CÓMO VOTAR EN LAS ELECCIONES GENERALES 26J DESDE EL EXTERIOR: OPCIONES Y PLAZOS

344 109393

Sorry, this entry is only available in European Spanish.

GT Voto


El Grupo de Trabajo del Voto, formado por integrantes de diversos nodos, comienza su actividad como respuesta a la falta de información existente sobre cómo votar desde el extranjero de cara a las Elecciones Europeas de 2014.

Llevamos más de un año empollando la legislación, escribiendo a consulados y embajadas de todo el mundo, denunciando irregularidades, facilitando información de plazos y procedimientos, haciendo el trabajo que las instituciones no hacen, respondiendo a un sinfín de consultas diarias y exigiendo a la Administración información clara sobre el proceso y la supresión del voto rogado.

Por todo ello, hoy Marea Granate es un referente en la denuncia del Voto Robado, así como en informar sobre cómo rogar eso que hasta 2010 era un derecho.

GT Voto
Marea Granate

View all contributions by GT Voto

344 Comments

  1. César Soriano Marín 14/06/2016 at 0:43

    Hola,
    Solicité el voto por correo en el consulado y deberían llegarme las papeletas esta semana para poderlas dejar en el consulado. Estoy viviendo en China, y no me fio de que el correo certificado llegue a España.
    Si no me llegan las papeletas, ¿sigue en marcha la plataforma #rescatamivoto de las elecciones del 20D?, porque no la he encontrado por ningún sitio. Creo que me voy a quedar sin votar 🙁
    Muchas gracias por todo.

    Solicite el voto por correo en el consulado y deberian llegarme las papeletas esta semana para poderlas dejar en el consulado. Estoy viviendo en China, y no me fio de que el correo certificado llegue a Espana.
    Si no me llegan las papeletas, sigue en marcha la plataforma #rescatamivoto de las elecciones del 20D, porque no la he encontrado por ningun sitio.
    Muchas gracias por todo.

    • GT Voto 15/06/2016 at 8:39

      Hola Cesar,
      eres no residente (ERTA) o residente (CERA)? los no residentes tienen que enviar la documentación por correo certificado a España (los plazos son muy ajustados para los ERTA de otros continentes, aun más que los de los CERA). Los CERA sí envían el voto a su consulado y tienen la posibilidad además de depositar el voto en urna hasta el día 26 de junio (han extendido en 2 días el plazo).
      Este año no hemos puesto en marcha la iniciativa de Rescata mi Voto porque fue un trabajo descomunal, por lo que no tenemos la capacidad de repetirla, y su objetivo era denunciar en los medios la situación en la que se encuentra el voto exterior, en ningún caso sustituir el trabajo de los legisladores y la junta electoral, que son quienes tienen que cambiar las leyes y poner los medios para que podamos votar.
      Estamos recomendando a la gente que busque abstencionistas entre sus conocidos o familiares que voten en su lugar en España, ya que es un método más seguro y donde pueden existir menos engaños.

  2. maria 13/06/2016 at 23:00

    Hola,
    he seguido todos los pasos correspondientes para solicitar el voto a través de la inscripción CERA. Me acaba de llegar un documento de la oficina del censo electoral que dice que se ha estimado mi reclamación y quedo inscrita en el censo como residente en NY (donde vivo). Significa esto que puedo ir al consulado a votar en los días marcados, o tengo que recibir algo más?
    Muchas gracias por todo.

    • GT Voto 15/06/2016 at 8:43

      Hola Maria,
      te tiene que llegar aún la documentacion para votar, con los sobres y las papeletas. Sin esa documentación no puedes votar aunque deposites el voto en la urna del consulado, ya que alli no tienen papeletas ni tu documentación electoral 🙁

  3. Smith 11/06/2016 at 11:50

    Hola desde Alemania,
    muchas gracias por toda la información aportada, ¡muy útil!
    Debo adjuntar una copia de el certificado de censo en el sobre? Por cierto, cómo funciona el reembolso?
    Gracias, de nuevo!

    • GT Voto 15/06/2016 at 8:54

      Hola Smith,
      te recomendamos leerte las instrucciones con calma, ya que ERTA y CERA tienen instrucciones diferentes y cada uno tiene que meter documentación diferente en cada sobre. Es importante no equivocarse en qué se mete en cada sobre, para que el voto no sea nulo. Pero el certificado del censo es uno de los elementos que hay que adjuntar en la documentación, sí.

  4. Maria del Carmen Afane 10/06/2016 at 20:11

    hola : soy residente en Costa Rica, recibí una carta , una notificación de reclamación, que dice que mi solicitud a sido Estimada, y quedo inscrita en el censo, pero,,,,me busco en el link de arriba y no aparezco,,,,!! supongo que con esta certificación lo que me queda es esperar los votos?? estamos a 10 de junio! y estoy en Centro América! llegan a tiempo? y luego de regreso? también?? tengo que meter esta carta dentro del sobre con los votos??,,que es lo que tengo que añadir al sobre?? ojala vengan a tiempo!

    • GT Voto 15/06/2016 at 8:58

      Hola Maria del Carmen,
      además de la inscripción en el censo, hay que tramitar el ruego del voto por fax… ¿eso lo hiciste?
      No envían las papeletas sin haberlas solicitado previamente. No sé si esa puede ser la razón por la que no detecta tu envío … :-/

    • GT Voto 15/06/2016 at 9:13

      los plazos son siempre muy ajustados para los residentes que viven fuera de Europa, a veces llegan y a veces no 🙁
      en cualquier caso, si eres residente CERA el envio de la documentacon de voto tendrás que hacerlo al consulado, no a España, por lo que hay más posibilidades de que el voto llega a tiempo. Para enviarlo por correo al consulado tienes hasta el 21, y si no tienes opcion de depositarlo en persona en urna en el consulado del miercoles 22 hasta el domingo 26 (han ampliado 2 días el plazo). Mucha suerte !!

  5. Laura 10/06/2016 at 11:57

    Hallo desde Alemania.
    cuando me llegó la carta del censo de mi provincia, solocité a través de Internet el voto CERA.
    Acabo de consultar el estado de la solicitud y me aparece como “Aceptada/ Certificada” Enviada a correos – Salida a correos 06.06.2016 Lunes.
    Todavía no he recibido nada, puede ser que lo reciba hoy. Si no el lunes 13 o martes 14.
    Una vez lo haya recibido y tenga que volver a enviarlo, se envia al Consulado hasta el 21 Junio verdad? Y solicitar el reembolso? Funciona eso?
    Bueno espero que me llegue pronto todo, si no, no creo yo que llegue todo a tiempo…
    Saludos y buen fin de semana!

    • GT Voto 15/06/2016 at 9:05

      Hola Laura,
      en algunos países hay acuerdos para que el envío al consulado sea gratuito; si ese fuese el caso no deberias que tener que pagar nada en correos y no tendrías ningun formulario de solicitud de solicitud de reembolso en la documentación. Si sí tienes el documento de reembolso, solo tienes que firmarlo y adjuntarlo en la documentación dentro del sobre que te indican las instrucciones.

  6. Paredes 10/06/2016 at 10:01

    Hola, primero muchas gracias por vuestra ayuda.
    Quería preguntar: dónde puedo consultar en qué provincias ha habido impugnaciones?
    Concretamente he pedido el voto por correo a A Coruña, y quería saber cuándo debo empezar a preocuparme si las papeletas no llegan 🙂

    Gracias!

    • GT Voto 15/06/2016 at 9:07

      Hola Paredes,
      en Coruña hubo impugnaciones, pero ya están todas resueltas. Tenemos constancia de que algunas papeletas de esa provincia salieron entre el 6 y 7 de junio. La recepción de las mismas dependerá en gran parte de en qué continente vivas: en Europa están llegando desde finales de la semana pasada.

  7. Esmeralda 07/06/2016 at 8:57

    Hola,

    Estoy en Bruselas y el Consulado jamás envía ningún correo para explicar el proceso a los residentes españoles del país. Se debería de hacer automáticamente por correo electrónico. No es algo que ocurre a menudo, por lo tanto, a mucha gente le entran dudas. Teniendo un Consulado en el país,que se supone está ahí para nosotros, debería de ser su obligación.
    Gracias.
    Un cordial saludo,
    Esmeralda

  8. ENJUTOMOJAMUTO 06/06/2016 at 18:11

    Mi estado de solicitud es: “Aceptada – Certificada – No enviada a correos”

    ¿Es esto normal? Creía que en el momento en el que ponía “certificada” también debería estar “enviada a correos”

    • BONICODELTO 07/06/2016 at 7:06

      Lo mismo me sale a mí, enjutomojamuto. Pero de todos modos dijeron que empezaban a mandar las papeletas a partir de hoy.

    • BONICODELTO 07/06/2016 at 8:12

      Mira, pues ahora mismo lo acabo de revisar y ya me sale como enviada a correos el dia 3 de junio. Menuda sorpresa, hasta ahora conmigo nunca habian sido tan cumplidores…

  9. Anxos 06/06/2016 at 16:29

    Buenas tardes,

    Mi caso es que he rogado mi voto y en la página del INE, donde he entrado para ver el estado de mi solicitud, está admitido pero donde debe poner fecha de salida del voto pone 00-00-0000 e intento entrar con el localizador que indican para mi voto en correos y no existe.

    Le he escrito un email al INE, pero me temo que no me van a contestar. Qué otra opcion tengo para reclamar mi voto?

    Muchas gracias.

  10. Jose 06/06/2016 at 0:15

    Señores y señoras de la marea granate. Está todo bien con que el estado nos roba los votos. Pero dar mal la info es tambien una forma de robar votos. En el punto 2 (CERA) esto no es correcto:

    “2) Ruega el voto entre el 4 de mayo y el 6 de junio.”

    La carta enviada por la oficina del censo de Málaga dice que hay que solicitar el voto por fax, internet, bla bla bla hasta el día 29 de mayo de 2016.

    Shit! Un voto menos. gracias

    • Jose 06/06/2016 at 0:21

      Disculpen. Vi que se prorrogó.

      • GT Voto 09/06/2016 at 11:10

        disculpas aceptadas 😉
        de todas formas te agradeceríamos que si en un futuro detectases algo que pudiese ser un error en nuestra web, nos avisases sin subir el tono ni acusarnos de “robar votos”. Todos somos humanos y podemos por supuesto tener un error en un momento determinado, nos ha pasado en alguna ocasión que se nos ha escapado alguna fecha mal en medio de muchos datos y hemos corregido, gracias a la colaboración de la gente. Pero acusar a una plataforma que está ayudando sin descanso a los residentes en el extranjero a votar y a esquivar las dificultades del actual sistema de voto es bastante injusto. Sobre todo teniendo en cuenta que nuestra dedicación implica muchas horas de trabajo y es completamente altruista.

  11. Javier 03/06/2016 at 17:33

    Buenas Tardes,

    Yo aún no estoy inscrito en ninguna de las modalidades en la embajada de mi ciudad, ya pensaba volar para votar. Finalmente no puedo hacerlo. Veo que se ha ampliado el plazo para solicitar el voto hasta el 06 de Junio, pero aún se está a tiempo de inscribirse como residente (temporal o no)? Podria hacer las dos cosas este fin de semana y entrar en el censo? Muchas Gracias.

    • GT Voto 05/06/2016 at 16:47

      Hola Javier,
      mañana es el último día de plazo para inscribirte y solicitar el voto como temporal (= no residente). El plazo para la inscripción como residente finalizó el 16 de mayo, por lo que no te sería posible.
      Entérate antes de acercarte a tu consulado de qué documentación tienes que entregarles, ya que dependiendo del país piden más o menos papeles. La inscripción como no residente es en principio para las personas que llevan residiendo menos de un año en el país. En caso de que lleves más tiempo y de que no te exijan documentación que lo pruebe, no les digas que llevas más tiempo ya que podrían negarte la inscripción y te quedarías sin votar. Cuando pasen las elecciones ya podrías pasarte al registro de residente, si fuese el que te corresponde.

  12. Luisiana 03/06/2016 at 1:02

    A mí también me gustaría saber cuánto suelen tardar en llegar las papeletas desde que ruegas el voto. ¿Cuánto tiempo tuvo que pasar para los más afortunados? ¿Y para los menos afortunados, cuánto tiempo pasó? Imagino que tendréis datos de sobra sobre esto

    • GT Voto 05/06/2016 at 17:39

      Hola Luisiana,
      pues, es un poco difícil dar márgenes de tiempo, porque no es lo mismo que el voto llegue de Madrid a una capital europea, donde puede llegar perfectamente en menos de 7 días, que a un pueblo remoto, o a otro continente, donde el envío es transoceánico… Normalmente puede variar entre 1 semana y 1 mes, aunque en las anteriores elecciones tuvimos casos de personas de EEUU a las que les llegaron las papeletas en febrero, 2 meses después de las elecciones. En cualquier caso intuímos que eso tiene que haber sido debido a algún tipo de irregularidad, ya que el correo entre Europa y EEUU no tarda tanto tiempo.

  13. ENJUTOMOJAMUTO 03/06/2016 at 0:29

    ¿Cuánto tiempo suelen tardar en enviar las papeletas? Quiero decir, si empiezan a enviarlas a partir del 6 de junio, ¿para cuándo (aprox.) las tendríamos en nuestro buzón? En base a la experiencia previa, solo para hacerme una idea.
    Gracias!

    • GT Voto 05/06/2016 at 17:42

      Hola Enjuto,
      lamentablemente esto depende de el país y continente donde te encuentres. Puedes hacer seguimiento del envío para saber qué día han salido tus papeletas desde España siguiendo el procedimiento que explicamos arriba en la entrada (algunas pueden haber salido incluso antes del día 6). A partir de ahí ya depende mucho… desde una semana hasta 3 suele ser la media, dependiendo de dónde vivas.

  14. Laura 01/06/2016 at 14:58

    Hola,

    me inscibi como residente no temporal en las pasadas elleciones de Mayo 2015. Me ha sido imposible ir al consulado del 9 al 16 de mayo y ahora que han extendido el plazo estoy super emocionada con la posibilidad de poder votar. Aun asi, ando confusa con la informacion ya que mencionais que tal vez me obliguen a registrarme como permanente (lo cual no me importa) pero que entonces no me dejaran votar, porque si es asi paso de hacerme el viaje. esto serian en el Consulado de Londres. Yo vivo en cambridge.
    Muchas gracais por la informacion.

    • GT Voto 02/06/2016 at 15:01

      Hola Laura,
      la reinscripción como ERTA justo después de que te haya caducado no está permitida porque se supone que tienes que pasar a residente permanente.. así que lo más probable es que encuentren en el ordenador tu anterior inscripción y te la nieguen.

      Sin embargo, nosotros tenemos confirmación del INE, de que un ERTA puede inscribirse y rogar en un consulado del sitio donde se encuentre de paso, y pedir que le remitan las papeletas a otra zona del país e incluso a un país distinto. Algunos consulados no conocen esta información, nosotros podríamos remitirte el email del INE donde nos lo confirman. En ese caso podrías desplazarte a Edimburgo e inscribirte y rogar el voto como ERTA allí. Deberían dejarte poner tu dirección aunque sea de otra zona de UK. Pero antes de ir, ponte en contacto con ellos, coméntales tu situación (que te encuentras de viaje por el país, etc.) y confirma que están al tanto.

      Si no, te quedaría la opción de votar el 26J en tu mesa electoral en España.

  15. SYLVIA 31/05/2016 at 15:25

    hola desde argel (argelia)
    bien expongo aqui mi problema como el de tantos, el paso diciembre pude votar de chiripa me enviaron las papeletas el 27 de noviembre y porque yo estuve cada dia llendo al correos para que buscaran mi carta y la trajeran a mi oficina con urgencia, llego el ultimo dia de votaciones y porque ampliaron la fecha, sino no hubiera podido votar.
    el 9 de mayo ya solicite mi voto por correo y claro todavia ni han empezado a enviar las papeletas empiezan el 6 de junio, si en diciembre me tardo 23 dias y porque yo me movi,
    como pretenden que esta vez si envian el 6 y tengo que votar entre el 22 y 24, me lleguen en 13 dias??? CADA VEZ LO HACEN PEOR, NO HAY DERECHO!!!

  16. Iván 28/05/2016 at 9:35

    Hola,

    Soy residente ausente registrado en el CERA. En el consulado me han dicho que aparezco en el CERA. Quiero votar desde España por correo.
    Parece que hay dos procedimientos que tengo que hacer:
    -Solicitar el voto a traves de internet “Solicitud de voto CERA”.
    -Solicitar el voto por correo en España desde correos.
    No tengo claro si tengo que hacer los dos o solo pedir el voto por correo. Tengo miedo de hacer la “solicitud de voto CERA” y que entonces manden las papeletas a mi casa en el extranjero mientras yo estoy en España pidiendo el voto por correo.
    Ayuda, tengo que hacer “Solicitud de voto CERA” y solicitar el voto por correo desde España o solo solicitar el voto por correo desde España.
    En las informaciones que he encontrado no lo aclara en absoluto.

    • GT Voto 29/05/2016 at 16:28

      Hola Iván,
      si te fijas arriba lo pone; todo depende de dónde quieres que te envíen las papeletas: si a una dirección de españa, o a tu residencia en el extranjero.
      Si quieres que te envíen el mes que viene las papeletas a tu domicilio en el extranjero, entonces tienes que hacer la solicitud de voto CERA (por internet con el código CTT que te habrá llegado a casa, o por fax como indicamos arriba en las instrucciones). El plazo de solicitud del voto CERA se ha prolongado hasta el 6 de junio, con lo que aún estarías a tiempo.

      Si lo que quieres es que las papeletas te lleguen a una dirección en España porque te vas a encontrar allí de forma temporal, NO DEBES ROGAR EL VOTO DESDE EL EXTRANJERO, si no solicitarlo en cualquier oficina de correos del territorio español hasta el 10 de junio.

      • Ivan 02/06/2016 at 22:12

        Tenia otra duda. Que tengo que poner en provincia del censo electoral si uno esta en el CERA?

        Pero buscando, resulta que mientras la web del ministerio es confusa y no aclara mucho, la web del PP da informacion mucho mas clara e incluso hay gente respondiendo preguntas claramente. Que cosas mas curiosas pasan.

        Invito a todos los que tengais dudas a preguntarlas en la web del PP, que se ve que alli si que interesa que sus usuarios puedan votar desde el extranjero. Incluso tienen un telefono gratuito para resolver dudas, que majos que son cuando quieren.

        Estimada xxxxxxx: ante todo, le agradecemos que participe con nosotros a través de PP.es, la página web del Partido Popular. Siempre y cuando esté antes del 16 de junio en España, podrá solicitar el voto por correo en cualquier oficina de correos dentro del territorio español. Para ello deberá cumplimentar un impreso con sus datos personales y en el apartado ‘inscrito en el censo electoral’ usted deberá poner CERA. En el apartado ‘deseo me remitan la documentación a la siguiente dirección’ podrá poner la dirección de xxxxxxx donde se encuentre en esos momentos. No olvide que la fecha límite para solicitar el voto, ‘usted no puede votar en urna’, finaliza el 16 de Junio. Si tiene alguna duda no dude en contactar con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 446. Así mismo, le recordamos que nos encontramos a su disposición ante cualquier duda o consulta. Un saludo, PP.es

        • GT Voto 05/06/2016 at 17:47

          Hola Ivan,
          ya ves, no se ponen los recursos para crear un servicio de consultas público para toda la ciudadanía en el exterior (una de nuestras demandas), pero los simpatizantes del PP tienen pase V.I.P. 😉
          la provincia que tienes que poner es por la que te inscribiste cuando te registraste en el CERA, es decir aquella por la que vas a votar. Lo más común que es que sea tu provincia de origen o en la última que residiste. Si tienes dudas, puedes consultarlo llamando directamente a la delegación provincial del censo donde crees que podrías estar inscrito; ellos pueden confirmártelo: http://www.ine.es/ss/Satellite?L=0&c=Page&cid=1254735550343&p=1254735550343&pagename=ProductosYServicios%2FPYSLayout
          mañana es el último día de plazo para rogar! mucha suerte!

  17. Rosa 27/05/2016 at 10:31

    Hola,
    ¿Facilitáis vosotros o existe alguna plataforma donde ponerse en contacto con abstencionistas en España? Sé que para el 20D se puso en marcha, sería interesante para “adoptar” votos (muchos estando fuera y haciendo todo en los plazos seguimos sin poder votar porque las papeletas no llegan por ejemplo).
    Gracias!

    • GT Voto 29/05/2016 at 16:42

      Hola Rosa,

      Suponemos que preguntas por la iniciativa Rescata mi Voto que pusimos en marcha para las elecciones del 20D.

      En esta ocasión no vamos a poner en marcha la iniciativa rescata mi voto, es muchísísimo trabajo y el objetivo de esta campaña era la visualización del problema del voto rogado, no crear una herramienta a largo plazo para subsanar las irregularidades del sistema de voto rogado, ya que eso le corresponde a los legisladores, la junta electoral etc. y no necesariamente a la marea granate.

      Nuestro consejo, si quieres votar, es intentarlo por todas las maneras posibles: https://docs.google.com/presentation/d/1Q0kf8RlI_Q_ZO1p5p-3K1F04nFAschH9Gl-upMzj_Js/present?slide=id.p

      En este momento estamos valorando también otras opciones como movilizaciones u otras acciones para visibilizar las trabas con las que nos encontramos al intentar votar.

      También estamos recomendando que os pongáis en contacto con gente de vuestro entorno en España ya que el intercambio de votos entre familiares y amistades es muchísimo más eficaz y seguro que entre personas desconocidas.

      De todas formas, te recomiendo te mantengas al corriente de nuestra web, si al final decidiéramos volver a poner esta iniciativa en marcha lo publicaremos aquí.

    • Miguel 09/06/2016 at 21:22

      Hola Rosa,
      Yo me quedé fuera de plazo porque al querer registrarme por segunda vez como no residente (parece que hay que hacerlo cada año y si no te borran) me obligaban a registrarme como residente.
      En definitiva, no puedo votar.
      Si te enteras de algo como la plataforma ‘Rescata mi voto’ comentame, ok?
      gracias

      • Rosa 10/06/2016 at 8:20

        Es cierto, Miguel. El registro de residencia temporal caduca al año y no te lo notifican (me quedé sin votar hace un año por lo mismo). Lo mismo digo, sigo al tanto. De momento estoy hablando con gente de mi entorno por mi acaso, estoy en Australia y las papeletas pueden tardar mucho en llegar… suerte!

      • Rosa 22/06/2016 at 10:10

        Hola de nuevo!
        Sé que no es un consuelo, pero yo también me quedo sin votar (mis papeletas no han llegado a Australia y hoy era mi último día para mandarlas por correo).

        Si no has encontrado a nadie que no vaya a usar su voto mira el enlace:
        (es de la campaña del 20D pero se están escribiendo comentarios ahora, he visto por las redes que gente ha conseguido contactar y acordarlo). Hay que intentarlo, suerte!
        https://mareagranate.org/2015/11/abstencionistas-pueden-rescatar-voto-emigrante-20d/

  18. berta 27/05/2016 at 3:46

    muy buenas estoy en mexico exactamente en la paz baja california sur, aqui no hay oficina consular, la oficina consular que pertenece a baja california sur esta en monterrey y no puedo viajar hasta allá es muy lejos. Como sólo se puede solicitar el voto de no residentes en el extranjero presencialmente el la oficina consular, no voy a poder votar!!!!!! nooooo alguien que pueda ayudarme??

    • GT Voto 29/05/2016 at 16:54

      Hola Berta,
      el voto de los no residentes solo puede solicitarse personalmente en el consulado, sí 🙁

      Han ampliado el plazo hasta el 6 de junio de inscripción y solicitud de voto de los no residentes, por lo que todavía tendrías un poco de margen si pudieses desplazarte hasta allí estas semanas.

  19. Tamara Castaño Penanalva 26/05/2016 at 15:34

    Hola,
    Me llamo Tamara,soy inmigrante española en Quito, Ecuador. Estoy intentando entrar a la pagina de la solicitud del voto CERA mediante mi clave de tramitación telemática pero no puedo acceder y a mi marido le pasa igual. Ademas nos mandan una carta para las elecciones poniendo que tenemos derecho hasta el 29 de Mayo y en la pagina del ine nos pone que tenemos hasta el 28.
    ¿Donde podríamos poner una reclamación? porque la vez anterior no pudimos votar porque nos llegaron las cartas tres días despues de la fecha que nos ponía de plazo y ahora que podemos la pagina no funciona.

    Muchas gracias
    Tamara

    • GT Voto 29/05/2016 at 17:04

      Hola Tamara,
      la Junta Electoral ha aplazado la solicitud de voto para los residentes hasta el 6 de junio, así que podéis respirar tranquilos porque todavía estáis a tiempo.

      Si la clave telemática CTT os ha dado problemas, haced la solicitud por fax: arriba en nuestras instrucciones tenéis el formulario a rellenar y los teléfonos de las delegaciones provinciales del censo.

      Solo tendríais que rellenar este formulario CERA de solicitud, adjuntarle UNO de los documentos de identidad que dicen en el formulario (DNI, o pasaporte, / etc.) y enviarlo por fax a la delegación del censo de la provincia por la que estáis inscritos en España (es decir, por la que váis a votar).

      Si os leeis las instrucciones arriba tenéis también descrito cómo hacer el seguimiento para saber si vuestra solicitud se ha tramitado bien. Como decimos tenéis tiempo hasta el día 6, pero os recomendamos que lo hagáis lo antes posible para que vuestras papeletas salgan en la primera tanda de envíos de junio. Mucha suerte!

  20. Amethyst 26/05/2016 at 15:28

    Hola Buenas!

    Ya estoy inscrita como ERTA en el extranjero y he rogado el voto. Mi duda es, al comprobar mi censo en el INE pone: Aceptada – No certificada – No enviada a correos. Es correcto?

    Y la otra duda es como puedo saber a que mesa electoral debo enviar mi voto…la verdad es un poco lioso, y nos han indicado como realizarlo en mi consulado…

    • Leo 27/05/2016 at 9:20

      Yo estoy inscrito en el CERA. Pedí el voto por correo por fax. También pone lo mismo al consultar en la página web del INE:
      Aceptada – No certificada – No enviada a correos

      Por favor si alguien lo sabe, aclarad lo que significa “no certificada”
      Gracias! 🙂

      • GT Voto 29/05/2016 at 17:00

        hola Leo,
        no certificada quiere decir que todavía no ha sido enviada a correos para enviar como correo certificado. Normalmente la parte de “certificada” y “enviada a correos” son grabadas las dos juntas en el sistema. Empezarán a cambiar los estados de seguimiento a partir de junio cuando empiecen los envíos (a veces tardan un poco en actualizar el estado de los envíos, esperemos que estas elecciones vaya un poco mejor el sistema)

        • María 08/06/2016 at 19:12

          Pues en mi caso lleva varios días como Aceptada- Certificada-No enviada a correos. Se habrán quedado sin dinero para sellos después de certificarla…. Y eso que se supone que, sin impugnación de candidatos, hoy acababa el plazo para enviarlas

          • GT Voto 09/06/2016 at 10:50

            Hola María,
            ha habido impugnaciones de candidaturas en varias provincias (en caso de haber impugnaciones pueden enviar también después del 6 también).
            Revisa de nuevo hoy de todas formas, porque llevan un par de días de retraso con la introducción de los datos y ha habido muchas de las que han subido info hoy por la mañana. Ya nos cuentas!

    • Rosa 29/05/2016 at 2:17

      Hola chicos,
      Estoy igual que vosotros. Yo entiendo que es normal: Aceptada como que ha llegado, y No certificada/No enviada a Correos es porque aún no lo han hecho, las papeletas para ERTA se empiezan a mandar el 6 de junio. Poco antes (o incluso al mismo tiempo) la certificarán y enviarán a correos. Se supone, vaya… deberían.

      • GT Voto 29/05/2016 at 16:58

        exacto! 🙂

    • GT Voto 29/05/2016 at 16:57

      Hola Amethyst,
      eso quiere decir que está todo correcto: tu solicitud ha sido aceptada y grabada. Ahora solo tienes que esperar a que empiecen a enviar las papeletas a principios de junio: a partir de ahí deberían de empezar los envíos y empezar a figurar en la web del INE como “enviadas”.

      Las instrucciones para enviar tu voto a tu mesa electoral vendrán todas explicadas detalladamente en la documentación que te van a enviar, no te preocupes! 🙂

  21. Iye 24/05/2016 at 16:29

    Hola!

    En la web del Ministerio de Exteriores leo lo siguiente: “ATENCIÓN: por acuerdo de la Junta Electoral Central de 12 de mayo de 2016, se amplia el plazo para solicitar el voto de los electores residentes/ausentes que vivan en el extranjero (CERA) hasta el 6 de junio de 2016.”
    Link: http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/ServiciosAlCiudadano/SiEstasEnElExtranjero/Paginas/ParticipaEnLasElecciones.aspx

    Igual deberíais actualizar esta información en la infografía de esta página…

    Entiendo que esto sólo afecta a los plazos para la parte de solicitar el voto, pero que no amplia los plazos para inscribirse como CERA para los que no figuramos ya como inscritos, ¿correcto?

    Gracias!

    • GT Voto 25/05/2016 at 17:04

      Hola Lye,
      sí, es correcto. Solo es el plazo de ruego, y solo para los CERA, que son precisamente los que menos lo necesitan ya que lo pueden tramitar por fax desde cualquier lado 😛 Tenemos pensado actualizarlo, pero estamos estudiando el tema todavía, porque creemos que en cualquier caso es preferible rogar lo antes posible para que los ruegos no se solapen con los envíos y aumenten los riesgos de que le lleguen las papeletas a la gente aún más tarde. Gracias en cualquier caso !

      • GT Voto 29/05/2016 at 17:06

        han ampliado este fin de semana para las inscripciones y solicitud del voto como no residente! no sé si en tu caso serviría, pero te aviso por si las moscas 🙂

1 3 4 5 6 7

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *