobre dirigido a la Junta Electoral Provincial en el sobre dirigido a la Oficina o Sección Consular. El sobre dirigido a la Junta Electoral Provincial contiene por si los sobres blanco y sepia.
        Alpino, parece que tu tienes una instrucción distinta a la mía. Si mandas los sobres blanco y sepia directamente a la sección consular puede ser que tu voto sea nulo.

        No he escrito en ningún caso que quisiera mandar las papeletas directamente a la junta electoral en España, más bien he escrito lo contrario:
        “Es mi voto nulo, si mando el sobre rosado con el franqueo ya pagado por carta certificada al consulado correspondiente en Alemania?”

        Alpino, no te han mandado a ti el sobre grande de color salmón dirijido a la Oficina o Sección Consular?

        Vives en Alemania?

        Adelante Alpino, juntos podemos!

  17. cantaor 09/12/2015 at 13:27

    Victor:
    Yo estoy inscrito en el censo de los electores residentes ausentes que viven en el extranjero (CERA).

    En la hoja informativa que me llegó SI lo pone:

    Paso 2. Preparación del sobre dirigido a la Junta Electoral Provincial:
    – los dos sobres de votación
    – uno de los certificados de inscripción en el censo electoral
    – uno de los siguientes documentos:
    – fotocopia del Documento Nacional de Identidad (DNI) …

    Saludos y suerte

  18. Luigi 09/12/2015 at 9:11

    Sì, Victor, parece que para votantes ERTA no estàn pidiendo esta vez ese punto de „fotocopia del DNI ó fotocopia del pasaporte ó certificado de nacionalidad española ó certificado de inscripción en el registro de Matrícula Consular“.
    Ademàs, la documentacion solo incluye UN certificado de inscripciòn, y no DOS.
    Sigue las instrucciones que acompañan a la documentaciòn.
    Buena Suerte, Buen Voto!

    • Víctor 09/12/2015 at 16:03

      Muchas gracias.

      El caso es que ya lo había enviado el sábado, y ayer al leer esto llegué a dudar de si había metido todo lo que pedían. Veo que no me equivoqué (por suerte)

  19. Rurki 08/12/2015 at 22:14

    En las instrucciones adjuntas relativas al sobre dirigido a la Junta Electoral Provincial pone: „escriba su nombre, apellidos y dirección en el remite“. ¿Se refiere a la dirección en la que vivimos en el extranjero o a nuestra dirección en España?

    Muchas gracias.

    • Andrea 09/12/2015 at 3:27

      Tengo la misma duda. Quiero pensar que si estoy registrada como electora residente en el extranjero y el consulado va a ponerme un sello en el sobre 3) para la junta electoral, tiene sentido que sea la dirección del extranjero.
      No Obstante me quedo más tranquila si alguien confirma mi razonamiento.
      Gracias!

      • Rurki 09/12/2015 at 13:27

        Vale, he llamado a la Embajada (más rápido) y me han confirmado que hay que poner la dirección en la que resides actualmente (en el extranjero, vaya).

        Saludos y suerte!

  20. Victor 08/12/2015 at 17:52

    Hola,

    Estoy registrado como no residente en Edimburgo. El sábado envié la documentación, y comentar que en la hoja informativa que nos llegó no indicaba que hubiera que enviar la fotocopia del DNI ó fotocopia del pasaporte ó certificado de nacionalidad española ó certificado de inscripción en el registro de Matrícula Consular.

    ¿Es algo que han pedido en otras ocasiones? Gracias

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *